En estos días me encontré con unos amigos para consumir las merecidas cervezas de fin de semana. Entre ellos estaba un corredor de arrancones que en otras épocas fue pesadilla para la policía. Siempre había sido un rebelde, un hombre recio… hasta ese día cuando, empinando la botella, dejó entrever una pulsera de caucho de… RBD, la telenovela mexicana sobre el grupo de "rock" adolescente, caliente e impertinente.

¿Puede haber algo menos rebelde que copiar el concepto de la bandita "Livestrong", de la lucha contra el cáncer, para hacer mercadeo publicitario de una telenovela? ¿Lograré convertirme en rebelde si envío un mensaje de texto por celular? ¿O si compro los jeanes de una u otra marca? Perdónenme lo conservador, pero, ala, no creo…

La "canción" Rebelde (pueden escucharla y leer su impactante letra en esta dirección) interpretada por la banda RBD, es una muestra clara de qué tan productivo es vender el concepto de la rebeldía: Yo soy adolescente y, por ende, soy malo y hago lo que quiero… si tengo mi celular, me acoplo a las normas de la moda y compro esto y lo otro.

El estereotipo del "rebelde" ligado al Rock es un concepto que debió morir hace mucho tiempo: La muerte del hippismo, hace casi 40 años, demostró que hasta los principios más románticos se agotan cuando hay que llevar pan a la casa. Ahora hablamos de consumo, y RBD es un bien de consumo. Por ello, es el primer ganador del Premio Calavera 2005.

¿CUALES PERSONAJES DE LA MÚSICA POSTULARÍA USTED A LOS PREMIOS CALAVERA? Compártanos su mensajito.

¿Rebeldes reales?

Lo fueron los miembros de la espectacular The Who, tan feos y desagradables que ponerlos en televisión era todo un riesgo. Sin embargo, Pete Townshend, quien se inventó aquello de romper las guitarras en el escenario, dijo luego que su música era sólo ruido y nada más. Roger Daltrey, el famoso "Tommy" de la ópera rock, logró su sueño de… convertirse en actor.

Lo fue John Lennon: Se burló de la corona inglesa, de los hombres del poder y de muchas cosas más, pero al final optó por menos discurso y más amor… a Joko.

No lo fue Scott Mackenzie, líder de las comunas hippies de San Francisco, quien decidió enterrar un ataud con la imagen del hippie y convertirse en empresario, luego de tantas flores entre los cañones de los soldados estadounidenses. Rebeldía explosiva la de The Sex Pistols… fatídica y desaparecida hoy en día.

Tremendo rebelde Edgar Varese, compositor estudiado de la Schola Cantorum y director de orquesta que no tuvo miedo en hundirse en la electrónica experimental en los años cincuenta y que, con su Poème électronique, rompió todos los parámetros de la música. Hoy no habría Hed Kandi ni Paul Oakenfold si este señor no hubiese hecho lo que hizo.

Mi rebelde favorito sería Frank Zappa, pero fue tan rebelde que su música sólo le gusta a engendros como yo. Sin embargo, tuvo las… de ir al Congreso de Estados Unidos y, con argumentos muy válidos, defendió su derecho a hacer su música y el de tantos otros artistas, pues uno de sus discos había sido vetado bajo la calificación de "música pornográfica".

Volviendo al tema de los argentinos, y específicamente de mis favoritos, pues serían rebeldes Los Redondos, que decidieron no grabar ninguno de sus álbumes con casas discográficas. Hicieron su propio sello y se volvieron millonarios. Hoy en día, el indio Solari vive con una escopeta al lado de su silla mecedora (como lo reveló una entrevista de la revista Gatopardo, a principios de 2005). Rebelde también Luca Prodan, que cuando era niño lo tenía todo: incluso estudiaba en el mismo colegio con el Príncipe Carlos, pero decidió irse a una finca cerca a Córdoba (Argentina) a vivir de lo que producían unas vacas, mientras grababa un disco de reggae.

Suerte y pulso, feliz fin de semana, nos vemos el lunes con un catálogo de parlantes para PC.