Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pregunta surge de la carta de un lector de este espacio que tiene un perro de las llamadas razas peligrosas y declara abiertamente que le pone la correa, como dicen las normas, pero no el bozal, en contra de lo que dicen las normas.

Su afirmación hace referencia a nuestro escrito del pasado 26 de julio –¿Quién le pone el bozal al perro en la ciclovía?– en el que cuestionábamos el papel de control de las autoridades para verificar el cumplimiento de las normas sobre el manejo de los perros en las vías públicas, y en especial de los llamados peligrosos.

Decíamos en esa oportunidad que si el control se hiciera, los dueños de los perros tendrían claro que no sacar a su perro con cadena les genera una multa de cinco salarios mínimos legales diarios, y hacerlo sin bozal le sube la sanción a diez salarios en el caso de las razas peligrosas.

La Ley incluyó en la lista de "peligrosos" a los perros de razas o cruces o híbridos: Staffordshire Terrier, Bullmasstiff Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Buerdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler y Tosa Japonés.

Pues dice don Miguel Ángel que no le pone bozal a su perro, a pesar de estar en la clasificación de las razas peligrosas, porque su perro no representa una amenaza para nadie, y expone estas razones:

1. Estoy convencido que el comportamiento del perro es el reflejo de la educación que recibe por parte de su dueño… y el comportamiento y carácter de mi perro es muy equilibrado, y no representa una amenaza para nadie.

2. Muchas personas llevan al perro sin correa porque no están en la lista negra de razas, como es el caso del labrador, que si bien se sabe que es un perro sumamente noble con las personas, también deberían saber que son animales dominantes con otros perros, y por esto no tienen inconvenientes en pelear con otro, aunque este se encuentre con el bozal puesto; el daño que causa la mordida del labrador es igual o mayor al de cualquier otro perro, y si el perro al que ataca esta indefenso el daño puede ser peor.

3. El hecho de poner el bozal al perro, lo cohíbe de movimientos naturales como lo es el jadear. Esto sin mencionar que el animal que no es agresivo tiene mayores posibilidades de volverse agresivo, debido a que ¿a quién le gusta llevar algo puesto en la cara durante el tiempo que dura una caminata que debería ser agradable?

Quiero por último aclarar que estoy de acuerdo con la medida del bozal en los perros que si representan peligro para la comunidad por historial de agresión, más no por pertenecer a una raza. Tenga en cuenta que se está generalizando…y si esto estuviera bien se diría que todos los colombianos somos narcos o asesinos, por las cosas que hacen otros, y nadie diría nada por esto. ¿No cree?

Muy bien, hasta aquí las explicaciones de don Miguel Ángel.

Lo cierto del caso es que las medidas de seguridad para evitar problemas con los perros peligrosos están vigentes, y que no son pocos los casos en los que se han presentado situaciones lamentables para las personas por la agresión de animales que no iban con las normas de seguridad (ver ¿quién le pone el bozal al perro en la ciclovía?, en este mismo blog). De ahí que entendemos su posición, pero también la de las pesonas que han sido víctimas de agresión y de aquellas que no pueden transitar tranquilas por la vía por el riesgo de ser atacadas.

Y usted, ¿qué opina de esta posición? Escríbanos sobre este y otros temas a yolgom@eltiempo.com.co

(Visited 492 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De acuerdo con lo que dice el dueño del perro…parcialmente. No niego que tener una mascota genera muchas alegrias y tranquilidades, cuidar a otro ser vivo genera satisfaccion, es casi un terapia en la que tanto la mascota como uno trata de ser feliz con el otro. Los argumentos para no poner bozal a los perros som muy válidos, intentémos hacer nosotros ejercicio enfundados en latex que no le pertita al cuerpo usar la accion refrigerante del sudor para estabilizar la temperatura y sentirémos la “misma seguridad” que ofrece un perro con bozal…creo que cada dueño debe ser responsable por su mascota, por confiable y bien criada que sea, no se debe obviar la responsabilidad social que acarrea ser responsable de un animal, cualquiera que sea la raza.

  2. Martin69 su comentario es de lo mas insulso, jamas sera despilfarrado el dinero en un animal que le ofrece alegria y compañia, si a ud no le gustan los animales problema suyo, pero no juzgue a los demas por sus actos y en que destinan el dinero, por que por ejemplo no vende todos sus bienes y los da para caridad……..touche

  3. Mejor que tener un perro y despilfarrar la plata en su cuidado, la persona que tiene esta clase de animales deberían más bien ayudar a los niños pobres y abandonados. Existe una campaña y programa especial en Visión Mundial, en la que se puede hacer ello, y por una cómoda cuota mensual (mucho, pero mucho menos que lo que se gasta en la manutención de un perro en un mes). Con ello uno alimenta el espíritu, siente paz interior y se siente con el deber cumplido. Si no lo quieren, siembren un árbol y cuídenlo, tengan un hijo y denle amor, escriban un libro y hagan historia.

  4. Estoy de acuerdo con el articulo. No se debe generalizar asi estemos hablando de animales. Lo mas seguro es que las personas que critican y hacen estas leyes en su vida no hayan tenido la experiencia de convivir con perros, quienes a la final unos termina aceptandolo como un ser con cierto grado de inteligencia y no 100% instintivo. El animal es responsabilidad del dueño y tambien tiene sus derechos como cualquier ser vivo y merece respeto. Lo importante es que la persona que saca un perro a un lugar publico sea apto para ello y responsable.

  5. Un perro, como un gato o cualquier otro, siempre será animal irraccional. Susodicho can vive por instinto en el mundo y este impulso natural lo lleva a atacar para defenderse de lo que puede creer es un ataque. Por ello vemos que el perro, así no se encuentre entre los denominados de raza peligrosa, en cualquier momento puede agredir físicamente a un ser humano, incluso a su mismo amo o dueño, como es bien sabido. Así, quien tenga un perro, que lo tenga en su casa a riesgo suyo y no lo saque a la vía pública a exponer a personas inocentes, específicamente a los niños que por alguna razón curiosa, son objeto de más ataque por los caninos. No hay excusa válida para defenderlos.

  6. Los perros denominados peligrosos son siempre asi. En cualquier momento atacan, eso no es leyenda ni fabula, es la mera realidad. Son peligrosos y basta.
    De acuerdo con el chico que vive en japon, aqui tampoco veo que le ladren a las bicicletas o a la gente como ocurre en Bogota o en Colombia. la ley d bozal es para cumplirla.

  7. El comportamiento de un perro esta determinado por el adiestramineto o educacion que ha este le den, yo he tenido varios perros entre estos un pit bull y la educacion que he tenido con el es de darle solo cariño y el trato que tiene con las personas en especial con los niños es de solo juego y nunca he tenido algun reclamo por ser agresivo al contrario es un perro muy amigable y es muy buena compañia.
    Me parece injusto lo de colocarle el bosalya que es incomodo para el yo creo que es solo necesario sacarlo con el collar para sus paseos.

  8. Es completamente ingenuo pensar que es posible suprimir cientos o miles de
    años de evolución instintiva con 1,2 o 3 años de adiestramiento. Con
    adiestramiento es posible lograr una conducta más predecible del animal la mayor parte del tiempo, pero el instinto sigue ahí, camuflado. A través de educación no es posible
    extinguirlo. El problema está en que no es posible predecir en qué momento el instinto se va ha activar. Esta activación
    puede ocurrir de manera repentina ante cualquier suceso, eso lo hace más
    peligroso.

  9. Es completamente ingenuo pensar que es posible suprimir cientos o miles de
    años de evolución instintiva con 1,2 o 3 años de adiestramiento. Con
    adiestramiento es posible lograr una conducta más predecible del animal la mayor parte del tiempo, pero el instinto sigue ahí, camuflado. A través de educación no es posible
    extinguirlo. El problema está en que no es posible predecir en qué momento el instinto se va ha activar. Esta activación
    puede ocurrir de manera repentina ante cualquier suceso, eso lo hace más
    peligroso.

  10. Primero para amante perruna:de donde saca Ustde que los que no deberian salir a la calle son los que tienen temor a los perros?no hay que estigmatizar los animales y menos cuando tienen una buena crianza pero por lo general en Colombia los que tienen esta clase de perros no son personas que quieran tener estos animales por amor,basta ver sus actitudes en la calle queriendo intimidar solamente con la presencia del perro,y repito no hay que estigmatizar pero la mayoria de estas personas si tienen un tipo de personalidad diferente a los demas y sin ofender a los que hay que colocar bozal es a los hombres,pues son bastante agresivos,si uno supiera que esta pasando al lado de una persona de aspecto confiable seguro no temeria al perro

  11. Totalmente de acuerdo, los perros se crian y crecen con la personalidad y enseñanzas que le dan los amos… Tengo una American Pitbull y un cruce de American Pitbull y Rotwailler… ambos son adultos y son las cositas mas tiernas de la vida, no creo que atacaran a una persona solo por que esta caminando en el parque. Ademas NUNCA LES VOY A PONER BOZAL por que les genera estres y agotamiento fisico…

    Los que no deberian ni salir son las personas que le tienen panico a los perros, por que con su sudor y reaccion los inquietan o los que les gusta golpearlos o gritarlos solo al verlos por ahi.

    Las bestias son los humanos, que viven peleando a toda hora y no escatiman esfuerzos en lastimar y herir a los demas con palabras y acciones.

    En fin con los perros no se metan. Saludos a todos los amantes de estos seres maravillosos a los que solo les hace falta hablar.

  12. Todos los perros deberían andar con correa, porque no a todo el mundo le gustan los perros, el problema no es sólo que sean peligrosos sino que los animales (me refiero a los perros) han invadido el espacio de los humanos; adicionalmente, los dueños de los perros no tienen ninguna consideración con los transeúntes. En la ciclovía ha habido accidentes porque un animal (me refiero al dueño de un perro)llevaba a su perro, no considerado como de raza peligrosa (salvo que la feura sea peligrosa)sin correa y éste salió corriendo, haciendo caer a un usuario de la ciclovía. Sólo las medidas drásticas como multas y decomiso harán que los dueños de los perros sean considerados con las personas.

  13. La verdad yo no estoy de acuerdo con la opinion del señor Miguel, porque a pesar de la educacion que un perro sus instintos siguen presentes y estos estan determinados por su herencia genetica o raza, es por esto que uno de estos animales peligrosos puede ser muy educado y pacifico pero en un momento dado su conducta puede ser impredecible y si esta sin bozal en una via publica puede lesionar a alguien. En ese aspecto el bien publico prima sobre el bien particular porque es mas importante proteger a una persona de un ataque que dar al perro un paseo “agradable”. Si alguien quiere tener un perro peligroso debe ponerle bozal o encerrarlo en su casa o en su finca porque nadie tiene derecho a poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de los demas.

  14. La verdad yo no estoy de acuerdo con la opinion del señor Miguel, porque a pesar de la educacion que un perro sus instintos siguen presentes y estos estan determinados por su herencia genetica o raza, es por esto que uno de estos animales peligrosos puede ser muy educado y pacifico pero en un momento dado su conducta puede ser impredecible y si esta sin bozal en una via publica puede lesionar a alguien. En ese aspecto el bien publico prima sobre el bien particular porque es mas importante proteger a una persona de un ataque que dar al perro un paseo “agradable”. Si alguien quiere tener un perro peligroso debe ponerle bozal o encerrarlo en su casa o en su finca porque nadie tiene derecho a poner en riesgo la seguridad y tranquilidad de los demas.

  15. Definitivamente la responsabilidad es de los humanos, por una parte cruzan indiscriminadamente a los animales , porque lo unico que les interesa es su mordaz comercio, y despues se inventan adefesios como la llamada ley que proscribe a unos perros estigmatizandolos de peligrosos, cunado los más peligrosos repito son los humanos, que no tienen el minimo de responsabilidad y sensibilidad tanto por los anilaes como por ellos mismos.

  16. Vivo en JapOn, y todavIa no entiendo porque los perros no persiguen a la gente acA. Tampoco he visto mordeduras (excepto al dueNo).
    Tampoco se van corriendo detras de las ciclistas o los carros (y acA hay bastante ciclista).
    Tampoco ladran mucho.

    Y por Ultimo, la gente recoge la mierda del perro.

  17. La agresividad de un perro depende definitivamente de la educacion de sus amos, la mayoria de los perros que conozco con tendencia a atacar, son de razas aparentemente inofensivas tales como el french poodle o el schnauzer.

    Definitivamente un bozal lo unico que le causa es traumatismos a un animal y es una medida bastante salvaje, obviamente en lugares publicos y sobre todo muy concurridos, todos los perros deben ir con correa y trailla

  18. Alguien ha visto la publicidad del Concejo de Bogotá acerca de q “Gracias al COncejo de Bogotá”, el agua es mas barata… habráse visto semejante exabrupto… desde cuando tenemos q agradecer que el Concejo haga su trabajo… cuanto le cuesta al bolsillo de los bogotanos esa publicidad… como decía Jaime Garzón, estamos acostumbrados a agradecerles los favores a la clase política, cuando ellos deben agradecernos a nosotros por estar ahí y además DEBEN cumplir con su función fiscalizadora y reguladora… o será que tenemos que darles las gracias por años de incompétencia e indiferencia en que no se daban cuenta que en la tarifa nos estaban cobrando rubros ineficientes!!! Por favor comenten algo al respecto!!

  19. Por favor disculpen la ortografia demi anterior comentario, y estoy de acuerdo con el Señor Miguel Angel y con Rotwailler, los animales que son agresivos es por que son encerrados, aislados o maltratados en sus casas, como elemento adicional los que mencionan que un perro es agresivo generalmente no han tenido uno,pero los que dicen que un perro no lo es son generalmente propietarios de algun tipo de perro, laopinion de los desconocedores de lo que es tener un perro se ve disminuida por el conocimiento, para muchas personas un perro es como un hijo y su perdida ocasiona crisis familiares.

  20. La verdad es que vivir en Bogotá es cada vez más dificil, las normas para los perros son solola punta del icebewrg, se debe recordar que una salida a ciclovia exige el uso de casco y chaleco y portar la tarjeta de propiedad de vehiculo, para los propietarios de carros y motos las normas son aun mas estrictas, los impuestos son gigantes y la plata nunca alcanza, el problema de los perros no es que lleven bozales que hay demasiada gente y demasiadosperros en un solo lugar y el enfrentamiento es inevitable, la ciudad ya no es un lugar para vivir.

  21. Completamente de acuerdo con el Señor Miguel Angel. En la actualidad tenemos un Rotwailler de la variedad americana, el cual podría pasear sin cadena y sin bozal, de no ser por las normas establecidas. No es agresivo con otros perros. Mucho menos con los otros animales, los humanos. Las llamadas razas peligrosas no son cosa diferente de perros que tienen una marcada inclinación a ser territoriales. Estas inclinaciones se corrijen con un buen entrenamiento y mucho cariño, naturalmente hay que aplicar mano dura en las etapas de crecimiento del perro. Los animales van a reflejar la forma como han sido levantados. Los verdaderamente peligrosos son los animales humanos que entrenan a los perros para ser agresivos. Quien entrena un perro para pelear necesita de un siquiatra, se trata de personas con disfunciones de personalidad. Los perros pueden ser entrenados para que respondan a agresiones o que a ataquen a una orden pero esto no quiere decir que sean razas peligrosas per se.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar