Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Ilustración de Nikki Addeo... http://web.syr.edu/~nkaddeo/Obviamente, tal desenlace es sólo un juego fantasioso que seguro ha dado vueltas en las mentes de miles. Lo que pasa es que, así suene a frase de cajón, ese día no murió un músico sino la fe que tenía una generación en que las cosas podían cambiar.

Por eso, el blog de hoy no tiene mucho que ver con música, realmente: ¿Qué pudo haber pasado con el mundo si Lennon no hubiese muerto ese día? Él representaba las voces del cambio -Y hasta hoy, ¿cuál ha sido el cambio?-. Fundamentó un discurso desde los años sesenta y muchos tenían fe en que era posible lograr darle una posibilidad a la paz… ¿Ha existido esa posibilidad?

Esta es la historia de una conjugación verbal triste: Lennon pudo haber sido

  • Una voz con suficiente peso para movilizar a una sociedad que habría impedido las guerras del Golfo y de Irak -por lo menos, habría tratado-.
  • Un tótem de energía pura en Live Aid y Live 8 que podría generar la presión necesaria para impulsar cambios reales en las políticas del G8.
  • Uno de los primeros en bailar sobre el moribundo Muro de Berlín. Al menos eso cambió aún sin él.
  • Nuevamente, una voz, pero de aliento, para las familias de las víctimas del 11 de Septiembre. Aunque no sería raro que hubiese hecho las comparaciones con las víctimas mortales que ha tenido el mundo islámico a través de cientos de años.
  • El productor musical de los trabajos de Sean y Julian Lennon, quienes hoy no tienen claro el norte de sus carreras musicales.
  • Un invitado más en el programa "La noche del diez"

Creo que esta es una de las mejores fotos que existen de John Lennon: es muy honesta...Por supuesto, este tipo de peticiones puede estresar a un artista en vida. Talvez Lennon no tenía que ser nada…

Talvez Lennon sólo merecía seguir viviendo junto al amor de su vida. Talvez no necesitaba cargar el peso del futuro de la humanidad -¿quién puede?- como todos esperábamos que ocurriera. Talvez él habría envejecido y se habría convertido en un viejo chocho que rompiera las cámaras de los paparazzi cada vez que lo siguieran, como si no hubiese nadie más a quien fregarle la vida. Talvez su aporte en los noventa habría sido aparecer en una película de Woody Allen, para emancipar las instituciones culturales de Manhattan. Talvez le habrían pedido participar en un "reality show", y talvez estaría muy mal o muy bien que aceptara… el hecho es que sería su problema, no el de los demás.

En teoría, esa codicia de nosotros, los fanáticos, fue lo que lo mató. Sobre Mark Chapman, hay que leer sus declaraciones (tres horas después del asesinato y en octubre de 2000). Para la historia, este es el capítulo de un fanático que no logró soportar que Lennon no fuera todo lo que suponemos que debía ser… Así que, ciertamente, nosotros tenemos algo de Chapman.

Teoría de la conspiración

Quienes crean que no fue así, quienes necesiten creer en otra respuesta, pueden apoyarse en las teorías de Fenton Bresler, autor del libro "Who killed John Lennon", quien sugiere que Chapman era un títere programado mentalmente por fuerzas oscuras, refiriéndose específicamente a la CIA. 

Esto coincide con los archivos del FBI de los años de J Edgar Hoover, en los que se formulaba la teoría de que Lennon pretendía sabotear la Convención Republicana de 1972. Aquí se pueden ver las pocas páginas del archivo que hasta ahora se han hecho públicas. Por ello, intentaban deportarlo a Reino Unido. Ay, qué torpezas históricas.

HOY, 7 DE DICIEMBRE, el FBI ha apelado la decisión de una corte estadounidense que le exigía a esta entidad publicar las últimas 10 páginas del expediente secreto sobre John Lennon, en el que posiblemente existan datos esenciales que resuelvan la investigación sobre su muerte.

Sea cual sea la verdad, una conclusión algo mamerta de todo esto es que el cambio no depende de Lennon… Talvez depende de los que quedamos sobre la tierra.

Suerte y pulso.

Compartir post