¿Cómo usar correctamente el celular en caso de un desastre? ¿A quién acudir? ¡No replique cadenas de chat o redes con información sin confirmar!
El domingo 30 de octubre pasado, a las 7:20 p.m. más de la mitad del país volvió a recordar lo vulnerables que somos ante una emergencia como la que genera un ‘temblor’, un movimiento telúrico. En mi edificio en Bogotá resultamos en tertulia varios vecinos en los parqueaderos, algunos en piyama, hablando de lo duro y largo del movimiento telúrico.
Y recordábamos que hace unos años la radio era el medio de información inmediato al que se acudía para saber impactos del temblor, su epicentro, entre otros datos.
Hoy en día, son las redes sociales, el chat e internet en general el medio de información que usamos para eso y muchas cosas más. Por eso, es importante saber cómo usar de manera correcta y precisa la tecnología y las comunicaciones digitales ante una eventual emergencia:
- No haga llamadas. ¿Recuerda qué pasa con la red celular en todo el país cada 31 de diciembre desde las 11:00 p.m. en adelante? Correcto, se cae, no funciona. Esto debido a la ola de llamadas simultáneas de gente tratando de desear feliz año a sus seres queridos. En una emergencia ocurrirá lo mismo si todos intentamos llamar a nuestros contactos cercanos. Lo mejor en este caso es usar mensajes de texto (SMS). Dichos mensajes son livianos, eficientes y no colapsarían la red, así todos los usemos al tiempo. De hecho, sería casi que la única forma de comunicarnos si la red de datos se cae o en caso de intermitencia del servicio.
- Aproveche el chat grupal. Si la red de datos funciona, el chat será la mejor herramienta para contactar a familiares y amigos posterior a una emergencia. En caso de que no exista la red de datos sino una red incipiente celular, nuevamente los SMS nos salvarán a todos. También puede crear grupos de SMS para contactar a varias personas con un mismo mensaje.
- Ojo con las cadenas. Reenviar información ociosa, no confirmada o de fuentes dudosas luego de una emergencia es algo muy irresponsable. El domingo en la noche mucha gente durmió en la calle en Bogotá por culpa de mensajes de un supuesto terremoto que circularon en Whatsapp. A mi me enviaron el domingo un chat proveniente de un observatorio científico falso sobre la relación entre terremotos mundiales y, por tanto, la inminencia de un gran terremoto en próximos días en Colombia. Desinformar y, por ello, generar pánico es tan o mas peligroso que la emergencia misma.
- Busque información oficial, veraz. Producto de lo anterior, si requiere informarse, diríjase a las fuentes oficiales para cada caso. En nuestro país el Servicio Geológico ofrece información completa sobre cada evento, al igual que en su perfil en Twitter.
- Prepárese como es. Con ayuda de la tecnología e internet usted y su familia pueden prepararse correctamente en caso de emergencia. Busque información en línea de ayuda, de fuentes de información idóneas y compártala con su grupo familiar y de amigos vía chat y redes. En el portal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hay información muy interesante y útil. Por ejemplo hay cartillas para la prevención y actuación ante emergencias, en PDF, que puede compartir. Dichas entidades emitirán información veraz y precisa en caso de atención de desastres.
La tecnología es una gran aliada en caso de emergencia. Mal usada, puede ser también factor de mayores problemas. Gracias por comentar esta entrada y por compartirla en sus redes sociales. Responderé a sus dudas y comentarios. ¡Los espero en mi Twitter para comentar!