El blog de hoy podría entenderse como un homenaje a una persona que murió este año y quien bien podría ser la razón de haber hecho este especial. Se trata de Pappo, el señor que está aquí a la derecha, a quien considero raíz del sonido más fuerte del rock argentino.

Murió como otras estrellas del Rock mundial: A toda velocidad en la moto que tanto amaba. Una amiga argentina tuvo la bondad de mostrarme su música, hace algún tiempo, y es increíble. Recomendación: Desconfío de la vida, un blues que resulta aún más emocionante escuchar hoy en día.

Bueno, parece que la publicación de ayer, una introducción al tema por Pipo Cipolatti, Alejandro Taranto y José Luis Castaño, resultó algo polémica. Lejos de decir si ellos están bien o mal (gracioso pensarlo, porque ellos son argentinos y trabajan en su industria musical) sólo puedo decir que les agradezco su participación en este espacio. No todos los días habla un productor de Fabulosos Cadillacs en un blog.

Esto es un pequeñísimo resumen para quienes pidieron conocer algunas de las bandas mencionadas en la lista Rock.com.ar. Espero no herir susceptibilidades cuando mencione a una agrupación o caiga en la omisión de alguna.

Ahora sí, al grano. Creo que aunque hay nombres fundamentales, los más simbólicos en el arranque podrían ser estos: Litto Nebbia, Tanguito, Javier Martínez Billy Bond, Pappo y Miguel Abuelo.

Nebbia es el famoso «extraño del pelo largo» -la canción de los Enanitos Verdes es sólo una forma de ver una película del mismo nombre, protagonizada por este loco rockero,  fundador de Los Gatos Salvajes (en la foto), banda que ha recibido el reconocimiento general, aunque hay otras que, paralelamente, estaban practicando desde antes: Los Búhos se establecieron en 1962. Los Gatos Salvaje surgieron en «La Cueva», donde también comenzaron Los Náufragos.

Pero la leyenda histórica es Tanguito (¿Recuerdan la película «Tango Feroz»? Algunos argentinos piensan que deforma su historia, pero, pueees…) La rutinaria persecución de la policía, su adicción a las drogas, su lucha artística y su muerte absurda lo convirtieron en símbolo.

En ese sentido, me parece interesante citar la canción «La balsa», escrita a cuatro manos entre Nebbia y Tanguito, el quinto lugar en la lista de Rock.com.ar. Los Gatos la popularizaron y la grabaron. Es, fácilmente, la primera gran canción.

Otros referentes históricos: «Rebelde», el primer sencillo de Los Beatniks, fue grabado en 1966. En esta banda surgieron tres personajes: Pajarito Zaguri, Moris y Javier Martínez. Este último pasó luego a dos bandas esenciales en el arranque: Manal (la fundadora del sello Mandioca) y La Pesada del Rock and Roll, en donde, ojo a este dato, se encuentran dos grandes: Billy Bond (polémico pero vital) y David Lebón (¿recuerdan la alineación, años después, de la exitosa Seru Girán?).

Manal y La Pesada eran, junto a Almendra –de Luis Alberto Spinetta- (1967),  las bandas que divagaron en el blues, pero los personajes claves en esa corriente serían Miguel Abuelo y PappoLos Abuelos de la Nada. Por otro lado estaban Los Moscos en 1966 (en donde arrancó León Gieco).

Me parece importante repetir, para futuras charlas sobre el tema, a los nombres que considero músicos de transición hacia los años setenta: Luis Alberto Spinetta, Vox Dei, Pappo y León Gieco.

Un texto hermoso que narra las sensaciones de los primeros rockeros y esa "necesidad" de ser «rebeldes» en el escenario argentino es este, en el que se narran los impulsos de León Gieco y otros tantos. Les recomiendo que lo lean porque es muy inspirador.

EL CONTEXTO

Bueno, estos son los primeros años. Seguramente hay muchos más, pero este es un barniz para quienes quieren acercarse… No hay espacio para extenderme más.

Suerte y pulso.

——–