Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

BARBARELLA (1968)

Se convirtió en un punto de referencia no sólo para los fanáticos de la ciencia ficción: Se desarrolla en el siglo 41, cuando el científico Duran Duran (¿no les parece familiar el nombre?) amenaza al mundo con el rayo positrónico -Alguna vez se lo oí mencionar al Chapulín colorado-. La imagen de Jane Fonda en ese traje erótico-espacial fue su gran legado a la humanidad.

La referencia con el glam es estética y tuvo descendientes como "Galaxina", de 1980. La música de "Barbarella" fue compuesta por Bob Crewe (el mismo de "Dirty dancing") y Charles Fox, quien desde los ochenta se dedicó a la música para televisión.

VELVET GOLDMINE (1998) – Selección oficial de Cannes

Si, claro, apareció más de 25 años después del glam, pero para los interesados en conocer esa onda, esta es una buena cinta-documento. Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, Ewan McGregor y Christian Bale, narra una historia ficticia sobre lo que sería la gloria y posterior caída de una estrella glam. Los personajes evocan incluso nombres de artistas reales: "Brian Slade", "Curt Wild" (me imagino que es una referencia al compositor alemán Kurt Weill), etc.

La banda sonora de esta película es simplemente ESPECTACULAR: Trae a Roxy Music, Brian Eno, Placebo, Venus in Furs, Pulp, Lou Reed, T.Rex, Paul Kimble y Andy Mackay, entre otros

FLASH GORDON (1980)

Versión "kitch" del clásico cinematográfico de Frederick Stephani de 1936. Hay elementos estéticos muy glam en esta cinta que protagonizó un posterior héroe de películas ochenteras de acción, Sam Jones. El papel de Ming lo hizo el actorazo Max von Sydow. Pero para los melómanos, lo importante es que la banda sonora (y gran parte del concepto de esta versión dirigida por Mike Hodges) fue creada por Queen –¿Si han visto que una canción de esa banda sonora fue uno de sus principales éxitos?-.

        BILLY ELLIOT (2000)

Como dicen en mi tierra, "juemíchica", casi lloro de la emoción cuando arrancó la película con la escena de Billy saltando sobre la cama, mientras sonaba a todo tote en los parlantes de la sala de cine la canción "Cosmic Dancer", de T.Rex. Antes de esa película, yo no entendía muy bien la esencia del discurso del glam. Cierto, la historia no tiene mucho que ver con si Bowie era un camaleón o no, pero la idea es que a veces somos tan cerrados de la cabeza como para entender que bailar no tiene nada que ver con ser gay sino con la naturaleza de la felicidad extrema del movimiento. Su padre y su hermano no podían entender que el pequeño de la casa quisiera ser bailarín y no boxeador o huelguista. Pero Billy (como lo sería un artista glam en su momento) fue llamado por la energía de algo que parecía incontenible. Espectacular banda sonora y espectacular película.

En la página del Manifiesto Glam que les mostré ayer hay una insólita lista de cintas que se consideran como documentos históricos del género (notarán una intensa relación con la homosexualidad).

——————————————————————————————————————
Aclaraciones pertinentes
——————————————————————————————————————
– Kats preguntó cuál era el alter-ego de David Bowie: Katy, me imagino que te refieres a Ziggy Stardust, un personaje que la genialidad del camaleón inventó al comienzo de su carrera y cuyo gran material histriónico, artístico y musical se encuentra en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars. Este es un mensaje patrocinado por Absolut Bowie!

Alberto y J.C. Vasquez tienen razón: Me pasé por la galleta a una banda que fue importantísima para el glam. Se trata de la británica Slade (nunca me imaginé que tuviera tantos defensores). No fue la primera, pero sí fue muy importante. En su casa transcurrieron algunas de esas historias asombrosas del Rock. Les recomiendo este excelente artículo de Q Magazine… aunque, pobrecitos ¡Los metieron dentro de la onda glitter! Otras bandas que se me olvidaron fueron Suzi Quattro y The Faces, en donde estuvieron los señores Rod Stewart y Ron Wood.

Riff, de ArgentinaVíctor preguntó si existieron bandas glam en América Latina  -aquí me puede ayudar José Luis Castaño porque me iba corchando-: Como casi todos los movimientos rockeros en AL se desarrollaron tardecito, por lo general fueron bandas más cercanas a la onda heavy de Kiss y Alice Cooper en los ochenta -Talvez Riff, V8 y Alakrán de Argentina, y por qué no, hasta Kraken clasifique ahí-. El pop aplicó más en los ochenta con Soda Stereo y Daniel Melero, a quien llaman el Brian Eno argentino. Hoy en día hay una lista de bandas a las que califican de glam retro como The Darkness o Scissors Sisters: Miranda! y Marilyn por Argentina, Moderatto por México.

– Para responder a las inquietudes un poco hostiles de Juan Carlos Vasquez, quien ayer me dijo que yo no investigo ni tengo método para hacer mis blogs y que estoy loco por decir que Queen era glam –"si usted estuviera en su sano juicio no diría que "Sheer Heart Attack’ es glam"- le dejo estos regalitos: 1, 2 (poner Queen en el espacio "buscador"), wiki, 4 , 5, 6, 7, 8, 9 y Gran 10. Ciertamente, Queen no era sólo glam, sino muchas cosas más… De hecho, categorizar es una tarea sucia en la que nos desplayamos quienes no tuvimos talento para hacer música. Juan Carlos: gracias por las críticas, lástima el tonito. Ah, y hace rato que no juego fútbol, me dediqué a hacer blogs…

Suerte y pulso.

Compartir post