Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
No es exagerado. Le ocurrió a un niño de 11 años el martes en un colegio público de Bogotá, en la localidad de Engativá, en el noroccidente de la ciudad. Salió de su casa en la mañana para el colegio y por la noche había perdido la punta de uno de sus dedos.
 
Están investigando –como siempre- si hubo descuido o negligencia en el accidente que se presentó cuando el niño recibió un golpe de una puerta en el Colegio. No se sabe por qué pasaron cinco horas desde que el niño recibió el golpe que le cercenó la punta del dedo y el momento en que le hicieron una cirugía (pasadas las 10 de la noche), cuando ya era tarde para salvar el tejido que se había desprendido.
 
Aparentemente el responsable del colegio acudió con rapidez a llevarlo al hospital más cercano. Allí ingresó a eso de las 5:10 p.m. Y, aunque era una urgencia evidente, allí se demoraron en hacerle el procedimiento pertinente. Cuando lo hicieron fue imposible salvar los tejidos dañados. Una lesión de por vida, para un niño que está empezando a vivir.
 
Pero el drama no terminó ahí. Después de pasar la noche en el hospital, el niño fue dado de alta a las 10 de la mañana del miércoles. Y créanlo, salió a las 5 de la tarde porque se presentó un lío con la cuenta. A los padres del niño –que ganan el mínimo para sostener a la familia- les estaban cobrando el copago de la EPS, 125 mil pesos. No solo no tenían el dinero, sino que no tenían que pagarlo porque hay un convenio entre las secretarías de Salud y Educación del Distrito para cubrir ese tipo de accidentes, una especie de seguro.
 
¿Por qué pasaron siete horas desde que el niño fue dado de alta y el momento en que finalmente pudieron llevárselo a su casa?
 
Porque en el hospital insistían en que el niño había ingresado por le EPS y no como el caso de un colegio público y que por lo tanto los padres debían pagar. Negocio es negocio, y eso aplica para el negocio de la salud.
 
¿Por qué el responsable del colegio no hizo el trámite administrativo respectivo y dejó a los padres en manos de los trámites burocráticos? Nadie sabe. Lo cierto es que, como siempre, los padres tuvieron que ir del hospital al colegio y viceversa tratando de que las partes entendieran que se trataba de un asunto del colegio.
 
¿Por qué además de tener que aceptar que su hijo quedó con una lesión de por vida, los padres tuvieron que sufrir 12 horas adicionales de drama por cuenta de trámites burocráticos?
 
¡Deje así!, parece ser la respuesta que se desprende de la indolencia de quienes atienden instituciones que deberían estar preparados para atender este tipo de situaciones y ver más allá de la estadística que para ellos representa un niño que llega con una emergencia, y del que solo ven el número del NIT para que "no se olvide de cancelar el copago a la salida".
 
¿Qué opina usted de casos como estos?
Participe en este blog si conoce casos de este tipo. O mande su historia al correo yolgom@eltiempo.com.co
(Visited 429 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

69 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. chelita8512

    todo por el berraco negocio ……..si no hay plata en mano no lo van atendiendo, de por dios es un niño y eso aun ni les importa es q si no hubiera tanta corrupcion todo seria mas claro y como siempre por justos pagan pecadores.
    ——–

  2. La negligencia de la institución educativa es muy grave. En principio el niño está bajo su responsabilidad y cobijado por un seguro estudiantil. Es extraño que nadie en la institución sepa como hacer los respectivos trámites para utilizar la póliza de seguro ¿o es que no existe la póliza de seguro?

  3. Ya no hay avemaria que valga, el pobre niño perdio su dedo, y nada pasa aqui en esta ciudad de inertes…. La Clinica que lo atendio cobra por que lo unico que le interesa es la plata , su atencion fue demorada razon por la cual no pudieron salvarla la parte del dedito al niño , y aqui no pasa nada , nadie hace nada, que tristeza nos da . Las clinicas y todos los centros de atencion deberian tomar conciencia que lo tulimo es el dinero y que tienen la obligacion de atender a quien lo necesita , cuando sera que el personal medico y responsable de estas clinicas cambie de actitud ? y las universidades formen profesionales eticos , responsables , que verdaderamente salven vidas .

  4. almeida 30 de jun 2007 12:27
    ?por que estrañarnos? cuando aqui en nuestro amado y sufrido pais la salud y la educacion dependen
    del vicio de los contribuyentes de la cirrosis epatica de otros muchos de cuanta loteria y chance se venda
    la salud es como la hija pobre que no merece herencia y la educacion su prima hermana que recoje lo que
    queda no hablemos tanto de las instituciones hablemos mas bien de los encargados de estas al que no le
    duele no grita asi que mas claro para donde yo evivido en carne propia este drama por eso se que nadie
    quire hacer nada en absoluto pero esperen cuantas promesas bamos e escuchar para las proximas elec
    ciones de nuestros robin hood modernos quitandole a los pobres para darle a los ricos o sera que estoy
    equibocada y estoy lviendo mal muchos hoy diran de mi que resentida social y mentirosa pobres heroes
    de nuestra patria.

  5. Debe existir el seguro estudiantil, por lo tanto la cuenta debe ser trasladada a ese seguro colectivo. Y en consecuencia el pago de la indemnización por perdida parcial de miembro. Sin dejar escapar tratamiento psicologico y terapias ocupacionales de recuperación. Y demandar al colegio tambien por negligencia.

  6. Plata,plata,plata…..ese es el mundo en que vivimos,le damos más importancia a eso que a la vida misma…por eso tanta descomposición, por eso el irrespeto a la vida, por la plata existen diferentes formas de violencia.
    y a DIOS, donde lo hemos dejado?…
    Para muchos este es un caso menor, para ese niño y su familia es su Vida la que queda marcada…
    Debieramos anteponer otros valores más importantes que el dinero para poder cambiar.
    Que tristeza…

  7. Todavia seguimos ovnibulados con toda las leyes de ¨Seguridad Democratica¨, aunque algunos aleguen que no es culpa de esto gobierno, pues ahí tenemos el gobierno que nos merecemos. De tal suerte que en este país no existiendo Salud, Trabajo, Educación, que nos espera para el futuro. Pues nada Seguimos regidos por la Ley 100 y todo el arbitrio contra el Pueblo. Y no hacemos nada.

  8. No es raro que los entes encargados de la salud y educación se les olvide la importancia de la vida de los niños y sobre todo el sentido de pertenencia hacia la institucion par ala cual laboran. Es injusto que a este niño lo mantengan 5 horas por una cirugia para poder salavrle la mano, que mas diagnosticos hayq ue hacer para cuando esta en riesgo un dedo de la mano o del pie?? y el funcionario del colegio como quien dice lo dejo hay y ellos veran que hacen con el, no es capáz de responsabilisarse por el niño, pero si fuera el hijo propio y acosaría por darlo de alta al momento indicado. Es eso puro y fisico, negocio e ineficacia.

  9. Si los paras se pueden robar miles de millones, porque el estado no coge un poquito de esas platicas y pagan por el niño sino también por todos los que no tienen seguro múdcio en Colombia.

  10. caradeyerba

    Mi comentario es que en venezuela es grati la salud para todos y muy especial para las juventu y vejes por lo cual a los jovenes hay que darle todo el apoyo gracias

  11. caradeyerba

    Bueno esto es mas malo que tener que vivir entres los opinadores de mala fe. como echarle la culpa a tal oh a cual. lo unico que yo les digo hay que buscarle una solucion. aki en Venezuela es Grati para todos y sin embargo le achan la culpa a Chavez .

  12. Ahora le van a hechar la culpa de esta situaciòn al presidente Uribe, que es lo que ha hecho carrera en esta sociedad tan indolente. Existen las normas, existen los compromisos de estas entidades y lo que hay que hacer es proceder a efectuar demandas y castigar lo mas fuerte posible estas entidades. Asi como hay juristas expertos en conseguir beneficios economicos con pensiones y tantas cosas absurdas, debieran dedicarses a conformar grupos de abogados que defiendan estas causas, ed vez de despotricar del unico gobierno que ha hecho algo por el pueblo.

  13. ESTO ESTA ASI POR EL MONOPOLIO DE LAS EPS, LOS MEDICOS SON SOLO TRABAJADORES COMO TODOS EN COLOMBIA EXPLOTADOS, ASI COMO TAMBIEN POR QUE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS SE CONGESTIONAN POR CUESTIONES QUE NO SON VERDADERAS URGENCIAS, A LA GENTE LE DA PEREZA ESPERAR UNA CITA EN CONSULTA EXTERNA Y SE VAN POR URGENCIAS, IMPIDIENDO ASI LA ATENCIO OPORTUNA DE LOS CASOS COMO LOS NOMBRADOS POR TODOS…
    ELMININENOS EL ^GADEJO^. GANAS DE JODER EN URGENCIAS.

  14. un niño se accidenta en un rio, la abuela lo rescata herida en cabeza,y complicacion de vertebras cervicales. la fortaleza de esta abuela de llegar de una vereda al hospital. de Santander de quilichao norte del Cauca– a 40 minutosde Cali- a Popayan 1. hora 30, lo estabilizan sutura y lo remiten a Popayan ? la abuela humilde a conseguir recursos para poder acompañar al nieto prestamo y donaciones(limosnas) llorando esta pobre mujer toma carretera de montañas ?? en la ambulancia, mas recomendable para esta urgencia y la vida del niño Cali clinica valle de lili , la alimentacion de esta abuela en popayan sin…..nada, una odisea, todavia acude a consultas de especialistas en popayan, otra- ayer un niño con tres fracturas en un brazo a popayan y la misma historia cruel para las madres, que las cuentas son del cauca, las vidas y el riesgo de carreteras peligrosas entidad de tal nivel, estamos J……..trato de hospital de guerra, necesitan compañia estos niños

  15. comentar es llover sobre mojado, si esto sucede en la capital de la republica, a diario observamos que una urgencia no es atendida oportunamente, lo paganini los de siempre, me impuse seguir los debates de el congreso por tv. observe que hay personas muy inteligentes conocedoras de los verdaderos problemas de la salud para todos los colombianos, pero lamentablemente las mayorias aplastaron sólo dejaron unos pocos articulos a los cuales dejaron allegar los conocimientos del señor Senador Avellaneda del polo democratico. sigue la salud como negocio, con falta de sensibilidad, fallas como la atención deficiente al niño en mención, pago con mi cabeza que este niño en el anterior sistema de hospitales quebrados y el antiguo iss, hubíera sido atendido con lujo de atención, habia sensibilidad, al menos mejor pagos los profesionales no importaba la factura del negocio primero, estamos Jo….. demanda para el estado soberbio?

  16. A mi me paso con mi hijo cuando tenia 5 años se cayo en una alcantarilla de descalabro la cabeza se hizo una lesion de 6 puntos, lo lleve rapidamente al la entidad mas cercana para mi en ese momento que era compensar de la 1a de mayo, yo lo lleve lavado en sangre y yo tambien iba lavado en sangre y le puse una toalla en la cabeza para parar la sangre, a pesar que lleve al niño de brazos llorando en esa situacion la celadora de la entidad no me pregunto ni que pasaba no me dejo pasar de la puerta incluso estando afiliado a la entidad, no me dejo pasar, le dije que al menos dejara que un medico lo mirara para saber que no era tan grave y al menos una gasa me dieran y no me escucho, me insistia que simplemente hay no atendian urgencias, Se me hace el colmo teniendo medicos y los implementos no sean capaces de al menos darle un control a una urgencia de este tipo y que la celadora siendo persona y de prontro madre no sintiera nada por el niño al velo en esta situacion.

  17. elreplicador

    Mmmmm. Propongo que al senador que propuso la ley 100 al congreso sea desterrado de este país. Que lo manden a China, o a Irán, o a USA, o alguno de esos países totalitarios. ¿Perdón? ¿cómo? Ah, que fue Uribe el que propuso ese esperpento de ley. Bueno, mejor.

  18. Es que la atención médica “de urgencias” en la mayoría de los casos se queda solo en un falso termino. Independiente de responsabilidad del colegio o no, la atención de urgencias implica atención inmediata pero no sucede así. Mi EPS ha hecho charlas en las que se elogian de sus servicios, entre ellos los de urgencias. Una vez debí acudir por urgencias por un fuerte dolor en el pecho, falta de aire y sensación de desvanecimiento, y a pesar de que me llevaron directo con el médico, este se negó a atenderme hasta que no se llenaran las formalidades, se me asignara un turno y fuera llamado en lo cual pasaron casi una hora. Afortunadamente para mí, no era un infarto, se me descubrió arritmia, pero…si hubiera sido infarto? Ellos mismos en las charlas nos habían dicho que esos sintomas eran una urgencia real y requería atención inmediata. Pero una cosa dicen los asesores y otra lo que hacen los médicos. Pero claro, con estas leyes tan flojas, puro bla bla bla…

  19. Argonauta20

    Este mensaje es para enemilcosas: Primero que todo el titular y lo que usted llama nota, no es la posición oficial de El Tiempo. Segundo este es un Blog, donde el titular da una opinión sobre un tema especifico. A diferencia de un artículo o noticia que debe contar con el aval de la jefatura de redacción. Tercero, su posición es la de un burocrata de la salud como tantos que pululan en estas entidades y que para brindar una ayuda o atender un paciente, necesitan de los 5 sellos y “enemilcosas” para atender a quienes se mueren a las puertas de los hospitales.

  20. LA SALUD COMO DICEN NO ES UN BENEFICIO SOCIAL, ES OTRO NEGOCIO MAS. EN MI FAMILIA HA SUCEDIDO DOS CASOS DIFICILES CON EL SEGURO SOCIAL. EL PRIMER CASO UN PRIMO YA FALLECIDO, QUE TENIA SINTOMAS SEVEROS DE MALESTAR GENERAL, DESMAYOS, BROTES EN EL CUELLO, LE DIAGNOSTICARON STRESS LABORAL Y MEDICAMENTOS COMO SUELEN HACER. AL VER QUE SEGUIA ENFERMO ASISTIO A MEDICO PARTICULAR AL HACER VARIOS ESTUDIOS LE DIAGNOSTICARON LEUCEMIA Y DESDE AHI COMENZO LA ODISEA DE MI FAMILIA CON LA ENFERMEDAD Y CON EL SEGURO SOCIAL, EL FALLECIO DESPUES DE DOS AÑOS DEL DIAGNOSTICO. COMO PUEDE SER POSIBLE QUE SE MENDIGUE LA SALUD Y LA VIDA DE UNA PERSONA, EL SEGURO NO DIO UNA RESPUESTA NI AYUDA EN SU MOMENTO. OTRO CASO SUCEDIO CON MI ABUELA, TUVO UN GOLPE MUY FUERTE EN LA CABEZA ASISTIO AL ISS, LE TOMARON RX DE CRANEO NO SE EVIDENCIO NADA Y MEDICAMENTOS.

  21. No les parece injusto que para este presidente sea ma importante darle tranquilidad a la guerrilla que preocuparse realmente por el tema de la salud.
    O sera que todos los colombianos de bien tenemos que volvernos paramilitares o guerrilleros para que se preocupe…
    Esto no es nuevo, siempre hay algo que los hospitales hacen para que los procesos se retrasen ya sea en la atencion o pra entregar un paciente, prefieren que la cuenta se pague dejando el paciente como garantia
    DONDE ESTA EL JURAMENTO HIPOCRATICO??

  22. enemilcosas

    La nota màs parece titular de El Espacio, no corresponde con la seriedad del periodico, el titulo es horrendo, y la verdad es que que no tiene soporte ni cientifico ni investigativo; quien dijo que la vitalidad del tejido amputado solo se mide por el tiempo, se toma en cuenta el tipo de trauma, el objeto que lo produjo, la contaminacion, la cantidad de tejido, la forma como se lavo y conservo (los primeros minutos despues del accidente), etc, si se va a criticar el acto medico de la institucion deberia indagar eso por lo menos; por otro lado, la ley estipula por parte de las EPS el cobro del copago para los beneficiarios, si el colegio tenia una poliza colectiva de accidentes, estas no requieren copagos y cubren hasta un tope que esta escrito detras del carnet, si lo tenian porque no lo presentaron?, que tal si antes de escribir esta nota sensacionalista averigua un poquito mas?

  23. En Colombia la salud se volvio el supernegocio!…tanto asi que ahora para que alguien desempleado o independiente, o el señor de 40 que nunca pudo trabajar y por lo menos cotizaba salud, o la señora que nunca pudo cotizar pensión pero rebuscaba lo de su salud, ahora para todos es obligatorio que cotizen pensión para poder pagar salud…sera un negociaso?..nosotros para los medicos y para el sistema no somos personas somos un numero, una cifra mas y mas $$$ ….

  24. PIenso que muchos de los participantes estan errados en su comentario, con todo el respeto que merecen, se fijan en uno de los problemas, y no en ambos como debe ser, como hay alguien que dice que demanden al colegio por la poliza, y otros que no, que a la eps por retenerlo, creo que hay culpa de ambas partes, el colegio por no tramitar el seguro del estudiante ni los papeles ante el hospital, y la eps por no atender la urgencia de inmediato, ahora, espero que el niño tenga la fuerza para superar el trauma y asumir la vida asi, debe ser fuwerte y entender que hay personas exitosas con discapacidades mayores, cordial saludo.

  25. que pasa con la salud de los colombianos sobretodo de los mas necesitados,mano dura con esos hospitales,centros de salud,o quien corresponda ! Esto es indignante y pasa todos los dias.

  26. Opino que es bien sabido que esto ocurrio lamentablemente porque era un niño pobre que iba por un servicio de salud de quinta categoria, aqui los padres debería ir donde un abogado de esos colmilludos a entablar una demanda contra ese servicio de salud, por la negligencia y todas aquellas razones que conocen los abogados y con las cuales pueden hacer que el centro de salud le pague a la familia del niño la millonada, aunque es obvio que el abogado se quedaría con todo alegando honorarios profesionales. Ayy…cultura de m…en la que vivimos…definitivamente!

  27. No estoy de acuerdo con el titular. Es escandaloso y previene a la gente contra el colegio -eso siempre es muy fácil-. Está claro que llegó a tiempo a la EPS (e ntidad P eor que el s eguro) y parece ser allá donde todo falló.

  28. me parece que las mentiras cuando pasa algo frave con los niños en los colegios es algo grave va desde los profesores en la falta de verdad hasta los medicos que no agilizan los procesos que se dan en una emregencia eso es breve eso es rapido deje asi no se preocupen ,,,carajo como uno no se va a preocupar con estas hechos tan indignos que hacen que como padres estonces no sintamos poruq elos demas dicen ah bueno,,,que chevere la indilgencia de la comunidad vamos de mal en peor y pues bueno como hasta que no nos pasan las cosas no quedamos contentos y no nos vemos afectados pues que mas..

  29. lo que pasa es que en hospitales y eps, si no ven que el paciente va muriendo, no es una emergencia, por eso es que hay tantas quejas de usuarios que van por una verdadera urgencia y como no van ya en las ultimas entonces sencillamente no lo atienden, para que legalizar la eutanasia si sin necesidad de que apliquen una inyeccion los pacientes mueren en la puerta de los hospitales? conciencia es lo que se necesita en un pais tan herido como el nuestro, pero como es mas importante la farandula, las leyes estupidas y cosas que no tienen importancia, que tristeza.

  30. Me parece el colmo que por culpa del hospital , el niño quede lesionado y además sean tan sinvergüenzas de cobrarles a los padres y retenerlos. Yo lres pondría una denuncia y que reclamen daños y perjuicios, pues además de que lo hacen mal….y le joden la vida al niño..
    Lástima que esto ocurra en Colombia y que una venda cueste más que la vida.

    Y a los médicos una pequeña reflexión, Un médico de verdad lucha por la vida, no por la chequera

  31. Este no es el unico ni sera el ultimo caso de negligencia en centro medico en el pais del sagrado corazon, pero lo que si se deberia hacer en estos casos y los demas es castigar a los negligentes de la medicina con la suspencion de por vida de estos servidores de la salud

  32. la salud es negocio, cuando les conviene objetan por “conciencia” cuando se trata de un aborto claramente aceptado por la ley, ellos no son jueces para decir si está bien o mal la ley, como servidores de la salud, primero está el bienestar de la mujer que es quien va a hacerse cargo de los hijos que desee, no de peleles que son muy criticones, pero dudo mucho que a la hija de alguno de esos médicos la violaran, pensaran en obligarla a tenerlo? y obligar a que la niña cambie su cuerpo y deje de ser niña para convertirse en madre a los 11 años?, igualmente con un enfermo terminal, la droga ya no le da alivio y quieren que siga viviendo, cuando no hay la más mínima esperanza, cuando de no existir los avances médicos, ya hubiera muerto hacía mucho, pero como es negocio porque reciben más dinero teniendolo vivo, qué importa su sufrimiento.

  33. la salud es negocio, cuando les conviene objetan por “conciencia” cuando se trata de un aborto claramente aceptado por la ley, ellos no son jueces para decir si está bien o mal la ley, como servidores de la salud, primero está el bienestar de la mujer que es quien va a hacerse cargo de los hijos que desee, no de peleles que son muy criticones, pero dudo mucho que a la hija de alguno de esos médicos la violaran, pensaran en obligarla a tenerlo y obligar a que la niña cambie su cuerpo y deje de ser niña para convertirse en madre a los 11 años, igualmente con un enfermo terminal, la droga ya no le da alivio y quieren que siga viviendo, cuando no hay la más mínima esperanza, cuando de no existir los avances médicos, ya hubiera muerto hacía mucho, pero como es negocio porque reciben más dinero teniendolo vivo, qué importa su sufrimiento.

  34. SR CETICO. Creo que se concentra mas en otras cosas que en el problema de fondo. No creo que la nota se a la mas acertada, pero es labor del periodista informar y solucionar al tiempo? Se olvida al niño y su tragedia. Atacar al periodista no creo que sea ni la solucion ni el problema. Que propone ud como solucion?

  35. Como siempre los nenes sufriendo por negligencia de los mayores, hay que tener mas cuidado con ellos porque son nuestro futuro, hay que protegerlos atenderlos, amarlos y prepararlos para esta dura vida.

  36. Me parece muy triste que sigan sucediento este tipo de hechos, donde la vida humana es despreciada dándole prioridad a lo económico. Si hay facilidades para comprar cosas ilusas, creo que se deberían crear mecanismos de facilidades para el pago de los servicios de salud. Prioritario atender al paciente, luego con algún tipo de mecanismo atender los pagos y cosas relacionadas. La vida humana no puede despreciarse y ser pisoteada por el ánimo de la ganancia económica, eso es indignante.

  37. ritaprevitali

    Ese hospital debe llevarse a la corte y pagarle un indemnisación millonaria a el niño. Es la unica forma en que entienden que negocio es negocio pero si se falta a las obligaciones eso cuesta dinero y harto. Eso también es parte del negocio. Los errores se pagan con plata.

  38. Amarillismo innecesario, una nota que no aporta soluciones y no hace una demanda clara. Otra vez un reportero, ignorante en asuntos médicos, que diagnostica y recomienda procedimientos quirúrgicos. Basura.

  39. criszaor001

    ¿a ver? fue un lapsus de escritura… un simple error. Esa es la otra percepcion del usuario del foro de eltiempo.com. NADIE puede cometer errores (asi sean simples “metidas mal de dedo en el teclado”). por favor…si fuera por eso, te corregiria cuando escribiste “escbiri” en lugar de “escribi” cuando me corregiste. ¿Mira la paja en el ojo ajeno…?
    y a la persona que dice que quien critica esta noticia no tiene hijos, le pregunto: ¿que tiene que ver que alguien tenga hijos o no, con lo que dice la nota? ¿o con lo que se ha criticado? aqui la critica no es a los padres, ni al niño, es a la redaccion de la misma y a las EPS/IPS o quien haya sido quien los atendio.

  40. Esto es tan claro, como la violación de derechos, en especial de un niño de 11 años… pues ante todo prima la salud y la vida del niño, lo economico es algo secundario, pero lamentablemente en este PAIS, la burucracia es así, no respetan si es niño, anciano, mujer o hombre..por delante esta lo económico si tiene planta bien y si no la tiene pues que espere?. Pero si estamos así es por culpa de nosotros mismos, por que nos dejamos. El presidente, este señor URIBE le quedo grande gobernar el PAIS, que tristeza… Haber donde estan los derechos de los niños?. que pecado con este niño y sus padres, tener que pasar horas y horas para ser atendidos y poder salir de ese hospital…

  41. Hellokitty25, yo no soy Uribista (¡Dios me libre!) pero si creo que hay que hacer una aclaración: La ley 100 no fue un invento del presidente actual, eso viene desde hace varios años. Y sí, si es un asco.

  42. De acuerdo, muy amarilista el titulo, aunq ahora en nuestro pais todos sabemos q la salud se volvio un negocio muy lucrativo para unas cuantas instituciones, y los mas perjudicados son las personas de escasos recursos economicos.

  43. La persona que critica a este artículo denota que no tiene hijos y es indolente a lo que pasa en el pais. Posiblemente es un hijo de alta cuna y sus padres lo criaron de espaldas a la realidad del pais, o posiblemente hace parte de la clase que se esta enrriquesiendo a costas de la corrupción del sistema de salud

  44. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior: la presentacion de la información es sensacionalista, ambiguo y casi malintencionado. Todo lo contrario de lo que indica el Manual de redacción de El Tiempo para los títulos.

  45. Amarillista el título y sesgado el contenido. Primero: Los accidentes, como este, son inevitables, incluso bajo el cuidado de los padres. Segundo: Es cierto que los niños deben tener una poliza obligatoria de accidentes, distinta a la EPS. Ahí falló el colegio. Tercero: Con qué criterio médico a la autora le consta que la falange era rescatable?. Al ser un trauma por aplastamiento, generalmente no se pueden reimplantar, por el mecanismo del trauma. Solamente un perito experto, llámese ortopedista de mano y/o cirujano plástico y de mano pueden opinar al respecto. el sistema de salud es excesivo e indolente en trámites, pero esto no es originado en el prestador, a quien le interesa “vender” servicios, sino en el asegurador, que es quien paga los servicios, (eps)

  46. criszaor001

    Extremadamente sesgado el articulo/blog…Yo soy profesor y lo ley porque creí a partir del titulo que EL COLEGIO l habia hecho perder su dedo, asi no mas. Este tipo de amarillismo informativo, de deformar los titulos, no solo molesta y ofende sino que ademas confunde. La impresion que queda es la de un colegio abusivo, o que la culpa la tienen las instituciones educativas per se, lo cual no es cierto. Los accidentes pasan en todos lados. La responsabilidad recae 100% en la EPS. o IPS o quien sea que haya sido, porque igual no nos dicen ni donde ni que entidad fue. Muy descontento.

