Con la rimbombancia que merece, los medios locales han destacado que este año se cumplen 40 del nacimiento del Rock en Argentina. Momento… ¿11 años después del origen del Rock and Roll? Si, señores, así fue. Un artículo de la Revista La Mano relata la historia que tiene ingredientes similares a la de Liverpool.

Pero lo que me interesa mostrar hoy, como una introducción a todo este cuento, es la lista de las 100 canciones más importantes del Rock argentino, una selección creada por un colectivo de fanáticos y periodistas argentinos del portal Rock.com.ar.

No sobra aclarar que, obviamente, es la visión exclusiva de los argentinos porque muchas de estas bandas no estuvieron interesadas en salir del círculo nacional. El mejor ejemplo es la banda más querida, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota -también es mi favorita-, que nunca amplió su mercado fuera de las fronteras geográficas y no hizo contrato con casas discográficas.

Ganó Charly García con «Cerca de la Revolución». Le siguió Almendra con «Muchacha ojos de papel» (¿la típica competencia Charly-Spinetta?). Fito Páez alcanzó el octavo puesto con «Yo vengo a ofrecer mi corazón». Andrés Calamaro, el "bobdylan argentino", sólo alcanzó el 24. «Mañana en el abasto», de Sumo (banda poco conocida en Colombia) se ubicó en el 17 ¡por debajo de «Sr. Cobranza», de Bersuit Vergarabat! Creo que Sumo debía estar mucho más arriba.

¿Qué tal les parece la lista? ¿Están de acuerdo? ¿Cuáles serían sus movimientos? ¿Cuál faltó?

El blog de hoy es, en parte, un agradecimiento a otro blogger que hace mención de la Caja de Resonancia en su espacio y que, en uno de sus artículos, recuerda esta selección de canciones de Rock.com.ar. Ahí vamos ampliando este universo musical, Jairo.

Aviso social ultra-requete-importante: Un amigo con quien me encontré ayer me dijo que le gusta mucho este blog, aunque siente que "es para iniciados en la música y la tecnología"… Lo cual confirma mi temor sobre por qué son muchos más los lectores que los comentarios (modestia aparte).

Uy, no, les cuento que lo que me gustaría que ocurriera con este blog es que dejara a un lado la pompa ególatra de las "élites culturales": Acá nos podemos encontrar amigos de la música, coleccionistas, neófitos -yo me considero neófito-, aquellos que quieran conocer nuevos discos o juguetes para divertirse en casa, así sea para escuchar a Britney Spears… Lo que pasa es que estoy convencido de que hoy en día todos, absolutamente todos, podemos estar más cerca del jazz, del rock, de la música del Brasil, del África, de Asia, etc, porque, oh gran milagro divino, así es el siglo XXI: Abierto a la exploración musical.

¡Abajo las élites! Este espacio es para todos y son válidos todos los comentarios.

——–