Ahora sí, los disquitos…

«Octavarium»

DREAMTHEATER
Warner Music
Junio 7 de 2005

Esta banda fue, en su momento, heredera de lo mejor del Rock Progresivo y del Heavy Metal, una especie de hija consentida de Yes, Asia, King Crimson y Black Sabbath. Conjugó esos ingredientes en un estilo muy particular y luego, cuando sus papás se fueron a descansar, tomó las riendas del género para las nuevas generaciones. Hoy en día, cualquier Linkin Park o System of a Down tiene que reconocer el papel determinante de Dreamtheater, sobre todo este año con «Octavarium».

El álbum tiene de todo. Hay descargas impresionantes como «Panic Attack» que pueden pasar por ruido pero con una gran instrumentación detrás. La canción que más me gustó fue «I walk beside you», que tiene ingredientes de esa época grandiosa del Rock Progresivo.

Para quienes añoran la cultura de las baladas «metaleras» de los ochenta (yo no soy una de esas personas), el corte 2, «The answer lies within», es un retorno decente.

———– OTROS DISQUITOS ————

«Waiting for the siren»s call»

NEW ORDER
2005

Si quiere oír fragmentos de este disco, haga clic aquí.

Ya había tenido un retorno en este siglo: en el año 2001 publicó «Get Ready», luego de ocho años de silencio. Leía anoche algunas críticas en medios estadounidenses que decían "hey, bueno, bien, regresó New Order, pero qué es lo nuevo que tiene para ofrecer". Yo pienso que precisamente le apostaron a eso: "traigamos el sonido que nos hizo famosos en los años ochenta y enseñémoslo a las nuevas generaciones". En ese sentido es completamente válido: hace unos días hablaba con una amiga que tiene menos de 20 años, fanática de las nuevas bandas pero, luego de oír «Waiting for the siren»s call», simplemente dijo "wow".

«Esa noche yo bailá»

Música Ficta
2005

Millenium Records trae este álbum del conjunto de música antigua especializado en la investigación histórica y, últimamente, en la reconstrucción de la música de las fiestas y los rituales en Perú durante el siglo XVII. Hay que sentarse sin distracciones, poner el equipo de sonido en un volumen decente y dejarse llevar por las gestas épicas y la lujuria cortesana de aquel entonces. Claro, primero apague el teléfono celular.

LA DESCARGA LEGAL Y GRATUITA DE HOY: «Late nite», de The Hives.

Suerte y pulso, amigos lectores.

——–