La recomendación es de una víctima de los ladrones, que el pasado 21 de noviembre se creyó la ‘película’ de un taxista con el carro a punto de apagarse.

Con esa excusa, el taxista se desvió de la ruta. Aparentemente el carro se apagó y no pudo hacer el cruce en una esquina. Y terminó en una calle oscura, donde el carro supuestamente se volvió a apagar, y fue entonces cuando dos personas más subieron sorpresivamente al vehículo.

En ese momento ya era tarde para el  pasajero-víctima. Por eso advierte en su carta que “el mejor momento para bajarse del taxi y evitar el atraco es el primer momento en que se detecta el aparente daño en el encendido del carro”.

Nuestro lector, Jaime Luna, cree que el primer error que cometió fue tomar un taxi sin radioteléfono, aparentemente en la calle. Y tampoco le dijo la ruta que quería tomar, con lo cual dejó la decisión al taxista (en este caso atracador).

Como víctima del paseo millonario, Luna cree que “si el taxista no toma la ruta que usted le pide, es otra señal para bajarse inmediatamente del vehículo”.

Cuando no se han detectado las señales de alarma, y una persona está intimidada por los ladrones, entre un taxi, en una calle oscura, nuestro lector sugiere entregar las tarjetas de cajeros electrónicos sin resistencia, y no mentirle a los ladrones porque le pueden hacer daño.

¿Cómo evitar que además de robarlo, lo demoren una noche entera?

Está es la experiencia del señor Luna:

“Ellos le preguntan el saldo de su cuenta. Lo mejor es decir que no recuerda cuánto tiene y que no tiene la menor idea. Hay que decir: "… no se, pero saquen todo". ¿Por qué es importante esto? Porque el ladrón que sale a hacer el retiro, también roba a sus compañeros. Entonces, si usted tiene dos millones, lo pueden retener hasta la media noche para poder sacar el resto del dinero, lo cual hace mas traumática la cosa. En mi caso, quien sacó la plata dijo que había retirado $ 400.000 y se quedó con $600.000. En mi cuenta quedó solo un poquito más, pero el resto de los atracadores entendió que no había quedado nada. ¿Qué hubiera pasado si encuentran más plata? Lo más seguro es que quieren sacar más!

Este testimonio es paricularmente importante en esta época, cuando está empezando la temporada de fin de año y los ladrones están atentos al pago de la prima de navidad. ¡Tenga cuidado!

Y usted, ¿qué recomendaciones haría para evitar ser víctima del paseo millonario? ¿Tiene alguna experiencia sobre el tema?
Anímese a escribir a yolgom@eltiempo.com.co