Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Existen grandes contrastes en la mixtura que ha elaborado la industria musical: Los canales musicales de la TV presentan un video de The Hives seguido por uno de Cincuenta centavos. Creo que, lejos de crear "un mundo feliz en donde todos nos entendemos", están agudizando las diferencias al concebir una fábrica de "personalidades rivales": ¿Opto por la opción rockero o por la opción hip-hopero?.

¿Qué tan sano puede ser ese experimento? Sea como sea, dominar los dos ángulos garantiza ventas inimaginables…

En una era de fusiones -e intromisiones-, me parece interesante la ruta que recorren los artistas que nacen en un círculo pero que, por medio de sofisticada y respetuosa experimentación, elaboran nuevos sonidos con ingredientes que exploraron en otros.

Por eso, creo que las siguientes son buenas alternativas sonoras. Espero que las disfruten.

Crown City Rockers: Original de Boston -sus integrantes se conocieron en la Escuela de Música Berklee-, esta banda tiene como fundamento el live hip-hop pero integró a su sonido la herencia de Miles Davis y de todo el funk  y el soul del típico guetto de los setenta. Su último trabajo, "Earthtones" –del año pasado-, es una excelente adquisición.

Acerca de Crown City Rockers, cito un divertido comentario de la revista musical XLR8R que encontré en la página oficial del grupo: "Imagine que Herbie Hancock conoce a A Tribe Called Quest -banda tradicional de rap- en una fiesta en donde el DJ es Jimi Hendrix, quien pone música de Stevie Wonder y Biz Markie".

En este enlace se pueden descargar gratuitamente dos de sus canciones (en la barra derecha): "Another day" y "Balance". Si no funciona, "Another day" se puede descargar también por acá.

The Roots: La experiencia en pasta. Esta agrupación de Filadelfia es la vaca sagrada de los estilos live y beat-box en el hip-hop . Estamos hablando de trabajos elaborados con la participación de nuevos y no tan nuevos elementos del jazz como el trombonista Joshua Roseman, el saxofonista Steve Coleman y la genial Cassandra Wilson. Recomendado el álbum de la carátula azul, "Do you want more!?!?!", del que se pueden escuchar algunos fragmentos aquí.

DJ Logic: El trabajo de Jason Kibler con el conjunto Medeski Martin and Wood (punta de lanza del jazz contemporáneo desde hace varios añitos) se ha convertido en símbolo de las buenas fusiones. Se trata de una base de acid jazz y, sobre ella, samplers de rap y de sonidos robóticos. Aunque no es un sonido para todos los gustos, es muy agradable encontrarse con su NUEVA música. Estos trabajos han sido mencionados por algunos de ustedes en la Caja. En este enlace, recomendado por Pável Luna, unas descargas gratuitas del sitio oficial de DJ Logic.

Erik Truffaz: Esto ya hace parte de aquel mundo elevado del jazz, aquel que nos parece lejano, pero si se escucha con atención, es una excelente pieza que puede disfrutar el rapero, el rockero y el jazzero. En su trabajo para el sello Blue Note, el álbum "Bending New Corners", Truffaz integró al rapero Nya, quien le puso un color increíble. Es como escuchar a Miles Davis hoy, en el bronx, buscando nuevas tendencias. Fragmentos se pueden escuchar acá.

—————

Eso es todo por hoy. Nos volveremos a encontrar el lunes. Suerte y pulso.

——–

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar