– "Un hombre de Elvis debería amarlo".- Así convence Mia Wallace a Vincent Vega para ingresar al Jack Rabbit Slim, un restaurante creado al estilo de los sesenta en donde se cocinan algunas de las escenas de "Pulp Fiction" que marcaron la historia del cine de los noventa.

Previa a esa sentencia de Mia (Uma Thurman), se grabó una escena -que no logró pasar en la edición de la cinta- en la que ella afirmaba que el mundo se divide entre las personas de Elvis y las personas de los Beatles. Vincent (Travolta) le responde: -"Yo soy un hombre de Elvis"-.

He ahí la dirección de esta banda sonora: Las rutas melancólicas de los herederos de Elvis…

Encuentre aquí todas las letras y los títulos de las canciones de "Pulp Fiction".

Misirlou, el arranque

Poco se recordaba acerca del señor Dick Dale hasta que apareció "Pulp Fiction". Era uno de esos guitarristas con un culto demasiado pequeño en Estados Unidos. Sin embargo, esta adaptación de una melodía de origen griego se convirtió en la redención de Dick Dale and the Del-Tones, una de las bandas que se inventaron el llamado surf rock, o "rock de playa". Los Beach Boys eran los niños bonitos del subgénero; los Del-Tones eran los malosos del paseo.

Un dato bonito sobre Dick Dale: Cuando un tipo llamado Leo Fender se inventó la guitarra Fender Stratocaster, se la mostró a Dale para que la probara. Al guitarrista le gustó… y así apareció la Stratocaster que han venerado miles y miles de seguidores en todo el mundo.

Así, "Misirlou" encabeza una selección de cortes instrumentales de Surf Rock que aparecen a lo largo de la película: "Bullwinkle II", de The Centurians; "Surf rider", de The Lively Ones; "Comanche", de The Revels, y "Bustin surfroads", de The Tornadoes.

Otros eslabones de la cadena histórica…

"Lonesome town" trae a colación a Ricky Nelson, uno de los primeros teen idols de los años cincuenta que enamoraron a las -entonces- inocentes niñas estadounidenses del interior del país. Hacía parte del círculo de música para blancos, que surgió en la música country. Recuerden que Elvis fue el portal a través del cual el rock para blancos y el rock para negros se conjugaron. Otro fragmento de la música country es el corte "Flowers on the Wall", de The Statler Brothers, de Virginia… una canción de 1965.

En el concurso de baile del Jack Rabbit Slim (la escena del baile), lo que suena es un clásico de clásicos del rock and roll: "You never can tell", del señor Chuck Berry (ahora es el turno para la música negra).

"Jungle Boogie" y "Let"s stay together": La sabrosura negra

El primer título es el corte que suena en el radio del automóvil Chevy Nova de Vincent y Jules. Pertenece a la banda Kool and the gang -éxito de 1975- y es una muestra pura del funk bailable, aquel que marcaba la frontera con los terrenos de la música disco. El segundo título es la canción que suena durante la escena del diálogo entre Marcellus y Butch, el boxeador (Bruce Willis) en aquel bar de mala muerte. Es de Al Green, uno de esos artistas del soul que ha sufrido una aparatosa vida en torno a tragedias personales -parecidas a las de Marvin Gaye-. Es gran amigo de Muhammad Alí.

La favorita de Tarantino: "Son of a preacher man", de Dusty Springfield

La canción arranca cuando Vincent Vega ingresa a la casa de Mia Wallace. Quentin Tarantino ha dicho que había pensado esa escena por seis años, y que durante ese tiempo siempre tuvo en mente esa canción. Incluso afirmó que si no podía incluirla en la película, quitaría la escena. Por fortuna, pudo.

Mi canción elegida: "Girl, you"ll be a woman soon"

(La letra y un archivo midi de la canción, aquí). Original de Neil Diamond, llegó al top 20 de la listas estadounidenses en 1967. Esta versión hace parte del disco "Stull", de 1992, de Urge Overkill. En una película llamada a retratar los tiempos violentos, la escena del baile de Mia en la sala de su casa es, sin duda, una de las más hermosas de la película. La letra de la canción describe exactamente la "tensión" que se percibe en el ambiente, en donde Vincent tiene que controlar sus impulsos masculinos porque se trata de la esposa de su jefe.

Para algunos oídos, la canción puede sonar muy cursi. Sin embargo, hay una semblanza particular en la escena, un homenaje a corrientes musicales como las de Barry White. Cuando un hombre en los setenta quería llevar a una mujer a su cama, ponía música de Barry White. Caricaturesco espectáculo, pero particular tributo el que rinde Tarantino en la escena. Una versión de "Girl you"ll be a woman soon", de Neil Diamond en concierto, se puede comprar acá.

***

Por supuesto, hay que destacar en el álbum los fragmentos de diálogos de la cinta que aparecen como cápsulas de la poesía sanguinolenta de Tarantino, entre esos la inolvidable cita de la Biblia por Jules (Samuel Jackson). Sin embargo, es la música la que toma valores increíbles y se queda marcada en el cerebro para retratar estos ambientes sórdidos y, aún así, tan atractivos, en donde se mueve el ejército de Elvis.

Los coleccionistas encuentran aquí todas las ediciones y reediciones de la banda sonora (con cortes extras o en compilaciones de la música de las películas de Tarantino). En este link se pueden comprar los archivos MP3.

¿Cuál es la escena musicalizada de la película que más les gusta? Dejen su mensajito.

Suerte y pulso, nos veremos el lunes con un estreno.