Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Montar en taxi –como pasajero o como conductor- puede convertirse en un desafío a la cordura, a la compostura y a los buenos modales. Y no son pocas las ocasiones en que se lleva al límite la capacidad de tolerancia, de paciencia o de resistencia de las personas.

La lista de irregularidades expresada por los usuarios es una evidencia del origen que tiene la prevención y mala imagen del gremio entre las personas que han sido víctimas directas o han conocido un caso cercano de abuso.

Los usuarios que han recibido un billete falso y lo detectaron tardíamente porque iban de afán y no se fijaron. Los que tuvieron que dejar las vueltas de 200, 300 o 500 pesos porque no tenían tiempo para esperar a que el taxista consiguiera el cambio.

Los que han sido víctimas del paseo millonario porque no hay mecanismos para detectar en la calle a los taxis usados por delincuentes que se camuflan en estos vehículos para atracar.

En fin, son muchas experiencias negativas que marcan la percepción de algunos usuarios frente al servicio. Pero a pesar de esas circunstancias, en ocasiones traumáticas y que ponen en peligro la vida de las personas, son muchos los usuarios que invitan a no generalizar.

Entre otras razones, porque son solo algunos los taxistas los que con su comportamiento grosero e intimidatorio perjudican a una mayoría honesta que vive de su trabajo. No obstante, el abuso de la solidaridad de gremio que algunos taxistas aplican para "imponer la ley del más fuerte" e intimidar a otros conductores o a los mismos pasajeros contribuye a generar el mal ambiente que rodea el tema de los taxis.

Estos, algunos de los casos que llegaron al correo como respuesta al planteamiento del tema:

"Se necesita un revolcón en el servicio"

"La verdad, yo prefiero no tomar taxi, pues el 80 por ciento de las veces termino "con la piedra afuera" con el conductor. Considero que el sistema debe tener un revolcón, en el cual el servicio sea prestado por empresas y no por individuos. Un conductor que tenga salario y no dependa de "tumbar a los pasajeros", para su diario sustento.

En mi opinión es la única manera de resolverlo, ya que pedir más control a la autoridad es perder el tiempo, pues carecen de recursos y estos son problemas menores frente a otros más graves en nuestra ciudad.

Por supuesto, una reforma debe tener en cuenta la situación laboral de las personas que actualmente prestan este servicio, pero sobre todo el bienestar de los pasajeros. Nuestros líderes están en mora de tomar decisiones al respecto, que aunque incomodas y problemáticas, son necesarias.

"Me da miedo usar el servicio"

Me parece que es un servicio bastante desorganizado en lo operativo, pero muy organizado en lo lucrativo. Normalmente cuando se coge un taxi, el conductor tiene tendencia de bravura, mal genio. Hay que tener en cuenta que los taxímetros en un buen porcentaje son adulterados, la verdad a mi me da hasta miedo pensar en hacer uso de este servicio.

Un taxímetro adulterado

Hoy un taxista me iba a dar cruceta porque le discrepe el valor que me estaba cobrando. Todos los días cojo la misma ruta y lo máximo que he pagado es 7.000 pesos y hoy el taxista me cobro 11.500, y no hubo ningún trancón, ni cambio de ruta para decir que marcara ese valor. O sea, el taxímetro estaba "muñequeado". Además, me toco botarle los 8.000 de la carrera y entrar a mi empresa para que el celador prácticamente me defendiera por que ya venia con la varilla a pegarme.

"A veces, quejarse funciona"

Yo me he atrevido a quejarme ante ellos y en algunos casos me han insultado e incitado a pelear. Finalmente se quedan con mi plata. Si se les pide que dejen visible la tabla, es otro problema y el cuento de siempre si uno exige el cobro exacto es que uno está chillando por "chichiguas". Si me quejo ante la empresa o la Policía, no pasa nada.

Aunque debo reconocer que debido a mi molestia por este abuso, si esto me pasa suelo quejarme a la empresa, o si el taxista es agresivo a la Policía y hace poco, después de un mes más o menos alguien me respondió y me dijo que en un operativo habían detectado al agresor (un taxista) que reporté y que efectivamente tenía el taxímetro adulterado.

Gracias a los lectores que enviaron sus comentarios. Los invito a seguir participando con sus inquietudes sobre esta y otras situaciones cotidianas al correo  yolgom@eltiempo.com.co

(Visited 137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    hernan ortiz – fa-ortiz@uniandes.edu.co – Si la preservacion de la vida no es prioritaria mucho menos la preservacion de normas como los bozales. He visto sitios donde los perros pitbul son callejeros y sus dueños son indigentes que los alientan a atacar si les parece como sucede con un grupo que permanece en la calle 17 entre carreras 4 y 5 junto a la procuraduria y tambien por el parque los periodistas.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    jorge enrique sanchez m. – jorgeesanchezm@hotmail.com – Lo que solicitaria es que se practicaran operativos mas frecuentes a los taxis, ya que estos no colocan la tabla de precios en el espaldar del asiento para poder cobrar lo que quieran, así mismo el exceso de velocidad que a toda hora transitan poniendo en peligro la vida de los peatones.

  3. comentarios_antiguos

    Cecy Santos – santos@hotmail.com – A mi como buena rola, me preocupan muchas cosas de mi ciudad, pero hoy me siento impotente de solo pensar lo que le pasaria a Bogotà, si permitimos la elecciòn de Leonor Serrano como Alcande de nuestra ciudad, despues de los desastres que ocasiono su paso por la Gobernaciòn de Cuindinamarca, con el saqueo desvergonzado, y los innumerables pleitos de 3600 desempleados que aun estan peleando la injusticia. Pilas Pilas por favor, ella compra con pollos para un almuerzo, y ambre para toda la vida.

  4. comentarios_antiguos

    Andrés Felipe Giraldo – anfel@hotmail.com – Creo que el servicio de taxi es necesario, y por necesario, hay abusos porque no son prescindibles. Pero en las ciudades civilizadas, en donde los medios de transporte masivo son buenos, el taxi es un lujo o sólo para emergencias. Pero acá el servicio masivo es regular y malo. El Transmilenio en horas pico es un atentado contra la dignidad. Es una forma imperceptible de ser violado por muchas personas que no quieren violar ni ser violadas. Por eso la gente que puede prefiere asumir el riesgo de tomar el taxi. Por eso creo en dos borradores de solución. 1, mejorar los sistemas de transporte masivo, por ejemplo, poniendo en horas pico transmilenios exclusivos para hombres y para mujeres, con eso por lo menos se rescata la honra de la mamá, las hermanas, las hijas, las esposas y novias. 2, dignificar la profesión del taxismo exigiendo por lo menos un curso para el efecto del SENA en el que se den parámetros mínimos de atención al cliente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar