Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

«All that i am»
Santana y amigos
Arista records
Noviembre de 2005

Que pasó con Santana. Acaba de lanzar al mercado el tercero de una serie de álbumes en los que abunda la publicidad para niñatos. Primero estuvo «Supernatural»  (1999), que en medio de lo excesivamente comercial, fue una curiosa sorpresa que lo trajo nuevamente a la luz. Pero luego vinieron «Shaman» y ahora «All that i Am» -cuyo título traduce «Todo lo que soy»-

Qué pasó, Santana. Si este disco es todo lo que eres, no entiendo dónde fue que ví todo lo que creía que eras.

Qué pasó con sus compañías. De la era de Buddy Miles y José «chepito» Arias pasó a la de John McLaughlin y Alice Coltrane -eso en los setenta-… Luego hacía duetos con Eric Clapton. ¿Por qué ahora se rodea de Sean Paul, Big boi y Will.I.Am (de Black Eyed Peas), entre otros tantos? ¿¿¿Por qué tocó con Ricky Martin, por el amor de Dios???

Sé que la música es un asunto de sensibilidades y, por supuesto, el valor de la música depende de quien lo escucha, y para todos puede ser diferente. Para mí, es horrible. Hay cortes que se salvan como «I don»t wanna lose your love», en el que Santana acompaña a Los Lonely Boys, o el instrumental «Trinity» , con Kirk Hammet, de Metallica. Pero, háganme el favor, «I am somebody», con Will.I.Am, es una canción cerca a la BACHATA centroamericana, que podrá ser muy pachanguera pero es espantosa.

Insisto, qué pasó. Qué lleva a un artista con semejante mística sonora a convertirse en trampolín de raperos y cuasi-divas pop. Aquí les presento mis teorías:

– "Todos son mis amigos": Santana ha demostrado ser un hombre espiritual. Demasiado espiritual. Se ha guiado por maharichis para intentar descubrir una luz en escenarios desconocidos. Hacer un disco "con amigos" de todos los géneros musicales es tan humano y sentimental como "we»re the wooooorld… we are the childreeeeeen".

– "Quiero fama": Al hombre lo conocen en todo el mundo, pero por 30 años le negaron todos los premios de la industria. Tuvo que grabar el sencillo Smooth con Rob Thomas y hacer el disco más comercial del año para romper records… Recopiló todo lo que le habían negado en tres décadas… Justo, ¿no?

– Show me the money: Si tú eres un artista que lleva 30 años haciendo todo tipo de cosas increíbles pero, aún así, no has logrado ni la mitad de la fortuna de algunos contertúlios…. ¿No sucumbirías si te hacen la propuesta de darle la bendición a uno que otro novato? ¿Así sea un guarro?

– "Oiga, Carlos, no sea tan criticón"-

No soy sólo yo el que se despacha. Los invito a leer las críticas de Rolling Stone Magazine, de Allmusic.com y del benevolente Amazon.

Suerte y pulso.

——–

Compartir post