Primero, dos inquietudes…

Segundo, el podcast recomendado de la semana: RITMO LATINO, una emisora desde Estados Unidos que transmite en calidad 160 Kbps (compresión de alta calidad) una agenda de buena música hecha por latinos. (Obtenga la dirección RSS para inscribir RITMO LATINO en su agregador podcast aquí). Jorge Drexler, Ojos de Brujo, latin jazz e incluso hasta Carlos Vives suenan en este espacio.

Ahora sí, el cumpleaños…

El dato histórico

Hace 10 años Jürgen Zeller, un científico de los laboratorios Fraunhofer Gesellshaft, oficializó la creación del archivo MP3, una compresión de archivos de música que podía ser transmitido por Internet. Lo que ocurrió de ahí en adelante ya no dependió de Fraunhofer, sino de aquellos que le dieron uso al invento.

El análisis

Eliot Van Buskirk, editor de tecnología del portal de Internet MP3.com, destaca en un excelente artículo (versión en inglés) las cinco bondades del dichoso formato. Aquí, un resumen:

Obviamente, pasamos también por los programas de intercambio ilegales y el debate sobre qué tan legal o moral es hacerlo. Esa es una discusión eterna. Los programas de intercambio de archivos P2P (Peer-to-Peer) fueron y aún son un fenómeno.

Pero, ¿y el ponqué?

Supuestamente, el éxito está ahora en las tiendas virtuales, como iTunes Music Store o el nuevo y legal Napster (que ofrece un servicio de "alquiler" de archivos). Sin embargo, leyendo un portal que mencionó hace unos días MaurOS X, encontré un frente contra estas tiendas que asegura que "en vez de acabar la explotación del artista, la perpetuó", debido a que los músicos no estarían recibiendo sino una minúscula porción de los 0.99 centavos de dólar que se cobra por canción.

De hecho, en este portal exigen a iTunes Music Store y a Napster que pongan, junto al precio de cada canción, la partida económica que le corresponde al artista, para que la compra "sea transparente". A continuación, la propuesta gráfica, que es muy particular (obsérvenla con atención):

Suerte y pulso, amigos lectores.

——–