Esta es la introducción de la primera emisión de Red Planeta, la emisora de Jorge Rodríguez, quien puede ser un hombre común que trabaja en una oficina todos los días, es muy dedicado a su familia y paga sus impuestos, pero cuando tiene tiempo libre, se convierte en una estrella de la radio. Esa es la filosofía de la cultura del «podcasting»:
Cada ser humano puede tener su propia estación y, de repente, existe el riesgo de ser escuchado.
Les cuento que desde hace una semana no me desconecto de los podcasts: dejé a un lado el equipo de sonido y me dediqué a buscar buenas señales de gente de todo el mundo. Es una radio independiente, personal, rebelde, inteligente, casi subversiva para el medio de las emisoras comerciales tradicionales.
¿De qué se trata el «podcasting» y cómo funciona?
Comencemos con la definición que da la Wikipedia (colaboración del lector «Yonosé»): Un «Podcast» es un archivo MP3 distribuido mediante el sistema Really Symple Sindication (RSS), de manera que puede ser puesto en Internet y, desde allí, consultado por programas que usan este lenguaje.
Estos son programas lectores de Podcast son gratuitos y hay para todos los sistemas operativos. Para Windows, estas son las principales opciones: iPodder (que ya supera las 750.000 descargas), jPodder, iPodder.net, Doppler radio y, ahora, iTunes.
Esos archivos MP3 están en direcciones web donde fueron puestos por sus creadores. Además, tienen una dirección XML (lenguaje del RSS: no se preocupe si siente que esto es «chino» porque es más sencillo de lo que parece).
Cada vez que uno de sus creadores hace una nueva «emisión de radio», actualiza el archivo MP3 o cambia las propiedades de esa dirección XML. Citemos el ejemplo de Rodríguez y de iTunes (versión 4.9).
Si usted quiere captar todas las emisiones de Red Planeta Radio, tiene que agregar la dirección XML que le da Rodríguez en su página web. Es un simple paso de llenar una casilla y listo, ya está suscrito a Red Planeta Radio.
En iTunes, usted ingresa al menú «Advanced» y da clic en «Suscribe to Podcast», tal como aparece en la imagen de abajo. Aparece una venta con un espacio en donde se pega la dirección XML de cualquier podcast.
¿Qué ocurre con mi disco duro? Nada grave: Guardará las últimas emisiones de cada Podcast. Si está suscrito a 20 Podcasts diferentes, tendrá ese número de MP3 en su computador. Si instala iPodder.net, no guardará archivos MP3 sino que los captará en streaming audio -que es, básicamente, como si en vez de descargar el archivo, usted «sintonizara» una señal de Internet de otra parte… palabras más, palabras menos- pero este programa exige más altos requerimientos del sistema y una tremenda conexión a Internet para que no tenga saltos o se quede congelado.
¡Uy! ¿Y si quiero hacer Podcast? Paciencia, VAMOS A HACER PODCAST, aunque no hoy: El próximo lunes. Esta semana, dediquémonos a «sintonizar» y escuchar podcasts.
http://www.geocities.com/burdonman77/podcast/resonancia.xml
Para los que quieran hacer podcasts y sigan los pasos de esta investigación, lo primero que les voy a solicitar es que consigan un espacio en la red: una página gratuita de Geocities (no tienen que diseñarla, tranquilos) o un rincón en un servidor, si es que tienen uno.
Conozca podcast en español en este directorio. Recomendado «El bloguipodio» (y la «Caja de Resonancia», por supueeeeeesto…)
Listo, ahora los dejo por su cuenta en este universo paralelo: los podcasts. Cuéntenme cualquier inquietud a través de los comentarios.
¿Qué tal les pareció este primer taller, dedicado exclusivamente a sintonizar? ¿Qué tal les pareció ‘La Caja de Resonancia’ en podcast?