Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante fiscales de Nueva York, Warner se comprometió ayer a abandonar esta táctica publicitaria , aclarando un secreto a voces que consiste en entregar a los disc jockeys el CD promocional de su artista del momento junto a un "incentivo". Generalmente no se trata de dinero sino de regalos: Una canasta de frutas, un viaje… un carro… etc. La estrategia no era ilegal, pues dichos regalos estaban contemplados en los presupuestos de publicidad de estas empresas: -"Pendones nos cuestan tanto; contracarátula en tal revista, tanto; regalos a locutores, tanto"-.

Ya entiende uno por qué son tan caros los discos, ¿no?… Si los sellos discográficos necesitan combatir la piratería y pedirle honestidad a quienes consumen música, deben comenzar por practicar la honestidad en su propia casa. En ese momento sí tendrá argumentos para atacar la piratería…

Una reflexión sobre cómo funciona el tema en México se puede encontrar acá. El blogger vallenatero Jorge Naín Ruiz también ha comentado el tema, desde el punto de vista del vallenato en Colombia.

Para calentar el tema, yo quiero poner un tópico en el debate: Las huellas de la "payola", que son tan viejas como el Rock and Roll, sobre el nombre de un gigante: Alan "Moondog" Freed, el hombre que bautizó al género -en ese sentido, el DJ más importante de su historia-. Cuando vean la película "Ray", de la vida de Ray Charles, fíjense en los personajes que rondan al artista… encontrarán a Freed, quien también se inventó las correrías de artistas por todo E.U., antecedentes de todos los woodstocks, looollapaloozas y Ozzfests que se puedan imaginar.

Cuando hicimos el especial de los 50 años del Rock and Roll, acá en Eltiempo.com, tuve la oportunidad de contactar a los familiares del perro de luna. Quería saber más acerca de su legado, pero también de los escándalos de payola que lo envolvieron en el candor de su carrera.

Me encontré con Judith Fischer, la nuera de Alan, quien se ha encargado de levantar un altar al nombre de su leyenda y, además, de hacer notar al mundo que es sinónimo de rock and roll y no de payola. Pero acepta lo que ocurrió: Alan vivió ese error en carne viva; encontraba un alivio mediano en el alcohol y allí se alojó, lejos de quienes lo metieron en ese problema. El castillo de naipes de Moondog se derrumbó por unos pesos…

Judith encaró esa misión porque ningún otro miembro de la familia -incluido su esposo- sentía la confianza para hacerlo. Me confesó que el tema había hecho mella en los lazos familiares y que ella intentaba ser no sólo el pilar de un museo sino el de un círculo familiar. Las huellas del alcohol se transmitieron a la siguiente generación; la depresión ha sido un síntoma común… apenas hoy se está reconstruyendo la confianza.

La labor de Judith logró que aquel perro de luna que aullaba en la WFW para presentar a "los últimos artistas del momento" -Elvis… Chuck… Jerry Lee…- se convirtiera en el símbolo del rock and roll y por eso el Hall de la Fama se construyó en Cleveland, su tierra natal y sede laboral.

En la foto de la derecha, Judith, el día de inauguración de la estrella de Alan en el camino de la fama. En medio de la alegría del momento, existía -y existe hoy- una melancolía difícil de superar.

Lo que me pregunto es si los disc jockeys de hoy creen en que les espera una estrella frente al hall de la fama. Sea como sea, lo que esperamos los oyentes, en pro de la calidad de lo que vamos a escuchar por radio, es que programen su material porque lo consideren realmente bueno… Los demás regalos se los traerá la vida. Talvez una buena nuera y, en el mejor de los casos, un salón de la fama…

Suerte y pulso

——–

(Visited 72 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar