Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me había prometido nunca más volver a mirar el Canal RCN, pero por culpa de un zapping mal hecho (en complicidad con el insomnio producido por los pésimos resultados de la Selección),  el control remoto se negó a moverse del canal cuatro y La Claudia llenó la pantalla chica de mi vetusto televisor, no apto para la anunciada tecnología digital, con su mezcla de vertiginosa arrogancia, su belleza insólita y su prepotencia precoz.
Admito que siempre había excusado los excesos de La Gurisatti: la soportaba gracias a su apellido italiano (el cual debió servirle de mucho en éste país de esnobistas) y al recuerdo indeleble que me dejó cuando debutó en “La Noche” con algunos de los pesos pesados del periodismo, Juan Gossaín incluido. Todavía recuerdo el candor febril de reportera y su sedosa melena rubia: la chica prometía y con la entrevista al paraco Carlos Castaño  (al cual desnudó porque en Colombia –excepción hecha de sus víctimas- no conocíamos su macabro rostro) la sacó del estadio; pero en el intersticio entre su vacacional exilio, su rimbombante llegada a la radio, su embarazo y su corte de pelo, la audaz periodista se malogró: ya hasta su asimetría de rostro, que antes la hacía atractiva, parece un defecto insuperable. Por lo menos para mí.
 
Varias veces cambié la frecuencia de La FM luego de que viera como ella desperdiciaba un excelente equipo de trabajo por su incontinencia verbal que le hacía preguntar de todo a los entrevistados, menos lo que tocaba; tanta fue mi fobia que hasta arranqué el botón de mi radio en la Frecuencia Modulada y tuve el desesperado colmo (si, lo confieso) de oír al play de Julito en el dial de la 850 AM que sintoniza La W en Bogotá. Atrás quedaban mis amoríos con La Claudia (que en sus comienzos era “Mi Claudia de Colombia” como también la tuvieron mis padres con la cantante), atrás quedaba mi admiración- fascinación con la estudiante de comunicación social que se había hecho novia del mamerto de Antonio Morales que después de romper con la pseudo diva se ha hecho mejor periodista como lo demuestra su dirección del periódico Polo.
 
Claro que también me dio duro su embarazo y quizá todo este escrito esté impulsado por el despecho, sin embargo en la revista de Televisa y RCN (“Caras”, creo que se llama) no apareció linda y por eso empecé a sospechar que ya no era la misma: algo le había pasado y creo que todo radica, como le sucedió a Sansón, en el largo de su cabello. Ese síndrome de “cabellos largos, ideas cortas” no funciona en ella y su presencia en el set del noticiero de RCN TV se hizo inmamable ya que la imaginaba leyendo direcciones de radio- taxi –a toda velocidad- en la emisora de Ardila Lulle… Esa no era Mi Claudia, ni la Claudia que muchos colombianos aprendimos a querer en sus inicios.
 
El colmo sucedió la noche del jueves pasado: La Gurisatti  cometió la tropelía de regañar a su invitado (el respetable profesor Jaime Caicedo) y como una suma pontífice enlodó la ya hollinada imagen de las universidades públicas, especialmente las de Bogotá. Que se pretenda hacer un debate sobre las universidades está bien –ellas son un patrimonio de la nación (no de ‘la Patria’ como diría El Mesías presidente)- pero que se haga de una manera tan superficial y sesgada es lo afrentoso y peligroso. Las universidades son más que tropel y pedrea y “esos dineros que pagamos los colombianos” como cacarearon al unísono La Gurisatti y la senadora del chicle en la boca (y también de apellido europeo) se utilizan para mejores causas (como en investigación en ciencia y tecnología, formación de ciudadanos de bajos recursos, programas de extensión con comunidades marginales y no marginales, etc. etc.) que las bombas molotov y las papas explosivas que los encapuchados utilizan.
 
Hay que ver cuál es el capital social y simbólico que universidades como La Nacional, La Pedagógica y la Distrital (las tres presuntas implicadas) aportan al país y cómo su costo es mínimo si se compara con sus logros (por poner un caso: no hay ninguna universidad privada que le llegue ni a la mitad de los grupos de investigación y la cantidad de publicaciones que tiene la Universidad Nacional); además si ponemos en una balanza lo gastado en guerra al año versus lo invertido en educación comprenderemos como Haití y Bolivia tienen más doctores –de verdad verdad, no de corbata- que Colombia.
 
Además, me parece que el debate de La Gurisatti fue tendencioso ya que, por ejemplo, lamentaba la muerte del joven policía (como lo lamentamos todos, incluso la propia U. Nacional que hizo varias jornadas de duelo por el patrullero infamemente asesinado en la puerta del Campus), pero no mostró la misma tristeza amarillenta cuando el profesor-concejal Caicedo habló del estudiante de medicina abatido a bala a los diez minutos del siguiente tropel (en palabras de los estudiantes: se lo cobraron y el macabro marcador quedó 1x 1).
 
Lo que más me molestó del programa de medianoche (antes pasaban buenas películas, ahora programan esas pesadillas) de La Gurisatti fue que su comedia parecía otra invocación de humo para evitar verdaderos escándalos como la parapolítica, los roscogramas valenciacosistas y la entrada de motosierras y verdugos (estos sí, sin capucha) a la mismísima Casa de Nari… ay, Claudita, cada vez me dan más ganas de decirte cómo el Rey de España a Chávez “Porqué no te callas”; claro que me las aguanto porque la verdad, tu eres más pasable que tu reemplazo en la FM y compañera de set: la Vicky- Vicky. Tocará rezar para que el noticiero de 24 horas de RCN que dirigirás se demore en empezar y para que al espectro nacional ingresen más canales privados (diferentes a los de los ‘Cacaos’ criollos) para ver si así si podemos escoger lo que queramos y no lo que nos impongan. Feliz noche sin La Noche.
 
 
 
 
 
 

(Visited 6.563 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Parece increíble que llegara este día. Despedir a una serie longeva,(...)

2

Thanksgiving o Halloween. En momentos en que ya se empieza a(...)

3

CAPÍTULO CCIIII Pasa EL TIEMPO y las PLUMAS que engalanan  este(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. americanissimo

    Fresco hermano, que sigue siendo el mismo acróbata de circo pobre – como se autodescribe en el recuadro de la derecha de la pantalla – con el añadido que ahora puede actuar también de payaso. claro, puede seguir los pasos de otro antropólogo que también difama en estos espacios blogueros… pero igual, qué más se podía esperar de un aspirante frustrado a encapuchado de universidad?… seguro reprobó el examen de papas bomba. otra cosa: de qué nos serviría tener más doctores que bolivia o haití – doctores de verdad, no de corbata – manejando taxi?…

  2. Este comentario refleja el desespero de un seudo-sociologo y seudo-escritor. Mal crítico y muy desinformado de la realidad nacional. El respeto por la patria se hace patente y peor el respeto por la Universidad la que pretende defender. Más respeto señor por una dama que sí hace honor a su profesión y al país.

  3. hablar de quien inicio la guerra seria un debate muy largo, pero si hablamos de quienes fueron los primeros que empuñaron las armas, entonces serian los paramilitares llamados en ese entonces, “los pajaros”, …los paras no solo son asesinos de guerrileros sino tambien de miles de inocentes campesinos con el unico proposito de arrebatarles sus tierras,,,, y en cuanto a que viva “tu presidente” , ese es el problema que uribe solo gobierna para un sector minoritario de el pais, un sector minoritario en poblacion pero maytoritario en fuerzas economicas y mediaticas, de ahi su tan mentando 80 % en las encuestas

  4. El punto a debatir aqui es; la periodista claudia es imparcial y obetiva como debe ser todo profesional que tenga principios eticos y morales? y la respuesta seria no, ella no hace un debate donde se escuchan objeteivamente las versiones, sino que en forma amañada y rastrera enjuicia a su entrevistado sin darle la oportunidad de defenderse

  5. Excelente radiografia para describir a una periodista que ha hecho su fama a punta de entrevistar a todas a quellas personas que defienden la sobervia, la arrogancia, la petulancia, y se cree la ultima coca cola del desierto. Ella no entrevista, ella se entrevista en compañia de sus invitados. El tema de las Universidades Publicas, la lucha estudiantil democratica no la aceptan, ahora para combatir al estudiantado, a las federaciones y agremiaciones de estudiantes de avanzada, los estigmatizan. No tolera el actual sistema de Uribe y los comunicadores de ultra derecha, que en el pais se cante la cancion de Merecedes Sosa, me gustan los estudiantes que con codigo en mano defienden la democracia. Este es un buen comentario para que la Chica de RCN sea mas humilde. Yo no se por que lloro tanto la muerte de Fidel Castaño… sera lo mismo por lo que en la Casa de Nariño todavía lloran la muerte de Pablo Escobar.

  6. Andres Bolivar, le recuerdo que la guerrilla es quién obliga a las personas a entregarle sus terrenos y obvio los paras son asesinos de guerrilleros, pero primero salieron las guerrillas y como no se debe hacer justicia por nuestros propios medios, Uribe ya esta acabando con ambos bandos.
    Viva mi presidente y sus fuerzas militares.

  7. Me encanta claudia gurisati , no se deja meter el dedo en la boca de los delincuentes, es una mujer con principios morales , ahora no quiero ver RCN, es porque no respetan la juventud , tienen un programa que ni para adultos, porque es una absoluta vulgaridad a las 10 de la mañana los sabados, es un horario familiar y estos programas , solo dejan vacios en las mentes de quién los ve. y FOX lo tien en horario de adultos.

  8. No pude esa noche concentrarme en el tema de la Universidad Pública, sentí pena por el entrevistado, solo faltó que le pegara la Gurisaldi, la que no esta con ella es su enemigo, hay que decirle si a todo lo que ella propone.
    De resaltal sa senadora Gina una mujer inteligente

  9. HAGO ECO DE LA VOZ DE ESTE ARTÍCULO, ES CIERTO QUE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN ESTE PAÍS SE SOSTIENE CON GRANDES ESFUERZOS Y NO PRECISAMENTE DE PERSONAS COMO ESTA DIZQUE PERIODISTA, QUE DESVIRTUA TOTALMENTE EL SENTIDO DE IMPARCIALIDAD Y RESPETO DE OPINIONES ENCONTRADAS QUE NO DA A LUGAR A UN DEBATE SERIO SOBRE EL TEMA.

  10. debe ser por que a esa hora los que tu llamas flojos, nada mas por que no comulgan con tus ideas tan retrogadas, estan de descanso, es decir, que si trabajan, y mira que te lo estoy diciendo sin caer en el absurdo de decir las cosas gritando.

  11. Es triste leerlo y ver como olvida nuestra historia……..muy larga en dar largas a estos comportamientos que afectan a la humanidad, el cancer hay que atacarlo no concentirlo, no veo lo respetable del supuesto profesor que menciona, cuando ignora los males de la sociedad, los cuales vivimos por la violencia, o a cuantos se les ha ocurrido presentar propuestas y no sindicatos que actuan como cancer en las empresas”croidon” es solo un ejemplo, el destruir y justificar es la salida? me da pereza los programas colombianos sesgados, pero save una cosa me mama leer colombianos sin criterio, sin convicciones, sin talento para escribir, la izquierda es mucho mas que opiniones sesgadas y vacias, como las suyas.

  12. COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ESA MUJER ES DESESPERANTE. NO DEJA HABLAR O FINALIZAR LAS RESPUESTAS DE SUS ENTREVISTADOS, NO SE COMO SE HA MANTENIDO TANTO TIEMPO. RCN DEBIERA DAR OPORTUNIDAD A OTROS PERIODISTAS QUE YA NO ESTEN TAN MARCHITADOS COMO LA GURI

  13. En lo personal, nunca me ha gustado el canal RCN, me parece que tiene mucho periodista parcializado. La informacion debe ser como tal, sin mas ni menos como las cosas pasan para reflejar la verdad … ahora que si deber sea recoger la opinion de los actores invlolucrados es algo que deben hacer pero sin inducirlos a que tienen que cambiar sus creencias o filosofias o poniendo palabras en sus bocas y eso es lo que precisamente hacen algunos de ellos.

  14. Es que este “terrorista, vagabundo, flojo, envidioso y resentido de el blogger” confirma tu cacareada teoria de que los que no son uribistas nacieron producto de un apareamiento animal y no como a la dignisima claudia , a el eminete coronel godofredo cinico caspa y a el inefable de apolo que si los engendraron por amor…. no te preocupes yo responde por tu coherencia, o acaso no siempres estimagtizas a el pobre por pobre, y por que la culpa es de él, que mas coherencia quieren estos “pobres comunistoides mamertizados” que no sirven para nada bueno, sino nada mas para mandarlos a la selva para defender nuestro comodo modo de vida.

  15. La Gury y la Vicky ya no disimulan su postura ultraderechista radical, la misma postura que fue indulgente con las masacres y descuartizamiento de miles de campesinos. Me pregunto si su pensamiento sería el mismo si algún día aparecieran sus hijos descuartizados en algún río de Colombia…entenderían de una vez el sufrimiento de miles de colombianos víctimas de los parapolíticos y paramilitares que tanto alientan con sus comentarios en Noticias RCN.

  16. Coincido con el blogger en que la Gusrisatti es como jarta para entrevistar porque pregunta como una metralleta y casi que ella solita responde dejando a sus invitados a veces al margen de su programa… ha mejorado un poco y le ha bajado al ritmo pero no por eso se le quita esa imagen de jarta. Lo que si me parece patético es el halo de resentimiento del blogger con relación a los apellidos como gran cosa. Acaso ellas tienen la culpa de llevar ese apellido? o acaso usted escogió ese apellido tan criollo, sonoro y muy, pero muy colombiano QUITIÁN que perfectamente compite con Gurisatti y Parodi.

  17. Alguien me sindica de inchoherente, por el hecho de reconocer la importancia que tienen las personas importantes ( así de sencillo ), porqué no erradicar esos sentimientos de impotencia frente a personas que son descollantes ?; Escritores, políticos (nó politiqueros), periodistas, deportistas, artistas etc. etc. que se han abierto paso con sus propias herramientas y hoy por hoy son conocidos y reconocidos y tienen poder económico y son de cotidianidad social jerarquizada; Porqué tratar de demeritarlos sin argumentos, sin cultura, pero con hambre y rabia tan común en los comunistoides anónimos cuyas entrañas arden por la envidia ( Reitero ) del bién ajeno; A trabajar y a estudiar, único medio para conseguir dignidad y pertencer a un núcleo familiar digno y normal y nó a una tribu destructiva de patrimonios ajenos, por el solo hecho de haber dejado ( Reitero ) transcurrir la vida en vano; El que estudia y trabaja, no come paja.

  18. Creo que se podrían unir a la Burisati y a la Parodica y tendriamos un show de farándula para torpes Obviamente que la la Parodi le pediría que sirviera de maletera a la Gurisatti. Bueno y que más se puede esperar de los uribistas?

  19. Este tipo PORejemplo es totalmente incoherente. Es el mismo que llena de alabanzas en cada entrada a Lombana (“el pueblo colombiano”, “el colombiano del común”) en la vergüenza de blog que se llama “Desde el Caribe manifiesto”. Además su opinión acerca de aquellos que descargan sus frustraciones criticando a quienes tienen cierta relevancia puede extenderse a casos aún más patéticos como el suyo propio, que se esconde detrás de un alias para entrar a criticar y descalificar a todos los blogs (excepto el de Lambona) de eltiempo.com, pregonando veladamente que el lo haría mejor, cuando no es capaz de hilvanar más de tres frases seguidas coherentes. Patético este tipo PORejemplo.

  20. MUY BUEN ARTICULO..DEFINITIVAMENTE ESA GURISATTI DA REMAMERA VER COMO TODO LO DEL CANAL RADIO CASA NARIÑO (RCN).., CANAL QUE SOLO MUESTRA UNA SOLA CARA DE LA MONEDA..LA MAS PARCIALIZADA A FAVOR DEL BURRIBE.
    LO MALO DEL BLOG ES SU ESCONDIDA Y EXAGERADA ADMIRACIÓN POR ALGUIEN QUE CREO QUE NO ES GRAN COSA…PERO BUENO ..ENTRE GUSTOS NO HAY DISGUSTOS

  21. Lo único objetivo, por honesto de su blog, es: ” por lo menos para mí “, porque deja de un lado la trajinada pluralización de ” todos los colombianos ” ó ” todo el pueblo ” e incluso ” todo el mundo “; Frases típicas del inestable y típico fracasado que como respuesta a que la vida le tomó ventaja, deambula por periódicos y cualquier medio para tomar como blanco de sus disparos de incertidumbre social a quien haya logrado cualquier relevancia en nuestro singular entorno comunitario; Como duele el bíen ajeno, verdad ?

  22. Lastimosamente el periodismo en Colombia actualmente se la juega por el “morbo”, aca se la juegan al que mejor destape “ollas podridas”, el que lo haga de mejor forma hará despertar ese “morbor” en el espectador y ese es el “mejor” periodista, claro dejando atrás todo lo que implica nuestra ética como profesional.

    La “guri” grita, regaña y habla rapido y eso sube el rating y roba “chivas” los otros medios de comunicación.

  23. Muy acertado su comentario.
    Tengo una pregunta para el autor. Usted cree que le trae algun beneficio al pais el financiar la tesis que usted esta completando con fondos publicos? No seria mejor invertir estos dineros en capacitacion tecnologica y tratar de sacarnos del atraso en que estamos?

  24. Espectacular hace mucho no me sentía tan identificado con un articulo, simplemente expresa lo que los que estamos y pasaron por la U publica pensamos tal cual ,es por eso que estos programas de sofismaticos no tienen cabida en el gusto de los jóvenes que tenemos un punto crítico sin el velo de la manipulación mediática.

  25. Excelente artículo, lo que confirma que los bloggeros son mil veces mejores que los columnistas. Todo lo que dices sobre la ‘Guri’ es cierto, fanática de ultraderecha, a lo mejor inducida por una relación traumática con Antonio Morales (que dicho de paso se viene tirando el periódico del Polo: utilizó dos páginas para entrevistar a Petkoff, enemigo encarnizado de Chávez y a Velázquez el ‘cura’ de Palacio). Lo que me asombra es una escondida pasión que se te nota por esta flaca esgualamida. Ahí sí la embarraste, por lo demás, perfecto.

  26. JohannesKepler

    Las Universidades públicas han llevado la peor parte en este “escándalo”, en el que al parecer descubrieron que el agua moja. Pero es de recordar que para Uribe todo lo que huela a Universidad (y por extensión a pensamiento independiente) le es incómodo y simplemente no le gusta; para la muestra las declaraciones que dio a los estudiantes de la Javeriana, en las que dijo que “él sabía que allí se iba a encontrar con un comunismo disfrazado”. Si esa es su posición frente a la Javeriana, qué se puede esperar del concepto que tiene de las Universidades públicas?

  27. Uiiiichhhhh….por fin! Gracias Quitiman. Todo lo que dices de esta niña mamona es tal cual. No habría podido quedar mejor descrita su agobiante figura. Es chinche. Cansona. Atropelladora y sabihonda. Su maquillaje y peinado relamidos son desastrosos. Su tono de voz deseperante.
    NO me la resisto!!!!!

  28. Excelente!, la Gurisatti se ha vuelto insoportable. A mí se me salió desde que hizo “echar” de la policía a aquel “supuesto” asesino de aquel otro amarillista periodista Raul Benoit, recuerdan?, que resultó ser oficial o agente de la policía o del DAS, y por el afán de esta periodista de “buscar” la verdad, lo hizo echar. Sin embargo, cuando se comprobó que el atentado a Benoit no fue tan “supuesto”, sino que simplemente no fue, no la escuché NUNCA ofrecer disculpas públicas al agente “echado”, ni siquiera lo entrevistó para escuchar su versión. Como los políticos, entre periodista se tapan con la misma cobija, así se sepa que el otro hace mal. Desde ese momento no la veo. La Universidad, y los modales pasaron por ella. Qué pena.

  29. Es cierto que lo de la Gurisatti es patético y siempre lo ha sido, que su capacidad de análisis es vergonzoso pero tambien es cierto que el señor blogger utiliza estos temas para sacar bajo cuerda todo su “sociologo-mamertismo” y al final su análisis es igual de superficial que el de la Guirisatti. Hablar del “respetable profesor Jaime Caicedo” es vergonzoso cuando cualquiera que conozca un poco sabe de su mamertismo retrogrado, de sus labores por “la causa revolucionaria” y su apoyo solapado a estos “encapuchados”.

  30. Carajo!! te felicito al fin alguien con verdadero sentido patriotico toco este tema, no es sola dama en mencion son todos los retardados mentales que fungen como sabiosy/o divos de los medios (television) , y que decir de los “sabios del futbol”, definitivamente la universidad paso por encima de ellos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar