Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ser parte de las estadísticas nos convierte en un código, apto para situaciones como medir tendencias o calcular presupuestos, y eso nos hace prácticamente invisibles como individuos porque somos números.

No obstante, hay escenarios en que ser parte de las estadísticas es un estigma, y antes que hacernos desaparecer nos pone en la picota pública.

Que lo digan los cientos de niños -hoy seguramente jóvenes y adultos deformes o incapacitados- que un día fueron víctimas de la irresponsabilidad de adultos que pusieron a su disposición la pólvora durante la temporada de fin de año.

Miles quedaron marcados para siempre, con su rostro desfigurado o sin parte de sus dedos o con su piel dañada por cuenta de las quemaduras. Otros ni siquiera vivieron para contarlo.

Este fin del 2007 la situación parece diferente. Después de 15 años de una guerra frontal, Bogotá ha dado un parte de victoria, al menos a tres días de terminar el año: ha registrado 11 casos de quemados por pólvora, frente a 19 de la pasada temporada. Hay menos quemados, pero todavía hay.

No se ha logrado la meta de cero quemados en Navidad, pero persiste la meta de tener una cifra inferior a los 31 casos que se registraron en el final del 2006. Nos quedan dos fechas críticas para enfrentar: Año Nuevo y la fiesta de Reyes.

Ojalá los adultos que practican la rutina de burlar las normas y recomendaciones revisen las cifras, repasen las imágenes y visualicen los 11 casos que van para que se resistan a la tentación de poner en peligro la vida, la salud y la tranquildad de los niños, y de ellos mismos -de los 11 quemados que van en el 2007, cuatro son niños y siete adultos-.

La decisión está en sus manos: es hora de atender definitivamente la prohibición de usar y vender pólvora que está vigente en Bogotá desde 1995.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

He sido reportera de prensa, radio y televisión durante 20 años, y en los últimos cinco además ejerzo la docencia universitaria con una especialización en ese campo. El eje de mi trabajo han sido las calles de Bogotá y las inquietudes de los ciudadanos de a pie que desaparecen con facilidad en las estadísticas y en las generalizaciones. Hablar entre nosotros puede educar. Los invito a que nos construyamos mutuamente.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar