No, no lo es. Y principalmente por culpa de los usuarios. ¿Quiere asegurarlo? Acá le explico cómo lograrlo.
Alguna vez hace muchos años le escuché a un experto de seguridad la mejor frase respecto a qué tan infalible o no es la tecnología: “el principal problema de seguridad de cualquier sistema o plataforma tecnológica está entre el teclado y la silla”. Eso es, usted. O yo. Es decir, la gente. Somos el punto débil de la cadena de la seguridad informática por una razón: somos curiosos, descuidados, confiados y caemos en trampas con una facilidad absurda, factores todos ellos humanos y por fuera del alcance de la tecnología.
No importa la calidad y costo de su sistema de antivirus; o si Windows, Mac o Linux son más o menos seguros; o si las conversaciones de Whatsapp se han encriptado, si usted sigue cometiendo errores tontos como estos:
- No usa un sistema de acceso seguro a su móvil. Aunque no lo crea, aún hay gente que no le tiene ningún sistema de acceso al celular. Ni por clave numérica o huella digital (en los modelos compatibles con dicha función), que son los más comunes. Algunos modelos permiten el uso de la voz o la imagen de la cara. Otros usuarios a lo mejor tienen alguna protección, pero es tan pobre el patrón de desbloqueo (con solo verlo uno ya se lo aprende) o comparten con otros la clave numérica (novio, novia, esposa, esposo, amigos, colegas, etc.), que eso y nada es casi lo mismo. ¿Se van sintiendo identificados?
Yo les recomiendo:
a. Usen todos los sistemas de bloqueo que tenga su móvil. Los Android modernos ofrecen protección por huella digital, PIN (cuatro números), contraseña (alfanumérica) y Patrón (dibujo en pantalla con el dedo). En este último caso, además, configuren que los puntos del patrón no sean visibles (y así evite revelar el orden del trazo).
b. Instalen una app anti intrusos. Para Android existen varias como CrookCatcher, la cual le toma fotos ocultas con la cámara frontal a la persona que intente desbloquear sin éxito su teléfono, imagen que le envía a un correo junto con la ubicación por GPS. Para iPhone no hay una app similar, pues Apple no permite a los desarrolladores acceder al sistema de bloqueo de aplicaciones. Contraseña, Patrón y Huella, lo recomendable.
- Deja su celular por ahí. No me pondré a explicar el proceso, pero existen dos maneras de que alguien tome control de su Whatsapp de manera sencilla. Usando otro celular o a partir del servicio Whatsapp web. Insisto, no explicaré cómo se hace, para no hacerle apología al delito, pero les puedo decir que es muy sencillo y le otorga al intruso (intrusa) varias horas de acceso ilimitado a sus mensajes y chats. Lo único que necesita es que usted descuide su teléfono, desbloqueado o que esa persona se sepa su Contraseña o Patrón. El único consejo posible: ¡No descuide el verriondo teléfono!
- Tiene las notificaciones activas. Tres años se demoraron los genios de Whatsapp para ponerle encriptación a las conversaciones para que nadie las pueda interceptar y, en dado caso, les sea imposible ‘leerlas’, para que usted tenga activas las notificaciones y alguien, con tocar cualquier botón de su celular (y así está con bloqueo) pueda leer los últimos mensajes de sus chat!!! Consejo: en Android, abra Whatsapp, toque el ícono en forma de tres puntitos en la parte superior derecha y luego en Notificaciones. Toque ‘Notificación emergente’ y elija ‘Nunca mostrar ventana emergente’. En su iPhone vaya a Whatsapp, luego a Ajustes, Notificaciones y allí desactive ‘Mostrar notificaciones’ de mensajes, grupos y llamadas.
- Le da clic a cuanto enlace recibe. Nada de darle clic a “Mire quién lo bloqueó en Whatsapp”, o promesas tontas similares que llegan en forma de mensaje de chat, correo, mensaje directo, etc. Este tipo de trampas lo llevarán, por su curiosidad, a autorizar la instalación de código espía en su móvil, tableta o PC. Cualquier oferta que le despierte la curiosidad, que, acto seguido, le exija ‘reintroducir’ su contraseña o entregar datos de acceso, es claramente una trampa. ¡No caiga!
¿Conoce otros trucos o consejos para compartir sobre cómo proteger el chat y Whatsapp? ¡Gracias por opinar y aportar! Agradezco la mención a @JoseCarlosTecno en Twitter para estar pendiente de sus comentarios. ¡Buena semana!