En el post del pasado 14 de marzo de 2010, hice un análisis de todos los candidatos al Congreso de la República que habían incluido alguna mención a la solidaridad y que tuvieran dentro de sus programas al cooperativismo y a la cooperación como parte importante de su propuesta política. Casual o providencialmente, todos los que mencioné en esa entrada ganaron. 


Ahora es el turno de hacer el mismo análisis para los candidatos a la Presidencia que, por diferentes motivos que luego expondré, pospuse hasta hoy, un día después de saber si habría o no una segunda vuelta. Juan Manuel Santos o Antanas Mockus ¿Cuál de ellos le conviene más al sector de la economía social y solidaria? Antes de hacer una entrada dando respuestas a esta sencilla pero importante pregunta que a pesar de los resultados, puede sumarle o restarle votos a cualquiera de los dos aspirantes, quiero invitar a todos los lectores de este blog que deseen hacer aportes para responder a este interrogante.

La idea es que si Usted, lector o lectora, sabe algún argumento para votar a favor o en contra de uno de los dos candidatos en relación a su incidencia para el sector solidario, lo diga en el foro de este blog o me escriba a mi correo personal darioeconomista@gmail.com Los argumentos que lleguen los organizaré y haré un paralelo entre ambos candidatos para que cada uno de ustedes saque su propia conclusión en torno a quién es el presidente de Colombia que este sector necesita.

Esta invitación va dirigida a que, independientemente de su intención de voto, compartan sus argumentos, razones, motivos e incluso expectativas que puedan tener en torno a votar por uno u otro personaje. Ahora bien, si creen que ninguno ha recogido las banderas del cooperativismo y de la economía solidaria (conformada por cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales y otras organizaciones sin ánimo de lucro donde la solidaridad y la cooperación hacen parte de su que hacer diario), pues también pueden y deben decirlo, ya que aportará bastante al debate.

Les pido el favor de que si es posible, agreguen algún soporte a su posición, es decir, un vínculo web, una referencia bibliográfica, etc. que pueda dar fe de su postura frente a los candidatos.

Hasta entonces.