Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo que hubo polémica cuando les conté que los oyentes de la BBC habían elegido a "The Blues Brothers" como la mejor banda sonora de todos los tiempos. En ese entonces ustedes hicieron la propuesta de hacer una encuesta. Bien, aquí está el lanzamiento oficial:

La gran encuesta de la Caja de Resonancia estará abierta hasta el 8 de diciembre. La clave es que usted cuente cuál o cuáles son sus bandas sonoras favoritas y las razones de su elección.

Los patrones podrían ser: 1) La música que mejor ha acompañado a una película, 2) La banda sonora que más nos ha tocado o conmovido, 3) La que nos trae los mejores recuerdos. Bueno, ustedes seguramente inventarán otros argumentos. 

¿Necesitan ayuditas para refrescar la memoria? Aquí están las listas de Entertainment Weekly "las 100 bandas sonoras que más nos han movido", una opción en Amazon.com y las 100 mejores canciones de películas según la AFI.

Claro, el público latinoamericano es muy diferente al estadounidense. Nos mueven otros patrones… y además, hemos visto menos películas que ellos. Creo que en mis pronósticos de las más exitosas van a estar… mmmm… no, mejor me quedo callado y dejo que sean ustedes quienes elijan.

¡Suerte y pulso, amigos!

(Visited 145 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Andrés Bermúdez – a_bermudez99@yahoo.com – Tengo varias favoritas: la de Mikis Theodorakis para Zorba el griego, de Michael Cacoyannis, que no sólo explora la música tradicional griega sino que se convirtió en una de las más influyentes. La otra que considero imprescindible es la obra de Astor Piazzolla para dos películas de Fernando Solanas, Sur y Tangos el exilio de Gardel, que cumplen un papel importantísimo en la construcción de la historia, con una capacidad sugestiva en relación con los temas como exilio y dictadura, y son bellísimas.
    Mis otras finalistas son la de Zbigniew Preisner para la trilogía de colores, Azul, Blanco y Rojo, de Kieslowski; la de Goran Bregovic para el Underground de Emir Kusturica, un punto superior a las otras también increíbles que le hizo al mismo director; y la de Alberto Serrano para Almodóvar en Todo sobre mi madre.
    De las que sólo utilizaron canciones existentes la de Deseando amar, de Wong Kar Wai, con los boleros cantados por Nat King Cole en español (sobre todo Quizás quizás quizás).

  2. comentarios_antiguos

    Laila – lailasoda@hotmail.com – Es jodidamente difícil responder esta pregunta… pero sin pensarlo mucho, así como de primerazo, se me vienen a la mente cinco bandas sonoras que me han marcado por mil razones diferentes y que me parecen hermosas, emocionantes, divertidas, conmovedoras, estimulantes, etc: Le temps de gitans, Pulp Fiction, Reality Bites, The Commitments, Amélie. El lío es que sé que estoy olvidando muchas… pero si me quedo tratando de hacer la lista nunca acabo y no envío mi comentario. Saluditos desde estas tierras…

  3. comentarios_antiguos

    javier – basspielen@yahoo.com.mx – hay dos clases de bandas sonoras, las que tienen la labor de acompañar las imagenes y lo hacen de manera casi perfecta, hay esta phillip glass en la horas o michel nyman en el piano, para no mencionar a carlos ahora wendy ???no recuerdo el apellido en la banda sonora de la naranja mecanica, ahora bien hay peliculas que son en si bandas sonoras sin las cuales las imagenes serian cine mudo, muda la musica invisibles las imagenes, solo dos: forrest gump y su recorrido por la historia de la musica de estados unidos, hay esta todo hasta comienzos de los ochentas y desde elvis, pasando por el clasico sureño de los recien incluidos en el hall of fame: lynyrd skynird, sweet home alabama, the doors, scott mckenzie, etc, y mi favorita, la historia del punk y el post punk de Michael Winterbottom, si no lo han visto…una la de contra viento y marea de lars von trier, good bye yellow brick road…pero no es dorothy quien va en busca de su camino, sino bess quien se encamina para no salir mas.

  4. comentarios_antiguos

    c ramos – i8pc@yahoo.com – “Blues brothers” es una banda sonora realmente asombrosa, pero mi preferida es la que hizo Philip Glass para la trilogia “Qatsi” del director Godfrey Reggio;las peliculas “Koyaanisqatsi”(la más popular en Colombia), “Powaqqatsi” y “Naqoyqatsi” (con la participacion del violonchelista Yo-Yo Ma) cuentan con la música no como un accesorio prescindible sino como el eje del guión, el motor de la historia y la definidora del tiempo, la velocidad y la dirección de la trama; me gusta también el trabajo de Glass en las películas “kundun” y con Burkhall Dallwitz en “The Truman show”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar