Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una joven de 20 años se salvó de ser violada en un bus urbano de Bogotá a costa de lanzarse del vehículo en movimiento. Por suerte cayó en una zona verde y el mal no pasó de raspaduras, magulladuras y algunos golpes que todavía le están evaluando.

La joven había tomado el bus en la calle 140 -norte de Bogotá- muy temprano en la mañana porque estudia en la Universidad Externado, ubicada sobre la avenida Circunvalar, en el centro oriente de la ciudad.

Cuando estaba a punto de llegar a su destino se percató de que uno de los dos únicos pasajeros que quedaban en ese momento en el bus se levantó de su asiento, se frotó las manos y pronunció la frase ‘listo’. Al percatarse que el hombre se refería a ella, la joven se paró rápidamente y timbró para bajarse. Pero cual no sería la sorpresa cuando el conductor, en lugar de parar, aceleró el vehículo y cerró la puerta del bus.

Aterrorizada, y tomada por sorpresa porque todos los días hace el mismo recorrido para llegar a la universidad, la joven abrió como pudo la puerta y se lanzó del bus en movimiento. Ella está dispuesta a poner el denuncio en cuanto terminen los chequeos médicos para verificar que ninguno de los golpes tendrá consecuencias graves.

No obstante el escenario del caso es ‘macondiano’. Lo más probable es que el bus era pirata, pero no es fácil probarlo.

¿Cómo distinguir a los piratas? La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) no tiene la respuesta. Sabe que en la ciudad están autorizados formalmente 19.631 buses, busetas y colectivos para el servicio colectivo de pasajeros, y 47.435 taxis para el servicio de transporte público individual.

Las cifras sobre los piratas son todas especulativas porque no hay un mecanismo, distinto al control que se hace en las calles, para detectar si un conductor está cumpliendo una ruta autorizada, si su tarjeta de operación corresponde al vehículo que está conduciendo o si la empresa que aparece en el aviso es realmente a la que está afiliado. O en últimas si es un vehículo robado en manos de delincuentes.

Lo cierto es que el tema de la piratería y la ilegalidad es tan grave en Bogotá, que en medio de la falta de pie de fuerza, la STT tiene un grupo élite de 30 policías encargado de ‘pillar’ a los ilegales en la calles.

En la mira de estos policías están los vehículos particulares que prestan servicio de transporte público, los taxis que ofrecen servicio colectivo, los buses y taxis de turismo que operan como servicio urbano y los carros con tarjeta de operación nacional que trabajan sin autorización en la ciudad. Todas estas se consideran modalidades de piratería.

Entre los 82.801 comparendos que las autoridades le han impuesto a conductores de buses, busetas y colectivos este año, 8.418 corresponden a algún tipo de ilegalidad (por tarjeta de operación cambio de servicio o de ruta). Hay sanciones que pueden llegar a los 408 mil pesos y a la inmovilización del vehículo, pero siempre los ‘pillados’ son nada en comparación con el fenómeno real.

En cuanto a la Policía Metropolitana, en los casos que ha conocido este año ha logrado la captura de 32 personas sindicadas de delitos contra los pasajeros, hurto y raponazo fundamentalmente. Valga decir que todas están libres, porque es un delito excarcelable.

Es probable que el caso de esta joven de 20 años pase a engrosar la lista de denuncias que no terminan en nada y que alimentan todos los días a esa Bogotá ignorada que reclama visibilidad.

Y usted, ¿ha vivido situaciones parecidas a la de esta joven’. Anímese a escribir sobre este y otros temas a yolgom@eltiempo.com.co

(Visited 163 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Después dicen que vivir en Colombia es mejor que en cualquier parte del mundo.
    No los entiendo, pues este tipo de noticias y otras peores ocurren a diario en Colombia.
    ——–

  2. LO QUE HAY QUE HACER ES EXIGIRLE A LA POLICIA UN RETRADO HABLADO Y REPARTIR EN LOS BUSES VOLANTES CON ESE TIPO PARA QUE DENUNCIEN OTROS SI LES PASO LO MISMO, POR MUY PIRATA ALGUNOS DEBEN CONOCERLO, PORQUE ES UN RECORRIDO QUE YA LO TENIAN MONTADO PARA SUS MARRANADAS. ESO DE SEGURO LO SABEN TODOS LOS CHOFERES DE ESA RUTA Y SI CALLAN POR MIEDO ENTONCES SI QUE NOS FREGAMOS.

  3. esta pagina es muy cierta http://www.geocities.com/antioquiaf/ Y LO PEOR ES QUE LO QUIEREN HACER CON TODOS , LO QUE PASA ES QUE SU PRETEXTO ES TRATAR MAL A LA CAPITAL Y CREARLES EL ODIO A LAS DEMAS REGIONES Y MIENTRAS LOS ROLOS SE DUERMEN PENSADNO Q SON LOS PUTAS Y LOS DEMAS ODIANDO A LOS ROLOS LOS PAISAS O ANTIOQUEÑOS SE ESTAN APODERANDO DE TODO Y VENDIENDO LAS EMPRESAS DEL ESTADO E IMPONIENDO LAS DE ELLOS PARA LUEGO DEJARNOS EN LA RUINA SIN ANTES MONOPILIZARLO TODO OJO.

  4. USTEDES NO SE HAN DADO CUENTA? EL REGIONALISMO LO EMPEZO ANTIOQUIA HACE MUCHOS AÑOS, Y SU ODIO A LOS DEL INTERIOR LO EXPANDIO POR TODA COLOMBIA TODO POR Q ELLOS DEDSDE HACE 40 AÑOS SE QUIEREN SEPARAR DE COLOMBIA PERO EN ESA EPOCA NO TENIAN LOS RECURSOS SUFICIENTES PERO PARA EL 2020 ELLOS TIENEN UN PROYECTO DE LA MEJOR ESQUINA DE SUDAMERICA Y LLAMARCE ANTIOQUIA FEDERAL PARA CUAL QUIEREN ABRIRSE DEL PAIS Y LLEVARSE CONSIGO TODOS LOS RECURSOS DE NUESTRO PAIS POR ESO LAS EMPRESAS DEL ESTADO LAS ESTAN VENDIENDO, POR ESO LA MAYORIA DE EMPRESAS SON PAISAS DE TELEVISION, DE TELECOMUNICACIONES, DE COMESTIBLES, BANCOS, TEXTILES, COMIDA, SUPERMERCADOS TODO SE ESTA VOLIENDO PAISA ESTAN COMPRANDO TODO PARA LUEGO DEJARNOS SIN NINGUN RECURSO Y NO SOLO A LOS ROLOS SINO A TODOS EN COLOMBIA SEA COSTEÑO CALEÑO ETC Y ASI ELLOS PODERSE SEPARAR Y DEJARNOS EN LA RUINA, ESTO ES GRAVE REALMENTE OJO EXAMINEN EL VINCULO Y BUSQUEN TODAS LAS EMPRESAS DE ESTE PAIS ELLOS NOS QUIEREN DESTRUIR A TODOS.O ACASO EN ANTIOQUIA AN PODIDO PONER ALGUNA EMPRESA DE OTRA REGION? NO ELLOS SOLO COLOCAN EN ANTIOQUIA LO DE ELLOS Y SE EXPANDEN PERO ELLOS NO DEJAN ENTRAR NADA DE NINGUNA REGION

  5. Que curiososo, a mi me paso exactamente lo mismo, soy egresada de esa universidad y la situacion fue en un taxi. Debi abrir la puerta en la mitad de la circunvalar y arriesgarme a que varios carros que venian a toda velocidad chocaran contra el taxi al abrir subitamente la puerta para asi poder bajarme.

  6. La verdad es que en esta ciudad estamos llevados…todo el dinero y toda la pobreza del pais se esta centralizando en esta ciudad es por eso que existen tantos casos de atracos, paseos millonarios…etc, todo esto en una busqueda de dinero que por otros medios es imposible de obtener dado los altos niveles de desempleo.
    La verdad es que como se ven las cosas, lo mas seguro es que en unos 3 años el orden publico en esta ciudad va a ser muy, muy, muy dificil

  7. Y el alcalde desestimulando el transporte particular, cuando no esta en capacidad de garantizar ni un servicio digno, ni seguro, ni eficiente; que serian en últimas los verdaderos elementos que desestimularian. El no pretende desestimular sino imponer.

  8. No y aparte todo el tramite burocrático que implica denunciar un robo, son montañas de papeles y citaciones cada rato para esclarecer un caso tan ridículo como un raponazo de cartera. Este país funciona mal muy mal… Y ni hablar del caso de Garavito…

  9. los politicos en este pais no usan el servicio publico,no saben si violan o no. solo saben cobrar y otras “cosas” mas, si ud, o yo somos delincuentes, violadores, desechables, y sabemos que si hacemos algo malo nos matan, ud o yo lo hariamos? no. por que por que nos cobran lo que hicimos,pero como en este pais es “pobrecito tenia ganas y sin plata le toco hacer eso”,por que no viola la la mama, a la hermana, a las politicas que hasta buenas estan unas,las otras tambien aguantan

  10. En esta ciudad ya no se sabe. Viene siendo cuestión de presentir el peligro y algo suerte también… En bus, transmilenio o en carro esta uno susceptible a que algo malo le pase, con variaciones en la intensidad de lo malo, pero nada deseable al fin y al cabo. Con respecto a la entrada, esta misma historia le ocurrió a una amiga que estudia en la Tadeo en la ruta de la 140, en el bus ejecutivo que se dice Germania en la recta final del recorrido por la avenida 19. Afortunadamente se lanzo del bus como pudo. Esa ruta es un peligro, no la recomiendo.

  11. HABER POLITICOS, DEJEN DE ESTAR HACIENDO SUS PORQUERIAS Y ROBAR LA PALTA DE PAIS,HAGAN ALGO CON LAS LEYES PARA QUE ESTOS MALANDROS TENGAN LO QUE SE MERERECEN!!
    TODO ES CULPA DE LOS POLITICOS DE %ç&&/ QUE TENEMOS.

  12. y aun asi se quejan de transmilenio? ya toca sacar de circulacion tanto bus, malo y mal servicio, que huelen a gas, son feos y pasan estas cosas, en un trasmilenio voy parado, pero con el culo a salvo…joche

  13. A mi me ocurrió algo asi, hace muchos años. El ladron me dijo: El culo o la vida. Como pueden ver aun estoy escribiendo, de manera que saquen sus conclusiones de lo que tuve que hacer. Los dejo porque ya salgo…la verdad me quedo gustando.

  14. Ahora los buses y busetas de servicio publico, todos tienen una cabina separadora entre el conductor y los pasajeros;esto fascilita a los delicuentes, hacer dentro de estos lo que quieran, ya que el conductor esta totalmente aislado de los pasajeros y no sabe absolutamente nada de lo que alli esta pasando. Deberian reglamentar estos dispositivos, pues el conductor ira muy seguro, pero todos los pasajeros van corriendo inmenso riesgo, van a la deriva del que se suba y haga de las suyas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar