Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá es la ciudad colombiana que más alarde puede hacer de las estadísticas. Una ciudad con más de siete millones de habitantes (el 15,3 por ciento de la población colombiana), que maneja más de 12 billones de pesos de presupuesto al año y que está integrada por 20 localidades (ciudades dentro de la ciudad) que en algunos casos son más extensas y pobladas que ciudades intermedias del país tiene razones para ufanarse.

Pero las cifras tienen el poder de ocultar la realidad. Son el telón de fondo que niega a los ciudadanos. Apabullan de tal manera a las personas que las hace desaparecer. Sí, desaparecer detrás de un número -tal vez el de la cédula- gracias al cual pasan de ser ciudadanos con sus derechos conculcados a ‘beneficiarios del Sisbén’, niños ‘cubiertos’ por el sistema educativo, personas con un ‘ingreso promedio’ de dos o más salarios o simplemente ciudadanos ‘estrato 6’ que pueden elegir donde vivir.

Desde las cifras, esos ciudadanos, por el solo hecho de aparecer en las estadísticas de cobertura, tienen garantizado el derecho a la salud, a la educación, a un ingreso digno o a una vivienda en su lugar preferido de la ciudad.

Pero en Bogotá, la ciudad de oportunidades a la que muchos colombianos se aventuran para buscar un mejor futuro, esa realidad virtual que muestran las cifras no siempre coincide con la realidad de verdad. Es más, en algunas ocasiones esas cifras son como farsas que se enseñorean en la ciudad y ponen a algunos ciudadanos a cumplir un papel trágico-cómico en la escena de la gran capital.

Por eso, este espacio es una invitación para que hurguemos en las cifras –y en las normas-, para que las escudriñemos y las desnudemos, y para que rescatemos a los seres humanos que todos los días alimentan una Bogotá ignorada que reclama visibilidad.

Los invito a compartir en este espacio sus historias. ¿Cuántos casos de este tipo conoce usted? Coméntelos en el correo yolgom@eltiempo.com.co

El viernes les cuento algunos ejemplos de ‘los casos aislados’ de las estadísticas.

(Visited 149 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    johanna hermosa – johannahermosa_79@hotmail.com – no tiene nada que ver con el tema, solamente escribo para pedirles un favor, me llego un mail de elempleo.com y se trataba de un concurso para diseñadores y fotografos quiciera saber en donde encuento la pagina del concurso muchas gracias espero su repuesta .

  2. comentarios_antiguos

    Javier – javier@gmail.com – A pesar de la sobreoferta de taxis en Bogotá, una inmensa cantidad de taxistas solo acepta carreras a sitios que les gustan o cerca a la casa de sus queridas madres. Vivo cerca de CentroSuba y es difícil que los taxistas lo lleven a uno allá, a pesar de llevar paquetes o niños los taxistas se niegan a ir y prefieren seguir vacíos su trayecto. De lo anterior se podría concluir que solo una mínima parte de las madres de los taxistas viven en Suba, supongo que la gran mayoría habita en Los Rosales, Chicó, Santa Bárbara, Salitre, etc.

  3. comentarios_antiguos

    Wilson Eduardo – wilsonagu@gmail.com – Ese es el apoyo típico que nos brinda la Policía en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y disciplaniarias: no hacen absolutamente nada. Cabe recordar que somos nosotros, los ciudadanos de este País, quienes poagamos impuestos a partir de los cuales derivan ellos sus sustento.

  4. comentarios_antiguos

    Jorge Lopez – jore6000@yahoo.com
    Me parece un muy buen espacio de reflexion. Solo dos cosas. La primera que podtia extenderse a la Colombia olvidada y la segunda, menos importante, que cambie el formato de la foto, parece una foto de ingreso a una penitenciaria. Volvere….saludo

  5. comentarios_antiguos

    CORTIJO – cortijo@gmail.com – Este es un problema que afecta a< la gran mayoria de los habitantes de los conjuntos residenciales, quienes desconociendo los reglamentos de propiedad horizontal, se comportan como personas de la peor categoria, demostrando su falta de cultura ciudadana y de respeto por los demas.

  6. comentarios_antiguos

    dorael – dorael@hotmail.com.co – ARTÍCULO 25 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS …. “1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, LA ASISTENCIA MÉDICA Y LOS SERVICIOS SOCIALES necesarios, tiene derecho así mismo a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

    Será que en Colombia no sabemos leer???

  7. comentarios_antiguos

    Carlos – milenio@hotmail.com – Por experiencia sé que un vecino ruidos es muy difícil de soportar, pero afortunadamente también existen métodos para librarse de ellos, la forma más fácil es responder de la misma forma.

    Como es un hecho que todos dormimos (su vecino también) y que a todos no nos gusta la misma música, a el también se le puede dar una dósis de su misma medicina, por ejemplo, si su vecino es un costeño de vallenatos a todo timbal a las 3 de la madrugada, no se preocupe, seguramente intentará dormir después de la juerga, ese es el momento de sacar su CD favorito de AC/DC, Black Sabath, Off Spring o cualquier grupo de música metálica y eso si, A TODO TIMBAL!!!, cuándo su vecino llegue a pedirle que lo deje dormir recíbalo más agrasivo aún que el (si puede con un cuchillo en la mano mucho mejor).

    A mi me funcionó y puedo decirles que todo el edificio está muy agradecido conmigo (aunque no les gusta AC/DC!!!) y el ruidoso vecino tuvo que irse a ruimbear en otro lado.

  8. comentarios_antiguos

    Myriam Ortiz – myriamortiz@hotmail.com – Hay estadísticas de la cantidad de niños GAY-prostitutos que se venden en la calle 24 cuyo lugar de ofrecimiento es la Terraza Pasteur?? Así mismo hay estadísticas de las niñas en su mayoría de la Costa y de provincia que con bolsa de boxer en mano, obligadas a inhalar se ofrecen en la misma calle.
    Es bueno que alguién tome el trasmilenio se baje en la estación de la 22 con caracas y suba por toda la 24 hasta los nuevos cinemas que reemplazaron al antiguo teatro Embajador.
    Da tristeza, lástima por el abandono y uso de estos niños que no son precisamente de estrato 6.
    SEÑOR ALCALDE HACE UNOS MESES ESTO NO SE VEIA. POR FAVOR INTERVENGA ANTES DE EL PROBLEMA SE AGRAVE.

  9. comentarios_antiguos

    Alvaro – alalgon@yahoo.com – el problema no son las estadísticas como tales sino quien las diseña y quien las interpreta; en general los periodistas no saben interpretar las estadísticas y por eso sacan conclusiones erradas

  10. comentarios_antiguos

    Eusebio – eusebio@yahoo.com – Yo lo que no entiendo es una estadistica que dicen que un colombiano muere cada 15 minutos atropellado por un carro. No entiendo como el tipo es tan demalas y ademas como hace para sobrevivr cada que lo atropellan.

  11. comentarios_antiguos

    ALBERTO PEÑA – leobeto5@hotmail.com – Lo que mas me disgusta de trata de disfrazar la problematica de una ciudad como esta basada en la estadísticas, es que los gobernantes acuden a cifras y estadisticas de otras ciudades al rededor del mundo para pretender inponernos la idea que aún aguantamos más abusos y que además deberiamos estar agradecidos por las condiciones en que vivimos.

  12. comentarios_antiguos

    Yo – no@se.com – Sabia usted que la Universidad de los Andes y la Javeriana no pagan impuestos porque en teoría le hacen un bien a la comunidad a través de las becas, si es así, todas las universidades del país no deberían pagar impuestos. Ahí les dejo pa que averiguen.

  13. comentarios_antiguos

    CRISTINA – crisnicsa@yahoo.com – Me gusta el blog. Ojalá se logre hacer algo con lo que se denuncie, por ejemplo publicar aqui derechosd e peticion y respuestas de entidades sobre los temas que se traten, darle relevancia de hecho noticioso a lo que se ventile aca. Lo unico que no me gustó fue la foto proque es foto de documento. no sería mejor imagenes relativas a lo que se denuncia?

  14. comentarios_antiguos

    CARLOS – carlosag@hotmail.com – Una cosa es la manipulación de las estadísticas para conseguir determinados fines u ocultar o falsificar ciertas realidades, otra distinta, que las estadísticas per se tengan este propósito o sentido. (no hay que confundir codificación especifica como la Cedula, etc. con estadísticas de cobertura). Muy por el contrario, la falta de estadísticas y su difusión, en temas claves de la economía, el acontecer social, etc., permiten esa manipulación. Cuando hay información abundante sobre estos fenómenos, existen mayores posibilidades de análisis, controversia, una más alta probabilidad de mejores decisiones publicas y privadas y mayor visibilización y transparencia de lo que hacen los que deciden los destinos de la ciudad o del país. Sin estadísticas estamos ciegos. Existe una asociación estrecha entre mayor corrupción – menos información; malas decisiones públicas o privadas – información deficiente. Justamente el problema que tenemos en Colombia es su no disponibilidad y uso deficiente.

  15. comentarios_antiguos

    DIEGO VARGAS – diego@hotmail.com – Empecemos con las estadisticas que maneja la inepta Gerente de Transmilenio. Segun ella eran 10 personas las que bloquearon el portal de la 170 el marte 9 de mayo… al final todos pudimos observar que eran aproximadamente unas 800… Por eso es que ella no es capaz de ver los problemas del sistema

  16. comentarios_antiguos

    cc – cbracp1971@yahoo.es – Por favor necesitamos que no nos ignore mas los empleados el estado… que recuerden que somos personas no animales para que nos traten mal…. El comentario es por: En la registraduria de la calendaria tienen unos funcionarios tan groseros que da verguenza ajena…… Por eso “OJALA Y SEA VERAD” esa convocatoria nacional de empleo que hay y saquen a todas esas personas que no saben tratar a sus semejantes……y dejen de hacer estadisticas de como ha bajado la corrupcion…. SI TODAVIA NO FILTRAN LOS TRABAJADORES QUE TIENEN LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES…. Bueno claro que quien sabe de quienes seran familiares???

  17. comentarios_antiguos

    jose l ramirez m. – jotaeleramirez@starmedia.com – excelente la idea de la columna para mirarnos y saber desde nuestro nacimiento como nos han tratado, fui el 2 bebe que se dio a luz ese vendecido dia enla clinica, en la lista del colegio siempre me toco el 28 o 29, en la U estuve del 31 al 33 dependiendo del que se iba o llegaba, en la oficina soy el codigo 2615, en la casa el único hijo. soy el ciudadano no.19326630, para comunicarse con migo tienen que llamar al 3461079, en realidad tengo la certeza de desaparecen en algún momento pero no se bajo que número. buena por la columna..

  18. comentarios_antiguos

    Miguel Rodríguez G. – migalrog@hotmail.com – … Tiene toda la razón la “blogista”: el ciudadano, quien en gran o pequeña medida sostiene la ciudad, está abandonado, perdido, en medio de una selva de cifras, informes, publicidad, estudios, si no mentirosos, si muy, muy maquillados !!!

  19. comentarios_antiguos

    Carlos – carlosandresf@gmail.com – Cómo me suena este blog a politizado. Duro en sus críticas frente al manejo de las estadísticas en Bogotá, que mal que bien ha empezado a andar hace años, y conitnúa haciéndolo con la actual administración en una vía de preocupaciónreal por el ciudadano.
    Ojalá la misma ácidez le sea aplicada al gobierno nacional, que disfrazando realidades y maquillando estadísticas (o removiendo al jefe de planeación) nos quiere vender la idea de que estamos en el paraíso.
    Si la realidad de un país destrozado que no nos muestra el gobierno nacional, va a continuar llenando a Bogotá de desplazados y desmovilizados, la culpa no es de la ciudad, es del gobierno…

  20. comentarios_antiguos

    Ivan – ivan@mymail.com – El problema, probablemente no es que tanto mienten las estadisticas. Es realmente, que tanto mienten quienes las interpretan. Es decir, el caso mas simpre de probabilidad es el valor esperado de lanzar un dado. Matematicamente es 3.5, fisicamente, eso es imposible. Algunos ignorantes o malintencionados podrian decir, que el dado esta dañado. Es simplemente una cuestion de interpretacion, optimista o pesimista.

  21. comentarios_antiguos

    Miguel Rodríguez G. – migalrog@hotmail.com – Un habitante del sur de la ciudad (“surrrss, qué hororrrsss!!”) acudió a la entidad que propicia la conciliación entre ciudadanos, para poder solucionar una filtración de agua entre 2 casas tipo bifamiliar. Para que los funcionarios de dicha oficina “le pararan bolas” al asunto, pasaron más de 2 meses luego da varias visitas del ciudadano a la dependencia y de largas esperas para que “la doctora” lo atendiera, además de soportar el desgano y la displiscencia de quienes se encuentran allí dizque para “atender al ciudadano”. Qué pregonan, palabras más palabras menos, las noticias y la propaganda oficial (pagada por nosotros): “Hoy en día los habitantes de Bogotá pueden solucionar sus diferencias con los vecinos, sin tener que acudir a los juzgados, ya estáááánn en funcionamientoooo las oficinas de conciliación ciudadana !!. Por el respeto a la vida y a la paz: CNTV, viva Colombia, etc.etc.”…

  22. comentarios_antiguos

    Miguel Rodríguez G. – migalrog@hotmail.com – …Qué dirán las cifras? “nmil quejas atendidas por hora demuestran la eficacia de estas modernos medios de solución de conflictos o: Bogotá, en promedio, es más feliz que hace n años gracias al servicio prestado por estas entidades que en buena hora nos han traido paz, amor y buen genio. Si esto es solo una muestra de cómo se atiende un “problemilla”, cuál es la realidad detrás de tanta cifra bonita que pretende mostrar cómo se manejan la violencia cotidiana, tanto maltrato intra y extra familiar, tanto niño abandonado (“por el respeto a la vida: primero los niños”), tanto abuso por parte de prestadores de servicios, “choferes” de buses, busetas, colectivos, taxistas, empresas de servicios públicos, IPS¿s, y demás? Quién controla (superintendencias, contralorías, auditorías, defensorías?), hace seguimiento, ajusta, corrige, mejora, el desempeño de tanto ente creado para atender toda clase de cosas? …

  23. comentarios_antiguos

    Campaña NO tabaco – campanotabaco@gmail.com – …Y las cifras del consumo de tabaco si que son preocupantes.
    La encuesta de tabaquismo en estudiantes de Colegios Distritales de Bogotá
    -EMTAJOVEN: Colombia- 2001, del Instituto Nacional de Cancerología, arroja los siguientes resultados: El 28.2% de los estudiantes encuestados fuman cigarrillos, entre las edades de 12 a 16 años; pero el uso experimental del cigarrillo en esta misma población se incrementa al 61.6%; el porcentaje de estudiantes que piensa que se debería prohibir fumar en espacios públicos, o sea en los lugares que establece el artículo 26 del Código de Policía, es del 80 %.
    Pero que pasa con esta ESTADISTICA? Nada, solo son números en medio de una realidad social condenada al tabaquismo y al negocio de las tabacaleras.
    http://notabaco.blogspot.com/

  24. comentarios_antiguos

    VOX POPULI SIGLO XXI – voxpopuli_xxi@hotmail.com – El asunto, más que ciudad ignorada es ciudad EXCLUIDA. La redactora en su texto, en el primer párrafo ya excluyó una localidad, pues son 21. Asi es todo, el asunto no es de cifras ni estadísticas. Es compromiso administrativo, cumplimiento del deber, esfuerzo de coherencia, es procurar que cada día, sea mayor el número de habitantes beneficiados en programas de bienestar y progreso general, y eso, los que menos lo intentan es la mentalidad mezquina de mucha de la burocrácia de los mandos medios.

  25. comentarios_antiguos

    luis – luigimore@latinmail.com – Por fin un Blog que realmente sirve. Yolanda La felicito y espero que diga siempre las cosas como son sin tapujos y sin miedos a politicos y mercenarios. Que sea un espacio de opinion y de mostrar la realidad de esta ciudad que tanto lo necesita. Problemas en Salud, Educacion, Justicia Social y Despilfarro Gubernamental.

  26. comentarios_antiguos

    JAGL – iceandfire77@latinmail.com – Señor Gaitan, su afirmación es cierta, si no se es parte de la solución, entonces se es parte del problema. El inconveniente según mi humilde punto de vista es que en este país tan burocratizado, hay quienes dan soluciones, solo que no son escuchados, por no tener un título meritorio, a pesar de su amplio y profundo conocimiento del problema a tratar y entonces se le dan estos menesteres a personal con títulos aún couando no sean aptos para tratar el asunto y si a eso se le suma la cuota de influencia……, muchas gracias

  27. comentarios_antiguos

    JAGL – iceandfire77@latinmail.com – En primer lugar apoyo al señor Diego Vargas en su afirmación en este foro y ésta misma me lleva a manifestar que las estadísticas publicadas, son como los reportes contables para pago de impuestos en algunas grandes empresas, siempre hay quien necesita o a quien le conviene, cuadrar una que otra cifra para diminuir o hacer disminuir la verdadera magnitud de algo y sobre quien o lo que sea lo hace adulterar.

  28. comentarios_antiguos

    maria fernandez – fernandez@hotmail.com – segun las estadisticas de los tantos millones de colombianos.pregunto?porque en mi apartamento aparece el logo de censada, si en ese tiempo yo estaba en el exterior”? como adivinarian cuantos ocupabamos el apartamento?a que nos dedicabamos? esa que coherencia es?

  29. comentarios_antiguos

    John – john.analisis@gmail.com – Soy estadistico y opino que no se debe atacar una cifra sino la decision que se toma respaldada por esa cifra, recuerdan el vacio medio vacio o medio lleno, pues bien la estadistica es la herramienta, pero el quela maneja es el que la vuelve arma.
    Por favor denuncien pero no desvirtuen nuestra profesión, gracias.

  30. comentarios_antiguos

    Andres – andresvr@hotmail.com – Principio basico en la busqueda de la verdad: Dudar de todo. Los dos primeros ejemplos que pasaron por mi cabeza y sin hilar muy fino: 1. El censo; sera que incluyo los desplazados? Cuantos vacios estadisticos se podrian derivar de las miles de mujeres en capacidad de reproduccion que se incluirian en este grupo? 2. Cuantos millones de pesos pagan los propietarios de finca raiz en la zona industrial de pte. aranda en bogota y cuanto de esto se ve reflejado en las vias y servicios publicos que reciben?

  31. comentarios_antiguos

    ledbag – ledbag@terra.com.co – Estadisticamente si yo tengo los pies en el hielo (0 Grados) y la cabeza entre el horno (60 Grados), la temperatura promedio es de 30 grados y todo esta bien.

    Ese es el problema con las estadisticas … por ejemplo, el indice de mortalidad en Bogota ha disminuido un 60%, pero, las estadisticas no pueden ocultar el dolor de una familia por los pocos muertos que ahora tenemos.

  32. comentarios_antiguos

    sergio – cabalocan@hotmail.com – Eso! me parece muy buena idea investigar a fondo las cifras, las cosas que nos dicen las estadisticas. Ojala podamos ahcer de este blgo una verdadera comuidad que denuncia y logre tener impacto. Que tal por ejemplo las cifras del desempleo? que si vendo bolsas de basura dos horas a la semana ya no soy desempleado y despues de un año de serlo paso a la columna de desocupados, que para el indice de desempleo no cuenta? gracias!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar