Los Juegos Olímpicos son más que deporte: son Política (con mayúscula), economía, cultura y cruda cotidianidad para los anfitriones, en este caso el pueblo fluminense y carioca. Por eso conviene darle una mirada al “legado” que le queda a la ciudad en retribución a sus muchos sacrificios.

Uno de esos beneficios es el Boulevard Olímpico: un malecón que surca la Bahía de Guanabara a la altura de la parte céntrica de Río de Janeiro. Este corredor comprende un área de cinco millones de kilómetros cuadrados y bordea desde el aeropuerto Santos Dumont hasta la Praça Mauá.

El espacio es ideal para la caminata que permite apreciar algunos de los lugares históricos de la «Cidade Maravilhosa» como el antiguo puerto de la ciudad, las instalaciones de la marina brasilera y la Iglesia de La Candelaria.

En medio de esos puntos se pueden apreciar varias atracciones como los Museus Arte do rio e do Amanhã.

Inaugurado hace dos semanas, el espacio urbano con vocación peatonal presenta en esta temporada olímpica pantallas gigantes (sintonizando pruebas olímpicas desde distintas arenas), bandas musicales, entrada gratuita a los museos y varios lugares idóneos para el deporte más popular de estas justas: las selfies de sus visitantes.

Seguimos caminando RÍO y registrando para los lectores de eltiempo.com las incidencias de RÍO 2016.

Puede seguir al bloguero David Quitián en su cuenta de Twitter @quitiman