Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los ANIVERSARIOS del IDIOMA…los IBEROAMÉRICANOS, sacamos; todos a relucir; lo mas CERCANO a verdaderas instancias de ANÀLISIS dignas de un seguimiento  particular casi lindando  con una INVESTIGACIÓN  de la Real Academia de las Ciencias de Suecia para otorgar un PREMIO NOBEL…

¨Pero si bien buscamos en los CERVANTES, los GARCIA MARQUEZ, los VARGAS LLOSA, etc ,etc es muy IMPORTANTE la BOCA aquella  que para muchos es La Boca QUE es un BARRIO de BUENOS  AIRES, en ARGENTINA. Está situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la DESEMBOCADURA del RIACHUELO en el RIO DE LA PLATA. Entre otras razones, el barrio es conocido por la BOCA y por albergar el estadio del club BOCA JUNIORS”La BOMBONERA”.Una de las BOCA famosas…

Como la Primera Buenos Aires…

A partir del siglo XVI, una serie de incursiones portuguesas en el «Mar de Solís» (Rio de la PLATA) alertaron a la Corona española sobre la necesidad de defender la zona. Los portugueses, al igual que los españoles, codiciaban las riquezas del Nuevo Mundo y suponían que el inexplorado Río de la Plata podría ser un acceso directo hacia el oceáno PACIFICO o hacia el PERÚ, cuya riqueza deslumbraba a todos los europeos. La Corona española estimó que un puerto en el Río de la Plata sería el punto de partida para la conquista de nuevos tesoros y además evitaría la intromisión portuguesa…¨

Esto es como el ADELANTO  de aquello que PRESENTAMOS completo y contando la HISTORIA de la BOCA a la que le debemos HOMENAJEAR con un POEMA como este…

¨En 1536 una nutrida expedición encabezada por  PEDRO de MENDOZA ingresó en el Río de la Plata y levantó un fuerte hecho con la madera del casco de uno de los navíos. El nuevo asentamiento se llamó Fuerte de Santa María del Buen Ayre: la primera BUENOS AIRES. Según la versión histórica oficial este fuerte se levantó en el actual PARQUE LEZAMA o sea en el barrio de la BOCA, aunque no hay un registro exacto que lo confirme y algunos autores sostienen que el verdadero sitio de fundación podría haber sido un poco más al norte…¨

Y todo siguió CRECIENDO y SUBIENDO, desde el SUR que tambíen EXISTE… con el IDIOMA ESPAÑOL en el continente que abarcaba cada RINCON  posible…la DOMINACIÓN hispana hacia de las SUYAS, y pagaba sus FACTURAS pendientes…y fueron ELLOS los LIBROS los continuadores de la bendición  IDIOMÁTICA…como lo muestra esta IMÁGEN…

Esos LIBROS, que tienen el DECIR privado e intimo que hay entre la LECTURA y cada uno….que permite como un REZO el poder RECITAR cada uno de sus LÍNEAS…donde  la BOCA continúa siendo parte VITAL del DESARROLLO HUMANO…

Es allí donde aparecen esos BOCONES que a lo LARGO de la VIDA nos muestran como ESPEJOS  cosas que cada uno de NOSOTROS vive producto de ese arma MORTAL que es la BOCA…aquella que nos permite COMUNICAR todo tipo de DECRETOS; pues cuando la abrimos para emitir algo,pareciera que fuesen verdaderas SENTENCIAS definitivas; y que los hay desde las ÉPOCAS INMEMORABLES bajo todo tipo de UNIFORMES…EMPERADORES, REYES, CACIQUES, MËDICOS, ASTRÓLOGOS, POLÍTICOS, RELIGIOSOS,etc,etc…

De la que NO podían escapar estos LINDOS exponentes, PERSONAJES de la REAL ACADEMIA de la BOCA…

Un ejemplo de BOCAZAS que desde el HEMISFERIO NORTE al SUR ponían el arte esencial de una disputa de PODER,,,,          ESCANDALIZANDO la vida o armando instancias que la ENTRONIZAN es. fue y será la BOCA… quien nos da de COMER o nos hace pasar HAMBRE…nos TRASNFORMA en SABIOS o en ROMÁNTICOS…como sea ella será nuestra muy querida y AMADA…

Quizás ESTO NOS HAGA reflexionar el PORQUÉ tenemos solo UNA…por encima de los DOS OIDOS y OJOS alo que seguramente le daremos otros CAPÍTULOS,,,

Si te gustó esta  EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI

Y no se olvide de seguirnos en el…

CONTINUARÁ…

CON JABÓN…! NO COMO PILATOS PORFIS

(Visited 135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

“Un colectivo de AUTORES ESPECIALES que hacen un verdadero CAFÉ VIRTUAL inspirado en los aromas de su motivador, el CAFÉ LITERARIO que se hizo entre 1980 y 1990, y al que frecuentaban personajes tales como JORGE LUIS BORGES ,ALBERTO CORTEZ, JOSEFINA ROBIROSA, ADOLFO BIOY CASARES, PIERO, CESAR MENOTTI, ERNESTO SABATO, GUILLERMO VILAS, SODA STEREO, MANUEL MUJICA LAINEZ, MARTA MINUJIN, FITO PAEZ, TOMAS ELOY MARTINEZ entre otros que hicieron de EL una verdadera USINA de la MOVIDA CULTURAL que hoy, por medio del EQUIPO de AUTORES de este blog, hacen realidad esa impronta...”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Quienes tienen seres queridos que están desaparecidos, suelen soñar con ellos.(...)

3

Cada vez son más las voces que condenan los bloqueos y(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar