Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Selecão Do Brasil vol. 2
Electronic Brasilian Tunes

Sello: Wagram music
2005

Con el boom del llamado Nu Bossa (nuevo Bossa nova) se ha disparado un mercadeo bárbaro de remezclas y de nuevas muestras de la música del Brasil.

En esta selección realizada en Francia se encuentran muestras de Quantic, Marcello Da Luna feat. Seu Jorge, Otto, Zuco 103, Dj Dolores, Marcelo D2, Bebel Gilberto, Cuica, Dj Sandrinho & Voltair.

Este álbum es la segunda entrega de la colección, pues el primero había sido acústico. La portada es esta de la derecha, y en su selección de artistas estaban algunos grandes: Seu Jorge, Marcos Valle, Celso Fonseca, Trio Mocoto, Jorge Ben & Toquinho, entre otros. Los dos álbumes se pueden conseguir en Bogotá en la tienda Forum Discos.

——————————– COMENTARISTA INVITADA —————————–

Laila Abu Shihab
Colega colombiana en Buenos Aires que relata sus sensaciones durante la rueda de prensa con BEBEL GILBERTO, antes de su concierto, hace unos 10 días:

"Todos salieron enamorados, amando a esta mujer que en lugar del tradicional formato pregunta-respuesta se dedicó a cantar, a capella, durante buena parte del encuentro con la prensa. Una voz fuerte y gruesa pero increíblemente sensual los dejó boquiabiertos. Pero por encima de todo esto, para mí el éxtasis llegó con la última pregunta. Un colega quiso saber si soñaba con cantar al lado de algún otro artista y ella, sin pensarlo dos veces, respondió que el día que estuviera al lado de Björk iba a tocar el cielo (me encantó eso, lo confieso). Esto puede darnos una primera idea de la música de Bebel y del bellísimo concierto que nos regaló el viernes 12 de agosto, en el Teatro El Coliseo de Buenos Aires. Su música suena delicioso, contagia, te hace llorar y te hace moverte".

"Cuando la gente habla de Bebel habla de "nueva bossa nova". Yo no sé bien qué significa esto, lo confieso, pero sí puedo decir que es pura (a veces purísima) música brasilera (la guitarra y la percusión nunca faltan) mezclada con algo de funk, de pop, de música electrónica y de samba en todas sus formas ¡Una delicia para los oídos de cualquiera! Bueno, está bien, exagero, para los míos por lo menos".

"Casi todas las canciones son escritas por ella misma. Cuando no es así, son de otros famosos de su generación o de famosos como ella, descendientes de familias tan artísticas como la suya (Carlinhos Brown, Daniel Jobim, Pedro Baby). Esto también la hace diferente, que no se queda en la interpretación del clásico repertorio brasilero. Personalmente, les recomiendo Simplesmente, Aganjú, Every Day You” Ve Been Away y Baby (de Caetano, retomada por Os Mutantes) en todas sus versiones. Con todo esto, Bebel ha hecho una especie de bossa nova "globalizada" (ese es el término que utilizan muchos colegas para hablar de su música). Pero a mí no me gusta mucho ese calificativo. Me quedo con el hecho de que mezcle tan bien tantos sonidos y géneros y de que su voz y sus canciones se puedan oír con el mismo placer en cualquiera de los dos idiomas de su vida (inglés y portugués). Me quedo con el hecho de que suene sin problemas en Copacabana (cuna del bossa nova) y en los bares más exclusivos y cosmopolitas de Nueva York, París o Roma".

"Al principio, a Bebel se le notaron mucho los nervios en su concierto en Buenos Aires. Pero poco a poco empezó a soltarse y terminó seduciendo a todos también por su baile, le salió el brasilero de muy muy adentro y todos quedamos como pegados a su voz y a sus movimientos. Entre canción y canción, para balbucear mejor el español que poco le salía y para espantar un poco el miedo, buscaba una pequeña copa que se notaba mucho entre maracas y triángulos, "Saúde", decía antes de empezar la siguiente. Saxofón, batería, marimba, guitarras y flauta fueron sus otros acompañantes".

"Dicen que ella, junto con Lhasa de Sela (a quien también les recomiendo tremendamente) es una de las mejores nuevas voces de eso que a muchos les ha dado por llamar música del mundo. Yo no sé muy bien que sea eso ni me interesa. Insisto. Me quedo con lo delicioso que es oírla en cualquier lugar, en cualquier ciudad, y en cualquier momento".
—————————————————————————————————-

Y ahora, para balancear el día en la Caja de Resonancia…

——————————– COMENTARISTA INVITADO —————————–

Alberto -en medio de uno de sus "viajes"- recomienda…
SPYROGYRA

Descarga legal (requiere registro) : Florida Straits – MP3 (128k)
Del álbum In Modern Times (2001)

"Tema dedicado al guitarrista Carlos Santana, del album conmemorativo del 25 Aniversario (2001) de este legendario grupo de Jazz Fusión de Buffalo NY, compuesto por Jay Beckstein (saxo), Tom Schuman (teclados), Julio Fernandez (guitarras), Scott Ambush (bajo) y Joel Rosenblatt (persusión)".

"El sonido de Spyro Gyra ha sido definido como un híbrido instrumental que incorpora elementos del Jazz, Rythm and Blues, música Latina y Brasileña. Como dato curioso, Spyro Gyra toma su nombre de un alga marina (spirogira) de color verde espumoso que Jay Beckstein estudiaba en sus clases de biología".

Más información sobre SpyroGyra.

—————————————————————————————————-

Ya vimos a qué se deben los viajes de nuestro amigo blogger: A las algas marinas (¿ahora lo llaman así?)

¡Suerte y pulso!

——–

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar