Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay muchas preguntas que merecen respuesta. ¿Qué hacer? ¿Ante quién acudir? ¿Cómo enfrentar la insolidaridad de algunos vecinos? ¿Cómo comportarse? ¿Cómo recuperar el sueño y la tranquilidad? ¿Cómo garantizar la convivencia y el respeto mutuo de los derechos?

Tantas reacciones indican que algo no está funcionando. ¿Será falta de normas?, ¿será desconocimiento de los procedimientos? o ¿será que las que existen no operan o no son suficientes? ¿Será en el fondo un tema de intolerancia urbana?

Como el tema merece un tratamiento más detenido con quienes puedan tener las respuestas, ya estamos contactando a los organismos y autoridades que puedan despejar dudas y orientar acciones.

Entre tanto, hay algunas de las muchas sugerencias e inquietudes que hemos recibido por correo que se suman a los comentarios que llegaron a este espacio.

Adriana Rueda, por ejemplo, nos pregunta desde Los Ángeles (California) si no será posible que a los ruidosos se les imponga una multa. “Aquí –dice ella- te llaman a la Policía y si a la tercera vez no has disminuido el ruido de tu casa te toca pagar una multa grandísima”, que hace que “le duela el bolsillo al infractor”. Además se lo llevan detenido un par de días.

Daniel nos contó que lleva cuatro meses en un problema similar y “es la peor pesadilla del mundo” y hasta piensa en buscar aparatos especiales para grabar el ruido y el escándalo que el vecino le hace todos los días.

Y esta es la reflexión que hace Rafael desde Miami, como preámbulo a un correo que nos envió sobre el tema del vecino ‘ruidoso’:

“Que cuento tan bravo. Ahora lo veo desde un punto de vista diferente; pero ocho a 10 años atrás, yo vivía en ambos lados de la historia; por una parte, yo vivía en un apartamento de soltero y ponía la música a todo volumen, y si a alguien no le gustaba mi actitud era: a mi que me importa, si no les gusta el volumen pues de malas.

También tenía un vecino, un pelao unos cuatro años menor que yo (19), y a veces él era el que ponía el equipo a todo volumen. No se si para desquitarse o qué, pero el cuento es que ponía el mismo tipo de música que a mi me gustaba, así que, “que carajo”, yo me la gozaba también. El cuento es que si alguien me hubiera venido a pedir que le bajara “un poco” al volumen de una manera decente, yo probablemente lo hubiera hecho”.

Como les dije antes, en la próxima entrega veremos qué recomiendan algunas autoridades y expertos sobre el tema. Por favor, escriban sus sugerencias sobre este y otros temas a yolgom@eltiempo.com.co

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    martha Cardenas – veroher76@hotmail.com – ademas de o que esta en el articulo. Alguien deberia pronunciarse contra el nuevo centro comercial Santafe , que se construyo en la orilla de la autopista norte entrando a bogota, el caos es cada vez mayor, quien es el reponsable? Pedro Gomez ? las curadurias ? La Alcaldia?, En fin que viva el progreso siempre y cuando se respete la libre circulacion de los ciudadanos un derecho elemental.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar