Rap y Hip-hop para "rockeros" y "jazzeros" / Jazz y Rock para "raperos" y "hip-hoperos"
Existen grandes contrastes en la mixtura que ha elaborado la industria musical: Los canales musicales de la TV presentan un video de The Hives seguido por uno de Cincuenta centavos. Creo que, lejos de crear "un mundo feliz en donde todos nos entendemos", están agudizando las diferencias al concebir una fábrica de "personalidades rivales": ¿Opto por la opción rockero o por la opción hip-hopero?.
¿Qué tan sano puede ser ese experimento? Sea como sea, dominar los dos ángulos garantiza ventas inimaginables…
En una era de fusiones -e intromisiones-, me parece interesante la ruta que recorren los artistas que nacen en un círculo pero que, por medio de sofisticada y respetuosa experimentación, elaboran nuevos sonidos con ingredientes que exploraron en otros.
Por eso, creo que las siguientes son buenas alternativas sonoras. Espero que las disfruten.
Crown City Rockers: Original de Boston -sus integrantes se conocieron en la Escuela de Música Berklee-, esta banda tiene como fundamento el live hip-hop pero integró a su sonido la herencia de Miles Davis y de todo el funk y el soul del típico guetto de los setenta. Su último trabajo, "Earthtones" –del año pasado-, es una excelente adquisición.
Acerca de Crown City Rockers, cito un divertido comentario de la revista musical XLR8R que encontré en la página oficial del grupo: "Imagine que Herbie Hancock conoce a A Tribe Called Quest -banda tradicional de rap- en una fiesta en donde el DJ es Jimi Hendrix, quien pone música de Stevie Wonder y Biz Markie".
En este enlace se pueden descargar gratuitamente dos de sus canciones (en la barra derecha): "Another day" y "Balance". Si no funciona, "Another day" se puede descargar también por acá.
The Roots: La experiencia en pasta. Esta agrupación de Filadelfia es la vaca sagrada de los estilos live y beat-box en el hip-hop . Estamos hablando de trabajos elaborados con la participación de nuevos y no tan nuevos elementos del jazz como el trombonista Joshua Roseman, el saxofonista Steve Coleman y la genial Cassandra Wilson. Recomendado el álbum de la carátula azul, "Do you want more!?!?!", del que se pueden escuchar algunos fragmentos aquí.
DJ Logic: El trabajo de Jason Kibler con el conjunto Medeski Martin and Wood (punta de lanza del jazz contemporáneo desde hace varios añitos) se ha convertido en símbolo de las buenas fusiones. Se trata de una base de acid jazz y, sobre ella, samplers de rap y de sonidos robóticos. Aunque no es un sonido para todos los gustos, es muy agradable encontrarse con su NUEVA música. Estos trabajos han sido mencionados por algunos de ustedes en la Caja. En este enlace, recomendado por Pável Luna, unas descargas gratuitas del sitio oficial de DJ Logic.
Erik Truffaz: Esto ya hace parte de aquel mundo elevado del jazz, aquel que nos parece lejano, pero si se escucha con atención, es una excelente pieza que puede disfrutar el rapero, el rockero y el jazzero. En su trabajo para el sello Blue Note, el álbum "Bending New Corners", Truffaz integró al rapero Nya, quien le puso un color increíble. Es como escuchar a Miles Davis hoy, en el bronx, buscando nuevas tendencias. Fragmentos se pueden escuchar acá.
—————
Eso es todo por hoy. Nos volveremos a encontrar el lunes. Suerte y pulso.
——–
Comentarios