Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Decir que es la diva nacional por excelencia además de ser un lugar común, es una perogrullada. Ella, más que la cantante Claudia, es la señora de Colombia y ella, más que la París y la Zharick es la mujer de esta patria más afecta de los flashes y las portadas de revista y ella, de seguro, es la fémina con la que más colombianos sueñan placidas noches. Para decirlo espectacularmente: la Grisales es a mis compatriotas lo que Beckham es a las damas del mundo; obviamente esto es una exageración, pero no hay que desconocer que toda hipérbole lleva implícita una revelación; la del Spice Boy es que las evas ven fútbol para apreciar las maneras de semejante Adonis y la de Amparito es que los adanes criollos devoramos sus novelas, presentaciones, entrevistas, fotos y obras de teatro por verla a ella y por nada más… ¿a quien le importó su actuación en los pecados de Inés de Hinojosa? Margarita Rosa de Francisco si estuvo obligada a mostrar, en la telenovela basada en el libro de Prospero Morales Padilla, sus dotes histriónicas ¡Amparo, no! ¿Qué individuo recuerda la trama de “Doña Flor y sus dos maridos”?… lo que ellos recuerdan, lo que les importa es que presidiendo el reparto (tal como le importó a los terrícolas la presencia de Greta Garbo, a los italianos la vista de Sofía Loren y a los estadounidenses la aparición de Grace Kelly) estuviera Amparo Grisales.
 
Tan diva es Amparo que su edad está de más: a ella, como al comercial de Eternit, no le pasan los años ya que siempre está vigente, siempre está lozana, esbelta, radiante, bella y –lo mejor de todo- ¡disponible! “Que ya roza los 60 años” especulan las señoras de bien que juegan bridge en la sala de té de la tía Maruja “que ella teniendo 50 parece de 30 y yo que tengo 30 ¡parezco de 50!“ grita histérica una compañera de trabajo al ver su figura en Aló “que no puede ser que tenga medio siglo encima –como acaba de anunciar una revista que usó su cédula como gancho comercial- ya que eso es lo que dice que tiene desde que yo tengo veinte años y ¡ya tengo 30!” se queja una amargada lectora que vertió su opinión electrónica en la Web de la revista Soho que se congració con la historia al fotografiar y entrevistar a Amparo Grisales cuando todos sabemos que debió hacerlo desde su mismo lanzamiento editorial, tal como hiciera Playboy cuando imprimió su primer número valiéndose de la imagen de Marilyn Monroe.
 
Muchos amigos de mi generación suelen decir, con ese morbo viril que nos ampara en las noches de tragos, que Amparito era con toda justicia la única actriz posible para protagonizar el “El gallo de oro” y todos coincidimos en afirmar que la obra teatral en la que debutó no podía llamarse de otra manera que “El último de los amantes ardientes”; así mismo a la niña Grisales le cayeron como anillo al dedo los argumentos y los títulos de culebrones nacionales como “En cuerpo ajeno” y “La sombra del deseo”… En conclusión, Amparo no podría actuar en obras de las hermanas de caridad y todas las producciones dramáticas, publicitarias y/o artísticas que impliquen sensualidad, erotismo y dosis elegantes de lujuria deben contar, primero, con la diva Grisales. Claro que no faltará quien diga que Amparito no requiere de un argumento erótico para portarse como una ninfa al acecho a lo que habría que responderle que esa es una pésima lectura de Amparo ya que su maestría consiste en estar en el justo promedio entre la sexualidad pornográfica de la Cicciolina y la cándida dulzura de Grace de Mónaco. Amparo, para no darle más vueltas al asunto es la Sharon Stone de Colombia; no logra la maestría dramática de Nicole Kidman, pero tampoco se hunde en la mediocridad actoral de Kim Bassinger.
 
Me atrevo a hacer esta reflexión entorno a la maja vernácula porque no puedo vivir más tiempo sin hacerle un homenaje público y como mi alcance no da pa’ más, entonces utilizo este espacio de eltiempo.com. Lo otro es que Amparito no es eterna y todos sus incondicionales seguidores sabemos que su adiós está próximo. Mejor dicho, nuestra musa tiene los días contados en el curubito farandulero y ello nos entristece y llena de amargura. Claro que Amparo nos ha dado tantas sorpresas que por ahí mi hijo, que aun no nace, quizá pueda disfrutarla tal como mi papá nunca soñó que yo pudiera hacerlo. Y es que esa pasión por la Grisales es lo único que compartimos papá y yo y sería un honor que mi hijo lograra la trinidad contemplativa en torno a la inmortal figura de Amparito Grisales.
 
Como se ve, Amparo ya alcanza cotas de mito urbano y de leyenda citadina. Ella misma, como si estuviera recitando el eslogan de una cerveza, define su longevidad susurrando: “las mejores cosas de la vida toman tiempo” y sus miles de fans en Colombia y el exterior caemos en el estereotipo arqueológico de sentenciar que ella como los quesos y los vinos, cada día mejora.
 
Agradecemos las horas de sacrificio que ellas nos dedico en el gimnasio para asegurar su estilizado cuerpo y aplaudimos a rabiar las expertas manos que manipularon el bisturí que hoy hacen de su humanidad un misterio de estética llevado a categoría de icono patrio. También felicitamos a los que estuvieron con ella y luego fueron arrojados a la calle sin más explicación: sabemos que nadie protestó su expulsión del lecho de Amparo porque su estancia allá fue más de lo que anhelaron en sus años mozos.
 
Por la sensualidad nunca superada de su boca; por los sollozos que tomaron forma de CD y que hicieron fracasar su incursión como cantante; por la quincena de películas nacionales y extranjeras que estelarizó y por la veintena de telenovelas que nos la acercaron desde que era una tierna chiquilla; por sus atildados comentarios en los reinados de belleza; por las 80 tapas de revista y por sus picantes comentarios en entrevistas de aquí, allá y acuyá… Por ser algo así como la María Félix de los mexicanos y la Sarita Montiel de los españoles; por la soberbia actuación que se fajó en la obra que por estos días presenta el Teatro Nacional la Castellana (“No seré feliz pero tengo marido”) en la que demuestra que es algo más que un símbolo sexual; por hacer que guarde –a manera de fetiche- el tiquete de entrada a su función como también hago con las boletas de fútbol… por permitir que hable de ella aquí y en las juergas con mis parceros… por eso y mucho más recibe, Amparo, un infinito agradecimiento y mis mejores votos para que sigas tan buena como hasta el día de hoy.
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
(Visited 136 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Oiga su mujer debe ser un viejononon, porque de mi parte ya me aburrí de las menciones de ella tanto en el contenido de su blog como en los comentarios. Debería poner una foto de ella y así salgo de la duda, quien quita que despúes de eso yo tambien termine envidiandole su esposa.
    ——–

  2. ofirmazuera

    SI, LOS ATRIBUTOS QUE DIOS NOS DA A LAS MUJERES, NOS CONVERTIMOS EN INSPIRACIION DE LOS HOMBRES. VAYA!!!! HAY COSAS TAMBIEN SUPER IMPORTANTES EN UNA DAMA AUNQ SEA FEA….COMO BETTY LA FEA. SUS DOTES INTELECTUALES……CLARO Q SI VIENEN ADORNADOS CON BELLEZA….AHI ESTA PODEMOS DECIR LA PERFECCION, SOBE TODO PARA AQUELLOS HOMBRES QUE ASI LAS PREFIEREN.

  3. Verdaderamente Amparo siempre va a dar de que hablar, o por su vida personal o por su cuerpo aunque no alcance el nivel de actuacion que se espera, siempre sera el centro de atención en Colombia y algunos lugares del mundo.
    Yo solo terminaria diciendo AMPARITO AMPARITO AMPARITO …

  4. Quien es elayudante un man que vive bajo la sombra de quitian por que fue el que conquisto la mujer de sus sueños, deje ya que no se le note el resentimiento aquí se viene a opinar sobre la forma y lo el man escribe no de su vida personal dígaselo de frente,con respecto al blog si es verdad “AMPARITO” tiene talento y aunque su fuerte no sea ese tampoco se ganado la vida solo por su físico, debe ser que es la combinación perfecta y por eso le gusta tanto a los masculinos y produce admiración en una que otra “femenina”; dejen la envidia.

  5. hola quitian dejeme decirle que usted es un bacan y que no le haga caso a los comentarios mal intensionados….
    solo utilicelos para mejorar cada dia, y poder escribir mucho mejor de lo que ya escribe…

  6. vivirguajiro

    Más por dolor que con cordura. Negar el talento y la grandeza de Amparito lo podeis hacer. Al final, es cuestión de gustos. Pero pasarán años antes que alguna de las colombianas de la farándula, alcance el sitial donde ella ha estado, está y estará. Pero como es cuestión de gusto, a mí me gustan así. Sospechoso si viéndola así, o en sus escenas, no suspirara.

  7. oscaralfredo26

    Todos tenemos nuestros ídolos de niñez, y algunos elegimos seguir admirándolos incluso cuando el sentido común, el buen gusto y la cordura nos indican que elegimos mal. Sólo por eso no crito su escrito. Usted tiene todo el derecho a defender a quien le dé la gana, así como yo aún defiendo mi afición por Millos y mi gusto por Maria Isabel Rueda y Alberto Casas Santamaría… aunque la verdad, admirar como objeto de culto a la Grisales… deja BASTANTE que desear. Como actriz, ya usted dijo que no vale tres pesos, como belleza, me quedo con otras cientos de bellas mujeres, como persona… pobre, muy pobre esa vieja.

  8. fernandocuarto

    amparo es una cuchibarbie buenona. la mayoría de la cosas escritas son producto de la libido del autor. Que Amparo se haya postituido para triunfar no escandaliza, pues muchas lo hacen con fines muy menores. Pero antetodo Amparo es una mala persona.

  9. PUES ESTOY EN LA OTRA ORILLA…
    SI HAY ALGO QUE LE PUEDO DESTACAR A AMPARO ES HABERSE MANTENIDO EN UN MERCADO TAN CAMBIANTE COMO EL DE LA MASSMEDIA..PERO CON TODO Y ESO, NO PASA DE SER – A MI JUICIO – MAS QUE UN ICONO SIN FONDO, COMO SUS LIBROS DE POEMAS, SUS CANCIONES Y SU TEATRAL STAND UP….ME QUEDO CON LA FOTO DE DEBORA ARANGO DESNUDA QUE SE TOMO EN LOS 60`S Y ME PLACE MAS QUE AMPARITO..
    PERO, COMO DICEN, EN ESTAS COSAS HAY CAMPO PARA TODO EL MUNDO

  10. Ay no falta la mujer amarguetas que lo critica a ud por alabar las cualidades erotico-actorales de Amparito… malo si son manes como Quitiman y pior si salen Gay como yo… Hombre estoy de acuerdo… ella es nuestra diva y como ella no habrá otra… lastima que las “de ahora” juntas no hagan ni 1/10 de lo que Amparo grisales fué, es y seguirá siendo

  11. Estoy 100% de acuerdo con tu comentario, y como es costumbre en Colombia, ahi tienes todos son comentarios de envidiosos/as, que no admiten que alguien triunfe y le vaya bien a nivel internacional,, si en Colombia todas las prepago tuvieran la MITAD del talento de Amparo, seriamos un segundo hollywood, no amigo si ella se acuesta con traquetos o no ese es su problema (de ella) pero …sera que acostandose con ellos aprendio a actuar y a modelar asi..?, sera que para mantenerse vigente con 50 años encima, y en ese medio basta con acostarse por 6 millones y ya..? que simple parece todo cuando se plantea asi no..?

  12. pobre hombre…..no puedo decir nada más acerca de esto….estoy asombrada de que tenga esa capacidad para escribir tanta carreta sobre algo tan superfical,trivial y vano.

  13. Me había cohibido de volver a comentar en este blog, pero no puedo dejar pasar mi protesta, que lástima que exprese tanta admiración por una vieja artificial y superficial, cuando al lado suyo tiene a una magnífica mujer. Me pregunto si a ella también le expresará la justa admiración?. Lo veo mal señor quitian

  14. Me había cohibido de volver a comentar en este blog, pero no puedo dejar pasar mi protesta, que lástima que exprese tanta admiración por una vieja tan artificial y superficial, cuado al lado suyo tiene a una magnifica mujer. Le expresará la merecida admiración a ella?. lo veo mal señor quitián.

  15. Para el comentario 1 si eso es cierto como ud dice en que numero la puedo contactar, dicen eso de cualquier vieja famosa pero a ninguna le comprueban nada, solo calumnias y envidia se nota por aquí

  16. Veamos… a quien no le pasa los años es a “ajover” a eternit? ni idea… y rspecto al comentario 1, sale barata, sólo $6 milloncitos… hay unas que son mas “pelaítas” y son más caras…

  17. Admiro mucho la capacidad actoral de Amparo, pero perdi mi tiempo leyendo la mitad de esta retaila sin salida de un pobre al que el encanto del bolsillo no le alcanza para conquistar una mujer asi… un consejo gratis ¡SUPERELO!

  18. Stratovarius

    La disponibilidad de la Grisales?. Cualquiera que tenga seis millones para gastar puede tenerla todo el fin de semana para él solo y hacerle el amor cuantas veces quiera. Ella ya ha pasado por las haciendas de varios narcos poderosos del norte del Valle. Si no me lo cree, averíguelo. Para usted será una mujer inmortal pero para muchos de nosotros será simplemente una de tantas prostis de lujo que han venido al norte del Valle.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar