Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, en GRAN GRAN GRAN simultanea global con El Lado Oscuro (en esta ocasión, más oscuro de lo normal) del viejo Patxo -una lectora preguntaba si "patxo" es una abreviatura de Patricio… está cerca- una mirada y una oída al posible gran estreno del año. También les recomiendo las palabras experimentadas de Mauricio Laurens sobre el tema.

Carátula de la banda sonoraLA MÚSICA DEL PECADO
Escuchar fragmentos aquí.

Sin City (Soundtrack)
Sello original: Varese Records.
Filial de Troublemaker Studios.

Música compuesta por Robert Rodríguez, Graeme Revell y John Debney.

La conversión instrumental

Definitivamente, esta película trae a un nuevo Robert Rodríguez. Sus bandas sonoras eran muy diferentes: Selecciones de canciones mexican-spaguetti western que se hacían muy evidentes en escena… casi como canciones con imágenes y no imágenes con música. Ahora Rodríguez optó por lo profesional de la música que genere un ambiente paralelo.

Se apoyó en dos tipos muy duros: Revell y Debney. Ambos trabajaron con Rodríguez en la música del bodrio infantil Spy Kids, y también lo hicieron ahora para Shark boy and Lava girl.

Revell hizo la música de Daredevil y de Freddy vs. Jason, es decir que es un experto en ponerle música a historias extraídas de cómics. Tremenda noticia: Va a musicalizar este año el remake de "The fog" (La niebla), clásico de John Carpenter.

Debney es mucho más experimentado. Ganó gran reconocimiento con la banda sonora de "La pasión de Cristo". También hizo "Bruce todopoderoso", "Perros y gatos", "End of days", "El smoking", etc etc etc.

Encuentre en esta página una entrevista con Debney, Revell y el mismo Rodríguez acerca de "Sin City". En ella explican, básicamente, que Rodríguez les pasó una composición que él hizo y así les intentó dar luces sobre qué quería para los demás fragmentos. Trabajaron por separado, al dividirse los capítulos de la historia.

Es por eso que aunque la banda sonora es muy compacta, cada historia tiene su propio sonido. Podría interpretarse que la música de la historia de Hartigan (Bruce Willis) es muy dramática, la de Marv (el personaje de Mickey Rourke) es épica, y la de Dwight (Clive Owen) es "de acción" (categorías muy relativas…).

El ambiente creado

Toda la cinta recrea el viejo estilo de las películas policiacas: La narración omnipotente del protagonista (como los típicos detectives) potenciada con las herramientas de edición digital para darle más tonos bajos a la voz: Cuando Marv está narrando la historia, la silla del teatro tiembla. Es así como la voz fue diseñada para ser una banda sonora (lástima que no hayan puesto nada de eso en el álbum): Tremendo trabajo de los ingenieros de sonido.

La música es lo mismo: Rescata ingredientes de la musicalización de las películas de los sesenta, tal como lo hizo Tim Burton en "Ed Wood". Por ejemplo, en la historia de Dwight suenan los cortes "Old Town" y "Jackie boy"s head", instrumentados con timbales, TAL CUAL se hacía en aquel entonces.

Uno tiene un agradable déjà vu hacia los recuerdos de la Nueva York nocturna y peligrosa de "Taxi Driver" (de hecho, hay una escena de Marv caminando por la calle que es idéntica a una escena del protagonista de Taxi Driver)… Uno espera ver a "Koyac" en una esquina -chupando colombina- o a Harry (el sucio, no Potter) haciendo caras.

Posibles influencias

Cuando oí la banda sonora separada de la película, encontré algunos elementos que no deben ser coincidencia: En los cortes "Hartigan" y "The yellow bastard" (en el capítulo de Marv) hay una cercanía profunda al sonido del compositor clásico ruso Modest Mussorgsky y los "Cuadros de exposición". Anoche puse el disco de Mussorgsky y comparé los cuadros "Cum mortuis in lingua mortua" y "La cabane sur des pattes de poule".

También está la música de saxofones tenores -volviendo al tema de las películas de detectives, basadas en jazz instrumental-. Sin embargo, en las cortinillas de entrada y de salida toman esos ingredientes y dan un giro hacia el rock, por lo que no evité la comparación con Morphine.

————-
JARV me hizo caer en cuenta, con su comentario de hoy, que caí en una tremenda omisión: no había mencionado el corte Sensemaya, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, conductor de la Orquesta Sinfónica de México, incluído en la banda sonora y clara influencia del proceso creativo de Rodríguez. Por eso me atrevo a modificar el blog metiendo este texto. Gracias, JARV, por la corrección…
—————-

El viejo Rodríguez

Del viejo Rodríguez, el de Chingón (banda del director que hace unos días recomendó nuestro lector "yonosé") se hace presente de vez en cuando. Si usted se queda hasta el final de los créditos, va a encontrarse con una descarga musical muy similar a "Desperado" y a su "chingón". El único corte en el que se escucha una voz es el del cabaret donde baila Jessica Alba.

Bueno, sin más qué decir, los dejo con este disfrute sonoro. Gócensela, por favor, es una excelente banda sonora y una maravillosa película.

——————————
Un corto homenaje a Kaleth Morales. No tengo conocimientos en vallenato y no me atrevo a calificar su "Vivo en el limbo", pero al fin de cuentas era un músico y es triste que se vaya así, tan joven. Cuando todos los críticos le cayeron encima para decirle que había hecho una canción vallenato-reggaeton, el tipo dijo "pues si, puede ser… es que hay que experimentar". Si, tenía razón, hay que experimentar o sino nunca tendremos música nueva.
——————————

Suerte y pulso

——–

(Visited 639 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar