Nos llega el momento de presentar; estando sobre la APERTURA de la FILBO 2024, comenzando la semana con el ESCRITOR colombiano FREDDY VERGARA SUÁREZ, quien nos pone en conocimiento de su PROPUESTA para que Uds no se queden con las ganas de LEER algo PARECIDO & DIFERENTE…
“Una tragicomedia acerca de la pulsión estética y la fragilidad humana.
Sumido en las andanzas de una vida dedicada al hedonismo y a la estética, un abogado, que eligió dejar de lado el oficio, afronta el colapso de su mundo entre los restos de una revista quebrada, y un océano de deudas y tristezas que lo llevan a exiliarse en un frío pueblo colombiano, en donde su única compañía es un viejo colega y el omnipresente alcohol.
Pronto su afición estética y sensual lo llevan a transitar senderos que lindan con sus fantasías más recurrentes y atrevidas, las llamadas Nínfulas: “Toda niña que acaba de dejar de serlo y que ahora tiene ínfulas de mujer fatal”, como él las define; es decir, las bien conocidas Lolitas.
A pesar de los riesgos legales y contradicciones internas, el abogado no logra, o tal vez no desea, alejarse del misterio que dichas criaturas ambiguas encarnan. Su ética se retuerce en una lucha donde la conciencia, aunque maltratada y relegada, aún persiste, forzándolo a distanciarse físicamente de las jóvenes. Sin embargo el Destino, en un acto burlón, le presenta a una insólita Nínfula de intoxicante belleza. Sacudido luego por una investigación Penal, el abogado decide sostener su relativa inocencia mediante ocurrentes ardides, jugadas que lo llevarán a empinados caminos de introspección. ¿Es posible hallar redención en el insondable abismo de nuestras propias sombras? ¿Acaso es posible iluminarlas? Esta novela disruptiva, tanto en su forma como en su fondo, nos brinda un palco privilegiado para ver el combate entre el deseo, el deber ser y la pulsión estética, delante de una sociedad de doble moral y con una legislación más que caduca, pero además presenciaremos el inevitable “llamado al juicio”, que tarde o temprano todos debemos enfrentar con nosotros mismos.”
FREDDY, (Bogotá 1971, pero desde siempre Bumangués). Es un Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con materias culminadas en Maestría en Derecho Penal (Universidad Libre, Bogotá). Lector voraz desde que aprendió a hacerlo, disfruta además del ejercicio solitario de la escritura. Ha sido docente universitario en Bucaramanga, Yopal y Barrancabermeja. También Juez Penal Municipal (e) y Juez Promiscuo de Familia (e).
En su profesión se ha dedicado de lleno al Ius Puniendi: Derecho Penal & Derecho Disciplinario, bien de forma independiente o como externo en sindicatos, entre ellos la USO de Ecopetrol.
Su motor principal es la familia y la heroína familiar su señora Madre.
Por razones ignotas para él mismo, ha sido muy activo en procesos donde se investigan delitos sexuales; es reconocido entre sus colegas y clientes por lograr desbaratar un buen número de “Falsos Positivos Sexuales”, expresión que acuñó hace más de una década en la docencia y entrevistas con medios.
Este novel escritor nos revela su ópera prima: “Luliette”, una novela de largo aliento, explosiva en su fondo y disruptiva en su forma; una Ficción Tragicómica Jurídico-Fabulada en donde plantea, con trepidante humor y algunas dosis de absurdo y fantasía, la álgida tensión entre un Derecho Penal caduco y la (doble) moral que contradice la realidad actual.
Inevitable será hacernos un paralelo entre la icónica “Lolita” de Nabokov, y esta,su “Luliette”, una excepcional Lolita criolla.
La novela es valiente, certera y entretenida, pero también refleja el pleno enamoramiento del autor por la estética y su más profundo respeto por las palabras.
FACE 2 FACE
Si te gustó esta EXPERIENCIA ARTÍCULO, y quieres AYUDARNOS haz tu DONACIÓN:AQUI