Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Hablemos claro: no todos quieren la paz en Colombia. Y ojo que digo “paz” (palabra chocante por utópica y demagógica) y no “diálogos de paz” porque ahí si el porcentaje de opositores incrementaría. Si englobamos las estadísticas de prensa, casi un tercio de la población nacional se muestra entre contradictora y escéptica de las negociaciones Santos- Farc.  
La desazón es natural: existen razones objetivas e históricas para creer que no habrá trato. Sin embargo, lo inadmisible es que haya motivaciones políticas y electorales para hinchar en contra del proceso que debería convertir a las Farc en un partido político. Hay todo un movimiento de ajedrez político que busca repetir un jaque, pero esta vez sin estratagema oculta, sino de cara a la opinión pública. 
Por increíble que parezca, esta suerte de cruzada “anti-diálogos” tiene futuro. Así se lo explico a un amigo brasilero: liderar el fracaso de las negociaciones tiene un premio gordo: la presidencia. Y con ella el regreso de un régimen que privilegia la guerra y se inspira en la política inaugurada en los escombros de la torres gemelas por George W. Bush: la doctrina de la paranoia, del ataque preventivo, de la restricción del disenso y de las libertades en pro de la defensa, de la seguridad. Eso en clave colombiana es “seguridad democrática”.
Sí. Ya escucho los gritos heridos, las maldiciones y los insultos: soy colombiano y entiendo que esto puede producir indignación y rabia. Sin embargo me pregunto hasta qué punto estos sentimientos tienen un asidero real, justificable y en dónde empieza la construcción social de esas emociones. Dicho de otra manera: cómo se aprende a odiar a las Farc. Hablando con vecinos, familiares, amigos he oído teorías exóticas como que “ellos (los de las Farc) nacieron malvados, son desalmados por naturaleza” hasta las más razonables que afirman que ellas “combaten al Estado, la legitimidad del establecimiento; la soberanía económica”.
Si convenimos que esas impresiones anti-Farc merecen respeto (al fin y al cabo quienes las expresan lo hacen con toda honestidad) ¿por qué no concederles la misma gracia -el mismo respeto- a los colombianos que justifican su existencia? Lo que digo no es descabellado: los estudiosos del conflicto afirman que la no extinción del ejército creado por “Tirofijo” se debe a que tienen una base social importante.
 
No nos engañemos: este grupo insurgente cuenta con apoyo y respaldo civil. Siempre lo ha tenido y siempre lo tendrá. Y tanto los subversivos como su base social son colombianos y los segundos (los civiles) en un estado de derecho -como el que nominalmente tenemos- podrían expresar su simpatía política con las Farc. Al fin y al cabo el ser “políticamente in-correctos” no es causal de prisión. Incluso en Alemania, donde el tema es altamente sensible, declararse seguidor de Hitler no genera sanción punitiva. Privar de la libertad a alguien por pensar diferente en materia política – o peor aún: asesinarlo-  es fascismo y si se llega al extremo de la eliminación física es un crimen. Eso me enseñaron en la universidad.
Para el caso recuerdo la lapidación pública sufrida por el prelado del Valle cuándo abogó por la Majestad del Estado en la operación contra Alfonso Cano. Su llamado de atención merecería una investigación judicial (¡estamos hablando de la probidad del status quo!) y no meramente un ejercicio intelectual jurídico: el número uno de las Farc debió ser detenido, enjuiciado y -seguramente- condenado, no abatido cuando la asimetría de fuerzas era de 1000 a 1.
 
Lo que resulta significativo es la elección de enemigos que hizo la sociedad colombiana: poca -o casi nula-  animadversión para los narcotraficantes (incluso hasta telenovelas se le hacen y mucho me temo que existe ambigüedad en su condena), una ojeriza tibia hacia los paramilitares (que registran hechos tanto o más condenables que los de la violencia guerrillera) y toda la rabia hacia las Farc (otro filón de análisis es porqué el ELN no despierta tanto furor en contra).
No obstante ese odio exacerbado no fue siempre así: incluso durante varios gobiernos recientes (Barco, Gaviria, Samper) la agenda fue copada en la lucha y desmantelamiento de la mafia. Fue a partir de Pastrana y particularmente de Uribe que el obrar de esas fuerzas insurgentes tiene rango apocalíptico.
 La conclusión es que el odio y su intensidad también son construidos. Uno no nace odiando. A uno le enseñan a odiar. Y que ese capital (número de personas que comparten ese sentimiento) es aprovechado políticamente por una elite dirigente. Lo que resulta paradójico es que aceptándose eso, que los odios son elegidos y que se vierten contra personas que piensan y obran distinto, todavía no se asuma que la resolución de las diferencias, del conflicto, debe ser necesariamente por la vía política.
El panorama es complejo, difícil y la apuesta del actual gobierno es temeraria según las condiciones presentadas. Santos se juega su continuidad en el poder. Del otro lado las Farc también tienen razones para desconfiar: se saben impopulares y no olvidan el magnicidio de la UP.
 
Por eso creo que la clave de todo está en la paciencia. En los avances lentos, pero ciertos. El afán y la prisa son exigidos por quienes resultan beneficiados con la guerra (como aconteció en EE.UU respecto a Vietnam). Y finalmente, es inevitable, las dos partes deberán creer. Acreditar en el proceso y creer en la contraparte. Esa confianza también debe ser construida y respaldada por la gente. Para el caso medite estas preguntas amigo/a colombiano/a: ¿en qué me ayuda mi odio? ¿Qué sociedad quiero? y ¿cómo puedo contribuir a que esto termine bien?  
(Visited 1.363 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

163 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta columna por inefable resulta repugnante, una ofensa a la inteligencia del pueblo Colombiano, quien dice que los Colombiano odiamos a las farc? Los colombianos aprendimos gracias a los mismos terroristas q el lugar donde deben estar es en la cárcel no ejerciendo el poder, como el mediocre Petro. No es odio, es apego al derecho. No aproveche este espacio para inducir la opinión publica amigo bloguero, me atrevo a decir que el contexto de sus letras es inversamente proporcional a su realidad; si unos odian a las farc ud a todas luces es un esbirro de las farc, terrorista de escritorio.

  2. Esta columna por inefable resulta repugnante, una ofensa a la inteligencia del pueblo Colombiano, quien dice que los Colombiano odiamos a las farc? Los colombianos aprendimos gracias a los mismos terroristas q el lugar donde deben estar es en la cárcel no ejerciendo el poder, como el mediocre Petro. No es odio, es apego al derecho. No aproveche este espacio para inducir la opinion publica amigo bloguero, me atrevo a decir que el contexto de sus letras es inversamente proporcional a su realidad; si unos odian a las farc ud a todas luces es un esbirro de las farc, terrorista de escritorio.

  3. Pienso que tú no quieres la paz en Colombia, así que no hables por los millones de colombianos que luchamos cada día pidiendo por la paz. Y nadie nos enseño a odiar la FARC, en millones de corazones existe el perdón y si usted no sabe de eso le doy la formula, aprender a perdonarse usted mismo primero, el perdón es de valientes y después perdonar al hombre que esta equivocado y hace tanto daño: La vida nos da lecciones y tenemos libre albedrío, Si nos equivocamos siempre se paga, pero dejémosle la ilusión y la esperanza y respetemos la fe de todos los que no odiamos y si creemos en la paz algún día.

  4. la sinceridad duele a aquellas personas que viven en un mundo de mentirasy mucho mas cuando estan comodas con ellas!!
    así que profesor lo apoyo !!! muy buenas palabras !! me gustaron sus argumentos totalmente validossss!!

  5. !!la sinceridad duele a aquellas personas que viven en un mundo de mentirasy mucho mas cuando estan comodas con ellas!!
    así que profesor lo apoyo !!! muy buenas palabras !! me gustaron sus argumentos totalmente validossss!!

  6. !!la sinceridad duele a aquellas personas que viven en un mundo de mentirasy mucho mas cuando estan comodas con ellas!!
    así que profesor lo apoyo !!! muy buenas palabras !! me gustaron sus argumentos totalmente validossss!!

  7. Es importante aclarar que muchos de los odios se han consolidado en cada uno de los actos de la guerrilla, pero también el contexto mediático que nos absorbe ha colaborado significativamente a que esto suceda. Hemos naturalizado las absurdas masacres que los políticos y politiqueros de turno han provocado en nuestro “ingenuo y olvidadizo país”, odiamos por que se nos recuerda a diario con exacerbado ahínco por qué lo debemos hacer, pero con seguridad aquello de lo que deberíamos indignarnos y ni siquiera nos inmuta; por ejemplo y por no ir más lejos, agro ingreso seguro, los Nule, la muerte de Colmenares, etc. No quiero odiar, pero tampoco olvidar; ni políticamente seguir callando, seguir ignorando y lo más grave no seguir participando.

  8. Es importante aclarar que muchos de los odios se han consolidado en cada uno de los actos de la guerrilla, pero también el contexto mediático que nos absorbe ha colaborado significativamente a que esto suceda. Hemos naturalizado las absurdas masacres que los políticos y politiqueros de turno han provocado en nuestro “ingenuo y olvidadizo país”, odiamos por que se nos recuerda a diario con exacerbado ahínco por qué lo debemos hacer, pero con seguridad aquello de lo que deberíamos indignarnos y ni siquiera nos inmuta; por ejemplo y por no ir más lejos, agro ingreso seguro, los Nule, la muerte de Colmenares, el actuar de nuestro expresidente y el comportamiento de sus hijos, etc. No quiero odiar, pero tampoco olvidar; ni políticamente seguir callando, seguir ignorando y lo más grave no seguir participando.

  9. Es importante aclarar que muchos de los odios se han consolidado en cada uno de los actos de la guerrilla, pero también el contexto mediático que nos absorbe ha colaborado significativamente a que esto suceda. Hemos naturalizado las absurdas masacres que los políticos y politiqueros de turno han provocado en nuestro “ingenuo y olvidadizo país”, odiamos por que se nos recuerda a diario con exacerbado ahínco por qué lo debemos hacer, pero con seguridad aquello de lo que deberíamos indignarnos y ni siquiera nos inmuta; por ejemplo y por no ir más lejos, agro ingreso seguro, los Nule, la muerte de Colmenares, etc. No quiero odiar, pero tampoco olvidar; ni políticamente seguir callando, seguir ignorando y lo más grave no seguir participando.

  10. Es importante aclarar que muchos de los odios se han consolidado en cada uno de los actos de la guerrilla, pero también el contexto mediático que nos absorbe ha colaborado significativamente a que esto suceda. Hemos naturalizado las absurdas masacres que los políticos y politiqueros de turno han provocado en nuestro “ingenuo y olvidadizo país”, odiamos por que se nos recuerda a diario con exacerbado ahínco por qué lo debemos hacer, pero con seguridad aquello de lo que deberíamos indignarnos y ni siquiera nos inmuta; por ejemplo y por no ir más lejos, agro ingreso seguro, los Nule, la muerte de Colmenares, el actuar de nuestro expresidente y el comportamiento de sus hijos, etc. No quiero odiar, pero tampoco olvidar; ni políticamente seguir callando, seguir ignorando y lo más grave no seguir participando.

  11. Es importante aclarar que muchos de los odios se han consolidado en cada uno de los actos de la guerrilla, pero también el contexto mediático que nos absorbe ha colaborado significativamente a que esto suceda. Hemos naturalizado las absurdas masacres que los políticos y politiqueros de turno han provocado en nuestro “ingenuo y olvidadizo país”, odiamos por que se nos recuerda a diario con exacerbado ahínco por qué lo debemos hacer, pero con seguridad aquello de lo que deberíamos indignarnos y ni siquiera nos inmuta; por ejemplo y por no ir más lejos, agro ingreso seguro, los Nule, la muerte de Colmenares, el actuar de nuestro expresidente y el comportamiento de sus hijos, etc. No quiero odiar, pero tampoco olvidar; ni políticamente seguir callando, seguir ignorando y lo más grave no seguir participando.

  12. A mi nadie me enseño a odiar a las FARCrim, lo aprendí sólo a partir de los ataques a la población civil y a los servicios comunitarios. En mi época de estudiante universitario, hasta les tenía simpatía, porque siempre he visto la corrupción de los poderes del estado en especial el legislativo y creía que un cambio democrático del poder era conveniente con su participación. Pero cuando comenzaron a secuestrar, a atacar poblaciones, a asaltar en caminos y carreteras, a tumbar TORRES de servicio eléctrico en fin acciones en contra del pueblo de las cuales fui víctima anónima, pues aprendí de primera mano a reconocer de lo que son:FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS CRIMINALES, FARCrim.

  13. me impresiona la ingenuidad con la que haces este blog, dices: quien te enseño a odiar a las farc, como si no supieras quienes son ellos.

    las farc son los mayores monstruos de colombia, ellos por 50 años han matado inocentes de todas maneras imaginales, destruido casas, pueblos, cuidades, han secuestrado a miles de personas inocentes, han reclutado a menores y a extranjeros tontos con la excusa de que ellos son defensores de la justicia, que lo que hacen lo hacen por el bien de colombia, que estan derrocando a la oligarquia(cuando practicamente fueron creados por oligarcas)y toda esa basura comunista, le recomiendo que eche a la basura ese socialismo barato y repulsivo, que abra sus ojos y vea la realidad: las farc han destruido salvajemente a este pais y sin ninguna misericordia, que no les apoyemos su intento de salir impunes no nos convierte en enemigos de la paz, en vez de escribir zonzadas como lo que escribio, mas bien quitese esa mascara que las farc le metieron y podra entender a todo un pais, podra comprender lo que hace que odiemos a las farc, como dijo el gran willie colon: QUITATE LA MASCARA.

  14. Es curioso, los bellacos como el escritor de este panfleto absurdo son quienes califican de “mesías” a Uribe (mofándose de sus seguidores, claro), siendo ellos quienes le adjudican poderes mesiánicos como el odio de Colombia entera a las FARC. Uribe logró, según este sujeto, que odiásemos en 8 años a las FARC, que llevaban más de 5 décadas asesinando… perdón, salvándonos de la “oligarquía” (oligarca para las FARC es cualquiera que ose ganarse honestamente más de un salario mínimo).

  15. Me extraña compañero que ahora seas camarada de los peores asesinos de la historia colombiana . Ahora falta que digas que Pablo Escobar que fue uno de sus principales defensores , auspiciadores y financiadores fue un Santo y que debemos darles el nobel de paz. Dios nos libre de tener a Tanja de relaciones exteriores, que el comunismo rancio que quebró a los paises del este europeo sea nuestro nuevo modelo y que Ivan Marquez sea presidente. Colombia no escucha asesinos que dicen una cosa y hacen otra. Acostumbrados a matar , secuestrar … no pues para eso entonces que hagan lo mismo con los paras y que Mancuso sea presidente…

  16. A lo máximo a lo que puede aspirar este “bloggero” es a inspirar pesar… para odio no le alcanza. Uno no puede odiar a alguien que está tan perdido en su propia ignorancia… produce un suspiro y un “pobrecito”. Siga creyendo que el odio a los crímenes de lesa humanidad se “enseña”… así vas bien.

  17. ¿A uno lo enseñan a odiar? Fácil escribir desde el exterior, pero los que hemos sufrido abusos, sentido los miedos más profundos por la indefensión que se tiene en el campo y tambíen en la ciudad, cuando esos terrroristas quieren hacer algo lo hacen y punto. Este bloguero me gusta que muestra su cara de miliciano mediático de las farc

  18. blancamariposa

    Este periodista dice que solo los gobiernos anteriores a Pastrana y Uribe se dedicaron a combatir la mafia. Pero es que las farc, ademas de ser mafiosas, son terroristas, asesinas, secuestradoras, mentirosas, tramoyeras,cuatreras, usurpadoras de tierras,desplazadoras y la peor plaga que se ha posado en nuestro pais a traves de susu 50 anios de historia.

  19. Este tontarron, complice e idiota inutil si que nos resulto bien pendejo:la respuesta a su pregunta esta en las declaraciones de las farc: LAS VICTIMAS SON IRRELEVANTES.. ASI EL ODIO, EL DIENTE POR DIENTE PREGONADO EN LA MISMA BIBLIA es el resultado de actuaciones relievantes de masacres colectivas: diputados, Bojaya,niños reclutados y prostituidos, desplazamiento forzado,robo etc.La pregunta:Tiene este boludo algun familiar que haya sufrido alguna tropelia por estos narcotraficantes,matones y fascinerosos, si los tiene y no se pregunta si tiene derecho a: justicia,reparacion, y pena por los delitos cometidos y alli si hablemos de paz , entonces es un pobre infeliz sin sangre en las venas

  20. Este tontarron, complice e idiota inutil si que nos resulto bien pendejo:la respuesta a su pregunta esta en las declaraciones de las farc: LAS VICTIMAS SON IRRELEVANTES.. ASI EL ODIO, EL DIENTE POR DIENTE PREGONADO EN LA MISMA BIBLIA es el resultado de actuaciones relievantes de masacres colectivas: diputados, Bojaya,niños reclutados y prostituidos, desplazamiento forzado,robo etc.La pregunta:Tiene este boludo algun familiar que haya sufrido alguna tropelia por estos narcotraficantes,matones y fascinerosos, si los tiene y no se pregunta si tiene derecho a: justicia,reparacion, y pena por los delitos cometidos y alli si hablemos de paz , entonces es un pobre infeliz sin sangre en las venas

  21. PRETENDER QUE LOS NARCOTERRORISTAS SEAN VICTIMAS DE ALGUN TIPO DE PREJUICIO
    DISCRIMINACIÓN ES ALGO TAN ABSURDO COMO PREGUNTAR “PORQUE LOS ODIA EL PUEBLO COLOMBIANO”.hAY QUE SER UN IMBECIL PARA HACER ESTA PREGUNTA. A CUALQUIER COLOMBIANO QUE TENGA MAS DE 40 AÑOS LE HA TOCADO VIVIR, OIR, VER, Y SENTIR LOS EFECTOS DE LOS ACTOS DE BARBARIE COMETIDOS EN NOMBRE DE NADIE PERO FINANCIADOS POR MUCHOS(Castro , chavez, Ortega, correa Etc).
    Al pueblo Colombiano se lo ha humillado, extorsionado, secuestrado, asesinado, despojado,y sometido a todo tipo de actos terroristas indiscriminados DURANTE MAS DE 50 AÑOS, Colombinos e bien y de todas las clases sociales han sufrido la tortura fisica y sicologica de los chantajes y extorsiones. Y ESTE IMBECIL NOS PREGUNTA QUIEN NOS ENSEÑO A ODIAR A LAS FARC.

  22. Quiere que le diga quien me enseñó a odiar a las farc?, nadie me enseñó!. El cometimiento sistematico de todo tipo de violaciones, asesinato, secuestro, extorsión, amedrentamiento, despojo, y todo tipo de actos terroristas contra el pueblo Colombiano durante mas de cincuenta años.
    El desplazamiento forzado de campesinos para apropiarse de sus bienes, el ataque terrorista con cilindros bomba contra humildes campesinos que habitan en pequeños pueblos y veredas, La desaparación de personas y su asesinato por no poder pagar la”vacuna”. Los retenes millonarios en las carreteras, la destrucción de las selvas y la contaminación de los rios como producto del procesamiento de cocaina, la contaminación de los rios por las explosiones de los oleoductos,ESTO ES O NO SUFICIENTE PARA ODIAR A LOS DEMONIOS DE LAS FARC?. A MI NADIE ME ENSEÑÓ YO SOLITO APRENDI SO IMBECIL.

  23. Con el mismo criterio que Ud plantea, también habría que justificar a los Chechenos, a los Uzbekos en Rusia; y a los Anticastristas de Miami y a los anti kirchneristas en argentina, etc, etc

  24. Sr Quitian: Las Libertades Democráticas y el Estado de Derecho – esgrimidas por más de un notable- son Herramientas de sana Convivencia y coexistencia pácifica y civilizada; no son instrumentos para hacer y dehacer a la pinta y gracia de las Narco terroristas FARC y ELN ni de los Narco Paramilitares. Por tanto, sr Quitian, los Genocidios, Secuestros, mutilaciones, extorsiones, atentados Terroristas, asesinatos, etc se contraponen alm concepto civilizado, pacifico y coexistencial de las Libertades democráticas y el estado de Derecho.

  25. Uyy señor, realmente al menos hay que reconocerle su valentía, muy mal dirigida y peligrosa para usted mismo eso si. Hay que andar muy falto de tacto para escribir un artículo como el suyo que más que controversia, genera deseperanza. Que puede uno decir cuando un colombiano aparentemente estructurado nos quiere meter el cuento que el odio por la guerrilla es algo que nos surge por una tendencia política. Eso es no reconocer la historia nacional de los últimos 60 años. Y si señor, de alguna manera es probable que las FARC tuvieran arraigo social y motivación política en sus inicios, pero eso se acabó hace muchos años. En el mejor de los casos eso simplemente no existe desde la despaarición Jacobo Arenas, aunque personalmente yo creo que mucho antes. Y también es cierto que los adefecios de Barco, Gaviria y Samper no se metieron mucho contra la guerrilla y por eso mismo es que después andaban sin dios ni ley acabando pueblos, matando y secuestrando civiles y uniformados por centenares y acorralando a la sociedad dentro de los límites de las grandes ciudades. Así mismo como patrullas de 15 o 20 policías eran masacradas por 200 o 300 animales de esos, así mismo estoy de acuerdo con la manera en que nos libramos de las lacras de Reyes, Jojoy y Cano. Esos perros no merecían mejor suerte. Y todavía hay al menos otros 15 cabecillas que están haciendo fila. Eso no va a acabar con la guerra, pero da esperanzas.!

  26. Esos odios nacieron cuando empezó el quehacer político de Laureano, contra López Pumarejo, que hizo cosas buenas por el pueblo, y en los 40sm se acentuó cuando se inició la violencia conservadora contra los liberales, y entró Gaitán a oponerse. Laureano, Ospina P. y Urdaneta la llevaron hasta el 53 cuando nació el frente nacional, pero dada la inequidad social que nos acompaña desde entonces, surgieron las far, como redentoras, pero poco a poco se han venido degradando en su accionar, que ya el odio es general.Lo que ha hecho que no se reconozca la barbarie del otro bando, porque no les conviene a quienes lo sostienen como a la inequidad…….

  27. El sentimiento hacia las farc o Eln no son adquiridos por chismes de vecinos, familias o pasillo, son creados por ellos mismos que han masacrado una nación tanto tiempo que el sentimiento se vuelve uno sólo, no es que existan enemigos de la PAz, que rico llegar a ello pero con justicia y dignidad. Porque este proceso no se hace en las m ismas condiciones que se hizo con los paramiliatares, que pageun por sus asesinatos, secuetros, narcotrafico, extorsiones, etc. No que se les de el status político para lleguen otra vez a cargos publicos a hacer lo que hacen algunos exguerrilleros que más parecen tareas encomendadas por ideologias bolivarianas que por personas que han llegado a la paz y la conciencia de un país con justicia en todos las formas.NO CREO QUE LOS COLOMBIANOS PODAMOS ACEPTAR ASI NO MAS QUE TODO SE BORRA Y YA…. TODOS TENENMOS QUE PAGAR POR NUESTROS ACTOS, ENTONCES QUE PAGUEN!

  28. Las Farc nacieron como todas las guerrillas suramericanas con el apoyo de la Union Sovietica a travez de Cuba de implantar el comunismo como modo de regir la vida de las personas te gustaria que te cambiaran tu bandera? tu himno? tus creencias religiosas? que el estado te diga lo que puedes escribir en tu blog? que musica puedes oir que debes hacer con tu vida? que si llegas a tener una opinion distinta te fusilen?eso es el sistema de vida que quieren imponer las farc en colombia y porque amo la libertad de pensamiento y de cultos pero sobretodo la libertad estoy en contra de cualquier dictadura que restringe la libertad de desarrollarse plenamente como persona, mira los ejemplos de cuba y venezuela y por eso estoy en contra de que se les de una oportunidad de participar en la politica

  29. No solo hay que llenarse de paciencia con los crímenes y la violencia degradada de las Farc, sino que también hay que tenerle paciencia a las sandeces de sus lavadores de imágenes. Este escrito, bastante farragoso por cierto, parte de considerar que los colombianos somos unos tarados, carentes de memoria. Los colombianos tuvimos que desayunar, almorzar y comer con las Farc en vivo y en directo durante los largos tres años del Caguan. No fue fácil darnos cuenta que no se trataba de una guerrillera con ideales sociales y humanitarios, sino de organización narcopolítica que hizo del narcotráfico y el secuestro la principal fuente de financiación de sus actividades. Las Farc se han hecho merecedoras por sí mismas del profundo rechazo de la mayoría de los colombianos por la estela de sangre y dolor que han dejado a los largo y ancho del país.
    Ya no les tememos, porque la sociedad las puede y las está derrotando. No es un odio inculcado y sin motivo. Es un rechazo natural a sus despropósitos, a su matoneo, a sus acciones criminales contra gentes humildes del Cauca, de _Nariño, del Caquetá. Las Farc podrán hacer acogerse a la paz que les ofrece el gobierno Santos, pero difícilmente conquistaran el corazón de los colombianos y mucho menos su respaldo político para dirigir la sociedad colombiana. Por una paz sin olvido, con justicia, con reparación

  30. Casi que le queda bien hecha la plana que le mandaron a escribir sus secuaces, a quienes usted seguramente llamará ¨compañeros¨ o ¨camaradas¨. Usted ha estado tan ocupado comiéndole cuento al adoctrinamiento trasnochado que le dieron, que lo convencieron de que los secuestros, asesinatos, extorsiones, violaciones,el tráfico de drogas de sus jefes ídolos fueron (son) los medios justificados para lograr que idiotas útiles como usted logren ¨el equilibrio social¨ a las malas y que los colombianos que rechazamos a las farc por bárbaros somos los que tenemos que corregir la postura y recibir sin recelo ni desconfianza a esa sarta de bandidos en el seno de la sociedad.

  31. Para Lape Mabegri y otros. Se trata precisamente de la indiferencia ante por ejemplo, los crímenes paramilitares ( ahora llamadas bacrim como si esto los hiciera desaparecer ) asi ellos hoy violen niñas de 12 años a la luz pública en el parque de un pueblo, porque saben que la ley del silencio la imponen ellos. No importa que los crímenes sean los mas horrendos (motosierras a niños etc, etc ) y que a diferencia de los guerrilleros que se encuentran en la selva, ellos disfruten de las ciudades y pueblos. No importa que el primer gran amigo de los narcotraficantes fueran los paramilitares a los que se unieron para combatir la guerrilla y que puedan disfrutar de sus riquezas como no es posible en el monte. Lo que da pena es que a los paramilitares se les trató con suprema condescendencia , y que quienes lo hicieron ahora pontifican en contra del proceso de paz. Pero ejecutaron algo mucho peor y mucho mas reprobable: han ocultado a toda costa la verdad sobre los poderosos que los apoyaron y siguen haciéndolo. Además tienen claro en la mente que un movimiento de extrema izquierda que obtenga algunos votos demás, será exterminado con la misma saña que la Unión Patriótica, exterminio del cual hablan con inocultable orgullo los representantes de la Ultraderecha que no están dispuestos a renunciar a la posibilidad de hacerlo nuevamente. Y esto lo piensan personas como yo, que creemos firmemente en la economía de mercado y la libre competencia real, que para nuestra desgracia, existen precariamente en Colombia. El reconocer un crimen no lo hace a uno de izquierda (ni siquiera e votado una vez por ellos) ni tampoco saber que una gran parte de nuestros poderosos, se nutren del robo al Estado, de la expropiación paramilitar de la tierra y del paternalismo ( negación absoluta del capitalismo ) por parte de los gobiernos. Curiosamente la mayor propiedad privada que existe en Colombia es el Estado mismo.

  32. El sofisma consiste en presentar a las Farc como una organización política armada. Eso es olvidar que si lo fueron, hace mucho tiempo dejaron de serlo. Las Farc hoy son una organización que combina todas las formas de delítos comunes a saber, narcotráfico, terrorismo, secuestro, asesinato de rehenes, desplazamiento armado de la población campesina, reclutamiento de menores, entre otros, y disfraza toda su actividad delictiva con un supuesto ropaje revolucionario. Por eso algunos no creemos en la viabilidad de los diálogos. Puede que conduzcan a un acuerdo, pero se habrá arrodillado la majestad del estado a la intimidación armada de los delincuentes. Valga la pena agregar que tampoco creímos en los pactos con los paramilitares. La experiencia demostró que continuaron delinquiendo. Entonces el asunto no sólo oposición al diálogo ess cuestión de principios.

  33. No puedo menos que reirme al leer este articulo! Quien le enseno a odiar al las Farc? Pero que corre por la cabeza de este senor? resulta que ahora deberiamos estar en contra del que defendio al pueblo y ataco a los terroristas y dejar que los asesinos de inocentes, traficantes, secuestradores ocupen pronto los mas altos cargos de la nacion? Entonces si estamos en contra de esto , somos de ultra-derecha. Yo quiero senor David Quitian que me explique lo siguiente: Donde estan las obras sociales , las escuelas, la ayuda a cultivar productos licitos etc etc que los grupos guerrilleros han hecho por el pueblo?Segun usted senor Quitian les deberiamos estar agradecidos los colombianos por todo el terror que han sembrado a lo largo del territorio Colombiano? Aprobar que todos los crimenes de lesa humanidad queden impunes es segun usted lo que como buenos colombianos deberiamos hacer?Todos queremos paz , senor Quitian.pero tambien queremos justicia!

  34. No se puede esperar más de un egresado de la Nacional….argumentar a este tipo de gente es perder el tiempo…¡¡¡eso dejémos así¡¡¡¡…y después dicen que por qué se pide que se cierren las universidades públicas, nido de gentecita con baja autoestiman y de fácil lavado de cerebro…( verbo y gracia) .¡¡nuestros impuestos están mal gastados en esta gente¡¡¡¡

  35. En todo lo que opinan los guerreristas furibistas que aquí no opinan, sino que escupen veneno, que a pesar de los buenos y racionales términos que ha empleado este blogero, solo responden con insultos y amenazas de muerte, ¿queda alguna duda acerca de que este es un pais que solo sabe de odios, muerte y venganza? Un pais que lloraba con un ojo pero con el otro reía cuando se sabía que los paramilitares masacraban a hombres, mujeres, niños y ancianos, los más humildes, poblaciones enteras de asesinados y desplazados de todo Colombia, con el pretexto de combatir a la guerrilla pero con la única finalidad de despojar tierras para los grandes terratenientes. Pero eso no le parece mal a la “gente” que aquí opina. Pero a cambio, ninguno tiene asegurada la salud, ni la educación ni el empleo. “Vive Colombia, viaja por ella”… ¿Por cuáles carreteras?… Pues las peores del continente, de cuenta de nuestra corrupión, de las peores en el mundo, también. Pero eso tampoco está mal, cierto? Bueno, entonces que llueva Napalm sobre el 85% de la geografía nacional hasta que caiga el último de los guerrilleros, exclusivos responsables de nuestra desgracia!!!… Así se nos vaya otro siglo en eso.

  36. Claramente veo que el autor de este comentario no ha visto ni sufrido los ataques, los crimenes horrendos, los secuestros inhumanos, los campor de concentracion en los que han tenido prisioneros a miles de ciudadanos inocentes. Quien le enseno a odiar? Que quiere decir con eso?Si todos estos crimenes atroces no generan rechazo de la sociedad, entonces seriamos una sociedad totalmente indolente. Entonces segun el senor Quitian, deberiamos amarlos? Estar agradecidos por toda la sangre inocente derramada por estos terroristas en nuestra patria? Es eso?.Senor Quitian : el respeto, la admiracion, se ganan sembrando respeto, ayuda al pueblo, solidaridad con el. Hay una ley inquebrantable de la vida: Uno cosecha lo que siembra. Si yo siembro amor, respeto, consideracion por los seres humanos, eso es lo que recogere. Si siembro violencia, terror, injusticia, eso es lo unico que puedo esperar recoger!

  37. Bueno, entre 48 millones de colombianos hay uno que piensa y habla con la razón. Así nos arreen la madre todos los demás millones, que repiten como loros todo lo que les enseñó Uribe, a quienes les parece bien que los políticos se roben el Estado entero, que el narcotráfico elija congresistas, alcaldes, gobernadores, y arme tanto a guerrillas como a paras, a todos los que creen que el mundo es como un capítulo de Rambo donde todo tiene que termimar a bala, sangre y fuego, y ni siquiera saben de historia como para saber de dónde viene toda la violencia colombiana (desde hace dos siglos), ojalá algún día entren en razón, y se den cuenta de que no podemos pasar otro siglo matándonos solo por darle gusto al ubérrimo mesías.

  38. el 97% de los comentarios abajo nos aseguran que este bloguero anda mas despistado que meretriz en un convento. La ideologia le seco el cerebro y es incapaz de ver la realidad. Diagnostico: sociopata. Diagnostico correcto y gratis, Sr. Quitian. No deje su puesto diario porque como bloguero resulto un fracaso estruendoso!

  39. Quien me enseno a odiar a las FARC? facil: familiares secuestrados por esos narcotraficantes y 2 asesinados por los mismos. La p Cordoba, el hipocrita C-peda. 12 meses de servicio militar conociendo lo que hace esos asesinos de patas apestosas a sangre humana y pecueca. Elos mismos me ensenaron a odiarlos. Vaya articulo despistado, desenfocado y ridiculo.

  40. Señor quitian, en lugar de perder el tiempo escribiendo estupideces, porque no le dice a sus camaradas asesinos de las far que nos devuelvan a los secuestrados que tienen en su poder? que digan donde estan las tumbas de los miles de asesinados que siguen desaparecidos? que devuelvan a los niños que se llevaron obligados a sus filas? digales a los imbeciles miembros de esa organizacion criminal, que sus jefes estan disfrutando de los millones de dolares que se ganan con la droga y ellos los pobres ilusos, siguen pasando trabajo en la selva mientras sus jefes viven comodamente como los millonarios que son? mientras ellos ponen el pecho siguiendo ordenes asesinas, ivan marques, timochenco , granda y Cia., disfrutan de los millones que los guerrilleros rasos nunca olerán. y nosotros? claro los odiamos por que no somos ciegos ni sordos y por que nos duele nuestro pueblo. NOS DUELEN LAS VICTIMAS DE QUIENES ELLOS DICEN SON INTRANSCENENTES!NO MAS FAR ASESINA!

  41. el comun de la gente no odia .siente miedo de que le pase lo que le ha pasado a miles de personas o le vuelva a pasar lo q ue le pasó en algun momento. esas son las razones por las cuales la gente no acepata a los narcoterroristas o alguien quiere que vuelva Pablo escobar a causar daño lo mismo ocurre con las farc ya se sentia un poco de tranquilidad y se esta volviendo a epocas no deseas . el odio o la palabra odio la promueven los politiqueros minimizando las atrocidades que han cometido los narcoterroristas.

  42. Colombia históricamente ha sido un país de “derechas”. Aplaudo la intención y valentía del bloguista, lo hace con respeto y objetividad. La mayoría de foristas le dan respuesta a lo que él muy inteligentemente cuestiona, un país mediatizado o lo que es igual, idiotizado. Se les recuerda que nosotros somos el único país “democratico” del mundo, donde un partido político ha sido exterminado por las balas, la Unión Patriótica, era un partido de izquierda al que “colombianos de bien” les dio por asesinar por ser de izquierda

  43. amigo quitian , los comentarios que se han presentado son la respuesta a que usted está en lo cierto . En mi bello país existe hoy gente con mucho odio en sus corazones y lo más triste es que no pueden ver que eso les esta pasando y son gentes que van a misa o a culto o a cualquier forma de expresión religiosa y no aprenden . Y tienen hijos y tienen familia y con su pensamiento trasmiten solo odio . Dios los bendiga y les saque tanto odio de sus corazones y aprendan a amar a su prójimo . La paz de mi país se dará cuando dejemos de odiarnos tanto …….

  44. Que desvergonzado artìculo. Las Farc solo se representan ellos mismos, 8000 asesinos armados y no mas de 30 40 mil auxiliadores ubicados en el campo y las ciudades,. Sùmele unos 20 mil estùpidos revolucionarios acadèmicos, subersivos de corbatìn. Esas Farc solo se representan ellos mismos desde la ilegalidad. Falso que colectivos sociales les hayan endosado favorabilidad o votos. Se auto nombran como voceros de colombiasnos con carencias y desigualdades. Son NARCO TERRORISTAS con un proyecto fracasado en la historia reciente: el comunismo. Fulano Quitiam, flaco favor le hace al paìs tratando de limpiar y redimir a genocidas. EL ODIO HACIA LAS FARC NO ES DE GRATIS. Estùpido y còmplice mental de terroristas.

  45. FLORENTINORENGIFO

    muchos hablande violencia ni la conocen puesla vivi miaños o dicen por lo que veo en lafotoes nuevo en estmundo que dios la vida,se habala de paz pero si en las universidades de colombia ets la mal delodio rencor fumar marihuna coa bombaspero si en esa escuelas del crime son los hijos de los ricos que estan, no elhijo del pobre economicamente, la vida es asi que peude esperan colombia con losfuturos padres de lapatria loq ue producela UNIVERISADA NACIONAL,para quenos engañamos,vivo agradecido con dios y la vigen pues nai sin padres, votdo en este mundo de llenodetraidores de colobianosquehablan de pa y por debajo el puñal,hoy los ricos siempre ensima de los pobre, nada se ñpuede hacer paz es trabo para elpueblo ,industrias fabricas empresa en los muncipios de colombia paz en los campos es que los vilentos dejen trabjar fui cojedor de cafe en la violencia pase por espejo de la vida muertode hambresin concer mis hermanos tios padres.propios,gracias a los bandoleros del campo y existen colombianos vivende lamaldad,ser pudientes, nosaben que es hambre,los ricos lo miran a un los pibres como pez raro.paz es trbajo amigos,tener fe en dios, respectemos los demas,nomatar ciudadanos, nomatar uniformados.hoy los presos piden es uhotel decinco estrellas, no uno oemte un delito esdepagar dura lapena,paz es trabopara los de abajo,sra que ivan cepeda alexander lopes son os ganadores de la paz,prguntoos gndores de lapaz delprmio ,por que se acabo laviolencia en colombvia colobia , neecitaley dura contra los malvdos pero su existe en la ciudades que colaboran pra que nosengañamos

  46. A pesar de los esfuerzos de los antropólogos de Alfonso Cano por enseñarnos a amar a los farucos, sus crímenes horripilantes nos han ense ñado a odiarlas, y como nuestra “justicia” es otro frente terrorista, a temerles.

  47. Aprendí a odiar a las Farc y a los demás grupos guerrilleros comunistas debido a los crímenes que les he visto cometer desde que me conozco, y antes inclusive. Es una idea bastante peregrina esa de que Álvaro Uribe solito “construyó” el odio a las Farc. Ellos mismos con sus desmanes lo han generado, lo mismo que el ELN y los paramiliteres y demás grupos al margen de la ley. Eso de la base social de las farc es puro cuento. Si acaso tendrán una minoría de la población de su parte y eso más por amenazas y por ignorancia. Tampoco es verdad que alguien pueda ser impunemente nazi en Alemania, donde la sola exhibición de la svástica es un crímen que da cárcel. A ver si pasara lo mismo aquí con la imagen de Tirofijo o las del Ché y Camilo Torres en pose de combate que tan abiertamente exhiben esos anacrónicos de la Universidad Nacional en Bogotá.

  48. laverdadquemasleduelealasviudas1

    En dias pasados vimos por todos los medios de comunicacion una noticia sobre recientes hallazgos de fosas comunes de los narcoterrorirstas de las farc y otra noticia sobre como los narcoterroristas de las farc utilizan niños en misiones suicidas. Curiosamente este pasquin de El Tiempo fue el unico medio que no publico esas noticias. Curiosamente tambien el miliciano Ivan Cepeda tampoco salio a rasgarse las vestiduras para denunciar estos bejamenes de sus camaradas de las farc. Blanco es, gallina lo pone y frito se come:
    http://www.canalrcnmsn.com/noticias/en_fosas_comunes_de_las_farc_habría_entre_300_y_500_cadáveres

    http://www.elcomercio.com/mundo/FARC-utilizan-menores-misiones-suicidas_3_725357463.html

  49. laverdadquemasleduelealasviudas1

    La funcion constitucional de la fiscalia es investigar y denunciar a la delincuencia en todas sus formas llamese delincuencia comun o narcoterrorismo no hacerle apologia al narcoterrorismo y a la delincuencia promoviendo a los delincuentes y narcoterroritas de congresistas. El fiscal general de la nacion debe ser investigado por violar la constitucion. La constitucion y las leyes colombianas le aplican a todos los ciudadanos llamense fiscal, juez, presidente, congresista, etc, etc, etc. Aqui nadie tiene corona. No olvidemos que ya se destituyo una fiscal por corrupta. Mientras no haya justicia nunca habra paz.
    http://www.eltiempo.com/politica/el-despojo-de-tierras-que-no-quieren-reconocer-las-farc_12338859-4

  50. laverdadquemasleduelealasviudas1

    Con el cuentico comunista de la desigualdad social se hicieron elegir los comunistas y miremos los casos pateticos de Bogota o el de los hermanos Venezolanos. En venezuela por ejemplo ya no hay desigualdades sociales, todos estan comiendo mierdâ por igual. Existen muchos paises en el mundo que han logrado superar sus problemas de desigualdad sin forajidos de por medio que resultan ser mas ladrones que los gobernantes que han sido elegidos democraticamente. Muchos procesos de paz en el mundo a lo largo de la historia se han logrado por la via de la fuerza. El mejor ejemplo es la segunda guerra mundial que hasta que se logro derrotar militarmente a Hitler se logro la paz en todo el mundo. Quienes todavia creen en un proceso de paz con los narcoterroristas o son muy ingenuos o son de ellos y en Colombia hace rato que dejamos de ser ingenuos.
    http://video.google.com/videoplay?docid=4237529884415574734

  51. laverdadquemasleduelealasviudas1

    Nada de diálogos ni negociaciones ni despejes, ni marcos jurídicos para la impunidad. Con los narcoterroristas toca dejarles caer unas cuantas toneladas de bombas encima, como en las buenas epocas del gran Uribe, de lo contrario en un futuro los veremos indultados, dandoselas de victimas, haciendo encarcelar generales y coroneles de nuestro glorioso ejercito de Colombia, demandando al estado, de congresistas dando clases de etica y moral, de alcaldes o gobernadores o aspirando a la presidencia de la republica, como ya ocurre hoy en dia con los narcoterroristas del m19. Sin Piedad con los narcoterroristas.
    http://www.slideshare.net/askain/colombia-sin-piedad

  52. Una cosa más. Yo creo que son los hechos y no las palabras las que caracterizan a las personas y organizaciones. El que mata es un asesino, el que trafica, pues traficante, el que secuetra, secuestrador. No me dejo engañar por la recalentada verborrea. El hecho de sentarse en una mesa de negociación no los exime de su criminal condición. Hay que hablar con ellos, porque si no fueran tan peligrosos, darían risa.

  53. La respuesta es sencilla, a mí las FARC fueron las que me enseñaron a detestarlas. Asesinatos, reclutamiento forzado de menores, violación sistemática de las niñas que abusivamente se llevan, abortos obligados, narcotráfico, destrucción del medio ambiente, secuestros y ejecuciones de gran cantidad de secuestrados a quienes previamente han sometido a toda clase de atropellos de vejámenes. Le parece acaso que esto es mentira? Es esto un odio prefabricado?? Por favor, sea honrado en lo que escribe.

  54. La pretendida base social de las farc es tan solo una manera
    de justificar el crimen como razon para existir… si alguna vez
    la guerrilla tuvo ideologia politica valida, hoy no. Hoy son narcos
    asesinos, sin dios ni ley, sin respeto por la poblacion civil que
    dicen representar, y que el autor de la columna llama bases.El apoyo
    y respaldo civil de las farc son sus secuaces… en todo lo cual
    se apoyan los seudo comunistas de corbatin ( que odiosos resultan)
    para imponer su retrogrado socialismo en un pais de bobos.Para odiar
    el crimen basta mi conciencia.. nadie me lo tiene que enseñar.

  55. El análisis no es del todo equivocado. De hecho, si hubiera sido publicado a finales de los 70, cuando las Farc todavía tenían algunos ideales. Pero señor Quitiman… ¡ESTAMOS EN 2012! Ya Colombia vivió tres procesos fallidos de paz, incluido uno en el que se les entregó un alto porcentaje del territorio nacional. Ojalá esta vez se nos dé el milagro y el proceso de paz lleve a algo. ¿Pero pretender mostrarnos que nuestro odio a las Farc es infundado? ¡Inaudito!

  56. justoinjustocritico

    No señor. Usted esta equivocado. Todos esos asesinos llamelos bacrim, llamelos mafia,llamelos paramilitares, llamelos ELN o llamelos FARC. Tienen un denominador comun. “Le hacen daño a la poblacion”Porque roban,extorsionan y matan hombres,mujeres y niños. Y las Farc estan muy mal tratando de justificarse. Asi nunca van a lograr un acuerdo. Si se muestran avergonzados y piden perdon, por el daño que han causado, creeremos en sus verdaderas intenciones de paz y usted y todos los colombianos podemos estar seguros, que seran perdonados, por sus victimas.En el tema de la paz nunca se avanzara justificando el crimen!

  57. TODOS SUS CRIMENES Y SECUESTROS AL PUEBLO COLOMBIANO EL SECUESTRAR NINOS Y NINAS COLOMBIANAS Y QUITARLES LOS JUGUETES PROPIOS DE SU EDAD , LAVARLES EL CEREBRO Y PONERLOS A MATAR A SUS PROPIAS FAMILIAS A SU PUEBLO .
    EL QUITARLES CONCIENCIA DE TODOS ESOS CRIMENES Y USARLOS COMO OBJETO SEXSUAL POR TODOS ESOS VIEJOS FARQUIANOS QUE PODRIAN SER SUS ABUELOS.
    LAS MASACRES EJECUTADAS AL PUEBLO CIVIL Y LOS ATAQUES A MASALVA A UN PUEBO QUE POR 50 ANOS HA SIDO VICTIMA DE ESTOS TERRORISTAS.
    EL ALEC CIONAMIENTO DE DOCTRINAS HERRONEAS A LOS EXTRANJEROS ACERCA DE SU OBJETIVO Y DE SUS CRIMENES.
    ESO ES POCO PARA ODIAR A AQUELLOS QUE HAN DEJADO MILES DE FAMILIAS EN LAS CALLES VIVIENDO DE LIMOSNAS Y FINALMENTE EL DOLOR DE TODOS LOS COLOMBIANOS A QUIENES LES HAN MATADO SUS FAMILIAS COMPLETAS FRENTE A SUS HIJOS. AHORA DIGAME ESO ES POCO PARA USTED? SI ES ASI ENTONCES ES UNO MAS DE LAS FARC TERRORISTA.

  58. Las far (sin c) me enseñaron a odiar a las far, con sus ataques aleves y cobardes con cilindros bomba, secuestros, extorsiones, violaciones a miles de niñas indefensas, por desplazamiento forzado de cientos de miles de campesinos, por sus minas quiebrapatas, por sus paros armados y por sus retenes ilegales en las carreteras, porque a pesar de que la constitucion del 91 les abrio las puertas la cogieron a patadas. Hay muchas formas de exigir derechos, pero no es con la violencia y las armas hostigando al pueblo.

  59. goferchogomez7

    Paciencia y empezar a dejar nuestra mezquindad,egoismo,pereza,miedos y lo Fundamental nuestra Ignorancia Politica. Atrevernos a Leer,Pensar,Estudiar,aprender nuestra Historia y/o Constitucion,para asi saber quienes somos de donde venimos y para donde iriamos,de saber q’ es,y como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA.Ese debe ser la ayuda de las/los ciudadanos de este pais para salir de esta situacion.

  60. Disculpen, pero hasta donde entiendo esto es una columna de opinion, asi las cosas el señor Quitian puede opinar lo que se le venga en gana. Pero como todos tenemos derecho a opinar yo tambien lo voy a hacer:
    Yo odio a las Farc, porque son unos asesinos.
    Tambien odio al narcotrafico y a los narcotraficantes porque compraron la vida de muchos y la pusieron en función del mal.
    Pero lo que más detesto, odio y maldigo, es esa clase dirigente de mier..da que en corrientes atávicas produjo todo esto y fue incapaz de contener todo con políticas que beneficiaran a la gente y no al bolsillo propio.
    y lo siguen haciendo, mientras los colombianos, farc, delincuencia nacotrafico y pueblo (porque todos son colombianos) se desangran, ellos felices perpetrando el statu quo. Los que no debemos seguir pensando así, somos todos “quitemosnos la venda que nos puesieron” porque los que se la quitaron se mamaron de los políticos y decidieron volverse farc, patrones del mal, etc.

  61. Como el autor del artículo no responde la preguna con la que lo titula, la respuesta obvia a semejante pregunta, es “LAS FART”, de las que todos los colombianos hemos sido sus víctimas durante muchas décadas y dos generaciones

  62. Mi querido articulista: Primero, nadie niega que hay rezones objetivas para desconfiar de las Instituciones. Pero no debería aceptarse que por ello se organicen movimientos que terminan actuando como viles organizaciones bandoleras: secuestrando, lisiando colombianos, extorsionando, vinculando niños a la guerra. ¿Que hay quienes apoyan a las FARC? Sin duda, unos por convicción, pero también muchos de ellos por temor. Pero la realidad es son odiadas por la inmensa mayoría de los colombianos (¿aceptarías el 97%), no porque hayamos sido enseñados a odiar, sino porque la verdad es que esa organización ha desplegado todas sus fuerzas por lograrlo … Qué vaina, pero contamos con una “guerrilla” que es la mayor barrera al desarrollo de la tan requerida izquierda en Colombia

  63. Mi querido articulista: Primero, nadie niega que hay rezones objetivas para desconfiar de las Instituciones. Pero no debería aceptarse que por ello se organicen movimientos que terminan actuando como viles organizaciones bandoleras: secuestrando, lisiando colombianos, extorsionando, vinculando niños a la guerra. ¿Que hay quienes apoyan a las FARC? Sin duda, unos por convicción, pero también muchos de ellos por temor. Pero la realidad es son odiadas por la inmensa mayoría de los colombianos (¿aceptarías el 97%), no porque hayamos sido enseñados a odiar, sino porque la verdad es que esa organización ha desplegado todas sus fuerzas por lograrlo … Qué vaina, pero contamos con una “guerrilla” que es la mayor barrera al desarrollo de la tan requerida izquierda en Colombia

  64. Magister en Antropología y escribe esto? Usted solo es un Oenegero de izquierda egresado de la Nacional. Esto es apología del terrorismo. Esto es tratar de voltear las cosas y custionar a la víctima por sentirse como víctima…..cinismo: “Cómo se atreve a sentirse así señor Colombiano por lo que la guerrilla le ha hecho?”….esto simplemente es la misma estrategia de la izquierda en los medios, la cual consiste en tergiversar siempre las cosas, hacer sentir culpable, racista, odioso y rencoroso al pueblo que no acepta el Marxismo y se defiende de las agresiones de los diferentes actores. Todo lo que sea de derecha, que tenga que ver con defenderse y no cludicar ante el comunismo será demonizado por personas como esta. No es Uribe, es defender un estado de derecho, democrático, republicano elegido popularmente. Es defender la libre empresa, las libertades individuales, los derechos humanos, la población indefensa….eso es lo que es ser conservador y de derecha. Defender el capitalismo y la libre empresa, sin intervencíones monopólicas auspiciadas por el gobierno…defender la libre determinación del individuo, y no lo que un gobierno totalitario y comunista le dicte a uno…..eso es ser de derecha, señor comunista. Es no querer depender del gobierno, sino tener la libertad de disponer del libre albedrío, de la libre empresa y ser responsable de su propio éxito o fracaso. Eso es lo que defendemos cuando defendemos a la población, las instituciones y el Estado de Derecho. Que no sea perfecto, que haya corrupción (Que la estamos combatiendo) no justifica el modelo socialista. La corrupción es un tema de valores, y no de modelo económico. El abuso del poder, de los medios o del dinero por algunos inescrupulosos es un tema de valores y de lo que es el bien y el mal. No es un tema de libertad y modelo económico. El capitalismo es generar crecimiento económico para toda la población, no repartir la pobreza por igual como el comunismo. Cuando se genera empleo y es remunerado adecuadamente, mientras de paso se desarrolla una infraestructura social que le permite a la persona cubrir sus necesidades, eso es capitalismo. Así el individuo crece no solo económicamente, sino como persona y como miembro útil y digno de la sociedad…..eso señor Antropólogo es lo que defendemos. Y por eso nunca vamos a dejar en manos de sus amigos el futuro de nuestros hijos, así les parezca que los pdiamos mientras lo hacemos…..

  65. Este escrito no puede sino estar justificado por una persona de izquierda que comulga y apoya completamente el Marxismo y la combinación de todas las formas de lucha. Solo una persona que apoya a la guerrilla en su accionar puede atreverse a hacer esa pregunta. Solo una persona que apoya a la guerrilla puede tratar de hacer sentir culpable a la víctima porque el daño que le ha causado el victimario le ha generado sentimientos de odio y rechazo. Solo una persona que apoya a la guerrilla puede hacer este escrito sin preguntar porqué la guerrilla odia tanto al pueblo colombiano y la democracia. Solo una persona que apoya a la guerrilla intenta voltear las cosas de esta manera. Solo una persona que apoya a la guerrilla se puede centrar en el tema del odio y custionarlo sin tener en cuenta quién la clase de agresor del que está hablando. Solo una persona que apoya a la guerrilla puede tratar de hacer sentir culpables a los colombianos por las atrocidades de la guerrilla….y por favor, sea hombre y publique todos los comentarios!

  66. Para que se desgastan con este imbécil?. Este señor es un Oenegero, antropólogo de la Nacional. Este tipo es simplemente un ignorante de izquierda, tratando de hacer apología de terrorismo. La táctica siempre es la misma: Acusar a la población y al gobierno (Elegido popularmente) de ser culpables de defenderse de la guerrilla. Según este hijo.de. puta, somos culpables por atrevernos a estar en desacuerdo de que exista un grupo atacándonos desdes hace décadas. Este señor sabe muy bien que está haciendo con su cínico escrito. Vea, imbécil, no todos somos tan tontos y entedemos muy bien que es el bien y que es el mal. No es odio, es combatir aquello que nos hace mal. Y eso no justifica otros actores del conflicto, así como otros imbéciles quieren poner aquí.

  67. No seños, a mi no me enseñaron a odiar a nadie, pero estos asesinos se ganaron mi odio. Y le digo una cosa, todos a una contra un gobierno eententreguista, traidor, mentiroso, alcahuete y cómplice de unos terroristas asesinos. Entregando nuestro país, entre persoans que piensan como usted y la babosa santos, es hora de que se hagan a un lado. Dan ganas de vomitar cuando nos enteramos de todas la traiciones que están haciendo y tiene cocinadas y que por el poco valor moral que tiene no las divulgue.

  68. No seños, a mi no me enseñaron a odiar a nadie, pero estos asesinos se ganaron mi odio. Y le digo una cosa, todos a una contra un gobierno eententreguista, traidor, mentiroso, alcahuete y cómplice de unos terroristas asesinos. Entregando nuestro país, entre persoans que piensan como usted y la babosa santos, es hora de que se hagan a un lado. Dan ganas de vomitar cuando nos enteramos de todas la traiciones que están haciendo y tiene cocinadas y que por el poco valor moral que tiene no las divulgue.

  69. Un amigo newyorkino me dijo; “Las personas tenemos la cara (fisionomía) que Dios no dio hasta más o menos los 30 años; luego tenemos la cara de la vida que llevamos”. Mirándole su cara es evidente quien es usted. Quien le haga apología a las bacrim faruchas, como lo está haciendo usted en su blog, es claro a que bando pertenece y no es exáctamente a la mayoría de colombianos. Yo odio a los faruchos. Los odio por todo lo malo que han hecho a Colombia y a decenas de miles de colombianos. Sé que es un adjetivo fuerte pero este odio se apagará el día que todos los cabecillas estén purgando condenas largas o sean dados de baja.

  70. A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!!!!!!A LA FARC NO SOLAMENTE LA ODIAN CASI TODOS LOS COLOMBIANOS, SINO QUE LA DETESTAN NO PORQUE ALGUIEN LO DIGA, LA DETESTAN POR LO SUCIOS QUE HAN SIDO DURANTE 50 AÑOS CON TODOS RICOS Y POBRES!!!!LA UNICA BANDERA ES EL ODIO!!!!!ESTE POBRE GUEVON DE COLUMNISTA ESTA EN LAS NUBES O VIVE EN OTRO PAIS!!!!!QUE TESIS TAN MAJADERA

  71. unomenosdelredil

    Es curioso el acendrado odio contra las Farc mientras se nota complacencia con el paramilitarismo. La reciente masacre de campesinos en Santa Rosa de Osos, como tantas otras de su género, parece ser aceptada como algo normal por un grueso de la población, en especial los que no perdonan ocasión para despotricar de las Farc ante hechos semejantes.

  72. Es ridículo que alguien piense que, nos enseñaron a odiar a las FARC. Perdón pero con todo respeto,
    no se merecen el odio del país entero un grupo de delincuentes que apartan niños de sus familias
    para enseñarlos a disparar y a las niñas a violarlas y enseñarles a ensamblar minas quiebra patas?
    No puede ser que haya personas que escriban tanta basura en un blog!!!!

  73. Dificil aceptar esta realidad. Usted como escritor sabe que se expone a que sus amigos lectores o no lectores, lo señalen de simpatizante de las FARC.Sus enemigos, que a partir de hoy serán mucho, lo van a castigar con adjadjetivos, que lo mortificarán, pero lo mas grave es que de pronto, le van a echar agresiones verbales en la calle.Me parece muy tenez escribir este tema.

  74. A mi no me enseñaron a odiar a las farc..ellas son las que se hacen odiar por sus actos violentos y criminales..no nos vengas con ese cuento que estos narcoterroiristas van a cambiar si le dan la oportunidad democràtica de llegar al poder..un asesino en serie no cambia de la noche a la mañana..segùn los suecuestrados la mayoria no cree en Dios y se burlan de los que le oran..odian a la sociedad y todo quièn haya hecho dinero honestamente..porque son sus objetivos militares..y el narcotràfico no lo van a dejar asi no màs.

  75. amigo davic quintana usded habla con un lenguage doble no es otra cosa que un bulgar personage, el desarrollo que colombia vive es el producto de dar y recibir, las farc se crearon en el momento que el pais vivio acontecimientos que le permitieron ser abordados con las armas, hoy colombia es un pais en desarrollo,que hay pobres economicamente es cierto,como lo hay a su manera en paises desarrollados, las farc estan claras saben de que se financian con el narco trafico y el robo de tierras a los campesinos, que pasaron de ser un grupo politico isquierdoso a ser dilincuentes comunes. soy un colombiano que creo en mi pais

  76. Ni elmimso se cree lo qu esta escribiendo, pero el no es tonto con eso garanatiza que las farc no lo toquen ni a su familia.,y se leolvida a este señor como estaba el pais en el momento que pastrana y uribe topmaron elpoder, depronto si esto no fuera asi, este señor fuera jefe de prensa o asesor del gobierno(cupula) de las farc con presidente vitalicion estilo fidel de alfonzo cano.Ho cai en la trampa, este señor lo que queria era quelo leyeramos, crear controversia. no te leo mas.

  77. Este blogista es estupido o a que frente de las Farc pertenece??? no hay que hacer un estudio antropologico y social para saber por que odiamos a las Farc, la mayoría de colombianos , obviamente no el, los odiamos por dejar tantos niños y niñas campesinos mutilados, sin piernas ni brazios o muertos, por reclutar menores inocentes para ponerlos a luchar en nombre de ideales que no exsten , mientyras sus jefes toman whisky con el dicatdor de venezuela, los odiamos por despalzar atantos campesinos , por matar soldados, por destruir pueblos , por acabar con familias con el secuestro , y mataar a los secuestarados o desaparecerlos,POR DECIR QUE LAS VICTIMAS ES UN TEMA INTRASCENDENTE, por eso los odiamos , nadie nos ha enseñado , todos lo hemos vivido , como odiamos a los paramilitares que hacen lo mismo, hay que ser muy bobo en la vida para preguntar por que odiamos a las FARC, o es que donde ha vivido usted toda la vida que no sabe que han hecho estas ratas de las FARC, le toca diplomacia internacional o le lavaron el cerebro en la uiniversidad? o hace parte de lsoa sesores de Teodora, que tambien se debe preguntar por que lso solombianos odian a los angelitos de las FARC, ojala algun día le secuetren un familiar o lo extorsionen o pise una mina quiebrapatas a ver si empieza a darse cuenta por que odiamos a esas ratas.

  78. Basura de articulista prepago. Los terroristan mismos nos enseñaron a lo largo de 50 años de insultos burlas y crimenes, que la mejor manera de tratar con ellos se llama seguridad democrática de Alvaro Uribe.

  79. Pésimo intento del columnista Quitian por hacerle espacio y darle credibilidad a las narcoterroristas FARC. Todavía hay algunos que como el tratan de hacernos creer que mutilar niños campesinos con minas quiebrapatas, secuestrar y extorsionar empresarios honestos y trabajadores, sacar a cientos de miles de labriegos de sus tierras, sembrar y exportar cocaina y tirar cilindros bomba en escuelas e iglesias de pueblos lejanos es luchar por el pueblo y combatir al estado. Afortunadamente aquí ya conocemos ese cuento y sabemos que la verdad es que son un inmenso cartel criminal y que van a hacer lo que sea necesario para defender sus multimillonarias ganancias, y eso incluye masacrarnos a mi, a ud. y al que toque. Pero qué bueno de todas formas conocer este otro mandadero de las FARC.

  80. Basura de articulista prepago. Los terroristan mismos nos enseñaron a lo largo de 50 años de insultos burlas y crimenes, que la mejor manera de tratar con ellos se llama seguridad democrática de Alvaro Uribe.

  81. la expresion en la mirada de este sujeto quintin no es precisamente de amor,mas bien debe sentir odio por los 40 millones de colombianos que no queremos a esos criminales,que cinismo el de este farcsante quintin

  82. alfonsojaramillopalacio

    Estoy de acuerdo, David. Nadie puede gobernar con odio, a fuer de dividir a los pueblos. De todos modos, ya están aquí los uribistas pidiendo tu cabeza; es que eso genera voticos. Mas, tranquilo, es el uribismo que no se hace responsable de sus decisiones políticas tomadas en la anterior elección presidencial.

  83. Precaria la capacidad de análisis de este señor. Las FARC se hicieron odiar solitas, yo soy uno de esos exmilitantes de izquierda que se averguenza de ver la forma en que se prostituyeron los ideales que le dieron origen al otrora digno movimiento social revolucionario. A usted quien le dijo que tienen “amplio” apoyo popular, señor eso no se llama apoyo se llama amedrantamiento y adoctrinamiento, como el que usted solapadamente quiere adjudicarnos a quienes no apoyamos estos dizque dialogos de paz. espero asnsioso su columna de quien enseño a odiar a Uribe, otro a los paramilitares, y así continuamente para ver si el criterio que le impulsa a escribir estas barbaridades es objetivo o solo una mera y discreta forma de apoyo a los terroristas.

  84. Solo para los teóricos o los ilusos por no decirlo de otra manera, justifican , los secuestros, atentados, mutilados, la paz debe ser sobre la victoria de la ley y la moral, sobre la ética y no sobre los cadáveres de las victimas cientos de soldados , policías y civiles que han sido asesinados defendiendo a nuestro cobarde y teóricos como este columnista, la eliminación física de los hoy criminales de las farc, es legal pero ante todo profiláctica evitando que en el futuro los teóricos conviertan a los criminales de hoy en paladines morales del mañana , algunos creen que arrodillarse ante sus victimarios dará paz, si no luchas por conseguirla por lo menos respete a los que lo hacen, solo los cobardes o los complises se refugian en la teoría y niegan o justifican la realidad.

  85. Precaria la capacidad de análisis de este señor. Las FARC se hicieron odiar solitas, yo soy uno de esos exmilitantes de izquierda que se averguenza de ver la forma en que se prostituyeron los ideales que le dieron origen al otrora digno movimiento social revolucionario. A usted quien le dijo que tienen “amplio” apoyo popular, señor eso no se llama apoyo se llama amedrantamiento y adoctrinamiento, como el que usted solapadamente quiere adjudicarnos a quienes no apoyamos estos dizque dialogos de paz. espero asnsioso su columna de quien enseño a odiar a Uribe, otro a los paramilitares, y así continuamente para ver si el criterio que le impulsa a escribir estas barbaridades es objetivo o solo una mera y discreta forma de apoyo a los terroristas.

  86. Precaria la capacidad de análisis de este señor. Las FARC se hicieron odiar solitas, yo soy uno de esos exmilitantes de izquierda que se averguenza de ver la forma en que se prostituyeron los ideales que le dieron origen al otrora digno movimiento social revolucionario. A usted quien le dijo que tienen “amplio” apoyo popular, señor eso no se llama apoyo se llama amedrantamiento y adoctrinamiento, como el que usted solapadamente quiere adjudicarnos a quienes no apoyamos estos dizque dialogos de paz. espero asnsioso su columna de quien enseño a odiar a Uribe, otro a los paramilitares, y así continuamente para ver si el criterio que le impulsa a escribir estas barbaridades es objetivo o solo una mera y discreta forma de apoyo a los terroristas.

  87. cristinaaranda

    Por no tener esta vision cuando se quiso hacer la paz con las AUC; sinoodioa Uribe y deseo de que todo fracasara, ahi los tienen matando , asesinando, y siguiendo su consigna de tantas decadas, ellos surgieron por las FARC, y son estas tan asesinas, tan genocidas, tan secuestradoras, tan perversas como aquellas, y si se les condeno por lo menos a ocho años de prprision que lo atacaron como poco, le parece bien la impunidad total para estos masacradores de las FARC, que han hecho la vida imposible en Colombia, los tribunales internacionales, Human Rights y miles de colombiano nos oponemos a un perdon sin mas, y no por venganza, sino porque la impunidad traera nuevos crimenes, nuevos dolores, nueva desesperanza,hasta para perdonar a quien ha hecho algun mal,se pide que lo reconozca,que lo repare, que se arrepienta, y que jamas vuelva a lo mismo

  88. cristinaaranda

    Por no tener esta vision cuando se quiso hacer la paz con las AUC; sino odioa Uribe y deseo de que todo fracasara,ahi los tienen matando , asesinando, siguiendo su consigna de tantas decadas,ellos surgieron por las FARC,y son estas tan asesinas,tan genocidas,tan secuestradoras,tan perversas como aquellas, y si se les condeno por lo menos a ocho años de prprision que lo atacaron como poco,le parece bien la impunidad total para estos masacradores de las FARC,que han hecho la vida imposible en Colombia?los tribunales internacionales, Human Rights y miles de colombiano nos oponemos a un perdon sin mas, y no por venganza, sino porque la impunidad traera nuevos crimenes, nuevos dolores, nueva desesperanza,hasta para perdonar a quien ha hecho algun mal,se pide que lo reconozca,que lo repare, que se arrepienta, y que jamas vuelva a lo mismo

  89. Y porque este no saldría a decir lo mismo con los paramilitares, o de las águilas negras o de los urabeños. Los paras por ejemplo si contaban con un respaldo hasta los mismos políticos por debajo de la mesa los respaldaban. Pero eso si era mal visto y era un delito. Aquí algunos pocos y bulliciosos no han querido entender que las farc son unos delincuentes con ínfulas de ejército del pueblo. Para no ir tan lejos hay que ver el estupor que causo esa masacre de 10 campesinos en Antioquia y hay que ver como claman justicia creo yo que nadie salió a defender a los asesinos. Pero en cambio las farc llevan 50 años haciendo este tipo de cosas y cuando se clama justicia contra las farc salen personajes como este a decirnos guerreristas y enemigos de la paz, (que doble moral tan bárbara la de algunos pocos)

  90. A este Quitiman, becado en Brasil por la multinacional del narcotráfico y el secuestro, solo le faltó decirnos que los terroristas tienen mucho amor a los colombianos, y que si nos bombardean, como en el Cartucho o Bojayá, es por nuestro propio bien.

  91. CitySenseKane

    Increíble cuanta basura junta. Ningún colombiano necesita que le enseñen a despreciar a las Farc. Ese grupo terrorista lo logra con la ayuda de nadie. Cualquier persona medianamente inteligente y honesta sabe que las Farc son el cáncer de la sociedad y por ello derrotarlas es una prioridad que se ha trazado el 98% de la ciudadanía. Los únicos que salen con cuentos como el suyo son los que directa o indirectamente se benefician de sus negocios criminales: raspachines, traficantes de drogas, secuestradores, negociantes de armas y, por supuesto, “pseudo intelectuales” como usted que viven del dolor de la gente con ideas cínica.

  92. sigan viendo paracol y rcn manada de ignorantes, conformistas y neoliberalistas, no tiene nada mas que destruir en vez de construir! Tirense a un pozo mas bien! Pinches Pendejos! Viva la Revolución de las Masas!!!

  93. Señor Quitian, se queda en eufemismo para obviar que las motivaciones del desprecio por este grupo se sustentan en sus actuaciones y no en una delegación del juicio por la propaganda. Su afirmación no le da peso al efecto mismo de los actos del grupo y lo reduce al lenguaje del último gobierno. Las autodenominadas “FARC” son un grupo que actúa de forma que genera dolor en los colombianos y por ende rechazo, no nacimos odiando sus actos aprendemos a extenderles nuestro odio por su barbarie sin medida, y en eso coincidimos desde todas las orillas del espectro político y apolítico los que estamos asqueados de las justificaciones a la brutalidad.

  94. CiudadanoMuyPreocupado

    “Privar de la libertad a alguien por pensar diferente en materia política – o peor aún: asesinarlo- es fascismo y si se llega al extremo de la eliminación física es un crimen. Eso me enseñaron en la universidad”

    Su respuesta en las mismas frases que escribio. eso es lo que hacen las Farc, y lo que hicieron con sevicia y descaro durante el gobierno de Pastrana. a menos que usted entienda que secuestrar y privar de la libertad a alguien es algo distinto. Por eso muchos aprendieron a odiar durante esa epoca, cuando vieron a algun conocido secuestrado o extorsionado o como en mi caso con algun familiar asesinado por no pagar o no estar de acuerdo con ellos.

  95. estimado David:
    entiendo la buena intencion de tu articulo. sin embargo me hace pensar si eres aun una persona joven, ingenua o tal vez no has hecho un análisis profundo de la historia del pais.
    Ciertamewnte nuestra nacion es muy eniquetitativa y muchos que han ostentado el poder se han lucrado y atropellado a los mas pobres.
    Sin embargo te digo que a mi nadie me enseñoa odiar a las FARC, ni a los PARACOS, o BACRIM o como loos quieras llamar…..o politicos corruptos , etc.

    Han sido sus sucios actos los que me han hecho odiarlos. Sus secuestros, masacres, extorsiones, amenbazas, mujeres y niños decapitados, desaparecidos, bombas. Todo eso me ha hecho odiarlos. Y tamien su continua prepotencia, arrogancia y burla hacia nuestra nacion. No me siento representado por ellos, ni por los paracos, ni por los políticos corruptos, …todos son igual de sucios y aberrantes.

    Por favor no pretendas defenderlos, no caigas en sus juego, no seas inocente, no tragues entero. ese discurso mamerto izquierdoso neo- leninista, neo-marxista, ya paso de moda. Igual que ese discurso paraco de que ellos matan y destrozan solo porque la guerrilla también lo hace. Nada de eso es excusa.

    La lucha no debe ser desde afuera de las instituciones. No debe ser con armas. La verdadera lucha y los valientes lo hacen es desde adentro de las instituciones tanto publicas como privadas. Desde ahi es que empieza el cambio y la lucha que da frutos, desde lo pequeño, desde lo esencial.

  96. Que será que la gente no comprende que estamos expuestos a una manipulación de los medios en favor de los odios, y cuando una sociedad tiene los odios inclinados es muy grave, es gente siega y su ceguera será acompañada de mas muertos y de más derramamiento de sangre en nuestra querida y sufrida Colombia, cuando existe polarización de los odios se desconocen los otros promotores de la violencia en nuestro país, cuantas familias tendrán que seguir llorando, cuantos huérfanos imploraran la paz y cuantos promotores de esa violencia seguirán impunes porque la atención está centralizada desconociendo a los verdaderos culpables; este señor está diciendo la verdad, sin desconocer que las FARC es uno de los tantos factores de la violencia en Colombia, pensemos en la paz sin contemplaciones y sin odios, queremos la paz hoy y no los dolores que produciremos desconociéndola Mañana.

  97. Este pendejo o vive en la luna, o es un narcogerrillo defendiendo a estas lacras inmundas de las far, como que el pendejo ni lee ni escucha ni ve television de loslos crimenes que cometen sus parceros de las far, dese una vueltica por el monte si es que ya no lo conoce, saludos a su comandante Teodora.

  98. A mi me enseño a ODIAR a las Farc sus mentiras, secuestros, masacres, asesinatos a la población civil, reclutamiento de menores, extorsiones, narcotráfico, esto y todo lo que se me queda sin mencionar no será sufic
    iente?

  99. Ya con el titular no Dan ganas de leer el contenido, siendo el periodista el unico colombiano que no Odia las farc, sera que vive en una burbuja y nunca ha visto las atrocidades hechas por las farc como secuestro, extorsion, homicidios, reclutamiento de menores de edad, tortura, violaciones y muchos mas. Y a el Le parece que deberiamos olvidar y hacer la Paz en la impunidad. No creo en ESA Paz, señor periodista lo invito a que Le diga a Los familiares de todas las victimas que no hay que odiar a las farc, que son unos “angelitos” que lo unico que han hecho es detruir a Colombia en beneficio propio. Creo que usted deberia dejar de escribir porque su ignorancia es atrevida.

  100. Cuando la tela es larga , se puede cortar de cualquier orilla.
    y en mas de 60 años de historia, los villanos pueden pasar a ser heroes; pudo Judas, que durante 2000 años fue el verdugo de Cristo y ahora el Vaticano estudia la posibilidad de santificarlo pues “Pudo haber sido un vehiculo de dios para cumplir su ascencion en cuerpo y alma”
    Mientras recupero la devastada Alemania de la republica de Weimar, Hitler fue un heroe, casi un dios, y luego, cuando entro el ejercito gringo por Normandia, su mismo pueblo lo vio como el boquete por donde Alemania perdia la guerra.
    en los ultimos años de los 90´s se plago de paramilitarismo las regiones de tradicional influencia guerrillera, y aparecio un pacificador bajo la bandera de “seguridad democratica” y se reconfiguraron los roles de heroes y villanos; las FARC, los heroes que querian buscar justicia y paz para Colombia en los 60´s se veian ahora atacados por los deseos de justicia y paz de para-ejercitos, que luego se fundieron por este mesias uberrimo, y nacia un nuevo heroe que promulgaba justicia y paz…donde la hubiera.
    y cuando se hacen los juicios desde la palestra de la historia, habra tanto que vean villanos en los heores, como quienes piensen lo contrario.
    Asi que desconocer que la guerrilla colombiana (sin siglas que la identifiquen, son lo mismo en esencia, guerrillas) hce rato que perdio su fuero, justo cuando le metio financiacion del narcotrafico a su “causa” (por cierto, en ese caso deberiamos legitimar, y hasta defender el narcotrafico como un resultado historico obligado por las coyunturas historico-politicas, para ser justos con el juicio que este analisi procura)
    David:
    las opiniones expresadas por la inmensa mayoria de quienes comentan este blog se hace bajo la entrenada doctrina del mesias Uberrimo, pero tambien de quienes, durante años vivieron en esas republicas independientes de los llanos orientales, del Tolima grande donde la voz de dios era la voz del Farucho y elenos…
    y como estamos en epocas de juicios, seran ellos el estrado que ataque esa guerrilla a quien este blog defiende de manera tan valiente en pais de tuertos, donde defender causas da para salir del pais por seguridad (ver a don marco fidel, concejal)…estos son los juicios de Nuremberg, porque en esta conciencia inconsciente de este pais, ya es claro quienes son villanos y quienes no..y se juzga por sustraccion simple de materia.
    Tan valida tu defensa, como tan valida la contradefensa…mi opinion: ya no hay causas defendible, ni para guerrillas anacronicas, ni para paracos mutados a bacrines, ni mesias uberrimos, ni proceres post-leninistas mas papistas que el papa…
    efecto de este blog: positivo. al fin y al cabo masificó opiniones dolidas y eso da tribuna, como para aparecer en titulares: asi llegue a el y gracias a ello me tome la molestia de inscribirme como comentarista de blogs con su jartas claves y demas chismes de arandela, y esa es la esencia del texto moderno: juntar gente a verlo, como cuando el culebrero va a sacar la serpiente, para con su embeleco vender un menjurje
    con afecto: Yul Daza – Sociologo, escritor –

  101. Hola David…cierto que los odios y las intensidades se aprenden…cierto que la propaganda del régimen uribista ha funcionado y que muchos comentaristas no tienen la decencia de reconocerlo. Cierto que del odio viven los negocios asociados a la guerra y es cierto que el odio no debería cegarnos para no ser puros peleles que legitiman acciones que no corresponden al Estado de Derecho…ya lo han dicho (Rosanvallon, por ejemplo): los populismos operan a través de dispositivos como este, es decir, se crean enemigos del país para lograr alinear (y por tanto alienar) a las gentes en favor del mandatario de turno…nada nuevo…Pero las FARC han ido destruyendo el apoyo popular que alguna vez intentaron obtener y todo ello…recuerda que el apoyo popular se requiere para que una guerrilla sobreviva, esto es, si una guerrilla no tiene recursos, información y protección de las gentes del territorio donde opera, pues sencillamente desaparece (como le ocurrió al Che en Bolivia)…el punto aquí es que las FARC hace tiempo despreciaron ese apoyo popular, porque sencillamente no lo necesitan, porque sobreviven de sus propios negocios…así que, si no lo necesitan, pues tampoco se preocupan por generarlo…ahora bien, la desaparición de la UP, nefasta, odiable, despreciable, también puso su dedo en la yaga…no olvidemos que el terror, ese que enseñó la CIA a los grupos contra insurgentes, pretende romer ese apoyo popular, no olvidemos que esa ruptura entre la gente y las guerrillas, también ha sido sembrado por los paras y por las fuerzas estatales que los apoyaron…ese odio por las FARC, es producto de propaganda, de estrategias de guerra y de las propias acciones de tal guerrilla…sin ese contexto, las preguntas finales, que son interesantes, pueden perderse…

  102. elcuervoguillo

    El odio del bien hacia el mal, es super-necesario porque el odio del mal hacia el bien es el que nos ha causado que nacieran los para-militares, un soldado como usted vendria a ser un anti-soldado.una especie de farsantos, y digame comandante como va a ahi por su diarrea escrita.

  103. elcuervoguillo

    El odio del bien hacia el mal, es super-necesario porque el odio del mal hacia el bien es el que nos ha causado que nacieran los para-militares, un soldado como usted vendria a ser un anti-soldado.una especie de farsantos, y digame comandante como va a ahi por su diarrea escrita.

  104. Odio no es palabra. Pero que hay civiles y muchos que la apoyan por su puesto. Pero el problema de la parte politica cuando Han causado tanto dolor es que las farc ya conocen como obligar a pueblos enteros a votar por ellos, porque no era que nos gustara la UP fue que era obligatorio votar por Ellos o te morias. Tambien nadie hacia politica en su contra.
    Yo no creo en el proceso de Paz, porque nos estamos arrodillando ante una Pandilla de delincuentes que tienen voces internacional es que las defienden, el comunismo mundial que galopa. El presidente santos es muy debil y nosotros tenemos mucha corrupcion en el estamento politico y judicial. Yo lei las primeras entrevistas de Los negociadores guerrilleros y dijeron que Ellos no secuestran, no ponen bombas, no son narcotraficantes ni productores de coca, entonces contra quien peleamos? Con quien negociamos si acaban de salir del cielo? Y eso es lo que muestran en el exterior, que son grupos defensores de Los derechos humanos. Asi que Colombia lo que tiene que hacer es que este preparado para que el real pueblo este listo a defenderse.

  105. Las mismas FARC apagan su propio incendio con gasolina… ellas mismas enseñan el odio… y la violencia…por que ese es su espiritu.. su acaracter.. hablan con violencia… actuan con violencia.. piensan con violencia… escriben con violencia.. como escribe ustde mijo ( efecto pigmalion?) Suelte el fusil mijo y deje de ser el tonto util o lungo de jefes que mientras maman ron cienfuegos con jineteras en Cubas y los tonntos utiles del comite de aplausos quieren mostrarlos como angelitos… y prentenden hacernos ver que donde hay Ñ-E-R-D-A eso es un poque… suelte el fusil mijo.. por que amenos que sea bipolar… en sus errores no nos hara NADAR..

  106. siembraunarbol

    Leyendo su descripcion y su perfil no veo como es posible que escriba lo que escribio hoy, ha escrito de deportes y promete escribir sobre la ciudad (Me imagino Bogota), se metio en un tema que no conoce y que no maneja. Que pena que el tiempo le abra espacio para hablar temas que no maneja. Y me da mas pena de sus alumnos, que clase de profesor es usted

  107. siembraunarbol

    Esta usted reduciendo el odio que le tienen los Colombianos a las Farc al presidente Uribe. Tengo 40 años y desde los 30 sabia quienes eran las farc que buscaban y como asesinaban colombianos y destruian la infraestructura delpais. Esta usted muy equivocado, y nos vende a las farc como mansas palomas, Ellos son asesinos, ASESINOS y los conozco de vieja data

  108. mariajoserody

    Nadie me enseno, yo aprendi a odiarlos solita, es mentira que ellos tienen un objetivo social, o expliquenme por quienes luchan ellos, matando como ayer a 10 campesinos, eso es luchar por los que necesitan, asesinando por la espalda 11 secuestrados, encadenando como a bestias a secuestrados, me perdona pero usted esta m fuera del tiesto, si usted no siente nada viceral cuando mira esos asesinatos atroces en dialogos de paz, es que usted no es Colombiano y
    no siente el mismo dolor que todos nosotros que vemos como todos los dias mueren y mutilan a nuestros hermanos.

    Yo odio a las farc eso no se aprende eso se siente.

  109. David Quitián,qué tal si le hace esas preguntas a las familias de Bojayá, Uvita, Chita, Capitanejo, Chiscas o Patascoy? Y para quines no saben historia de Colombia les recuerdo que las farc cometen estos crimenes de lesa humanidad dese hace 50 años y que Uribe apenas había nacido cuando ya las farc cometían estas atrocidades. Sentir lo que sentimos contra la farc no es ser uribista. A mi primo y a su esposa lo mataron las farc antes de que Uribe fuera presidente. Entonces, los hijos de mi primo por sentir rabia contra las farc son uribistas? Que falta de razonamiento en este asunto.Toda violencia, no importa de dónde venga, es un mal que debe ser erradicado.

  110. Acaso este personaje ha vivido en una burbuja? nunca vio noticias? no habla con personas del común ? o es que acaso solo se mueve en “ciertos círculos” yo le recomendaría a este “no sé como llamarlo” dejemosle simplemente a “este”; que leyera un poco que se instruyera antes de salir a opinar semejante sarta de sandeces malintencionadas con el fin de atrapar adeptos aún más ignorantes. Es evidente que estos terroristas no están siendo castigados por pensar diferente; es por sus acciones delictivas, o es que bajo que premisa intelectual esta bien secuestrar, extorsionar, asesinar, atacar y destruir poblaciones enteras, reclutar niños y niñas y aquellos q no quieran ingresar indiferentemente de su género ser violado y desmembrado en vida?.
    Señor Quitiam, explíquenos su tendencia o su base argumentativa ideológica que justifica estas acciones.

  111. el terrorista de las farc granda manifesto desde cuba que la poblacion no ha entendido el el verdadero mensaje sobre la voladura de torres y puentes,, tan sentimental este terrorista.. la unica ideologia que le queda a las farc es la dinamita.. asi disque tienen un modelo para un nuevo pais.. degerados

  112. No hombre… esta muy mal cuando dice que lo “razonable” es decir que combaten al estado, la legitimidad (…), o cuando dice que tienen apoyo popular y la prueba es la cantidad de gente que integra sus filas… en serio se cree eso? por favor, todos queremos la paz en este país (almenos los que no estamos locos o tenemos negocio con la guerra), pero no por eso miramos para otro lado. Recuerde ud que las farc se alimentan del reclutamiento forzado de niños entre los 10 y los 16 años (por lo no hay mucho criterio ni poder de decisión para entrar no le parece?), que las niñas son violadas con regularidad (¿no se respeta de a mucho la libertad de las mujeres, cierto?), que su negocio es el secuestro, la extorsión y el narcotrafico. Que sus lideres andan de paseo por el mundo (¿no los ve todos gorditos en televisión? ¿que guerrilla en el mundo se da esos lujos?), por lo que no, el rencor y el odio son justificados y un una “mentirilla” como trata de hacerlo ver, le recomiendo salir de su casa y ver la realidad, entrevistese con reinsertardos de la guerrilla, desplazados y victimas… a ver que opinan de su visión de la realidad, con eso despues puede venir a decir que también se los invento el gobierno, que esos no son.

  113. totalmente de acuerdo. No se puede ser tan ingenuo y pensar que una guerrilla que ha durado 50 años no tiene apoyo popular. Lo tiene, ahora es menor que antes, pero lo tiene. También es un poco tonto pensar que nuestro peor enemigo son las farc. Las farc son la consecuencia directa de nuestro peor enemigo: la alianza macabra de paras-narcos-políticos. Es increíble que la gente califique a las farc como criminales (lo son, no lo dudo) pero a los paras, narcos y corruptos simplemente los califica como algo normal! La gente no se da cuenta que la derecha encontró la mejor manera de mantener sus privilegios: crear un enemigo nacional y echarle la culpa de todo, y ademas mantenerlo, porque si hay paz ya no hay a quien echarle la culpa de la corrupción, la ineptitud y los crimines de la élite colombiana.

  114. totalmente de acuerdo. No se puede ser tan ingenuo y pensar que una guerrilla que ha durado 50 años no tiene apoyo popular. Lo tiene, ahora es menor que antes, pero lo tiene. También es un poco tonto pensar que nuestro peor enemigo son las farc. Las farc son la consecuencia directa de nuestro peor enemigo: la alianza macabra de paras-narcos-políticos. Es increíble que la gente califique a las farc como criminales (lo son, no lo dudo) pero a los paras, narcos y corruptos simplemente los califica como algo normal! La gente no se da cuenta que la derecha encontró la mejor manera de mantener sus privilegios: crear un enemigo nacional y echarle la culpa de todo, y ademas mantenerlo, porque si hay paz ya no hay a quien echarle la culpa de la corrupción, la ineptitud y los crimines de la élite colombiana.

  115. Ambiguo, está o no está del lado de las farc. Si hablamos de política, el señor Quitian puede estar del lado de quien le plasca, pero si de terrorismo hablamos también debería condenar a las farc y no mostrarse complaciente con quienes por décadas han asesinado colombianos de bien, sobretodo a campesinos humildes y trabajadores del Meta, de donde es oriundo este bloguero.

  116. El El nacimiento de las FARC y otros grupos subversivos esta historica y ecsocialmente justificado.En el contexto social y temporal de su nacimiento. PParte de las elites son concisetes que ha existido un mejoramiento social ttenue y lento, lo cual ha hecho pensar que el mejoramiento social y politico es posible a traves del dialogo y la competencia política sin confrontcion armada. Debemos reforzar esta posiblidad y ayudar a confrimarla y ejecutarla

  117. Con esa lógica a mi me ensenaron que el Ché era un paladín de la justicia social y un angel de bondad (y no un fracasado que gustaba de asesinar al que le cayera mal), que Fidel Castro es un demócrata probo que ha ganado todas las elecciones con más del 98% de los votos (no un dictadorzuelo tropical que terminó siendo lo mismo que su predecesor Batista), que la guerrilla son un grupo de rebeldes que defienden a los pobres (y no una mafia de narcotraficantes que para justificarse de izquierda gusten de usar camisetas del… Ché!), que los ricos son ricos porque le robaron al pobre (no porque hayan trabajado para justamente salir de pobres), que los del “norte” lo tienen todo (quién sabe cómo lo hicieron) y los del sur nada porque… los del norte nos lo robaron todo, y así. En el fondo, una manipulación del resentimiento que todos tenemos para que solo unos pocos ganen porque aunque Usted no lo crea tanto los jefes de las farc como Fidel Castro son ricos y capitalistas que viven bueno gracias a sus “electores”, su gran base social, la misma que jodida se la pasa rumiando su resentimiento contra… los ricos capitalistas y opresores! (pero los de derecha).

  118. centroderechista

    ¿y este pasqueroso erro fariano es que no tiene memoria… o es que ha vivido las últimas 2 décadas en Noruega o Dinamarca, oyendo las leyendas que hablan de la grandeza y heroismo de las Farc?

  119. Senor Quitian, que excelente blog, lo felicito,puso usted el dedo en la
    yaga. El odio es el principal oponente de la paz en Colombia.Ya vio los resultados de su opinion. Siempre pense que el medio hablado y escrito en Colombia es uno de los principales motores de este odio. Si ustede ve las noticias diarias en los periodicos principales el ataque y la satanizacion esta al orden del dia.No defiendo ningun grupo. Creo que loa actores de la guerra no han traido sino lagrimas y sangre a la sociedad. Pero las culpas deben distribuirse adecuadamente.Tan culpable es el gobierno con su terrorismo de estado, como lo son el paramilitarismo y la guerrilla, y no dejemos a un lado el narcotrafico, que se nutre echandole gasolina a esta pira de muerte sin fin. El querer poner el dedo de la culpa solamente a un lado es inicuo y no tiene fundacion alguna en la realidad.Dice usted que un tercio de la poblacion colombiana duda o abiertamente no quieren la negociacion. Pero debemos pensar que los otros dos tercios, si la quieren. Porque sencillamente estan mamados de este conflicto.Seis decadas son suficientes, ya no damos para mas, el costo afecta todo, la educacion, la salud, la infrastructura, la justicia y lo mas importante de todo el futuro de las nuevas generaciones.Todos hemos perdido en este conflicto.A todos nos corresponde darle un fin.Todos tenemos que asumir la responsabilidad, y
    todos tendremos que algun dia gritar a los vientos: por fin, por fin nuestra amada madre patria tiene una primavera de paz.

  120. Senor Quitian, que excelente blog, lo felicito,puso usted el dedo en la
    yaga. El odio es el principal oponente de la paz en Colombia.Ya vio los resultados de su opinion. Siempre pense que el medio hablado y escrito en Colombia es uno de los principales motores de este odio. Si ustede ve las noticias diarias en los periodicos principales el ataque y la satanizacion esta al orden del dia.No defiendo ningun grupo. Creo que loa actores de la guerra no han traido sino lagrimas y sangre a la sociedad. Pero las culpas deben distribuirse adecuadamente.Tan culpable es el gobierno con su terrorismo de estado, como lo son el paramilitarismo y la guerrilla, y no dejemos a un lado el narcotrafico, que se nutre echandole gasolina a esta pira de muerte sin fin. El querer poner el dedo de la culpa solamente a un lado es inicuo y no tiene fundacion alguna en la realidad.Dice usted que un tercio de la poblacion colombiana duda o abiertamente no quieren la negociacion. Pero debemos pensar que los otros dos tercios, si la quieren. Porque sencillamente estan mamados de este conflicto.Seis decadas son suficientes, ya no damos para mas, el costo afecta todo, la educacion, la salud, la infrastructura, la justicia y lo mas importante de todo el futuro de las nuevas generaciones.Todos hemos perdido en este conflicto.A todos nos corresponde darle un fin.Todos tenemos que asumir la responsabilidad, y
    todos tendremos que algun dia gritar a los vientos: por fin, por fin nuestra amada madre patria tiene una primavera de paz.

  121. que verborrea tan mamona… no la lee completa ni el mas avesado de los tinterillos de oficio…
    Da eso si mucha tristeza que estas nuevas generaciones, veladamente pretendan ver que el odio a las FARC es inculcado por algun tipo de gremio, estrato o cultura… como si no fueran evidentes 50 y mas años de violencia y de barbarbarie… mucha tristeza que la sangre nueva piensa asi… porque es la evidencia de que la maldicion de Colombia perdurará por siempre… entre las ingenuidades de los gobiernos que se dicen democraticos y abiertos al dialogo y al cambio y la ceguera, la ignorancia y la ingenuidad de las nuevas generaciones…

  122. que verborrea tan mamona… no la lee completa ni el mas avesado de los tinterillos de oficio…
    Da eso si mucha tristeza que estas nuevas generaciones, veladamente pretendan ver que el odio a las FARC es inculcado por algun tipo de gremio, estrato o cultura… como si no fueran evidentes 50 y mas años de violencia y de barbarbarie… mucha tristeza que la sangre nueva piensa asi… porque es la evidencia de que la maldicion de Colombia perdurará por siempre… entre las ingenuidades de los gobiernos que se dicen democraticos y abiertos al dialogo y al cambio y la ceguera, la ignorancia y la ingenuidad de las nuevas generaciones…

  123. que verborrea tan mamona… no la lee completa ni el mas avesado de los tinterillos de oficio…
    Da eso si mucha tristeza que estas nuevas generaciones, veladamente pretendan ver que el odio a las FARC es inculcado por algun tipo de gremio, estrato o cultura… como si no fueran evidentes 50 y mas años de violencia y de barbarbarie… mucha tristeza que la sangre nueva piensa asi… porque es la evidencia de que la maldicion de Colombia perdurará por siempre… entre las ingenuidades de los gobiernos que se dicen democraticos y abiertos al dialogo y al cambio y la ceguera, la ignorancia y la ingenuidad de las nuevas generaciones…

  124. De verdad que que tristeza tener que leer este tipo de cosas en este diario. Hay que ser autista para no odiar a las FART señor, bueno eso es muy dificil que usted lo entienda Quitiman mejor dicho Autistaman.

  125. Que es lo que amorosamente se mete usted todos los dias y sobre todo cuando escribio esto, para ver en las farc unos lindos angelitos que siembran el bien aqui y alla y que quienes hemos visto secuestrados y torturados por ellos, desplazados por el terror que siembran, mutulados por las minas, seamos unos simples “condicionados por enseñanza?”

  126. FARC, ELN, AUC, etc, son iguales de terroristas. Terrorismo es terrorismo venga de donde venga, los extremos siempre se juntan.
    Como pueden pensar que uno es enemigo de La Paz porque no esta de acuerdo con la impunidad para terroristas? Lo mismo que hizo Pablo Escobar está pasando ahora, que para evitar más muertos el gobierno tiene que ceder ante las pretensiones de los terroristas. Así doblego Escobar al gobierno, ahora lo hacen las FARC. Que muestren al menos un mínimo de arrepentimiento, pero nada, cero. Es que negociar con gente que se cree sus propias mentiras es prácticamente imposible. Lo triste es que gente con tanto estudio todavía les crea.

  127. segun este tontarron de m….., los miles y miles de crimenes (muchos de ellos de lesa humanidad) de las narcoterroristas farc son un “asunto sin imporatanci”………….. mamerto cinico!!!!!!!!!!

  128. GuillermoAlfonso

    Dos o tres parientes cercanos, fueron desaparecidos o asesinados por sus hombres, …. sus familias en el desconcierto y el abandono ¿porqué?,…. sin estar alineados militarmente se atrevieron a cuestionar su predominio;….¿quién me enseño a odiarlos?…. simplemente no los aprecio ni respeto,… el despotismo que ejercieron y el daño que hicieron en nuestro terruño (Norte de Boyacá, una mínima porción de nuestro país…) ¡no es fácil olvidar!…. cuantas tomas, atentados, asesinatos , extorsiones y secuestros en la Uvita, Chita, Capitanejo, Chiscas, El Espino…. ¿y a cuenta de qué?,… ¿la corrupción que con los alcaldes y demás dirigencia ,implantaron…. las destrucciones físicas y de cualquier urdimbre social?….. (pero corrían como “ratas”, cuando entraron unos cuantos “paras” igualmente armados….); y el problema viene de lejos desde las épocas del Tolima,…. en lo que luego fue su reducto de Cajamarca, Santa Helena, Roncesvalles, hacia el sur…. todavía sus poblaciones atienden a su posible amenaza. ¿Y el “pseudo columnista” cínicamente alude a un “odio” artificial y gubernamentalmente construido?, … lo que nos faltaba: ¡EL “COMPLOT” CONTRA LAS FA

  129. A este bloguero le sobran los calzones que les faltan a los señores que respiran odio, sed de venganza y ansia de sangre en cada palabra. Así se nieguen a reconocerlo estos aventajados pupilos de Uribe (una mala réplica de Bush a la colombiana) el conflicto con las Farc tiene profundas raíces sociales que comienzan con el contubernio del estado, representado en liberales y conservadores, para hacer que los ignorantes de entonces (que eran como muchos de los que hoy opinan) se mataran por el color de una corbata o de un pañuelo. Hoy ese color es la derecha (de Uribe Vélez) y la izquierda (de las comunistas Farc) el leitmotiv del odio. No cabe duda de que las Farc hoy en día son un grupo criminal, terrorista, en el mejor lenguaje uribista, pero una apuesta por la paz negociada podría ser un oasis en medio de tanta sangre y luto.

  130. Senor david las respuestas a sus inquietudes las puede leer en los comentarios aqui descritos,todos tienen en la mente lo malo de las farc para ellos no existen los paras, los peores,no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  131. Qué pesar que un periódico como este sirva (excusándose en que no es responsable de lo que opinen sus columnistas) para publicar semejante manifiesto de desubicación y desconocimiento de la realidad de este país. Otro payaso más con espacio propio para escribir incongruencias y burradas.

  132. No es un político o una ideología lo que nos hace odiar, es el dolor de la pérdida y la indignación por lo arrebatado. Frente a esta ¡realidad objetiva! No hay discurso de justicia social, subsidio gubernamental, ni razonamiento de columnista que borre de la memoria histórica los crímenes del terrorismo en Colombia

  133. No es un político o una ideología lo que nos hace odiar, es el dolor de la pérdida y la indignación por lo arrebatado. Frente a esta ¡realidad objetiva! No hay discurso de justicia social, subsidio gubernamental, ni razonamiento de columnista que borre de la memoria histórica los crímenes del terrorismo en Colombia

  134. Entonces, el hecho de que las FARC ganen el campeonato de desaprobación con el 98% quiere decir que los colombianos somos ciegos, sordos y mudos? No lo será más bien usted, señor Quitiman? No nos venga con esos cuentos apaciguadores. Rechazamos a las FARC y la ideología que representan y que nos quieren imponer a la fuerza. Así haya colombianos que los aceptan y aprueban, los contrarios somos más. Tenga paciencia y acéptelo.

  135. Que tal este señor?
    Con mucho respeto le pregunto, no será que las FARC se ganaron solitas el odio de todos los colombianos? Más de 3000 secuestros al año, robos, asesinatos, desplazados, reclutamiento de menores, niños mutilados por minas, en fin, no le parece suficiente para ganarse ese odio? Es que la popularidad de Uribe y su política de seguridad democrática, a pesar de todos los escándalos, no es gracias a los estratos 5 y 6, esa popularidad es gracias a los estratos más bajos que son los que han tenido que sufrir los abusos de las guerrillas y los paramilitares.
    Además, si las FARC mostraran un poquito de arrepentimiento uno podría considerar perdonar pero con esa arrogancia como pretenden que los colombianos los perdonemos????

  136. siga pensando asi que va bien cuando le maten a sus familiares a bala o se los secuestren y no los vuelva a ver entonces seguira pensando lo mismo, vaya digale ese cuento al ingeniero que mataron ayer o antier y que dejo a su hia de 8 meses huerfana

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar