Ahora me encuentro en Madison, Wisconsin – Estados Unidos, y creo que es el mejor lugar y el momento propicio para escribir nuevamente sobre la economía solidaria, las cooperativas y la coyuntura económica, social y ambiental que vive actualmente el Planeta.
Retomo este espacio escribiendo sobre el fenómeno «Occupy Wall Street» (OWS) y su relación con el cooperativismo.
1. El movimiento OWS nació en septiembre de este año como protesta en contra del poder de los grandes bancos y de las corporaciones multinacionales con sede en Wall Street que ha creado un colapso económico global, solo comparable con la gran depresión de 1929. Como su web lo indica (http://occupywallst.org/about/ ), este movimiento se ha inspirado en los levantamientos populares en Egipto y Túnez, y tiene como objetivo «luchar contra el 1% de las personas que están escribiendo las reglas de una economía global». Primera casualidad histórica, el cooperativismo moderno nació hace 200 años como respuesta a la crisis social que se había generado por la revolución industrial.
2. Al igual que el cooperativismo, OWS ha recurrido a acciones concretas como «ocupar», «compartir» y «trabajar en equipo» propias de las experiencias cooperativas en algunos países. Coincidencia con el movimiento de las fabricas recuperadas en Argentina, cuya frase famosa era «ocupar, resistir y producir». Recomiendo una película documental (La Toma / The Take) sobre una ocupación de una fábrica en Argentina, con puntos en común con OWS (si la desea ver, entre a http://topdocumentaryfilms.
3. A pesar de los enfrentamientos con la policía, es posible ver en «Liberty Plaza» en el Bajo Manhattan (donde OWS ha hecho su sitio de concentración), a una comunidad que toma decisiones no jerárquicas tipo consenso (Ver: http://www.nycga.net/about/), celebran reuniones como las Asambleas Generales de los asociados cooperativos, y sus reuniones son abiertas al público para mostrar transparencia. Las comidas también se preparan en común, e incluso hay una biblioteca pública. Todas estas prácticas son propias del movimiento cooperativo a lo largo de su historia.
Uno, dos y tres, aquí están las cooperativas otra vez. Y por supuesto, incluyo aquí a las asociaciones mutuales, fondos de empleados y demás organizaciones COHERENTES, con el modelo de la solidaridad y la cooperación económica, social y ambiental.