Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Es el primer trabajo en solitario de este artista colombiano -que contó con Gilbert Martínez y Luis Ángel Pastor. Teto fue director musical de los «Clásicos de la provincia» y miembro de ese grupo sensacional que mencioné hace unos días, Bloque (antes «Bloque de búsqueda»).

No sé si se debe a mi roce constante con el lenguaje del conflicto armado o a que, de una u otra forma, los periodistas sieeeeeempre terminamos hablando de ese tema agotador, pero cuando oí la canción «Secuela» me invadió la imagen atroz de las víctimas de la guerra. Me metí en el entorno de un hogar campesino en donde se vive el miedo cuando reza la canción «el aire frío bajo la puerta se cuela y el humo que sale de la hierba se cuela».

Los cortes Excusa y Fuga llanera resultan muy simpáticos: el primero, porque trata de las típicas disculpas que uno le da a la mujer para llegar tarde, y el segundo, porque en efecto es llanero pero con un toque medio hippie curioso.

Pero, al final, esto es lo verdaderamente importante: una canción como De certezas y sabores proyecta una profunda felicidad y apego a esta tierra nuestra ¡carajo! Tal como lo indica el título, esto se trata de certezas y sabores: Teto describe el sabor de la piel de una mulata.

Cierto, «bailarse» esto es como complicado, ala, porque no es como lo de Carlos Vives. Este disco es para ponerlo en un buen equipo de sonido y sentarse a escucharlo sin más distracciones. Le apuesto a que en un minuto usted ya tiene imágenes y recuerdos en su cabeza de buenos momentos vividos en Colombia.

La carátula también es simpática: parece portada de disco de Ten Years After o John Mayall, quienes siempre posaban para la foto entre el pasto, pero tras este potrero se divisan algunas edificaciones que, supongo, son de Medellín.

La producción y mezcla de este álbum es excelente: Richard Blair, en su faceta de productor que es la que más me gusta, muestra entre otras cosas lo que aprendió con el sello discográfico «Real World», de Peter Gabriel.

Oiga, ¡qué buen disco para oídos bien abiertos!

NOTA: Me encontré con el siguiente texto en la página de CNN que me pareció bastante gracioso: «Bloque, another Mexican group which released their self-titled major-label debut last year on Warner Bros., has a more traditional Latin sound, but still breaks away from strict merengue or cumbia.¿
——–

Compartir post