Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para actualizar este blog por RSS, haga clic en  y si quiere escuchar el podcast, busque la dirección de enlace en   e inscríbala en iTunes.

Primero, recordemos lo básico: cómo conectarse al universo de los podcast, en el primer taller sobre que tuvimos sobre el tema.

Estos son algunos podcasts que recomiendo, porque demuestran el espíritu de este cuento:

Q104.3 Interviews: Un programa dedicado al Rock clásico, cuyo gran atractivo es que tiene entrevistas a Nick Mason (Pink Floyd), Ozzy Osbourne, Robert Plant y Bob Geldof, entre otros.

El Bloguipodio: Este es el mejor podcast en español que he encontrado. Transmite desde Washington y se dedica a la opinión abierta y espontánea sobre política, fútbol… política… política… política. George W. Bush siempre está en la mira. Aquí encuentran su blog.

Copa Mundial Podcast: Opiniones y crónicas sobre el transcurso de las eliminatorias al mundial de fútbol.

¿Cómo reconocer un podcast?

Cuando usted ingresa a una página web que ofrece un podcast, seguramente va a encontrar alguno de los siguientes botones:

     

Al hacer clic, lo remitirá a la dirección XML que usted inscribe en su programa de reproducción de podcasts. Los dos de la derecha tienen una propiedad muy particular, y es que sirven para instalar automáticamente el podcast en iTunes o en iPodder, respectivamente.

En iTunes, esto es lo que verá cuando inscribe y actualiza los podcasts que escogió:

  • El círculo naranja es el podcast que usted está descargando.
  • El círculo azul es el podcast que ya actualizó y que usted aún no ha escuchado.
  • El triángulo gris es una manera de desplegar todos los capítulos o emisiones de cada Podcast
  • El botón GET indica aquellos capítulos que usted aún no ha descargado.

Sencillo, ¿no? IPodder tiene características similares

Ahora, para los gomosos del iPod, aquí viene algo encantador: usted puede sincronizar su reproductor de MP3 iPod con su programa iTunes.

Estos significa que desde el iPod se puede descargar, por ejemplo, el podcast de la Caja de Resonancia, y llevárselo para escucharlo en la cola del Banco. Luego regresar, conectar el aparato al computador y actualizar.

¿Mucha publicidad para iPod? Tranquilos, próximamente tendremos un especial sobre los últimos reproductores de MP3, un mercado en el que todas las marcas decidieron emprenderle la cacería al iPod.

Listo, ahora a crear un podcast

No es una tarea difícil, pero tampoco es tan sencilla como crear un MP3. De hecho, hoy sólo vamos a hacer una "lista de útiles". Se requiere, ante todo, juicio y calma.

Se requieren tres tipos de programas: 1) Aquel en el que grabaremos y editaremos el audio (entre los gratuitos, recomiendo Audacity); 2) Un programa para crear archivos RSS (lastimosamente, no suelen ser gratuitos, pero son muy buenos. Recomendado: Feed for All); 3) iTunes, para sintonizar el podcast y comprobar que está bien.

También necesitamos un espacio en la red, así sea una página web gratuita. Geocities es una buena opción si no tenemos un gran flujo de descargas, porque la capacidad de transferencia de datos es muy reducida. No tenemos que diseñar nada, sólo subir archivos al sitio y manejar el File Manager.

En cuanto a hardware, lo único que necesitamos es un micrófono de computador. Estos perciben una gran cantidad de sonidos de ambiente, así que, para evitarlo, es recomendable conseguir una espuma protectora.

Bueno, eso es todo por ahora. Si siente que puede arriesgarse, arranque. Si tiene los juguetes pero quiere que sigamos en marcha con el taller el próximo lunes, cuénteme y así lo haremos.

Tips para un buen podcast

Estos espacios sonoros tienen un toque muy personal, así que lo mejor es que no suene muy impostada la locución. No se preocupe si no suena como Julio Sánchez Cristo: el valor de su podcast está en que sea suyo, con su personalidad, sus gustos, etc.

Si quiere comenzar muy en serio, aliste la tarjeta de crédito porque seguramente va a tener que hacer algunas inversiones. La primera, en el programa creador del RSS, que vale como 40 dólares, talvez menos. Luego, si quiere que lo sintonicen en todo el mundo, adquiera un cupo en iTunes.

Si puede, inscriba su podcast en todos los directorios posibles. Podcast Alley es una excelente opción (aunque, supuestamente, el único podcast colombiano inscrito es la Caja de Resonancia).

Suerte y pulso, amigos.

——–

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Elizabeth – naig68@hotmail.com – No tiene nada de malo el que algunas chicas y no tan chicas, tengamos el gusto por cierto tipo de canciones, porque al igual que todos, nos encontramos con géneros que tampoco nos gustan y sin embargo los respetamos, cada quien en su época y tiempo, el de nosotras fueron estos grupos como Menudo, Los Chamos, Los Chicos, etc.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar