Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como no se trata de ponerlo en el plan de repasar las matemáticas básicas, le diré que simplemente significa que por cada dos motos que hay en la ciudad, el año pasado la autoridad impuso una sanción.

Lo más seguro es que las motos matriculadas no son todas las que circulan en la ciudad. Y que no todos los que circulan han sido sancionados. Pero la cifra indica que algo está pasando con el cumplimiento de las normas de tránsito y que la indisciplina brilla, cuando de motos se trata.

Hay conductores modelos y respetuosos en las motos como en los carros, que usan este medio de transporte como medio de trabajo (los mensajeros, por ejemplo) o para movilizarse en lugar del automóvil o el servicio público.

No obstante, al margen de este grupo, que no sabemos que tan grande es, pero que existe, quién no ha visto en Bogotá a un motociclista incurriendo en al menos una de estas “maromas” urbanas: transitar entre los vehículos, adelantar indebidamente los demás vehículos, realizar maniobras peligrosas, conducir con exceso de velocidad, no mantener la distancia, girar bruscamente, no respetar la prelación…

Esas son, según la Secretaría de Tránsito de Bogotá, algunas de las razones más frecuentes por las cuales se imponen comparendos a los motociclistas. En la lista también figura transitar distante de la acera, impericia en el manejo, embriaguez y distraerse. En los primeros tres meses de este año el número de comparendos ya iba en 3.437.

Dice la Policía de Tránsito que es evidente el incremento de motocicletas en la ciudad. De las 57.044 matriculadas hasta el 15 de abril, 9.580 corresponden a este año. El tránsito pasó de matricular 1.535 en el 2003 a 2.206 en el 2004 y 13.855 en el 2005. Y muchos de los nuevos conductores no son muy expertos en la conducción y son las primeras víctimas a la hora de los accidentes.

Según la STT, 13,7 de cada 100 personas muertas y 22 de cada 100 heridas en accidentes de tránsito son motociclistas. Solo entre el 1 y el 30 de abril de este año murieron 18. Otros 1.237 resultaron heridos.

Es evidente que los motociclistas representan uno solo de los usuarios de los 15.348 kilómetros de red vial de Bogotá (también están los peatones, los conductores de servicio público y los particulares, los taxistas, TransMilenio, los ciclistas), y que a todos los actores del espacio público nos cabe una cuota de responsabilidad. ¿Pero, qué está pasando con los motociclistas?

¿Cuál es su experiencia frente a las motos? Escriba sus comentarios sobre este y otros temas a yolgom@eltiempo.com.co

++++

Gracias a los lectores que han hecho su aporte a los temas desarrollados en este espacio. Ninguno de ellos está totalmente agotado, y más adelante volveremos con nuevos aspectos de los mismos.

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. agrandadordecabezas

    Eso que aqui en Bogotá el clima limita la cantidad de motos que hay…en Medellín es insufrible….yo entiendo que es una solución de transporte más económica y a la única que muchos tienen acceso…..pero el manejo que les dan es bárbaro…a mi hay una cosa que me enerva y es parar de primero en el semáforo y que empiecen a colarse motos y cuando quiero arrancar es imposible porque el enjambre es infranqueable…….quieren que se les respete su espacio para transitar, ellos tienen el derecho a un carril al igual que un carro pero no respetan el orden en elq ue se llegó al semáforo…..¿entonces en que quedamos????

  2. Lastimosamente como siempre por unos pagan todos, pero aunque todos los motociclistas no son infractores sí hay un gran número y las normas de transito que les aplican son por chaleco o casco y pocas o ninguna vez por pasar los semáforos en rojo, hacer cruces indevidos, subirse a los separadores y andenes que son los hechos que generalmente causan los accidentes.

  3. comentarios_antiguos

    Carlos Lopez – carlitos1978@hotmail.com – Deberia existir un mayor control para las motos, uno no sabe cuando se le pueda atravesar alguna. vi por ejemplo como un renault megane aprisiono un motociclista contra el borde del puente simplemente por que el motociclista vio un pequeño espacio entre el borde y el auto, pero no contaba con que el auto tuvo que acercarse al borde por que un taxista acerco su vehiculo al renault por esquivar una buseta y termino como dije aprisionando al motociclista contra el borde del puente. Casos como estos hay muchos, la policia los ve y no hace nada al respecto, por eso es que estos pesimos conductores de moto pueden hacer lo que quieran

  4. comentarios_antiguos

    Alberto – b_rider_1975@hotmail.com – Creo que la legislacion sobre motos fue disennada cuando solo existian motos de bajo cilindraje en Bogota y deberia actualizarse. No quiero culpar a nadie, pero creo que los que trabajan a diario en sus motos y por lo general manejan motos pequennas son los que mas se atreven a maniobrar peligrosamente entre vehiculos, rara vez he visto a una moto de alto cilindraje (600/1000 cc como ahora son comunes en Bogota) filtrandose en el menudo espacio entre dos buses. Hay normas (si, en otros paises) que discriminan las normas de transito para motos de diferentes cilindrajes, para prevenir que motos pequennas entren en las grandes autopistas y entorpezcan el flujo rapido, y para evitar que motos grandes invadan el espacio publico, para mencionar un ejemplo.

  5. comentarios_antiguos

    Alberto – b_rider_1975@hotmail.com – Totalmente de acuerdo con el articulo sobre las motos, creo que el 90% de los conductores de motocicletas no respetan las normas. Ponen en riesgo sus propias vidas y las de los conductores que tratan de esquivarlos. Yo mismo soy un conductor de motocicleta de alto cilindraje, y espero contarme entre el 10% que respeta normas. Creo que hace mucha falta mayor control policial y control en la expedicion de licencias de conducir. Un punto final, que creo que es una imprecision del articulo, segun normas internacionales (no creo que en Colombia sea diferente) las motos tienen derecho a ocupar el mismo espacio de un automovil, es decir, estar en el centro y ocupar el ancho de un carril completo. Incluso, circular cerca a la acera y entre vehiculos esta prohibido, asi que no entiendo porque Yolanda menciona que transitar lejos de acera acarrea sanciones, creo que esta norma aplica a bicicletas, no a motocicletas.

  6. comentarios_antiguos

    Alberto – b_rider_1975@hotmail.com – Muchas gracias a Jack por la informacion, no conocia ese articulo del codigo nacional de transito. Sin embargo creo que el codigo no esta a la altura de la situacion actual, seguramente esa norma existe desde hace annos cuando rara vez se veia una motocicleta de mas de 120 cc en Bogota. Las normas del DOT (Department of Transportation) en USA sobre motocicletas son exactamente las mismas que para los carros, deben circular ocupando un espacio completo de un vehiculo (para evitar el riesgo de ser invadido lateralmente), recomiendan a 3/4 partes del ancho total del carril (para evitar rodar sobre las manchas de aceite en el centro del carril) y deben evitar adelantar por la derecha y circular entre vehiculos. En fin, no discuto el codigo nacional, pero me parece peligroso pedirle a una moto circular a un metro de la acera con el riesgo de ser embestido lateralmente por un bus?

  7. comentarios_antiguos

    Ivan – Ivan@hotmail.com – Interesante comentario acerca de uno mas de los graves problemas de transito que sufre la ciudad día a día, en día pasados se comentaba acerca de la falta de capacitación en el manejo de estos vehiculos por parte de sus conductores, que redundan en las peligrosas maromas mencionadas. Quisiera además comentar como tambien se esta preentando problemas garvisimos con las bicicletas, conductors imprudentes en las principales vías al lado de las ciclorrutas que no utilizan, una inversión cuantiosa que no se usa por la falta de educación civica de los que manejan día a día las bicicletas

  8. comentarios_antiguos

    Enrique – ahta@hotmail.com – este es un comentario sobre un tema distinto pero de interes, No se exactamente la razon, pero segun dicen fue por una tutela que puso una señora por que sus hijos no podian jugar en un parque por que le estorbaban unas motos de la policia y por ello se fue toda la estacionde policia que se encontraba en el galan, en la calle 3 con carrera 60, ya por esto se ha incrementado la delincuencia en un 1000% en la zona, y me parece raro que una persona ponga semejante tutela con un parque que no usaba la policia para las motos que va de la calle 3 hasta la 1ra de mayo… me parece ilogioco.. deberia regresar la estacion lo antes posible…..

  9. comentarios_antiguos

    Jack Cristopher Reina – jackito19@hotmail.com – Primero que todo le recuerdo a una de las dos personas que comentó este Blog (Alberto), que en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) en el Capítulo V Artículo 94, sobre las Normas Generales para Bicicletas, Triciclos, Motocicletas, Motociclos y Mototriciclos, dice claramente: Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo. No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar. Así como muchas otras especificaciones, pero solo recalco estas, para que las personas como Alberto y como la gran mayoría de los motociclistas, conozcan, pues buena parte de las imprudencias que ellos cometen es por desconocimiento de la norma, pero, el desconocimiento de la ley no los exime de cumplirla.

  10. comentarios_antiguos

    Jorge – mail@correo.com – Como dice Jack Cristopher Reina, en Colombia está la reglamentación como el la dice, pero ponganle lógica, eso de ir pegado al andén como que no cuadra, pues la fin y al cabo una moto es un vehículo más y como tal (tal como pasa en varios paises extrangeros) deben ocupar su lugar respectivo (centro de su carril como lo hace un automóvil), pues al ir pegado al anden, normalmente, cuando los carros hacen adelantos y no calculen bien la distancia entre la derecha (para la moto) y su izquierda para el carril “central”) empujan y causan accidentes.

    Mucho9s están convensidos de quie las motos son solamente una cicla y por eso piensan en que deben ser arrumadas, al contrario, son vehículos que como en los otros automotores pagan (en su mayoría) impuestos, seguros, etc. Entonces por que no nos tratan de la misma forma?

    de todas formas, como todos los conductores, no faltan los que son indios y guaches así como los que son respetuosos y consientes de las cosas.

  11. comentarios_antiguos

    mauricio – mauricio@ax100.com – es muy cierto lo de los motociclistas y desafortunadamente seremos mas debido a que el pase se consigue con plata y no aprovando ningun curso de conduccion, ademas a quien no le dan ganas de comprarse una moto con los precios de hoy dia, el transmilenio es una porqueria y a los pobres queno tenemos para dos carros pues nos toca comprar moto, con la subida de la gasolina y con el pico y placa no hay de otra ademas quien le pone tatequieto a los colectivos, taxis y ñoños que se creen de la formula uno…. la ley es para todos o no es para nadie los motociclistas no somos de ruana……

  12. comentarios_antiguos

    Diego Florez – diegofolo@hotmail.com – Es muy importante recalcar el conocimiento de las normas de transito, pero me pregunto yo: ¿los conductores de automoviles las conocen?, si estos conocieran al menos las normas básicas de las motocicletas, no andarian pegados al anden y dejarian transitar a las motos por donde deberían transitar, entonces creo yo q los conductores de automoviles deberian ser más prudentes y dejar los metros reglamentarios para q las motos transiten en paz, y no cometan infraciones por culpa de otros q no saben manejar

  13. comentarios_antiguos

    oswaldo – coyote_000@hotmail.com – Estoy de acuerdo con este comentario y me parece importante, pero por que no hablan de todos los taxis que hay ilegales en este momento, y que ademas siguen vendiendo cupos y taxis, ademas yo creo que un 70 u 80% de los axidentes en la ciudad es por culpa de taxistas o buseteros, los cuales so nmuy imprudentes. osea no siempre es la culpa de el motocilcista… o me equivoco..

  14. comentarios_antiguos

    Alberto – b_rider_1975@hotmail.com – Muchas gracias a Jack por la informacion, no conocia ese articulo del codigo nacional de transito. Sin embargo creo que el codigo no esta a la altura de la situacion actual, seguramente esa norma existe desde hace annos cuando rara vez se veia una motocicleta de mas de 120 cc en Bogota. Las normas del DOT (Department of Transportation) en USA sobre motocicletas son exactamente las mismas que para los carros, deben circular ocupando un espacio completo de un vehiculo (para evitar el riesgo de ser invadido lateralmente), recomiendan a 3/4 partes del ancho total del carril (para evitar rodar sobre las manchas de aceite en el centro del carril) y deben evitar adelantar por la derecha y circular entre vehiculos. En fin, no discuto el codigo nacional, pero me parece peligroso pedirle a una moto circular a un metro de la acera con el riesgo de ser embestido lateralmente por un bus, y con la calidad de conductores de buses que tenemos peor aun.

  15. comentarios_antiguos

    Ivan – ivan@yahoo.com – QUE PONGAN A TRANSITAR A TODAS LAS MOTOS POR LOS CARRILES DE TRASMILENIO ESO SI QUE TRASMILENIO SIEMPRE TENGA LA PRIORIDAD SOBRE LA VÍA ASÍ CUALQUIER ACCIDENTE SERÁ CULPA DE LOS MOTOCICLISTAS Y HABER QUE TAN IRRESPONSABLES SON FRENTE A UN BUS DE ESTOS, YA ES HORA DE PONERLOS EN CINTURA, LOS PEORES SON LOS MENSAJEROS

  16. comentarios_antiguos

    benja – benjaminrb1@yahoo.com – soy conductor de carro particular y la verdad algunos motociclistas son muy imprudentes, en la via no se sabe de donde salen, lo cierto es que de un momento a otro esta frente a uno, conduciendo en zig zag, por las calles bogotanas que ademas son muy congestionadas, ahora es cierto que no todos los accidentes de transito donde se involucran motos son culpa de los motociclistas pero si la imprudencia de ellos causan accidentes donde desafortunadamente la pero parte la lleva el motociclista o su parrillero.

  17. comentarios_antiguos

    Jack Cristopher Reina – jackito19@hotmail.com – Finalmente, analicemos. Esto se convirtió en un problema social, pero donde desafortunadamente, somos pocos los que nos preocupamos porque esto cambie y si analizamos las estadísticas que menciona Yolanda, son muchos los accidentes de Tránsito en los que se ven involucrados los motociclistas y me atrevo a decir, que en muchos casos es por su irresponsabilidad al momento de abordar su moto. No queda más, sino hacer un nuevo llamado a todos aquellos que como yo, estamos interesados en que esto cambie, y que logremos que estas peticiones sean escuchadas y se vea el rigor de la ley a los irresponsables que se hacen llamar conductores de motocicletas.

  18. comentarios_antiguos

    CARLOS LIMA – col018@gmail.com – Que pensaria si yo le contara que las motocicletas son los vehículos más perseguidos de Colombia por las Secretarías de tránsito y las Alcaldías.
    Son los vehículos que tienen restricciones de uso por horas, tipo de pasajeros.
    Que los periodistas de tres o cuatro revistas de motos y motor viven haciendo llamados de atención para que las normas que hay en el código de tránsito sean modificadas a los estándares internacionales y por personas preparadas en temas de circulación de vehículos.

  19. comentarios_antiguos

    CARLOS LIMA – col018@gmail.com – Pero no se debe olvidar a todos los irresponsables, maniaticos y locos que caminan y conducen, y que tambien causan accidentes y se van como si nada. Las personas de cada sector deberían ser menos egoístas y no sentir envidia, para dejar de pensar que son los únicos con derechos y acordarse que todos tenemos obligaciones. Soy de los pocos colombianos que por mi trabajo conduzco auto, bus, camión y motocicleta, la mayoría del tiempo soy peatón y me doy cuenta que el problema es de todos los sectores y que siempre se estigmatizan a unos pocos.

  20. comentarios_antiguos

    paradiogenes – lalinterna@hotmail.com – No que va…: los señores motociclistas no son agresivos, siempre adelantan por la izquierda, nunca se cierran invadiendo el carril ajeno, son incapaces de transitar por los andenes, mantienen siempre la distancia de 1,20 mts al sardinel cuando conducen cumpliendo el código de tránsito, cuándo se los ha visto conducir en contravía?, son junto con los taxistas los modelos de respeto por las normas de tránsito y consideración por los ciudanos. Seguimos viviendo en Dinamarca….

  21. comentarios_antiguos

    Alberto – b_rider_1975@hotmail.com – Creo que la legislacion sobre motos fue disennada cuando solo existian motos de bajo cilindraje en Bogota y deberia actualizarse. No quiero culpar a nadie, pero creo que los que trabajan a diario en sus motos y por lo general manejan motos pequennas son los que mas se atreven a maniobrar peligrosamente entre vehiculos, rara vez he visto a una moto de alto cilindraje (600/1000 cc como ahora son comunes en Bogota) filtrandose en el menudo espacio entre dos buses. Hay normas (si, en otros paises) que discriminan las normas de transito para motos de de diferentes cilindrajes, para prevenir que motos pequennas entren en las grandes autopistas y entorpezcan el flujo rapido y produzcan accidentes, para mencionar un ejemplo.

  22. comentarios_antiguos

    moto – claussen@cable.net.co – si es cierto que exiten motociclistas que no valoran su vida y son bastante atravezados, una parte de los motociclistas no han hecho el curso de conduccion, pero les pido el favor a los señores taxistas(los dueños de la via) que dejen de ser los asesinos de la capital, ya que se les olvida que en las motos van seres humanos que tienen familia e hijos y dejen de echarle el carro a los motociclistas por los afanes de una carrera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar