Hice cuentas para saber cuánto pagaré de más por mi servicio móvil, mi próximo celular y las compras en línea. 

Tres de cada 10 colombianos esperan que en esta Navidad les regalen tecnología, según la mas reciente encuesta de Fenalco. Un celular, tableta, videojuego, computador, televisor, entre otros, luego de la ropa, será lo mas esperado bajo los arbolitos de navidad.

Si bien la tecnología tiene un componente aspiracional, la verdad es que su beneficio positivo en el desarrollo social y productivo de las personas ha sido ampliamente demostrado.

Y no hay que ir muy lejos: ¿no fue acaso usted más productivo cuando un nuevo celular le permitió trabajar o crear con mejor desempeño? ¿Acaso ese nuevo computador, mas potente y veloz, no le significó desempeñarse mejor en sus labores? Y ni qué decir de las aplicaciones, esas que desde que las usa le ayudan a moverse mejor en el tráfico, comunicarse y, como no, aprender, ser mejor profesional y ganar dinero.

Lastimosamente, la reforma tributaria que se debate por estos días en el Congreso no tiene en cuenta este escenario. La carga impositiva hará que realmente se de un freno digital muy duro.

Entidades como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, o la ANDI, en especial la Cámara de BPO, han alertado sobre ello. Esta última generó un interesante informe sobre los impactos de la Reforma en las TIC. Abruma saber la cantidad de empleos, crecimientos, sectores e industrias que se verán afectadas.

Ahora, si lo suyo no son complejas formulas econométricas, podemos hacer un cálculo mas artesanal: con los gastos promedio que personas como usted o yo tenemos al mes y al año en tecnología. Veamos:

Si sumamos todos estos sobrecosidos hipotéticos, pero calculados sin exageración y de manera concisa, estaríamos hablando de $1.308.412 de plata que saldrá directo de mi bolsillo a las arcas del nuevo IVA.

¿No es que somos un país de avanzada en TIC? ¿No es que queremos impulsar las TIC, la transformación digital y el emprendimiento TI? ¿No se supone que la tecnología asequible hace equitativa a nuestra sociedad, legal y eficiente?

Parece que no todos en el Gobierno tienen estas intenciones, por las cuales ha luchado duro el Ministerio de las TIC desde la era de Diego Molano y ahora con David Luna.

¿Qué opina al respecto? ¿Aumentará o reducirá su gasto en tecnología por culpa del IVA y los nuevos impuestos? Gracias por compartir esta entrada. Los espero en mi Twitter e Instagram para que discutamos y hablemos de este tema!