Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
  1. Star Wars y Pulp Fiction (22 votos)
  2. Forrest Gump (17)
  3. The Wall (13)
  4. Amélie y Kill Bill (11)
  5. Asesinos por naturaleza (10)
  6. El padrino, Indiana Jones, La naranja mecánica y Trainspotting (8)
  7. El cuervo, Garden State, The Matrix, El señor de los anillos (7)
  8. El bueno, el malo y el feo, El perfecto asesino y I am Sam (6)
  9. Ciudad de Angeles, Dracula, El violin rojo, In the mood for love -anotando la aclaración de Andrés Bermúdez- (5)
  10. Las 198 películas restantes.

Estos son los resultados de la encuesta realizada en la publicación de la Caja de Resonancia del 25 de noviembre ¿Quiere ver con quién más coincidió usted, amigo lector, en su elección? Aquí están los resultados completos, con los nombres de los votantes.

Es un resultado justo: Ganaron dos excelentes películas, una por su música original, y otra por una excelente selección de temas ya existentes. Las dos tendrán sus reseñas en la Caja: El viernes 9 hablaremos sobre Pulp Fiction y el miércoles 14 será el turno de Star Wars ¿Quieren ser ustedes quienes hagan las reseñas? Envíen sus textos, cortos o largos, a carsol@eltiempo.com.co con los subject Star wars o pulp fiction.

Mis reflexiones sobre la encuesta…

Cuando el portal colombiano especializado en cine ochoymedio.info realizó una encuesta acerca de las 10 películas favoritas del cine, se encontró conque las que ganaron no tenían mucho que ver con los clásicos cinematográficos, sino que encabezaban la lista aquellas cintas -algunas banales- que habían tocado los sentimientos del espectador y habían sembrado recuerdos de buenos momentos.

El resultado trajo una conclusión simpática para los fundadores del portal, amantes de Federico Fellini que se negaban a creer que el nombre del director italiano no repicaba en las respuestas. Talvez se debía a una audiencia joven. Talvez lo que tanto nos gusta no es necesariamente lo más elaborado.

Bien, el fenómeno es parecido en la encuesta de la Caja, pero con diferentes atenuantes:

– Las películas ganadoras son, en su mayoría, producciones de 1994 a 2005. Star Wars es viejita, claro, pero con una renovada rimbombancia en los últimos años. Sin embargo, en la encuesta repicaron películas como El bueno, el malo y el feo; Cinema Paradiso, Blade Runner, La naranja mecánica, Cantando bajo la lluvia, El padrino, 2001 Odisea al espacio… cintas que reflejan una tremenda cultura audiovisual. Sí existe una memoria de lo sacro y lo clásico en el cine. Al menos se refleja en el gusto por su música.

The Wall (El Muro) marcó a una generación. Talvez a más de una. Su música nos consume y nos quita el aliento, mientras vemos el desfile de martillos y la danza-batalla de las flores carnívoras. Sin embargo, cabe anotar que no se trata de una banda sonora para una película, sino todo lo contrario: Es un álbum de Pink Floyd que se convirtió en película gracias a la visión de un tremendo director (Alan Parker), quien toma los recuerdos de la infancia de Roger Waters y los combina con una crítica mordaz hacia un sistema brutal y despiadado. Aunque no lo crean, hay críticos de cine que no la consideran la gran cosa…

Almost famous (casi famosos) sólo obtuvo una nominación… ¡ouch! Yo creo que algunos dirán "ay siiii, me faltó esaaaa"… mala suerte, la encuesta ya cerró.

– Ustedes mencionaron la música del anime y postularon algunos títulos. Por supuesto, este tema merece una o varias publicaciones en la Caja. Dieron algunos nombres sensacionales como Akira o Evangelion. Me llamó la atención que no mencionaran a Ghost in the shell, en la que participaron U2 y Brian Eno…

– Graciosamente, sólo clasificó una película con música de Danny Elfman: Batman.

– ¡Clasificó una película colombiana! Rosario Tijeras fue postulada por la lectora "La del lado".

– ¿Quieren enviar reseñas de estas y otras bandas sonoras? Adelante… carsol@eltiempo.com.co

– Wow, resulta apasionante el tema: Tuvimos 110 comentarios, marca récord para este blog. Excelente fenómeno. Gracias a todos.

Suerte y pulso. Nos veremos el miércoles y jueves con un tremendo tremendo tremendo aniversario…

(Visited 140 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    casumej – casumej@hotmail.com – Hoy estuve mirando de nuevo el resultado de la encuesta y he caído en cuenta que uno de los votos que yo dí lo repartiste mal. Yo voté por la película “El Profesional” (desgraciadamente no estoy seguro del título en español) con Jean Paul Belmondo y tu lo contaste, el voto, para “El Perfecto Asesino” con Jean Reno. Y una cosa es Kaliman y otra un man de Cali, o sea “el perfecto asesino” no tiene seis votos sino cinco y supongo que la película que yo digo tendrá uno. De todos modos bien por la selección, viendo los resultados me doy cuenta de cuantas películas con buena música hay. Y entre otras cosas y dicho de paso, se me olvidó y no figura por ningún lado “Amacord” de Fellini, preciosa película con preciosa música.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Lechealpina – lechealpina@gmail.com – “AGHHH me faltó esa” sip, eso me acaba de pasar con Ghost in the Shell! Leyendo el comentario que puso sobre las películas de anime… bueno, será para la próxima ocasión. Eso sí, quedé sorprendida que definitivamente en el archoivo de PDF donde se tabula la encuesta solo yo puse a la adorable Nina Simone con el Caso de Thomas Crown…me gustó mucho esta encuesta! Voy a mencionarla en mi propio Blog (http://spaces.msn.com/members/gomezlina/).
    CHao!

  3. comentarios_antiguos

    Aku Ma – lmolinav@gmail.com – Quedé asombrado con la dedicación que le pone a esto Carlos, enhorabuena hombre. Tres cosas. Primero una corrección del estilo de ABL: “Lola Rennt” y “Corre Lola Corre”. Segundo, debí meter “The Wall” en mi lista pero es que ese soundtrack lo veo más con un súper album de Pink Floyd antes de verlo como la banda sonora de una película. Y por último, sobre lo de “Tal vez lo que tanto nos gusta no es necesariamente lo más elaborado” no me parece… Es que recuerde que estabamos hablando de bandas sonoras, no de las películas como tal. Tomo por ejemplo una de mis películas favoritas, La naranja mecánica, y analizo que si bien tiene una buena música incidental (igual que todas las de Kubrick), no es una de las que frecuenten my MP3 player.

  4. comentarios_antiguos

    El-Roh – mrrodrined@hotmail.com – Bueno, la verdad es que no me acordé de Ghost in the Shell. En realidad, lo más impactante de esta película no es tanto la música sino la historia y el arte gráfico. Bien por los que mencionamos Evangelion!!! VIVA EL ANIME!!! Ah, y felicitaciones por Pulp Fiction. Una grandiosa banda sonora. la de Star Wars no es de mi predilección, pero definitivamente está metida en nuestro cerebro hasta el fondo. Entre Pulp Fiction y Kill Bill me quedo con la segunda. Suerte!

  5. comentarios_antiguos

    jairo castillo – tuqui10@latinmail.com – Si, que buenas peliculas las resenadas, con grandes bandas sonoras. como la de la delirante pulp fiction, o la romantica cinema paradiso. pero por favor no olvidemos el violinista en el tejado y atrapados sin salida, y como no, el lado oscuro del corazon. no comparto lo de rosario tijeras, quien ha leido el libro dificilmente aprobara la pelicula.

    jairo castillo

  6. comentarios_antiguos

    AdriPod – arojassierra@hotmail.com – Hola Carlitos, escribiste que “graciosamente sólo clasifico una pelicula con música de Danny Elfman” pues tengo dos inquietudes para que me las aclares la primera es que es lo “gracioso” y la segunda es que Big Fish o gran pez tiene musica de Danny Elfman y yo vote por esta y por Batman forever….osea que serian 21 peliculas que lo mencionaron o no?
    Muchas gracias y bacana esta experiencia con esta encuesta.

  7. comentarios_antiguos

    Andrés – suckertrainblues@gmail.com – Hombre Carlos, muy emocionante leer todos los resultados y el archivo de pdf donde nos deja la reseña exacta de lo que tanta gente manifestó acá. En general estoy contento porque estuve en los primeritos lugares, pero lo que me alegra es ver los gustos de la gente, lo mucho que se ve que saben y lo que se gozan la musica en las peliculas. Excelente y gracias por el buenisimo trabajo de estadística jeje.

  8. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Wow, que trabajo !!!
    Me alegra que una de mis pelis favoritas sea la ganadora (Pulp Fiction). Ahora fijense este detalle: No vote a The Wall como banda de sonido, cuasi imperdonable para un fan del Rock Sinfonico como yo, considero que es al reves: una pelicula basada en un disco…o sea un OVT (Original Video Track) 😉

  9. comentarios_antiguos

    Juan Franco – juandaf5@yahoo.com – Carlos, excelente el compendio de los resultados y, debo admitir, soy uno de los que acaba de caer en cuenta que se le olvido la banda sonora de Almost Famous.. Solo me queda una duda, la encuesta no iba hasta el 8 de diciembre ?

  10. comentarios_antiguos

    Carlos Solano – carsol@eltiempo.com.co – AdriPod, tienes razón, también está Big Fish. Sin embargo, la cuota es muy baja. Lo gracioso del asunto es que hace un tiempo yo hice una publicación sobre Danny Elfman porque había sido arduamente solicitada por los lectores de este blog y de “El lado oscuro”. Luego, en una lista, apenas si recibe cinco voticos entre 511…

  11. comentarios_antiguos

    José Luis Castaño Kan – jlcasta@speedy.com.ar – Buena aclaracion Charly: Yo tambien odio esas palabras y mas a los que las usan para definir cosas que no tienen ni la menor idea de lo que se esta hablando, antes deciamos “coso” o “vaina”, ahora esas palabras suenan mas interesantes.
    Para Alberto: Gracias por tus saludes, y vengase rapido para Rololandia y no les joda la vida mas a los ticos, que a partir del 27 de este mes llegare a el Dorado y me quedare hasta el 26 de enero, de paso nos tomamos unos rones, ok ? 😉
    ——–

  12. comentarios_antiguos

    Alberto – alberto_cas2005@yahoo.com – Quiubo Hombre Carlos !! un saludo especial para ti y todos los amigos bloggers de la Caja, le cuento que estoy en un “exilio” mas berraco que el suyo por causas laborales pero aspiro a volver pronto a mi querida nevera (bogotá) por lo menos a pasar la navidad

  13. comentarios_antiguos

    Alberto – alberto_cas2005@yahoo.com – Hombre para lo de la encuesta sobre bandas sonoras por favor inclúyame las siguientes en su orden (todas son ochenteras a morir): 1)”Pink Floyd – The Wall” (1982) musica de Pink Floyd 2)”Betty Blue” (1986) musica de Gabriel Yared 3)”Heavy Metal” (1981) con musica de Black Sabbath, Grand Funk, Sammy Hagar, Blue Oyster Cult, Journey entre otros 4)”Cristina F” (1981) musicalizada por David Bowie y Brian Eno. Súmele también un voto a “Pulp Fiction” y “Trainspotting”. Por ultimo saludos a Adolfo, Andrés, José Luis y al resto del combo

  14. comentarios_antiguos

    Laila – lailasoda@hotmail.com – Mi comentario es por la “aclaración pertinente” y no por el blog como tal de Glass… que me encanta, dicho sea de paso. Estoy completamente de acuerdo con lo del uso y abuso de las palabras minimalista y ecléctico… toy completamente de acuerdo… adhiero! Y ni modos de decir que “una” siempre lo ha pensado pero es otro el que se atreve a decirlo primero! ABrazos para todos los melómanos que leen este blog buenísimo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar