Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si quieren recordar un poquito nuestros anteriores debates sobre Rock argentino, acá está el día que hablamos sobre los sesenta y aquel capítulo de las voces polémicas. Creo que del tema de hoy ustedes deben saber mucho más que yo.

Primero, divaguemos un rato…

Ciertamente, la canción "Rezo por vos" no pertenece a la década de los setenta, sino a 1985, pero creo que recoge la sustancia de lo que los fanáticos del rock argentino esperaron durante mucho tiempo: la reunión de Charly García y Luis Alberto Spinetta.

Creo que cualquier masturbación mental de mi parte va a ser insuficiente para traducir en letras toda esta intensa historia de “Rezo por vos” y lo que significa, así que dejo que hable la siguiente imagen que hace parte de la colección del portal Rock.com.ar, una miserable hoja de papel con unos garabatos históricos:

¿Ya saben quién es el del bigotico bicolor? Ah, bueno, bien… Estos mamarrachos siameses los pintó Spinetta durante una “lluvia de ideas” con el señor del bigotico. Aunque estaba en sus proyectos la producción de un álbum, de este híbrido con patas de pollo sólo surgió esta canción… debido a la "falta de paciencia", según dijo Spinetta a un colega de “El Universal” el pasado diciembre.

Usando términos de parrillada, otro gran aporte argentino a la humanidad, dividiré los tópicos de charla por churrascos (es decir, capítulos carnudos y jugosos de esta historia):

EL CHURRASCO MUSICAL

Los años setenta enmarcan una amalgama de blues, folk, música protesta, rock and roll y, en lo que coincido con José Luis, una maravillosa manifestación del llamado “Rock sinfónico”. Recordemos los artistas de transición entre una década y la otra: Pappo, Leon Gieco, Luis Alberto Spinetta, Vox Dei.

—————————————————————————————————-
Comentarista invitado
José Luis Castaño Kan, amigo argentino que ya nos ha colaborado antes con este relato, nos resume la importancia de los siguientes artistas clave:

ALMENDRA : "Los seres pensantes de la cosa, los niños de estrato alto con madurez musical envidiable para todos, desde Belgrano (barrio de estrato alto) salieron cuatro pelados con actitud profesional atípica en la epoca (L.A. Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Pusieron música mezclada de poesía surrealista, algo impensado para aquellos dias sumando un nivel compositivo que era de otro planeta (es muy difícil sacar tonos de canciones de Spinetta, una rara avis de guitarrista). Vaya si no son pilares que de aquí salieron bandas como Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre".

VOX DEI: "Nada de las afueras de Buenos Aires, del sur del conurbano, (Quilmes), con un público que explotaba ante la primera nota. Fueron los primeros en hacer un disco conceptual, elogiado por los teólogos, La Biblia según su propia visión, tan bien explicada por muchachitos veintiañeros, cosa que no podían hacerla llegar los grandes filósofos y teólogos de época. El catolocismo entro en muchos jóvenes luego de conocer sus letras, en un ambiente enrarecido por guerrillas, persecuciones, etc Empezaron como cuarteto y quedo, luego de la Biblia, como trío, marcando una época. Esta obra es la obra cumbre rockera, admirada y envidiada por muchos".

ESPIRITU: "Los pioneros del Rock Sinfónico local, mal catalogados en su época como los Yes argentinos, quizás como gancho mal oficiado por un viejo productor local, cosa que no hacia falta. Con una obra que aun sigue siendo admirada por el mundo entero: Crisálida del año 75, considerada culto en el movimiento progresivo sinfónico mundial. Actualmente en vigencia, liderados por Osvaldo Favrot, su guitarrista, y un muy buen amigo. Hace dos años sacaron su ultimo CD que es una muestra de que el movimiento no murió y sigue vigente con nuevos sonidos".
—————————————————————————————————-

Es esencial hablar de Charly García, quien debutó en 1972: Es el icono, es la figura (pero insisto, no es el único) y le dio universalidad al sonido argentino. Antes, en los sesenta, aunque había rock en ese país, era difícil hablar de un sonido propio… casi todo (como en los demás países de habla hispana) era adaptación. Charly hizo un lenguaje propio. No puedo extenderme más con él porque no acabaríamos. Los dejo con un artículo que escribí el año pasado. Obviamente le doy la merecida mención a La Máquina de hacer pájaros (¿puede existir un nombre más poético?) que era practicamente un vuelo de Charly por la psicodelia y el rock progresivo, cuyo simil en inglés podría ser la banda estadounidense Spirit.

Luis Alberto Spinetta, bueno, ya lo dijo José Luis, fue la fuente creativa de Almendra, que es blues, es folk y es poesía. Luego Pescado Rabioso que es rock denso y enérgico (como él mismo lo cuenta en esta entrevista que pude hacerle el año pasado, cuando vino a Rock al Parque).

La mega reunión y con un solo disquito (obligatorio en cualquier colección) fue Porsuigieco, momento cumbre del rock en español, la primera megabanda: García Charly, voz y teclados; León Gieco, voz, guitarra y armónica; Mestre Nito, voz y flauta; Raúl Porchetto, voz y guitarra, y María Rosa Yorio en la voz.

Pappo”s Blues y Los Abuelos de la Nada ponen la cuota blues. Mención muy rápida de otros valiosos: Claudio Gabis (le puso jazz al asunto), Arco Iris (una investigación cultural y antropológica detrás de todo, pero el dato sabroso: el “musicote” Gustavo Santaolalla surgió aquí), Madre Atómica (el comienzo de Pedro Aznar), Polifemo, Crucis, Agnus, Materia Gris, Vivencia, etc etc etc

EL CHURRASCO SOCIAL

Por alguna razón, a los colombianos nos conmovió muchísimo la historia de “La noche de los lápices”. Surgió una especie de identificación cultural con Sui Generis -recuerdo a muchos guitarristas de chimenea cantando "…y razguuuuña las piedraaas…"- (aclaro que no me estoy burlando, pero sí me parece un fenómeno particular e incluso un asunto poético el hecho de que la música sea vehículo de sensaciones de frustración política y social entre países que aunque se encuentran en esquinas opuestas de Suramérica, coinciden en tener clases sociales bajas muy reprimidas ).

—————————————————————————————————-
Comentarista invitado
Juan David Ramírez, columnista del diario antioqueño El Colombiano, cuenta en su monografía de grado universitario los orígenes y las características de ese rock social: "En Argentina, a finales de la década de los cincuenta, tuvo mucho peso lo que se conoció como el Nuevo Cancionero Argentino, una música que rescataba lo mejor de la expresión folclórica argentina. Obras como la de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, ayudaron a mantener vivo el folclor y lo salvaron de pasar al olvido y de ser encasillado en el estereotipo de la música para turistas. En 1959 bajó el influjo de la Revolución Cubana, los artistas folclóricos argentinos se convirtieron en militantes políticos, hasta que en 1963, con la unión de varios artistas, especialmente de la provincia de Mendoza, publicaron la primera versión del Nuevo Cancionero. El movimiento tuvo cierta consolidación a la par de que en Chile surgía la Unidad Popular que a la larga llevaría a Salvador Allende al poder".

Y SOBRE SUI GENERIS: "En 1974 editaron “Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones” (…) La época no era buena, se había recrudecido la represión y la censura oficial no se hizo esperar. El gobierno tenía que enfrentar la muerte de Juan Domingo Perón, las riendas del poder eran asumidas por su esposa, dentro del mismo gobierno, la derecha y la izquierda peronistas estaban enfrentadas, surgía la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo paramilitar oficial, dirigido por José López Rega, ex policía y secretario de Perón, que amenazaba de muerte a intelectuales y artistas, haciendo que muchos optaran por irse del país. La persecución era muy fuerte contra grupos políticos que actuaban en la clandestinidad como los Montoneros, y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que se instalaba en la selva Tucumana. El ruido de sables se veía venir".
—————————————————————————————————-

¡Miércoles! … Me extendí mucho en Miércoles “Penny Lane”, de nostalgias varias. Disculpen la absurda -e inevitablemente incompleta- extensión de este blog… ¡voy a llegar tarde al trabajo!

Suerte y pulso, amigos.

——–

(Visited 2.007 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar