Balas, sangre saltarina, volteretas increíbles… todo parece llevado al extremo en las películas de estos dos directores. Es entendible que el público se debata entre amores y odios. Ya vendrá el momento en que Patxo y Mauricio Laurens, quienes son los que saben de cine, hagan sus comentarios al respecto.

Yo me encargaré de la música: les cuento que espero con ansias entrar a la sala de cine a ver Sin City.

Pero, mientras tanto, un "recorderis" (qué modismo tan feo) de por qué es apasionante esperar una película sanguinolenta de Robert Rodríguez y, de paso, de su profesor Tarantino.

Desperado, La balada del Pistolero: Como película, es una buena banda sonora… ¿Qué hay detrás? Esta es una cinta que toca los linderos de las western movies pero con sabor ranchero. Demuestra una influencia clara de Ennio Morricone (quien le dio nombre a esta sección de los jueves), el hombre que le puso música a «El bueno, el malo y el feo», entre otros cientos de películas clásicas.

Si, comienza cantando Antonio Banderas. Si, sabemos que eso es terrible. Pero luego el asunto se mejora con la aparición Dire Straits, Los Lobos (Se acuerdan de «La Bamba»), Carlos Santana y un grupo llamado Tito y Tarántula, quienes interpretan la mejor canción del álbum: "Strange Face of love". Luego, Tito y Tarántula se conviertieron en los musicalizadores Para los coleccionistas y gomosos, les recomiendo el disco «Tarantism» de Tito y Tarántula, lo que demuestra el claro matrimonio entre esta banda y el movimiento "tarantinesco".

From Dusk till Dawn, Del crepúsculo al Amanecer: Ay, qué hueso de película. De ella uno sólo puede reír o apreciar la banda sonora que, claro, también se une a la exageración explícita de la cinta, pero en donde, de nuevo, aparecen Tito y Tarántula. La canción recomendada en este disco es «Angry Cockroaches» ("cucarachas enojadas", wow, qué titulo). Detalle curioso exclusivo para bogotanos: ¿Han ido al bar «Crabs»? Bueno, todos los cocteles tienen nombres de canciones… hay uno llamado «Cucarachas enojadas»…

Pero esta banda también contiene a unos grandes: ZZTop (¿recuerdan a los muchachos de barbas blancas hasta el ombligo?) y el genial Stevie Ray Vaughan junto a su Double Trouble.

Pero Rodríguez es pupilo de Tarantino, quien ha demostrado ser un maestro a la hora de pensar en la música para sus películas. Tres ejemplos rápidos:

Pulp Fiction: Wow, inolvidable, ¿no? Comienza rescatando a una leyenda olvidada del surf-rock, Dick Dale y sus Deltones, con "Misirlou". Luego divaga entre el funk (kool and the gang) , el soul de los setenta (Al Green), la música country (Ricky Nelson), el surf rock (The Centurians y The Revels) etc. "Girl, you»ll be a woman soon" de Urge Overkill es, posiblemente, la mejor canción de ese disco.

Kill Bill 1 y 2: Necesitaría otro blog para hablar de cada corte de estos dos álbumes. Simplemente genial. Sólo como por mencionarlo, aquí puso la mano Ennio Morricone (imagino la escena de Tarantino, de rodillas, rogando a su maestro) y es simplemente maravilloso.

 

The Tarantino Connection: Para coleccionistas, esta es una selección de la música de las películas de Quentin, tan excitante como el disco que selecciona la música de las cintas de Pedro Almodovar. Aquí viene parte del hermoso «soul» de «Jackie Brown» y la juventud de «Resevoir Dogs».

Ahora vienen con un retrato de una ciudad llena de pecado… ¿Cómo se musicaliza eso? Sin City reúne a Tarantino, a Rodríguez y a un genio de los cómics, Frank Miller, tres cabezas en un maletín.

¿Ven por qué promete tanto esta película? Hay que gozársela en todos los aspectos. Vamos a ver qué tal resulta la banda sonora.

——–