  47. He sido testigo de atenciones de urgencia en hospitales. De verdad esto es deprimente, pues en muchas ocaciones (la mayoria) dejan al paciente dizque en “observación” (¿observación de quien?, los vigilantes, otros pacientes en las mismas, los acuedientes que van de un lado a otro suplicando la pronta atención de su familiar o amigo o pariente, aun de los mismos médicos y personal auxilar que muchas veses estan encantados de la vida enchando bla, bla, bla) mientras el o ella se retuercen de dolores y en espera de que los revisen o les hagan algo urgente para no deajrsen morir. Para colmo, cerraron hospìtales que en otro tiempo fueron muy buenos y adonde acudian las personas de más bajos recursos. Menos burocracia y mejor atención. Por favor. Gracias

  48. Tres cosas:
    Es evidente la responsabilidad del Colegio al tramitar el ingreso por EPS y no como un hecho sucedido al interior de la institución.
    Se evidencia también el desconocimiento de los padres en cuanto a sus derechos y los trámites (indebidamente engorrosos por cierto) para ejercerlos.
    Pero lo que más alarma es la indiscutible responsabilidad médica del Hospital al retrasar más de 5 horas la atención de una urgencia como esa, que culmina con la perdida definitiva del miembro que pudo ser recuperado de ser atendido oportunamente; ¿acaso esta responsabilidad no tiene valor?, aunque sea sólo la punta de uno de sus dedos estoy seguro que eso vale mucho más que el dinero y que el famoso copago que pretendían cobrar ¿O NO?.
    Como siempre nos ocupamos primero del dinero y luego de la salud. ¡Basta ya!

  49. HELLOKITTY25

    Las eps y la medicina prepagada son lo peor que le han podido pasar a nuestro sistema de salud, la salud es un derecho constitucional y desde que las eps privadas lo tomaron esta insoportable. Las prioridades son totalmente diferentes a las medicas, son un poco ma$$$$ no se $$$$ economica$$$. Las eps no dan una incapacidad a menos que uno se este muriendo, despues de leer este articulo me convenso que nisiquiera llegando con el brazo en la mano lo atienden. Que farsa de sistema de salud, la ley 100 otro desacierto de nuestro querido presidente

  50. Las eps unicamente son eficientes con el manejo de cartera, a mi casa llaman a cobrar hasta los domingos! Sin embargo la atencion que prestan es muy deficiente: la eps no cubre algunos procedimientos que deben asumidos por el cotizante (me refiero especificamente a la atencion odontologica, unico servicio que he utilizado), el horario de atencion es uno para los pacientes y otro para los doctores, es decir, si usted tiene que esperar 30 minutos para ser atendido, no pasa nada, pero si llega 15 minutos tarde a la cita, le cobran multa y no lo atienden. yo pregunto, que paso con las denuncias de roy barrera, en que va eso, no hay repercusiones para las eps que dejan morir gente sin atencion en la puerta. no hay otra opcion para el gran numero de usuarios de este “servicio” que maldecir y seguir en lo mismo.

  51. Pues que haya que pagar copago no significa que ello sea correcto. La crítica vale para la EPS. Ah! Y no te preocupes que el gobierno actual se la pasa dando cifras macroeconómicas con bombos y platillos mientras a la gente normal, como usted o yo, nos sigue atendiendo mal en las EPS.

  52. Al principio creí que se trataba de una critica hacia el colegio, pero definitivamete un accidente lo tiene cualquiera hasta en el baño se su casa. Lo de la EPS. pues sí, si se gestionó como un usuario normal, se sabe que se tiene que hacer el copago del porcentaje que esté estipulado, creo que en este caso la negligencia no la tuvo la EPS si no la persona que en nombre del colegio realizó las gestiones para la atención del niño, me explico: Si la persona encargada permite que no se haga el pago a ésta persona que es como usted o como yo le tocaría responder. En cuando a la no atención de la urgencia a tiempo hay sí querido amigos estamos en Colombia donde es más importante liberar asesinos a nombre del gobierno frances que salvar la vida de cualquier ser humano. Buen día.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar