Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras miles de personas en el mundo sufren por la tragedia en la que se ha convertido el nuevo coronavirus y otros permanecemos en nuestras casas viviendo el día a día en cuarentena, en medio de una sensación de desasosiego e incertidumbre, el planeta, los ecosistemas, la vida y Dios – para los más creyentes- nos hablan a través de la pandemia.

Estos son solo cinco mensajes de muchos que nos está dejando esta crisis mundial.

5. El planeta no es nuestro. A raíz del coronavirus y las medidas para prevenir el contagio, la calidad del aire mejora y las aguas son más puras. En regiones de China, España e Italia, por ejemplo, se registra una importante reducción de la contaminación atmosférica, lo que nos recuerda que nosotros somos los únicos responsables de la destrucción del planeta y el balance desolador de al menos 5.200 especies en peligro de extinción.

4. No estamos solos. Cada vez son más recurrentes las imágenes de especies dando paseos por calles vacías, regresando a lo que alguna vez les perteneció y nosotros, con egoísmo, les arrebatamos. La pandemia en sí misma nos recuerda que solo estamos de paso y que cuando lo desee, la tierra acabará con lo que nosotros hemos llamado equivocadamente civilización.

3. La vida es efímera. Aunque pareciera que muchos creen que la vida está comprada y morirán de viejos, la realidad es otra. Es efímera; nada es seguro. De ahí el valor de vivirla, de decir lo que se siente cuando se siente; de compartir con la familia y velar porque en los hogares haya armonía; de dejar los rencores y los peros, y recordar que vivir es justamente lo más lindo de la vida.

2. Valorar lo mínimo. Muchas veces, por el día a día, la rutina y la velocidad a la que se mueve el mundo globalizado le perdemos valor a los detalles que, como la sal, le dan el sabor a los momentos. No valoramos el tiempo en casa, cuando miles de personas están privadas de la libertad, otras han tenido que dejar sus familias, sus hogares e, incluso, su país para tener mejores oportunidades, a otros los carcome el tiempo, el dinero y las ocupaciones. Tampoco valoramos un buen café, una tajada de pan, un plato con arroz o un simple huevo, aún sabiendo que más de 3 millones de personas que viven en la pobreza extrema lo anhelan.

1. Trabajar en colectivo es la solución. Que muchos hoy estemos en nuestras casas cumpliendo la cuarentena, especialmente por el amor a nuestros seres queridos, previniendo el colapso del sistema de salud y pensando en las dificultades que día a día afrontan médicos, enfermeras y todos los que hacen parte de esta área, más que en nuestra propia salud, nos demuestra que tenemos más afinidades que diferencias, que trabajar en equipo es la solución a la mayoría de nuestros problemas, alejándonos de imaginarios políticos y volviendo a creer en el valor de la persona por lo que es y no por lo que tiene. Para esta y muchas otras crisis que vendrán, la respuesta está en la búsqueda del bien común. Esa es la única manera de cambiar la realidad que hoy nos está acabando como sociedad.

(Visited 230 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora social y periodista, especialista en Psicología Jurídica. Consecuente con mis pensamientos, sentimientos y opiniones. Las letras hablan de ti y por ti.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “volviendo a creer en el valor de la persona por lo que es y no por lo que tiene” esta frase lo resume todo. Hoy por hoy se le hace reverencia a quien más tiene (o aparenta tener) no importando quién sea, cuando debería ser lo contrario.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar