Conectó todo, cargó su primer MP3, le dio "play" al Real Media Player y, de repente, un ruido encajonado y triste le arrojó a la cara la dura realidad: "Tengo que comprar parlantes nuevos".
En ese momento debe comenzar un proceso de análisis de variables que son determinantes para quedar satisfecho con la compra:
– ¿Qué quiero oír en mi PC? Hay grandes diferencias entre las necesidades de la música y de un DVD. También puede estar la intención de instalar juegos con sonido envolvente. O talvez usted quiere hacer todo eso. El hecho es que hay que pensarlo.
– ¿Me importa la estética? Muchos parlantes significan muchos cables, y si estamos hablando de sonido envolvente, entonces hay que mandar parlantes adelante, atrás, a los lados… ¿Por dónde va a enviar los cables? Además, el tamaño de los parlantes es directamente proporcional a la corronchería y chavacanería del dueño, así que tenga cuidado. Procure comprar parlantes sobrios, de esos que tienen cortavientos por encima (me refiero a la "mallita" de tela sobre los "circulitos"… ya veremos qué son esos circulitos…) Ah, y, por favor, que combinen con el color de la torre del PC.
– ¿Cuánta potencia requiero? Aunque los parlantes de computador traen su propia amplificación de sonido, la idea no es que uno compre la mayor potencia porque sí. Hay que analizar el espacio de la habitación: ¿Es un cuarto de cuatro paredes, cerca de 8 metros cuadrados? ¿Es un espacio abierto? ¿El techo es alto o bajo? ¿Hay tapete en el piso? Aunque no lo crea, todo esto es determinante.
Por ejemplo, los espacios con tapete absorven los sonidos brillantes, así que probablemente usted oiga más los bajos pero evita la presencia de ecos. Si mete mucha potencia en un espacio pequeño, cada vez que ponga su disco de Barry White también va a detectar el ruido del temblor de las ventanas… Y así usted se sienta poderoso entre tantos vatios, el sonido que rebota en las superficies ES RUIDO Y ES MOLESTO. Por favor, ¡ahórrele molestias a sus vecinos!
– ¿Qué presupuesto tiene? Si se la quiere jugar toda por un excelente sonido, no basta sólo con parlantes sofisticados: También es un tema de tarjetas de sonido y, en algunos casos, de amplificadores y parlantes profesionales. Pero contemos con presupuestos entre los $70.000 y los $500.000
Bien, ahora sí, los sistemas apropiados para cada gusto (pensando en música, principalmente…)
Si lo que quiero hacer en mi computador es escuchar música, exclusivamente, esta es una buena y económica opción (en la foto, unos Logitech muy buenos).
Se llama 2.1 porque tiene dos parlantes satélite (los pequeños) y un subwoofer que genera los sonidos bajos. Los parlantes sencillos (los blanquitos) son 2.0.
En mi apartamento -que es muy pequeño- opté por un sistema así, unos General Electric bipolares con una potencia real RMS de 25 vatios (total de 50 vatios) y que funciona bien para enviar el sonido a ese espacio: Lo escucho bien en la sala-estudio y en la cocina con la mitad de su nivel de volumen. Si lo pongo al máximo, el sonido se degenera y los vecinos no duermen.
Decidí, entonces, no involucrar al computador con DVDs y la verdad es que no juego mucho en el PC, así que no requiero sonido envolvente. Mi DVD lo tengo con un sonido independiente 5.1 no muy potente, debido al espacio pequeño.
Si lo que quiero hacer, además de oír música, es ver películas en DVD, esta es una excelente opción. El sistema 5.1 está diseñado para los seis canales de sonido de las películas de DVD. Ojo, no es que entre más parlantes sea mejor, sino que cada parlante se encarga de un canal de audio.
Ese que vemos ahí acostado es el frontal o central, y se encarga, principalmente, de pronunciar los sonidos de las voces de los actores de la película.
Por eso, la posición no es capricho. Deben ubicarse tal cual indican las instrucciones.
¿Y si se me ocurre ponérselos al Reproductor de DVD? ¡Ay, tan vivo! Si, puede funcionar, no es lo indicado, pero puede funcionar. Lo que pasa es que los parlantes de PC se conectan a través de cables 3.5 plug estéreo (los 5.1 se conectan a través de 3 conectores de estos, diseñados para las tarjetas de sonido), mientras que los reproductores de DVD tienen una salida estéreo diseñada para conectarse a un amplificador que separe las señales… Si consigue los adaptadores y los conecta bien, pues, puede funcionar, pero hay gran riesgo de que los sonidos posteriores no lleguen a los parlantes posteriores. Lo mismo puede pasar con el central.
Si lo que quiero hacer es fantochear y descrestar a mis amigos. No, mentiras, están diseñados para los videojuegos, aunque también sirven para todo los demás.
Es importante aclarar que el hecho de que tenga ocho parlantes no significa que va a separar todos los sonidos en ocho canales: Si la fuente del sonido se creó en sistemas estéreo, va a oír un sonido dual por ocho parlantes.
Este tipo de parlantes exige una buena tarjeta de sonido (en otra ocasión hablaremos de tarjetas de sonido).
Y ahora… ¿Cómo funcionan "los circulitos esos"?
Así se vea corroncho, entre más circulitos, más capacidades tienen los parlantes. Se trata de vías o canales conductores de sonido y se dividen de la siguiente manera: Si el parlante viene con una vía, se trata de un "woofer"; si viene con dos vías, tiene un woofer y un tweeter, y si viene con tres vías, es un tweeter, un woofer y un midrange (rangos medios).
Las especificaciones técnicas
– Potencia (Total y real): Se mide en RMS. 140 totales y 70 reales son ideales para un espacio de común de un estudio o una sala.
– Respuesta de frecuencia: Es un rango que mide hasta qué niveles de sonidos es capaz de reproducir el parlante. Los parlantes comunes tienen una respuesta de 40Hz a 20 Khz. ¿Recuerdan el experimento de colegio con el silbato que sólo oyen los perros? Esos sonidos son superiores a los 20 Khz… así que el rango normal está bien.
Bueno, eso es todo por hoy, una breve introducción al mundo de los parlantes para PC. Hay muchas variables más, como angulación de sonido de los parlantes, que requiere más tiempo y espacio de discusión. Inquietudes, aportes y comentarios son bienvenidos.
Suerte y pulso.
——–