Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy voy a inmiscuirme en los terrenos de Mauricio Laurens y del viejo Patxo (el amigo vasco-caleño): Oiga, no me gustó "ni poquito" la banda sonora de esta película. 

     Y es que, para los que disfrutamos del oscuro Tim Burton (director de las cintas de 1989 y 1992) y del reflejo que nos llegó tarde de los años sesenta (Adam West, aquel encapuchado barrigón A go-gó, embajador de la cultura gay en una década en la que no entendíamos de qué se trataba) la música siempre había sido importante: cada cortinilla, cada salida en cámara, cada POW-PUM-CRASH-TENGA-TOMEPAQUELLEVE, cada vez que rugían las turbinas del batimóvil, se hacía notar la presencia maravillosa de la música.

    En cambio, en ‘Batman begins’ uno no se da cuenta en qué momento hubo melodía: yo sólo oía en ese teatro el rum-rum-blummmmmmmm del baticampero (muy corroncho, por cierto… ¿Sabían que Diomedes Díaz tiene un ‘hummer’?)

    Supongo que lo de ahora fue, como todo en esta nueva película, un esfuerzo por hacer un ‘batman’ diferente: algunos cortes de la banda sonora como ‘Vespertilio’ tienen un tinte “industrial”, pero otros como ‘Antrozous’ y ‘Molossus’ no abandonan lo instrumental. Sin embargo, ninguna canción me atrapó, ninguno me hizo sentir la mística que lograba Danny Elfman en las películas de Burton.

También desaparecieron los artistas pop y sus “singles” exitosos megavendedores -no digo que sean necesarios, pero tampoco son tan malos-: ¿se acuerdan de “Hold Me Thrill Me Kiss Me Kill Me”, de U2? Un video inolvidable, histórico, espectacular. En ese bati-historial también estuvieron Siouxsie and the Banshees, PJ Harvey, Seal, Nick Cave, Flaming Lips y Massive Attack, Method Man entre otros tantos. Inolvidable también Prince en la primera película.

    Lo extraño es que los responsables de esta nueva banda sonora son dos ‘duros’ en el negocio de ponerle melodía a las películas: James Newton Howard hizo la música de ‘La boda de mi mejor amigo’ (que tiene un muy buen trabajo musical) ‘Beso francés’ y, recientemente, ‘Collateral’, y Hans Zimmer se ganó el premio Oscar por la música de ‘El rey León’ y ‘Gladiador’.

Entonces… ¿qué fue lo que pasó? ¿talvez sea bueno que ya no hayan artistas pop en las películas? ¿Y ni siquiera el sonido de trompetas de las cortinillas tipo-licuadora del batman-sixties?

——–

(Visited 191 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La recién aprobada ley 2061 del 22 de octubre de 2020,(...)

2

[caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hola carlos.vi de casualidad este articulo y supuse que eres una persona que le es facil manejar ese programa. tengo un problema ojala puedas ayudarle. quiero que una cancion (que grabe de un video de un vcd) se escuche bien. tal vez no como un mp3 de la mas alta calidad pero si me gustaria que pudiera ser agradable al escucharse xq tiene mucho ruido de la grabacion. no se como utilizar este programa que ya baje ni los puntos en que debo enfatizar para lograr que se corrija el sonido. te agradeceria enormemente que me ayudaras. te dejo mi correo sheep7984@hotmail.com bye salu2
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Pablo – prcaser@hotmail.com – Pues al hilo de la exposición que haces te quería hacer una pregunta. He probado con diferentes programas de grabación y con todos ellos tengo un problema….al empezar a grabar se cuela por libre un fade in automáticamente. La sección de Fade In está sin embargo deshabilitada y aún así el fade in se graba automáticamente, lo que es una auténtica pesadilla. ¿Sabes a qué puede deberse? Muchas gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar