Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el post del pasado 27 de septiembre tuve la posibilidad de colocar algunos de las barreras que hacen, a mi modo de ver, que el cooperativismo y en general, que las organizaciones de la economía solidaria nacional no evolucione y se desarrolle en sus tres dimensiones: económica, social y educativa- cultural.  En este post me concentraré en dos de ellas que sé que pudieron haber generado algunas reacciones entre personas del sector solidario en Colombia.

El tema salarial en las cooperativas, fondos de empleados o asociaciones mutuales es uno de los temas que más debate ha suscitado en los corrillos de las entidades y una que otra vez en los estrados del Congreso de la República al abordar a algunas entidades concretas de nuestro sector. Este es un tema delicado por las fibras que toca por eso quiero hacer algunas observaciones concretas.

¿Hay que pagar mejor a nuestros empleados? Claro que sí, siempre y cuando la empresa realmente pueda pero, si no pagamos lo mejor en el mercado, escasamente tendremos el retorno a los factores de producción que esperamos alcanzar para competir más y mejor en este mercado en el cual nos están atacando desde varios flancos.  Conozco varios casos de ex empleados de cooperativas que fueron capacitados por sus empresas durante años y a pesar de que recibieron ofertas de entidades de la competencia no cooperativa no se iban de su empresa por aspectos tales como la “lealtad” o el “cariño” a su organización y a los asociados con los cuales generaron un vínculo especial. No obstante, en el momento en que la oferta de la competencia mejoró sustancialmente o vieron que no podrían ascender más dentro de su organización, todos esos empleados terminaron migrando a empresas no cooperativas de la competencia. Es absurdo pensar que podremos retener empleados valiosos por su lealtad, pues aquí como diría “Chucho” un capacitador de bases cooperativas en Antioquia, el asunto “es de mística y mastica”.  Estamos enfrentándonos a varias señales que demuestran que el mercado está cambiando. La competencia que va por la “base de la pirámide” está encontrando en nuestro sector muchos atractivos y seguridades que nos hacen el blanco perfecto para sus estrategias de seducción a nuestros asociados, por eso damas y caballeros, el sector no puede pensar en competir con empleados mal pagos, desmotivados o sin una estrecha relación entre el espíritu cooperativo y la remuneración salarial atractiva.

En esta idea de pagar mejor a los empleados incluyo, obviamente a los gerentes. Mal haríamos en pensar que liderar empresas del sector es más fácil o que requiere menos exigencias que una empresa de capital. De hecho, si me permiten la comparación, el gerente de la empresa solidaria debería recibir el doble de lo que recibe un gerente en una empresa del mismo sector. ¿Por qué? Como sabemos una empresa de capital le recompensa la productividad a su gerente por la capacidad que tenga este de gestionar los recursos de su compañía de la manera más eficiente de tal forma que a la hora del Balance General, los resultados financieros demuestren su éxito como responsable legal de la organización. En una cooperativa los resultados financieros que arroja el Balance son sólo la mitad de la gestión del gerente. La otra mitad está en la capacidad que éste tenga de gestionar los excedentes de la mejor manera y su resultado tendrá que ser medido por el Balance Social. ¿Balance Social? Todavía algunos se preguntas que qué es eso. Bueno, para recordarles que “es un herramienta de gestión que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento del objeto social de las empresas solidarias durante un periodo determinado”. ¿Es decir entonces que gestionar una empresa solidaria requiere el doble de trabajo que una empresa de capital? Respondan a esta pregunta como quieran, pero lo que es cierto es que el Gerente de la empresa solidaria responde por dos y no por un solo Balance de Gestión.

Otra cosa muy diferente es que, el Gerente gane salarios exorbitantes en proporción al resto de la nómina de la empresa solidaria. A mucha gente en Colombia le encanta hablar del cooperativismo español como modelo a seguir, especialmente el caso de Mondragón Corporación Cooperativa. Año tras año varias organizaciones del sector han encontrado como un destino académico-turístico-cooperativo al País Vasco, para ver cómo han hecho las cooperativas de este grupo empresarial para ser el cuarto grupo económico de España. Cuando vuelven hablan de sus ventajas, de su legislación, de su tamaño. ¡Qué raro que a la hora de los salarios poca gente hable de emular a Mondragón! Esta corporación cooperativa tiene una estructura salarial muy diferente a la colombiana.

Como explica la página web de este grupo: “Durante los primeros años del Grupo, el abanico salarial neto/bruto (término entonces idéntico, ya que no existía la imposición fiscal a la renta de las personas físicas IRPF) fue de uno a tres. Posteriormente, se amplió de 1 a 4,5 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de nuestros directivos, derivada de la introducción del IRPF por parte del gobierno. En los años noventa, tras la constitución de la Corporación MONDRAGON y la complejidad adquirida por la organización y por la gestión diaria de nuestras Cooperativas, se optó por abrir el abanico salarial de 1 a 6, llegando hasta el nivel 8 en algunos casos excepcionales de directivos de la cúpula corporativa.” (Cfr. http://www.mcc.es/esp/contacto/faqs_i.html).

Las razones por las cuales Mondragón eligió esta estrategia son varias. Aparte del aspecto netamente económico y lo referente a la cultura local de los vascos, está el tema doctrinal y de valores cooperativos.

Sería muy complicado justificar en Asambleas desde la lógica solidaria cómo se distribuyen parte de los excedentes generados por un colectivo de tal manera que a cierta élite directiva le queda porcentualmente una porción mucho mayor. ¿Cuál es la equidad en los pagos a los empleados? En la lógica capitalista y más allá de los aspectos de mercado y de competencias, se remunera la productividad marginal del empleado, luego a mayor riqueza recibida por parte de los dueños, mayor es la recompensa para el gerente. Si esto fuera igual en las cooperativas, podríamos entender que a mayor excedente repartido de manera social y económicamente eficiente entre los asociados, mayor habrá de ser la remuneración de los empleados y de los empleados directivos.

Es cierto que hay que pagar bien en nuestro sector y eso aplica a todos los empleados, pues siendo coherentes con la doctrina económica de la solidaridad aquí no podemos tener a unos en la cama y a otros en el suelo ya que todos participan en la creación del excedente aunque de manera diferente Dicho de otra forma, no podremos entender la aplicación de principios y valores tales como democracia, igualdad, equidad, solidaridad, responsabilidad social y preocupación por los demás si tenemos empleados cooperativos o de cualquier empresa de la economía solidaria que reciben salarios mínimos frente a empleados de la misma empresa que pueden percibir 50 ó 100 veces más.

Los vascos de Mondragón se libran de este problema de incoherencia con una lógica que les ha funcionado, de tal manera que han sido eficientes en lo económico y lo social sin sacrificar empleados líderes y directivos. A cambio de tener “gerentes dueños”, tienen gerentes con gran reconocimiento en lo económico y lo social, con ingresos interesantes y que reciben adicionalmente otras gabelas dependiendo de su éxito como gestores de uno de los íconos del cooperativismo internacional.

Sin caer en la trampa de decir que lo de allá es mejor y que por eso hay que imitarlo, sí invito a las cooperativas, fondos de empleados y mutuales del país a que revisen el tema salarial de empleados y gerentes del sector. Que no se nos lleven a los mejores empleados y que a la hora de las cuentas no nos digan que somos un sector solidario insolidario e incoherente.

 

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Darío Castillo Sandoval es un apasionado del emprendimiento asociativo y la economía solidaria. Está convencido de que el camino para una nueva Colombia pasa por la Economía Solidaria, pues sus empresas tienen el poder de generar desarrollo, bienestar y distribución del ingreso. Cree que es posible hacer una economía diferente a través de la intercooperación, como una alternativa para construir desarrollo sostenible en un mundo donde todos quepamos. Economista y Máster en Desarrollo Rural (Universidad Javeriana). Ha sido coordinador nacional de economía solidaria del DANSOCIAL, Profesor investigador en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana y Presidente Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Director Ejecutivo de la Corporación Red Unicossol. Actualmente es consejero nacional de planeación por el sector social. Sus libros y artículos han sido publicados en Argentina, Canadá, España, Uruguay y Colombia. Su frase "Economía solidaria, por aquí es el camino".

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¿Cómo despolarizar? Primera parte

    Durante la guerra fría se acuñó el término “homo hostilis”, un concepto que bien nos podría ayudar a entender(...)

  • Colombia

    El paro de Duque

    Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre, es relativamente fácil anticiparnos a su resultado. No(...)

  • Colombia

    Nicolás ni dejás colar

    Disculpen el acento, pero así es la frase. “Nicolás ni dejás colar”. Es como aquella frase que reza “Ni(...)

  • Colombia

    Armas para ese Estado donde ha llovido tanto plomo

    La primera vez que le pregunté a un agente de policía qué haría si fuera presidente de Colombia, fue(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. trabajadesdecasa

    Trabaja desde casa ! si estas aburrido de cumplir un horario, de madrugar, de perder tiempo en el trafico de la ciudad y del estrés en la oficina esta es la mejor opción, con este método puedes ganar desde $500 hasta más de $3.500 dólares mensuales dependiendo de la dedicación se los garantizo! tienen soporte por e-mail y si en 60 días no están satisfechos con el producto le devuelven su dinero! si quieren ver de qué se trata entren en la siguiente página: http://bit.ly/trabajadesdecasaonline la pagina tiene el certificado de seguridad verisign para hacer su pago sin riesgos.

  2. Hola DARIO

    Evidentemente son muchas las brechas, distorsiones, falencias y sesgos que muchos líderes del coooperativismo colombiano le han dado al modelo solidario, sin que los organismos de control internos (JUNTAS DE VIGILANCIA Y COMITES DE CONTROL SOCIAL), ni los externos (SUPERSOLIDARIA, DANSOCIAL, SUPERFINANCIERA) se percaten exigiendo responsabilidad social. Voy a citar los mas relevantes:
    1. Los principios y la ley cooperativa indican que los excedente obtenidos de terceros (no asociados) no son suscetibles de reparto entre los asociados y la prioridad son los servicios y productos para sus asociados con tarifas justas y favorables. Sinembargo los asociados han pasado la segundo plano pues la publicidad va orientada a explotar los servicios entre los no asociados. Me pregunto como irán a separar la contabilidad entre operaciones con no asociados y con asociados para dar cumplimiento a la ley.
    2. En los grupos solidarios conformados por una serie de entidades de capital como sociedades anónimas, sociedades limitadas, fundaciones y organizaciones cooperativas, se traslapan las operaciones y la circulación de dineros, pero lo mas grave es que los directivos aprovechan estas organizaciones para sus maniobras de poder.
    3. Qué cantidad de COOOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADAS registradas en cámara de comercio detras de las cuales estan personales individuales explotando el modelo como dueños de las mismas.
    4. LA EQUIDAD en el cooperativismo es que unos empleados se ganen el salario mínimos y los directivos y gerentes se ganen 100veces o más sin contar los viajes al exterior y prevendas.
    5.LA EDUCACION que antes se hacia por obligacion para gastar los fondos en paseos y recreacion sin impacto en la cultura, el sentido de pertenencia, eficiencia, eficacia y liderazgo de las mismas, hoy con el decreto de girarlos al gobierno para eduación formal quedó desamparada.

    Por esto las universidades y comunidades del conocimiento y la investigación no podemos permancer vegetativos.

    Gustavo Vargas Pérez

  3. .Hola DARIO

    Evidentemente son muchas las brechas, distorsiones, falencias y sesgos que muchos líderes del coooperativismo colombiano le han dado al modelo solidario, sin que los organismos de control internos (JUNTAS DE VIGILANCIA Y COMITES DE CONTROL SOCIAL), ni los externos (SUPERSOLIDARIA, DANSOCIAL, SUPERFINANCIERA) se percaten exigiendo responsabilidad social. Voy a citar los mas relevantes:
    1. Los principios y la ley cooperativa indican que los excedente obtenidos de terceros (no asociados) no son suscetibles de reparto entre los asociados y la prioridad son los servicios y productos para sus asociados con tarifas justas y favorables. Sinembargo los asociados han pasado la segundo plano pues la publicidad va orientada a explotar los servicios entre los no asociados. Me pregunto como irán a separar la contabilidad entre operaciones con no asociados y con asociados para dar cumplimiento a la ley.
    2. En los grupos solidarios conformados por una serie de entidades de capital como sociedades anónimas, sociedades limitadas, fundaciones y organizaciones cooperativas, se traslapan las operaciones y la circulación de dineros, pero lo mas grave es que los directivos aprovechan estas organizaciones para sus maniobras de poder.
    3. Qué cantidad de COOOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADAS registradas en cámara de comercio detras de las cuales estan personales individuales explotando el modelo como dueños de las mismas.
    4. LA EQUIDAD en el cooperativismo es que unos empleados se ganen el salario mínimos y los directivos y gerentes se ganen 100veces o más sin contar los viajes al exterior y prevendas.
    5.LA EDUCACION que antes se hacia por obligacion para gastar los fondos en paseos y recreacion sin impacto en la cultura, el sentido de pertenencia, eficiencia, eficacia y liderazgo de las mismas, hoy con el decreto de girarlos al gobierno para eduación formal quedó desamparada.

    Por esto las universidades y comunidades del conocimiento y la investigación no podemos permancer vegetativos.

    Gustavo Vargas Pérez

  4. .Hola DARIO

    Evidentemente son muchas las brechas, distorsiones, falencias y sesgos que muchos líderes del coooperativismo colombiano le han dado al modelo solidario, sin que los organismos de control internos (JUNTAS DE VIGILANCIA Y COMITES DE CONTROL SOCIAL), ni los externos (SUPERSOLIDARIA, DANSOCIAL, SUPERFINANCIERA) se percaten exigiendo responsabilidad social. Voy a citar los mas relevantes:
    1. Los principios y la ley cooperativa indican que los excedente obtenidos de terceros (no asociados) no son suscetibles de reparto entre los asociados y la prioridad son los servicios y productos para sus asociados con tarifas justas y favorables. Sinembargo los asociados han pasado la segundo plano pues la publicidad va orientada a explotar los servicios entre los no asociados. Me pregunto como irán a separar la contabilidad entre operaciones con no asociados y con asociados para dar cumplimiento a la ley.
    2. En los grupos solidarios conformados por una serie de entidades de capital como sociedades anónimas, sociedades limitadas, fundaciones y organizaciones cooperativas, se traslapan las operaciones y la circulación de dineros, pero lo mas grave es que los directivos aprovechan estas organizaciones para sus maniobras de poder.
    3. Qué cantidad de COOOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADAS registradas en cámara de comercio detras de las cuales estan personales individuales explotando el modelo como dueños de las mismas.
    4. LA EQUIDAD en el cooperativismo es que unos empleados se ganen el salario mínimos y los directivos y gerentes se ganen 100veces o más sin contar los viajes al exterior y prevendas.
    5.LA EDUCACION que antes se hacia por obligacion para gastar los fondos en paseos y recreacion sin impacto en la cultura, el sentido de pertenencia, eficiencia, eficacia y liderazgo de las mismas, hoy con el decreto de girarlos al gobierno para eduación formal quedó desamparada.

    Por esto las universidades y comunidades del conocimiento y la investigación no podemos permancer vegetativos.

    Gustavo Vargas Pérez

  5. GABO PUEDE SER NOBEL…Y GRAN ESCRITOR…..PERO POR COLOMBIA NO HIZO NADA ES SU NEGRA VIDA , SOLO ASISTIR A CENAS EN PALACIOS DE FIDEL CASTRO EN YUCATAN….VIVIR EN MEXICO PARA MANTANER LA TERTULIA DIARIA CON CUBA…..PERO A SU MISERABLE PUEBLO DE ARACATACA , SU REGIÓN , SU PAÍS NI UN PAN….NI UNA CONTRIBUCIÓN A LA PA …Z , NI A LA POBREZA , DEBE APRENDER MUCHO DE SHAKIRA Y DE JUANES…..Y DE MILES DE COLOMBIANOS EN EL MUNDO QUE SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO COLOMBIANO…..Leer más ummm

  6. De verdad es grato encontrar un blog dedicado al sector cooperativo he leido sus anteriores entradas y me parecieron muy bien redactadas y sobretodo con amplio conocimiento del tema: quisiera que en algun post lo dedicara a las CTA, mitos y verdades acerca de este modelo de sub-contratacion, sobre los entes que las regulan tanto externo como interno.
    Cordial saludo,

  7. Ventajacompetitiva

    Comparto el planteamiento de tener buenos salarios, pero sin diferencias extrambóticas, que seguramente existen en el sector. Sin embargo creo que este tema amerita una reflexion de directivos, delegados y asociados, en especial de las formas de cooperacion relacionadas con cooperativas o fondos de empleados, donde, a pesar de ser empleados y asociados, cuando se trata de pensar en los salarios de lso empleados de sus cooperativas o fondos, piensan como tipicos empresarios o patrones del capitalismo salvaje, abogando por sueldos bajos y malos y negandose a reconocer esta necesidad. “No hay cuña que mas apriete que la del msimo palo”

  8. Muy cierto este Post. Es un tema delicado el de los sueldos, y como dice duropiso, es lamentable que el sector de las cooperativas de trabajo asociado haya sido manipulado por empresas e incluso entes gubernamentales, para terminar pagando menos a los trabajadores. Lo delicado es que los sueldos en las cooperativas y demás empresas del sector, terminan siendo una imagen de lo que pasa en el resto de las empresas de la economía del país, donde la mala distribución de la riqueza es la nota predominante en toda nuestra historia.

    Para homorreciprocans, un datico: aquí en Santander tenemos en las Provincias Guanentina (San Gil y alrededores) y comunera (Socorro y alrededores) nuestro propio modelo “Mondragón” pero a la colombiana. Vengan a conocer el modelo de cooperativismo y desarrollo local, sin tener que saltar el charco. Saludos.

  9. Es dificil regresar al país y encontrarlo en condiciones peores que antes de partir. Me refiero concretamente al sistema de contratación laboral actual. Todos estos sistemas de EPS y Cooperativas están estrangulando la economía del país y acentuando la pobreza y la violencia entre los colombianos. Ahora la moda es que las empresas contraten los empleados a través de Cooperativas chiflamicas a fin de evadir con la responsabilidad legal de la seguridad social. Mientras no haya justicia social, mientras no hayan salarios justos y mientras las empresas y sus cooperativas se pasen la ley por la faja, créanme, no habra paz y aún más, no habrá futuro, por más que éste fuera el lema de gobierno del expresidente Gaviria. Mientras no hayan reglas y leyes claras de juego, los colombianos honestos, cada vez más pocos, seguiremos comiendo más de lo mismo. Si las empresas y sus cooperativas pagan salarios por hora, no debería existir un SMLV por hora? Si las cooperativas chiflamicas pagan lo que se les da la gana, no debería existir un SMLV por profesión? Si las empresas y sus cooperativas chiflamicas se pasan por la faja la ley de seguridad social y le descuentan el 100% de lo establecido por la ley al empleado, llegando a ser éste hasta un 40% del salario mínimo, no debería existir un tope máximo legal de descuento no importando el tipo de contrato? Un gobierno que no proteja el salario de sus empleados es un gobierno anti demócrata, además de miope. La paz no se construye armando los soldados, la paz se construye protejiendo la gente honesta que trabaja. En cualquier sociedad el salario del trabajador es lo más sagrado. Incluso, económicamente es lo más sensato: sin salario no hay consumo, sin consumo no hay demanda de bienes y servicios y sin demanda no hay empleo y sin empleo no puede haber paz ni futuro, por más que armemos los soldados hasta los dientes! A propósito de las cooperativas chiflamicas que mencioné en este espacio recientemente, leí ayer en el periódico El Tiempo que el presidente de la CUT, Central Unitaria de Trabajadores, el señor Tarsicio Mora reclamó del gobierno no sólo eliminarlas (más de 7.700) sino abolir la intermediación laboral cumpliendo con los convenios de la OIT, Organización Internacional del Trabajo. Según el señor Mora, el gobierno tiene que dar ejemplo desmontando las cooperativas, los contratos basura y el sistema de tercerización que hoy existe en las instituciones estatales.

    Es inaudito e inconcebible, que sea el mismo gobierno el que patrocine este tipo de figuras laborales con el único fin de pasarse la ley por la faja. Si las empresas no pueden contratar a sus empleados cumpliendo lo legal y prefieren recurrir a formas ilegales, es preferible que no los empleen. Si al gobierno le quedó grande, como así lo ha demostrado, administrar y prestar servicios, tan críticos como el de salud, eficientemente y legalmente, pues que lo ofrezcaa traves de la empresa privada. En otras palabras, un país no puede tener desarrollo económico atropellando la clase trabajadora en favor de unos pocos. Nuevamente recurro al modelo económico: mejores salarios y condiciones de trabajo producen más consumo y más consumo produce más empleo y más empleo produce desarrollo económico y por consiguiente un futuro viable para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar