Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mentiras, es molestando: lo importante aquí es recuperar la música de los acetatos que tanto queremos, pero claro, la idea es que la tarea sea divertida. Si siente que es necesario hacer un repaso, haga clic en los siguientes enlaces:

Esta es una pista grabada con el software Audacity. En todos los programas se visualizará de una manera similar.Lección 01: Qué se necesita y galería de fotos

Lección 02: Primeras inquietudes y gadgets

Si ya tenemos todo lo necesario, podemos comenzar a grabar.

El software de referencia será Audacity, cuyo manejo es muy sencillo, pero por lo general todos los programas de captura y edición de audio funcionan de manera similar a la imagen de la derecha: tienen una barra con botones idénticos a los de una grabadora y una pista con dos canales (estéreo) en donde se visualiza el nivel de volumen de la onda. Los picos significan los puntos en donde un sonido alcanzó un volumen alto, y los espacios delgados, momentos en los que los sonidos tienen volumen bajo.

Durante la grabación, aparecerán esas dos barras horizontales verdes que indican en qué nivel de volumen está grabando. El ideal es el nivel tal cual aparece en la imagen (ya veremos porqué, paciencia).

Ahora vamos a explorar los pasos para grabar la pista en el PC y comenzar a editarla.

Paso 1: CONFIGURAR LA PISTA y EL ARCHIVO

Antes de crear una pista nueva, debemos determinar la calidad del sonido. La idea es que trabajemos con una buena calidad, pero primero debemos confirmar antes que tenemos espacio suficiente en el disco duro, pues mayor calidad representa mayor tamaño del archivo. Los principales requisitos de calidad son los siguientes (parece escrito en chino, así que, si no lo entiende, simplemente siga las cifras recomendadas entre paréntesis y con letra cursiva):

– Frecuencia: varía entre 8.000 MHz y 96.000 MHz. Un estéreo decente arranca en 44.100 MHz, pero podríamos usar una frecuencia mayor. Grabaciones profesionales usan los otros niveles. A mayor frecuencia, mayor calidad. (48.000 MHz)

– Formato de muestreo: varía entre 16, 24 y 32 bit. A mayor formato de muestreo, mayor calidad. (32 bit)

– Formato de archivo sin comprimir: En sistemas Windows es un archivo WAV de 16 bits PCM o 32 bit-float (el PCM es el recomendado para sistemas caseros). En el entorno Macintosh se tienen WAV, Sd2 (Soundforce, el más profesional de todos) y AIFF. (WAV, para no tener conflictos de compatibilidad)

– Formato de archivo comprimido: MP3, en algunos casos también AAC u otros formatos, según el inventor de cada programa de reproducción. Lo importante aquí es el bitrate. Audacity tiene el problema de que sólo trae bitrate de 128, pero programas como Cool Edit tienen rangos de bitrate entre 16 y 320 kilobites por segundo.  A mayor bitrate, mayor calidad(160 Kbps, una medida decente)

Paso 2: CONECTAR EL SISTEMA

Dejando el idioma casi incomprensible a un lado, vamos a los aparatos. Pongamos todos los volúmenes al mínimo (tanto de equipo de sonido como del PC).

El equipo de sonido tiene una salida de audífonos. Conectaremos el cable de audio a esa salida y a la entrada Line IN del computador (es válido hacer pruebas con las dos entradas, tanto micrófono como Line IN, pero la ideal es Line IN porque micrófono posiblemente grabe los dos canales pero sin balance estéreo).

Ponemos a reproducir una de las pistas del disco de acetato y vamos aumentando los volúmenes gradualmente, primero los del pc y luego los del equipo de sonido.

¿Listos? ahora ¡a grabar! De clic en el botón con el punto rojo, el REC: Una onda comenzará a aparecer en la pista.

(Recomendacióncierre los demás programas del computador antes de comenzar a grabar)

Cuando pongamos a grabar, sabremos si los niveles son adecuados. (Importante: no se guíe por el volumen que oye en los parlantes, sino por la medida de la barra verde de nivel de volumen, en el programa del computador)

Hay que hacer varias pruebas hasta llegar al punto indicado.

Paso 3: EVITAR SATURACION, CORREGIR, EDITAR

La saturación es lo peor que puede ocurrir al grabar. Significa que el volumen del sonido era más alto que la capacidad del programa, así que sobrepasa los límites de la onda, eliminando sonidos importantes. El resultado es espantoso (reprodúzcalo y sentirá en sus oídos una sensación de "uñas en el tablero"). La gráfica de la derecha demuestra el aspecto de un sonido que está saturado: la onda azul llega siempre al tope, sin matices, y el medidor de nivel de volumen llega a rojo, lo que indica "alarma, está sobrepasando el nivel".

Editar un audio es, en principio, como editar un texto en un programa procesador de texto: copie, borre, corte y pegue. Si arrancó un sonido que no es de la canción, puede eliminarlo señalando con el cursor el fragmento a eliminar. 

Los efectos no tienen grandes diferencias entre un software y otro: si son programas versátiles, tienen la opción de señalar parte de la onda y allí hacer todo lo que quiera. Los efectos recomendados son los siguientes:

Reducción de ruido (noise reduction): se sabe que hay ruido cuando hay presencia de variaciones de la onda en lugares en donde se supone que había silencio. Al poner el efecto, reduce las frecuencias de sonido que el programa traduce como “ruido”.

– Faders (fade in y fade out): estos efectos sirven para darle entrada o salida al audio y eliminar los cortes abruptos. Fade in significa que arranca de volumen cero y llega al volumen normal, y fade out lo contrario.

La gráfica de la derecha demuestra un audio al que se le aplicó un “fade out” al cierre.

Paso 4: GUARDAR ARCHIVO o COMPRIMIR

Ya me he extendido mucho en este blog, así que saltaremos detalles en este paso pues no requiere mayores explicaciones: si desea guardarlo en su estado original, grábelo como WAV. Si desea comprimirlo para escucharlo en su iTunes, iPod, DVD, Musicmatch y demás, expórtelo como MP3 u otro formato de compresión.

Si desea quemarlo en CD, necesita un programa como iTunes que ordene sus archivos y tenga la opción "burn". En otra ocasión hablaremos de iTunes.

Cualquier inquietud puede enviarla a través de los mensajes de este blog.

(Visited 482 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hola carlos.vi de casualidad este articulo y supuse que eres una persona que le es facil manejar ese programa. tengo un problema ojala puedas ayudarle. quiero que una cancion (que grabe de un video de un vcd) se escuche bien. tal vez no como un mp3 de la mas alta calidad pero si me gustaria que pudiera ser agradable al escucharse xq tiene mucho ruido de la grabacion. no se como utilizar este programa que ya baje ni los puntos en que debo enfatizar para lograr que se corrija el sonido. te agradeceria enormemente que me ayudaras. te dejo mi correo sheep7984@hotmail.com bye salu2
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Pablo – prcaser@hotmail.com – Pues al hilo de la exposición que haces te quería hacer una pregunta. He probado con diferentes programas de grabación y con todos ellos tengo un problema….al empezar a grabar se cuela por libre un fade in automáticamente. La sección de Fade In está sin embargo deshabilitada y aún así el fade in se graba automáticamente, lo que es una auténtica pesadilla. ¿Sabes a qué puede deberse? Muchas gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar