Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay que invertir mucha sensibilidad para pensar en la música de una película como "Los cuatro fantásticos": ¡Pam!, ¡Pum!, ¡Crash! ¡Bum!… y ya.

Breve trasegar de Jarmusch... ¡en collage!Pero cuánta sensibilidad se requiere para acompañar los elegantes retratos elaborados por Jarmusch. Cómo se musicaliza la senda del humo de un cigarrillo, el vapor que emana de una desportillada taza de café en la mañana, la pasividad de un hombre de mediana edad que quiere reparar errores del pasado o la comunicación entre una paloma mensajera y un ninja neoyorquino. Seguramente se necesita acudir a estados más poéticos y variados que el ¡pam! ¡bum! ¡crash!

Bueno, pues "Broken Flowers" [1], la nueva película de este director estadounidense [2] que caracteriza en todo su esplendor la figura del "realizador independiente", es toda una gala de buena música, muy particular música… talvez no para todos los gustos.

Aunque cuenta con la presencia de un clásico (Marvin Gaye, el príncipe del soul, con "I want you"), la banda sonora de "Broken flowers" es una ventana hacia nuevas y seductoras propuestas. No es necesario ver la película: Con escuchar los aportes de artistas como el jazzista etíope Mulatu Astatke, uno se imagina los posibles y maravillosos escenarios. Sin embargo, no le va muy bien en la crítica de Musicfromthemovies.com.

Recomendadísimo el corte "Ethanopium", de Dengue Fever, un estado de frescura suprema en el que no importa nada sino estar bien (lo que supongo, define la expresión ¡cool!). Igual ocurre con los cortes de "The Greenhornes".

El aporte de la cantante Holly Golightly, la canción "Tell Me Now So I Know", causa un efecto similar al de -si me aceptan comparaciones- Nancy Sinatra en la banda sonora de "Kill Bill": "bang bang, he shot me down…"

En contraste está "Not If You Were The Last Dandy On Earth", un corte punk de Brian Jonestown Massacre que sienta las bases musicales de Jarmusch, el punk, pues este hombre es uno de esos fanáticos irrevocables de The Clash. Se crió en esa onda sonora. Así lo explica en esta entrevista que le concedió a Geoff Andrew para el diario The Guardian: Se necesita una apuesta por los sentimientos, y el punk -The Sex Pistols en U.K. y The Ramones en E.U.- lo logró con la música.

De esto sabrán más Patxo y Mauricio Laurens, pero Jarmusch es el tipo que toma las historias por el lado opuesto al de los otros realizadores. Es el tipo detrás de "Dead man", de "Nigh on Earth" [3] y de la interesante "Ghost dog" [4], la historia de un samurai rapero, nocturno y pasado de kilos caracterizado por Forest Whitaker. La música la puso el genio RZA, quien, cocinado en las calderas del rap, aportó un sonido increíble a la película -también lo hizo en Kill Bill-. "Ghost Dog" es una banda sonora recomendadísima si usted tiene la mente abierta y si se vió la película.

Si uno busca los nutrientes fundamentales en el gusto musical de Jarmusch, llega al gigante Tom Waits [5], quien merecería más de un blog en la Caja. Por el momento, lo importante es que la amistad entre estos dos excéntricos dio pie a cosas tan interesantes como la banda sonora de "Night on Earth" y la participación en la película "Coffee and cigarettes", que en Colombia se puede apreciar cuando la presentan en salas de cine-arte. En escena, actuando, Iggy Pop y Tom Waits [6].

Esta última es posiblemente la mejor banda sonora de Jarmusch, pues cuenta con todo el sabor del funk de Funkadelic, el sonido underground de The Stooges, la vanguardia jazzera del Modern Jazz Quartet y el ska de Skatalites (participantes del Rock al Parque No.10). Otra joya recomendada.

Eso fue un breve repaso en algunos elementos interesantes de Jarmusch. Si quieren explorar más, les recomiendo este enlace.

————————————-
Sobre Emiliano Zuleta:
Ciertamente la Caja no mencionó al maestro fallecido en estos días. La razón es que no quería entrometerme en los terrenos de los dos bloggers de Eltiempo.com especializados en piquerías y vallenatos. Les recomiendo que los visiten: Vallenatología y Vallenato social club.

————————————-
Sobre las fotos de hoy:
Los ingenieros me regañaron por llenar de fotos mi blog, pues aumenta el peso de la página y eso hace que quienes tengan conexión telefónica no puedan ingresar. Para no impedirles a estos lectores el placer de regodiarse en la Caja(ala, no sean tacaños, ¡métanle plata al ADSL!), entonces ahora el manejo fotográfico será más económico. Disculpen…

Suerte y pulso

——–

(Visited 293 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar