Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos usuarios se preguntan ¿quién defiende a los pasajeros de TransMilenio? Y la respuesta es que nadie. Solo hay que vivir diariamente en las 149 estaciones y en los 9 portales la guerra que enfrentan para poder usar el servicio para entender que si alguna entidad oficial hiciera algo el cerco que se ha tendido en torno a ellos no sería tan agobiante.

El más apabullante y asfixiante de todos es el que han tendido los vendedores ambulantes que se han convertido en un ejército incontenible que se ha tomado los buses, los pasillos de las estaciones y hasta las puertas de acceso a los buses articulados. Solo hay que ingresar a una estación para encontrarse con la indígena que exhibe a sus hijos y a su pobreza para implorar compasión; al vendedor de medias de contrabando; a la señora que ofrece comida y a los que venden accesorios para celulares, para solo citar algunos ejemplos.

No es una exageración, ya son tantos los vendedores que se cruzan en los mismos buses, muchos esperan el turno para que el colega ofrezca sus productos, y otros optan por bajar en la siguiente estación. Nadie les impide acosar a los pasajeros, subir uno detrás de otro a vender productos o exigir que si no les compran les den monedas para la comida, el arriendo, la cita médica y mil usos más que se han inventado para pedir limosna en el sistema.

En un recorrido entre la calle 55 y la estación Maloka, por la troncal calle 26, se alcanzan a subir hasta seis vendedores, y eso que esa es la ruta en la que la gente menos compra, pero ya no les importa. Si es por la troncal Caracas o el número se duplica.

No importa cuántas veces les repitan en su discurso a los pasajeros que no están obligados a recibir y a comprar los productos. Eso es parte de la retahíla que repiten, porque cuando alguno de los pasajeros se atreve a decir ‘no gracias’, de inmediato llega el insulto soterrado y a veces insolente.

Algunos vendedores son tan descarados, como los del portal El Tunal, que si ven a alguien tomándoles foto lo denuncian ante los policías porque ‘dizque está prohibido hacer grabaciones dentro de las estaciones y los buses’. ¡Qué descaro!, como si ellos mismos no estuvieran haciendo una ocupación ilegal del sistema, que en su manual del usuario tiene prohibidas ese tipo de actividades.

Pero ellos actúan con tal osadía, porque están autorizados por el silencio de la administración; que no hace operativos para impedir que vendan en el sistema, porque las entidades del distrito se han puesto, literalmente, una venda en los ojos. Y así ignora un problema que se salió de las manos.

Y en consecuencia con esa actitud de las entidades del distrito, la Policía ha optado por ‘dejar hacer’, y simplemente hacen como que no ven. Los vendedores ofrecen sus productos delante de ellos sin ningún temor, porque saben que no pasa nada.

A ninguna entidad del Distrito le interesa que el asedio a los pasajeros llegue al punto de no poder hablar por teléfono o leer por el escándalo permanente de los que se suben a regañar porque no los saludan, o echar indirectas porque no les reciben los productos. Total, todo lo remedian iniciando su discurso con la misma frase: ‘de antemano pido disculpas si los incomodo’.

Señores de TransMilenio, a diario ustedes tienen en el sistema 1’300.000 personas que usa el servicio al menos dos veces por día. Son clientes, que pagan en efectivo el pasaje.

Entonces, por qué a ninguna entidad le importa que vivan bajo al acoso permanente, además de la congestión pemanente, que viajar en el sistema sea un drama que toca afrontar a costa de la tranquilidad y la salud mental porque no hay otra manera de movilizarse en Bogotá.

Twitter: YolandaGomezT

(Visited 2.582 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora y periodista, con 32 años de trabajo en los medios de comunicación de Colombia. Ha ejercido como reportera y editora de radio, televisión, prensa e internet. Actualmente, se desempeña como editora en el grupo temático de la sección Bogotá del El Tiempo Casa Editorial, de Bogotá, Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. marceloperez0603

    cualquier acción para mitigar estos problemas les va a costar un cojonal del billete a los dueños del sistema, los verdaderos jefes del Alcalde, por tanto no van a hacer nada, ni a mejorar la seguridad, ni por renovar los buses viejos chatarra y chimenea ni nada

  2. Que viva el futbol y la cetveza! El Reggeton y todo el circo! Pero ni se les ocurra abrir un libro, ir a un museo , visitar una biblioteca… Para que?

    En este aspecto, los jueces pecan de inocencia: Es asqueroso ver semejante caos, pero cuando la gente misma les compra (que asco,sin saber eso por cuanta gente ha sido manoseado), les da la mal llamada limosna, o abuchean, pues uno se da cuenta de que se lo merecen.

    El dia que un pasajero de esos se suba a un medio de transporte en Madrid, Londres, Dubai o HongKong, se van de espalda! … pero en realidad? Mejor asi, que se queden en la salvajada y la ñeramenta, asi no afectan mas nuestra inagen en el exterior

  3. Hay una forma muy fácil de acabar con el problema: que la gente no compre ni chucherias ni porquerias. Si es un mendigo de esos que piden moneditas, hace entre 1.5 y 2 millones al mes Sin embargo la gente sige aplaudiendolos y dándoles moneditas. Sin demanda no hay ofer

  4. Otra cosa que tiene transmilenio es que es el caballito de batalla para periodistas, políticos, informes de revistas, tema de redes sociales donde hablar mal del sistema los hace posar de eruditos y socialistas, hablar de ricos y pobres, en fin sin transmilenio a que se dedicarían los anteriormente nombrados.

  5. Tiene toda la razón, nadie quiere detener la mafia de las ventas ambulantes, prácticamente obligan al pasajero a comprarles…
    Y de los colados ni hablar, ya ni vergüenza sienten por hacerlo , antes agreden al que intente denunciarlos.
    Sino pregunten por una pareja de costeños que lo hacen todos los días en la estación de la granja e insultan a quien se atreva a decirles algo junto con sus secuaces

  6. Todo lo que dice es cierto, pero al panorama que plantea habría que sumarle los robos, el desorden en los horarios de los buses, la incapacidad del sistema para suplir la demanda, y la falta de cultura de los usuarios. Mejor dicho, un completo desastre.

  7. Tm se construyó 95% de nuestros impuestos y el 5% una mafias privadas, o sea los buses y las ganacias son al revés. Más encima lo “administran“en dónde cómo dice la columna, qué es lo que administran ?? En dicha administración éstos recaudan la sobre tasa a la gasolina para el mantenimiento de losas, mantenimiento que a la fecha no se ve. En conclusión esa mafia funciona igual a las mafias que administran las eps, enriquecersen a costillas de los usuarios.

  8. La peor plaga de Transmilenio no es ni siquiera esa horda de vendedores ambulantes ni de “artistas” urbanos del Rap. Es la plaga que viaja en esos buses atestados, la plaga inculta de la que otrora fuera denominada “la Atenas suramericana”: los mismos que por evitar caminar una cuadra se lanzan por las puertas destruidas por ellos mismos a la calzada donde pasan las chimeneas del Transmierdero, arriesgando su vida y la de los demás. Si son 149 estaciones, ¿por qué no puede haber aunque sea dos auxiliares bachilleres PERMANENTES en cada una para evitar que se cuelen esos delincuentes mal llamados “colados”? Pero alguien llama la atención sobre esos VAGOS, CORROMPIDOS, que son los jueces de este país. La Constitución del 91 hizo su partecita en el desmadre que se vive en este país y esos jueces sinvergüenzas la acabaron de cagar.

  9. comentarios589187

    La incultura reina donde el sentido común escasea. El gran problema es la falta de cultura y de respeto latente en esta sociedad plagada de egoísmo, eso ocurre no solo en transmilenio, se ve en muchas partes del país y en muchas cosas del diario vivir, obviamente que sitios masivos son más notorios y aprovechados por cualquier diario para llenar un espacio en su edición. Mientras exista egoísmo existirán todas estas cosas. Reflexionemos un poco todos y aportemos soluciones con nuestro diario actuar y convivir.

  10. el forista peter1959 , da en el clavo, gracias a estos honorables jueces que protejan a estos vagos ” buenos para nada” y como dice el señor no les compremos nada, no aplaudir a ver si los espantamos del sistema

  11. y agréguele el ruido con sus parlantes de estos artistas callejeros, me toco ver a un señor de edad que se quejo con el seudoartista, que no solo increpo al pasajero a quien le dijo que viajara entonces en taxi, y junto con un grupo de estudiantes del sena que se solidarizaron con el artista y a quien , ultrajaron al pobre pasajero, lo insultaron

  12. – Otra cosa. Tampoco disimula lo facho este periodiquín. Qué tal la pluma afilada pero simplista. Una pregunta muy sencilla. Por qué esos indígenas no están en sus tierras viviendo su cultura, y están en la capital tiradas en el piso en contra de su dignidad y honra? Dísculpe que no todos vivamos en Chapinero alto y nos paguen por hablar sandeces. Al pueblo le toca sudarla de verdad. Cosa que dudo que ud sea capaz.

  13. olgacardenas0522

    En transmilenio cuando he colocado quejas por los cambios absurdos que han hecho en las rutas ó por las puertas que llevan hasta 6 meses dañadas en la Estación de la Av. Suba con Calle 95, la respuesta es que todo es planificado y que incluso hacen mantenimientos preventivos. Nunca jamás le darán la razón al usuario. La administración de Transmilenio se les salió de las manos al Distrito y no asumen ninguna responsabilidad.

  14. El gran problema es que no acabaron con las mafias de los transportadores, al contrario, el distrito les dio la oportunidad de seguirse manipulando e enriqueciéndose con ese mal servicio, que regalado es caro, a ellos no les interesa el usuario, por eso mismo es el pésimo servicio que nos dan obligados, en la entidad que trabajo decidimos contratar a colectivos escolares, sugiero que hagan lo mismo, es por su salud y bienestar.

  15. Bien, Yolanda. usted ha recogido la voz de millones de personas que a diario se suben al TM, y que simplemente usan el sistema esperando que el viaje se desarrolle de la manera menos traumatica posible y asi llegar de manera segura y tranquila a su destino. Pero esta recua de acosadores ambulantes creen que el supuesto derecho al trabajo que tanto aducen les da la patente de corso para molestar, incomodar en incluso a intimidar a la gente, con la anuencia de la incompetente e indolente administracion distrital. Esto es parte de nuestra idiosincracia, nos creemos merecedores de todos los derechos ciudadanos, pero nada de obligaciones, como el respeto al otro, el respeto al espacio publico, respeto por las autoridades. Estamos mal.

  16. alfredo.a.medina.3

    y ENTONCES PORQUÉ CUANDO UN AUXILIAR DE POLICIA LOS VA A SACAR DE LA ESTACIÓN O DEL BUS LA GENTE INSULTA AL POBRE MUCHACHO QUE ESTÁ CUMPLIENDO SU TAREA? EL PRINCIPAL DEFECTO DEL TRANSMILENIO ES LA CULTURA DE SUS PASAJEROS!

  17. Torturador, asfixiante, exasperante y todos los adjetivos le caben a la aventura de valerse de este medio de transporte. En Bogotá, son pocas las personas que usan este sistema como opción de transporte porque la gran mayoría, ni siquiera cuenta con otra; le toca o le toca. Y en una u otra ocasión, es inevitable condolerse del discurso o el drama de quien pide limosna en el sistema, cuenta su tragedia o desnuda su discapacidad. Es urgente que la autoridad haga algo al respecto, en tanto la movilidad es un derecho inalienable y pagar por el servicio debe ser prenda de seguridad y respeto: este no es el escenario de exhibición de la miseria y hemos terminado por entenderlo así a fuerza del desborde incontenible de la necesidad. El ciudadano merece respeto y son las autoridades distritales quienes deben proveerlo en el sistema masivo de transporte. Urge una convocatoria fuerte y decidida y una recuperación de este espacio que es de todos, para dignificarlo y erigirlo en símbolo de civilidad. La primera consigna debe ser la del decoro y la recuperación de lo público como algo valioso, la segunda la de la civilidad con el respeto y la exigencia a las autoridades y una permanente actitud de preservación y cuidado sobre este patrimonio, sin desconocer la falta de trabajo y oportunidad de muchos, pero con la firme convicción de que en buses y estaciones no se puede auspiciar la venta de productos y la falsa caridad ante la miseria.

  18. A veces es fácil criticar por criticar, sin tener conocimiento de la realidad.
    Trabajo en una de las entidades encargadas de efectuar el control de ventas informales en el Distrito Capital.
    Conozco el problema desde adentro y desde hace varios años.
    La administración no ha podido hacer nada, por una simple razón: Los señores jueces de tutela, llámense Municipales, Administrativos, del Circuito, y demás, dándole la espalda a la realidad, se han dedicado a amparar los supuestos derechos de quienes ejercen el oficio de vendedores informales, sin importarles (a los jueces) la normativa existente al respecto.
    Cada vez que la administración inicia una campaña para retirar vendedores de las zonas que se encuentran prohibidas, alguien interpone una tutela y los señores jueces (los que parece que no se transportan en Transmilenio), expiden decisiones amparando el “derecho a la vida digna, a la libre empresa, al mínimo vital…….etc, etc., impidiendo a las autoridades ejercer el control.
    Igual pasa con los entes de control. Hay que ver a la Personería (que generalmente acompaña los operativos) reclamándole al IPES que si ofreció alternativas a los vendedores y presumiendo que se obró violentando la Ley a pesar que sus agentes se hacen presentes en cada operativo y guardan absoluto silencio en el desarrollo del mismo.
    La policía? apartémonos de las situaciones en que algunos miembros de esa institución abusan de la autoridad. Centrémonos en el policía que cumpliendo con su deber pretenden retirar a un vendedor de uno de los elementos que componen el sistema o pretenden requisar a algún ciudadano: Madrazos, agresiones de todo tipo, gritos como “déjelo trabajar…no sea hp!!”, silbatinas y demás.
    Y mientras tanto, los vendedores, los “artistas” los “habitantes de la calle” y toda clase de pervertidos y malandrines campean por las estaciones y dentro de los buses.
    Hagamos algo, todos en conjunto. No les demos limosna. No les compremos nada. Y si se van a poner agresivos con alguien por este hecho, hagamos frente común y seamos solidarios con nuestros conciudadanos.
    Nosotros somos más. Hagamos respetar esa mayoría.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar