Controle el tiempo de uso, las apps que descargan y ubíquelos en un mapa GPS, entre otras funciones.

Hace pocos días estuve en un evento de Claro y Alcatel en el que se lanzó el Move Time, un interesante accesorio que me parece tendrá una gran acogida entre padres que encontrarán, en ese pequeño reloj, una solución a una necesidad que no conoce edad o estrato: estar conectado con los hijos y saber con certeza que están bien y fuera de peligro.

El Move Time es un reloj. Soporta agua y polvo y su batería en uso normal dura hasta 4 días. Tiene un SIM (de Claro, con un plan de 24.900 pesos al mes, mas los $336.000 que vale el aparato). Tiene varias funciones interesantes: el niño podrá hacer/recibir llamadas de hasta 10 contactos (únicamente y previamente configurados) gratis en los primeros cinco minutos; también podrá hacer/recibir mensajes de voz.

El aparato se puede monitorear desde un celular iPhone o Android, con una app gratuita, que muestra datos como la ubicación en tiempo real del reloj en un mapa; la cantidad de pasos que ha dado el niño, el nivel de batería del equipo y la creación de ‘cercas virtuales’, es decir, que se podrá definir hasta dónde se puede mover el niño o niña en la ciudad.

Si se pasa de una zona autorizada, llegará una alerta al celular de los contactos configurados. El menor puede, en caso de emergencia, presionar un botón de pánico el cual hará llamadas y enviará mensajes a todos los 10 contactos hasta que alguno conteste.

Sin duda una interesante opción. Pero también son muchos los padres que ya le han dado celular a los hijos. Para ellos existen aplicaciones que les pueden ayudar a monitorear las actividades, saber en qué andan, cuáles apps descargan y hasta lo que chatean. 

Ojo: el menor debe saber que usted hará uso de alguna de estas apps. No me refiero a ‘pedir permiso’. Usted es el papá o mamá. Usted pagó por el celular o tableta, y paga por los servicios de internet en casa o en el móvil de su hijo, así que usted impone las reglas. Punto.

Veamos algunas de esas aplicaciones, todas ellas gratuitas para iPhone y Android:

– OurPact. Es una aplicación que le permitirá controlar el tiempo que dedican sus hijos al uso del teléfono o la tableta. También controlar el uso de ciertas aplicaciones (Whastapp, snapchat, Instagram, Facebook, etc.). Tendrá además un informe de los sitios visitados, etc. Visite el sitio web del programa (en inglés), cree una cuenta y descargue en el móvil de cada hijo o persona la app correspondiente para controlar todo desde su portátil o móvil.

– Moment Screen Time Tracker. Esta es una app para iPhone y iPad que tiene una única misión: ayudarle a usted y sus hijos a desconectarse, a tener tiempos de no uso de los móviles, para cenar, disfrutar en familia, entender cuáles son las apps en las que más tiempo gastan, entre otras funciones. Usted podrá definir horarios en los que el celular o tableta no permitirán acceder a redes sociales, chat u otras apps.

– Parenty Control Parental. Esta es exclusiva para móviles Android. Le permitirá definir un grupo de aplicaciones en el celular o tableta de su hijo las cuales tendrán tiempos y horarios de uso durante el día. Por ejemplo para que el WhatsApp le funcione solo durante las horas de recreo. O que no pueda usar redes sociales en las horas de dormir. Primero descárguela en su celular y luego en el de sus hijos. Con su correo y contraseña podrá configurar todo.

– GPS Localizador Familiar. Una sencilla app para Android que le permitirá saber, vía mapa GPS, dónde están ubicados sus hijos o cualquier miembro de su familia. Recibirá alertas cuando lleguen o salgan de casa, si así lo configura, o alertas según su desplazamiento.

– Flipd. Una interesante app que ayudará a sus hijos a desconectarse, a bajarle a la adicción o dependencia del móvil. Permite configurar tiempos de desconexión en los que no podrá acceder sino a la función de teléfono. De resto, a nada mas. La app le informa el tiempo ‘ganado’, la productividad que logró por estar concentrado en tareas y labores. Ideal para épocas de exámenes o actividades en los que necesita estar desconectado. La puede descargar en su iPhone o iPad o también en su móvil Android.

¿Conoce otras aplicaciones similares que nos pueda compartir? Gracias por opinar en esta entrada y por compartirla en sus redes sociales. Los espero en mi Twitter y en mi Instagram para opinar!