Primero, un anuncio parroquial: ¿Había querido guardar la Caja de Resonancia entre sus enlaces favoritos o recomendársela a algún amigo, pero no tenía el enlace? Bueno, ya existe el enlace directo:
http://www.eltiempo.com/blogs/resonancia
Ponga la Caja de favorito, de página de inicio, de wallpaper, de screensaver, en el portaretratos de su mesa de noche, en su camiseta dominguera, en su iPod, en fin, para lo que se le ocurra ¡Que suene "el bacarát"!
Ahora sí… ¡Los ochenta en Argentina!
También se cocinó en los setenta el sonido salvaje, desencajado, sucio y, por ende, mucho más rockero de La cofradía de la flor solar, que era el nicho hippie de La Plata. Aquí cabe descatar a Skay Beillinson y Miguel Cantilo, fundador de Punch (no me refiero a la productora de televisión colombiana, sino a una banda argentina de 1976).
Es así como el Rock argentino vivió la revolución que vivía el género en los principales mercados del mundo: En Inglaterra, el punk nació, entre otras razones, para acabar con la pompa elitista del Rock "perfecto" de Yes y Pink Floyd.
No me considero conocedor de Soda, la verdad. Hizo parte de los mejores años de juventud de mis amigos. Los dejo con una entrevista que le pude hacer a Gustavo Cerati el año pasado.
Aquí es donde los dejo con nuestro comentarista experto desde la tierra del churrasco y Soda Stereo:
——————————————————————————————————–
José Luis Castaño Kan
"La década del 80 está marcada por varios hechos históricos que no pueden ser omitidos si lo relacionamos a la historia del Rock local (…) Eran los tiempos del Post Punk y de la New Wave. El ritmo cambió vertiginosamente desde los oscuros pasajes del hard, desde las excentricidades del sinfónico progresivo, los híbridos entre el Pop y la música disco, etc. Los grandes grupos entraban en la decadencia musical, sumándose el hartazgo, los problemas de alcohol y drogas, los divorcios y bancarrotas varias"
"Obviamente nuestra música, al estar influenciada por estos grupos, no podía quedar al margen de todo, mas el exilio, obligado o no, de muchos artistas después del golpe del 76, lo cual nos agarra en los 80s. muy vacíos, salvo los grupos fuertes del momento (Seru Giran, Jade, Riff, etc)".
"Habia una movida under muy fuerte, casi clandestina, que agrupaba brillantes grupos (MIA, Bubu, Raíces, Trigémino, Irreal, Pablo el Enterrador, Agnus, Redd), casi todas del interior del país, y con poca llegada en la Capital Federal. (este es un país fuertemente centralizado)"
"La guerra de Malvinas (1982) hizo que el Rock se revitalizara (no quedaba otra, el gobierno militar prohibió toda difusión de música de habla inglesa). Fueron los tiempos de los ex contestatarios que volvieron a hacerse escuchar (Pedro y Pablo, Piero, León Gieco, Victor Heredia, y varios trovadores en franca decadencia)".
"Se venía una fuerte movida Tecno-Pop, liderada por Daniel Melero, el "Brian Eno argentino", que influenciaba a muchos y estos no se animaban aun a salir de sus garajes. (Richard Coleman con Fricción, Diego Frenkel con Clap, Soda Stereo, La Sobrecarga, Metrópolis, etc)".
"Venían momentos de algarabía musical por el retorno a la democracia en el 83, cosa que se demostraba en la música (Suéter, Los nuevos Abuelos de la Nada (con aires ibiceños), Los Twist, Virus, Viuda e Hijas de Roque Enroll, etc)".
"Por otro lado los grupos de RockaBilly (Pelvis, Casanovas), los de Ska (Los Fabulosos Cadillacs, Los Calzones Rotos), los de Reggae (La Zimbabwe Reggae Band, Los Pericos), Los Post Punk (Sumo, Ataque 77, Dos Minutos, Los Violadores), los de Fusión (Jade, Seru, Raíces, Seleste, Ruben Rada), los Progresivos (Trigémino, Irreal, Pablo el Enterrador, MIA, Agnus, el nuevo Espíritu, etc), Solistas varios (Lerner, Porchetto, un Fito Paez jovencísimo ) y toda la movida tecno anteriormente descripta que de ahí sobresale un grupo que fue importantísimo para América Latina: Soda Stereo".
——————————————————————————————————–
Excelente… lo único que puedo agregar es: ¿Sí ven? Fito era sólo uno más.
Suerte y pulso.
——–